La caída del régimen de Bachar Al Asad, las guerras del Líbano y Ucrania, la ofensiva israelí sobre Gaza, el triunfo de Donald Trump, el cáncer sufrido por Catalina de Windsor y la reapertura de Notre Dame son algunas de las noticias internacionales en este 2024 que acaba y que EFE resume de la A a la Z.
(A) de AlepoLa capital económica de Siria y hasta antes de la guerra la más poblada del país ha sido símbolo de la guerra civil que ha destruido en el país durante más de una década.
Tomada por los rebeldes en 2012, se convirtió en bastión opositor en el norte del país.
La lucha por esta ciudad, cuyo casco antiguo es patrimonio de la humanidad, fue una constante hasta que en 2016 el régimen de Bachar al Asad consiguió retomarla.
La paulatina recuperación de las comunicaciones por tierra y aire entre esta ciudad y la capital era leída como síntoma de la consolidación del control por parte de Al Asad.
Por ello, cuando el 30 de noviembre las fuerzas del régimen se retiraron tras apenas unas horas de combate, los rebeldes sabían que el régimen estaba cercano a colapsar, algo que ocurrió el 8 de diciembre con la salida del dictador y la toma de Damasco.
(B) de BlueskyLa red social Bluesky se ha convertido en la gran beneficiada del “éxodo digital” de los usuarios de X, que abandonan la antigua Twitter descontentos con su dueño, Elon Musk, el nuevo gran aliado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Bluesky, que surgió inicialmente como un proyecto de investigación dentro de Twitter, se independizó y saltó al espacio público en 2023.
Pero ha sido este año cuando la compañía de la mariposa ha despegado alcanzando más 25 millones de cuentas registradas.
(C) de Catalina, Princesa de GalesConvertida en la persona más querida de la familia real británica tras la muerte de Isabel II, la esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, Catalina Middleton, Princesa de Gales, ha copado en 2024 los titulares de medios de todo el mundo.
El cáncer que le diagnosticaron a principios de año y el silencio oficial que rodeó su enfermedad, aderezado por innumerables bulos sobre su salud, causó la primera gran crisis institucional y de imagen al recién llegado rey Carlos III -justo cuando se confirmó que el monarca también estaba enfermo de cáncer- y que sólo se ha resuelto tras su nueva reincorporación a la agenda real aparentemente recuperada.
(D) de DOGEDOGE era hasta este año el nombre de una criptomoneda, la preferida del magnate sudafricano Elon Musk.
Pero desde este año, y vinculado también a Musk, es el acrónimo en inglés del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, que dirigirá el empresario tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre .
Su misión: ofrecer asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno para impulsar recortes del gasto público.
(E) de Emilia PérezUn musical sobre un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer.
Con esa premisa tan loca y rodada en su mayor parte en español, el francés Jacques Audiard ha construido una de las películas más originales de los últimos años, "Emilia Pérez", todo un derroche de imaginación y de talento a cargo de un brillante elenco de actrices: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez y Adriana Paz.
Se estrenó en mayo en el Festival de Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado y el de Mejor Actriz para sus cuatro protagonistas.
Desde entonces ha triunfado en los Premios del Cine Europeo, ha conseguido 10 nominaciones a los Globos de Oro y ya ha pasado el primer corte de los Óscar en la categoría de mejor filme internacional.
(F) de FicoLos atentados contra gobernantes en la Unión Europea (UE) son muy raros.
Por eso, cuando el 15 de mayo de 2024 el primer ministro eslovaco, Roberto Fico, fue tiroteado por un hombre de 71 años, la conmoción no sólo sacudió a la población eslovaca, sino también a toda la clase dirigente europea, que además estaba en las puertas de una nueva campaña electoral.
Fico, un populista de izquierda crítico con la posición de la UE hacia Ucrania, llegó a estar muy grave.
Toda la clase política coincidió en el mensaje: era necesario reducir la polarización política y social, que había aumentado desde que en octubre de 2023 Fico ganara las elecciones al frente de una coalición de nacionalistas de izquierdas y ultraderechistas.
(G) de GazaGaza se ha vuelto a convertir por segundo año consecutivo en sinónimo de muerte y destrucción.
Más de 50 mil personas, el 70 por ciento mujeres y niños, han perecido en la ofensiva israelí que comenzó en represalia por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 y que la comunidad internacional ha sido incapaz de detener.
El ensañamiento del Ejército israelí ha llegado a tal nivel que la Corte Penal Internacional ha acusado al primer ministro israelí de crímenes contra la humanidad.
El año concluye con la esperanza de un nuevo acuerdo de alto el fuego que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y que pueda allanar el camino a la paz y a la reconstrucción de un territorio arrasado física y anímicamente.
(H) de Huracán HeleneCon un balance de más de 150 muertes directas y miles de millones de dólares en daños en seis estados del sureste de Estados Unidos, el Huracán Helene se convirtió en septiembre en uno de los desastres naturales más devastadores del 2024, sólo superado en ese país por el Katrina (2005) y una intensidad potenciada por el cambio climático.
(I) de Inteligencia ArtificialNo hay límites.
La IA demostró también este año que su desarrollo no tiene techo.
Nuevos modelos de lenguaje, aplicaciones en todos los campos, agentes de IA, aprendizaje automático y mucha incertidumbre.
La necesidad de crear un marco legislativo global –la UE aprobó en agosto la ley de IA-, el respeto a los derechos de autor y a la propia imagen y el futuro del trabajo humano son cuestiones que siguen generando muchas preguntas.
(J) de John GallianoHace 13 años John Galliano fue condenado al ostracismo tras hacerse público un video en el que se le veía, en un claro estado de embriaguez, lanzar insultos antisemitas contra un grupo de mujeres italianas en París.
Fue despedido inmediatamente como responsable de Dior y tocó fondo.
Desde entonces no ha vuelto a beber, como señaló en su reciente carta de renuncia al frente de Maison Margiela, la casa que le acogió en 2014 y que le ha apoyado en una travesía del desierto que parece haber llegado a su fin.
Este año se ha lanzado un documental revindicando su figura y la gala anual de moda del MET estuvo protagonizada por sus diseños.
"Perdonarme a mí mismo fue, durante un tiempo, el acto más difícil", confesó Galliano en la carta, en la que no desveló su futuro: "Cuando llegue el momento adecuado, todo será revelado".
(K) de Kamala HarrisKamala Harris, la vicepresidenta del gobierno de Joe Biden que acabó reemplazándole como candidata cuando faltaban cinco meses para las elecciones, no logró derrotar a un imparable Donald Trump en las urnas, pese a su derroche de energía y espíritu conciliador y haber devuelto momentáneamente la confianza a los demócratas.
Su derrota privó por ahora a los estadunidenses de la oportunidad de tener una mujer presidenta y además afroamericana.
(L) de LíbanoEl Líbano se ha visto arrollado militarmente por Israel en su enfrentamiento con el grupo chií libanés Hezbolá, en un contexto de profunda crisis política y económica.
El 1 de octubre, las tropas israelíes irrumpieron en el sur del país tras meses de ataques cruzados con Hezbolá y de incursiones aéreas de Israel, que asesinó al principal líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, y a un gran número de altos y mandos medios.
El año termina con una frágil tregua que debería permitir regresar a sus hogares a los 1.
2 millones de libaneses forzados por Israel a huir y a los 60 mil israelíes evacuados por los ataques de Hezbolá.
(M) de MangioneLuigi Mangione, el joven de 26 años acusado de asesinar a tiros al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el 4 de diciembre en una calle de Nueva York se ha convertido en un fenómeno viral, con cientos de admiradores que ven en él una suerte de justiciero contra los abusos de la sanidad privada en Estados Unidos.
Mangione, que fue detenido en Pensilvania tras una fuga de cinco días con tintes cinematográficos, ha sido acusado de terrorismo y asesinato, entre otros delitos, y podría ser condenado a pena de muerte.
(N) de Notre DameLas puertas de la catedral de Notre Dame de París cerraron el 15 de abril de 2019 a las 18:30 y los últimos visitantes pudieron ser testigos de las primeras llamas en la zona de la aguja central, en el tejado del templo, apenas unos minutos más tarde.
El fuego hizo caer la aguja, destrozó dos tercios de la cubierta y hundió el crucero de la catedral gótica, construida entre los años 1163 y 1334.
Al día siguiente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el plazo para reconstruirla.
Y cinco años y ocho meses después, el 7 de diciembre de 2024, las puertas de la catedral se reabrieron, el órgano sonó de nuevo y París recuperó su catedral, símbolo de su grandeza, con su nueva aguja, las paredes blancas resplandecientes y la corona de espinas, su reliquia más preciada.
(Ñ) de EspañaEl prestigioso semanario británico The Economistha destacado este año a España como la mejor economía de los que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de ella ha enfatizado que el crecimiento anual de su PIB "va camino de superar el 3 por ciento, impulsado por un mercado laboral sólido y altos niveles de inmigración".
(O) de OrbánEl primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha sido un “verso libre” en la UE durante todo 2024.
Más aún en el segundo semestre, cuando su país ha presidido el Consejo de la Unión Europea.
En la UE, junto al populista eslovaco Robert Fico, es el político más proclive a negociar con Rusia para que acabe la guerra en Ucrania.
Ha visitado a Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, acusado al gobierno de Joe Biden de ser un obstáculo para la paz en Ucrania y ha viajado a Moscú (donde se entrevistó con Vladimir Putin) y Pekín sin informar previamente de sus gestiones al resto de socios.
(P) de PelicotGisèle Pelicot, de 72 años, es uno de los grandes personajes de 2024.
Hasta hace unos meses creía que su matrimonio era como tantos otros, pero descubrió que su marido era el cerebro de la trama por la que entre 2011 y 2020 decenas de hombres la violaron mientras estaba inconsciente por las drogas que él le suministraba.
Pelicot no se arredró, decidió dar la cara en el juicio y enfrentarse a sus agresores, convirtiéndose en el ícono de una lucha feminista que ha hecho temblar los cimientos de la sociedad francesa, donde el consentimiento sexual no está todavía regulado.
Los condenados son hombres de todo tipo y condición, algunos conocidos, que pasaban por llevar una vida normal.
Su marido fue condenado a 20 años de prisión por violación y la mayoría de los involucrados a penas de entre 8 y 10 años de cárcel.
(Q) de Quincy JonesCantante, arreglista y productor de las mayores estrellas de la música de las últimas décadas, el mundo del arte perdió este año al estadunidense Quincy Jones, conocido en el mundo del entretenimiento con una sola letra: “Q”, en reconocimiento a su talento y su influencia.
Galardonado con los premios Oscar y Grammy, fue el alma mater del álbum "Thriller", de Michael Jackson, uno de los más vendidos de la historia, y estuvo detrás de la producción de temas y espectáculos para artistas como Chaka Khan, James Ingram, Patti Austin, Frank Sinatra o Donna Summer, entre otros.
(R) de RusiaEn 2024 Rusia ha seguido vinculada a la guerra de Ucrania, que ya ha cumplido mil días y en la que ha continuado la escalada armamentística, con el uso de misiles hipersónicos de nueva generación y una nueva doctrina rusa que permite el uso del armamento nuclear ante ataques convencionales.
Pero a finales de año cobró protagonismo otro frente con la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria, protegido por el Kremlin y que ha acabado recibiendo asilo en ese país.
La economía rusa está condicionada por la guerra y las sanciones occidentales.
En cuanto a libertades, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció violaciones de las libertades fundamentales y la persecución a la disidencia.
La muerte del disidente en prisión Alexei Navalni fue el hecho más destacado.
(S) de SwiftiesCon más de dos millones de dólares de recaudación en una sola gira, la más larga jamás emprendida por un artista (21 meses) y presenciada por 10 millones de personas en todo el mundo,The Eras Tourha convertido a la cantante estadunidense Taylor Swift en un fenómeno global.
Loa anterior, en gran parte logrado gracias a los denominados “Swifties”, esa marea imparable de seguidores que recuerda remotamente a la “beatlemania” de los años 60.
Los “Swifties”, capaces de hacerse con más de 800 mil ejemplares del libro de su ícono en apenas dos días, han logrado además, según los expertos, establecer una nueva forma de conexión entre cantante y seguidores casi inédita en la cultura popular.
(T) de TrumpEl ex presidente Donald Trump logró en las elecciones de noviembre no sólo volver a la Casa Blanca, sino la mayoría en ambas cámaras legislativas y algo que el Partido Republicano no veía desde hace 20 años: ganar en votos.
La revista Time lo ha proclamado Persona del Año 2024 y ha afirmado que el mundo vive "La era Trump".
La mayoría de los procesos judiciales por delitos penales que tenía pendientes se han desvanecido y muchos de sus adversarios han tratado de congraciarse con él.
"Todos quieren ser mis amigos", dice un Trump exultante mientras el mundo se prepara para los cambios que se avecinan.
(U) de UltraderechaLa ultraderecha se ha estado reorganizando en 2024.
En Europa, trece partidos, incluyendo al Fidesz de Viktor Orbán, la Agrupación Nacional (RN) de Marine le Pen, la Liga de Matteo Salvini y Vox, han formado un nuevo grupo en el Parlamento Europeo, los Patriotas para Europa, que son la tercera mayor fuerza del hemiciclo.
En Europa la ultraderecha ha ido ganando cuota de poder nacional (por ejemplo en Países Bajos) o local, y en el mundo, el presidente argentino, Javier Milei, ha lanzado la idea de formar una alianza internacional, con Trump, Meloni y Bukele para luchar contra el socialismo, que según Milei, “es el enemigo”.
(V) de VenezuelaLa crisis en Venezuela se ahondó tras las elecciones de julio pasado, de las que se declararon ganadores tanto el presidente Nicolás Maduro, avalado por el Consejo Nacional Electoral, como el opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por parte de la comunidad internacional.
El próximo 10 de enero es el día en que debe asumir el presidente y González Urrutia, que está exiliado en España desde septiembre, asegura que ese día estará en Caracas para jurar el cargo ante el pleno de la Asamblea Nacional como establece la Constitución, algo que también piensa hacer Maduro.
(W) de World Central KitchenCreada en 2010 para abastecer las necesidades del pueblo de Haití, tras el devastador terremoto que sufrió ese año el país, la ONGWorld Central Kitchen, que dirige el chef español José Andrés, ha repartido millones de raciones de comidas en los lugares más castigados del mundo.
En 2024 su presencia ha sido especialmente notoria en Gaza, donde varios de sus colaboradores murieron en bombardeos israelíes, y Valencia, tras el devastador temporal que afectó a esa provincia española.
Pero también ha socorrido a poblaciones de Puerto Rico, tras la tormenta tropical Ernesto, Ucrania o Grecia, arrasada por los incendios forestales.
(X) de Space XSpace X, la compañía de Elon Musk, ha seguido liderando la industria espacial en 2024.
Dos ejemplos son suficientes para entenderlo: la recuperación exitosa del propulsor Super Heavy que con sus 70 metros volvió a su plataforma de lanzamiento como si fuera una pelota y entrara en una canasta.
Y la misión Polaris Dawn que realizó la primera caminata espacial privada de la historia.
A ello hay que sumar el incremento de los lanzamientos –más de 120 vuelos– y la expansión del servicio satelital Starlink.
(Y) de YemenEl Yemen ha puesto en jaque el comercio marítimo internacional en el mar Rojo, después de que los rebeldes hutíes decidieron, en solidaridad con Gaza, barcos provenientes o con destino a Israel.
A pesar de que Estados Unidos, Israel y el Reino Unido han respondido bombardeando a los hutíes, los ataques rebeldes no han cesado, lo que, según el The International Institute for Strategic Studies ha provocado la reducción aproximadamente a la mitad del tráfico marítimo por el Canal de Suez y por el estrecho de Bab al Mandeb.
(Z) de ZelenskiEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intentado durante 2024, sobre todo en los meses finales, convencer a Europa y Estados Unidos para que no cese la ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa.
Pero el triunfo en las elecciones de Donal Trump, que ha prometido acabar la guerra en cuanto llegue a la Casa Blanca, abre un nuevo escenario.
El 59 por ciento de los ucranianos confía en Zelenski, a quien se considera un presidente legítimo, pese a que en mayo deberían haberse celebrado elecciones, y ha sido criticada su forma de comunicar dentro del país y su estrategia militar, sobre todo por la incursión en territorio ruso, que para algunos analistas ha desprotegido el frente de Donetsk.
ksh
El juez Peinado procesó este lunes a Begoña Gómez tras dos años de instrucción en los que no se han hallado indicios sólidos que respalden las acusaciones
Infobae
El incremento en quienes carecen de techo en Miami-Dade está vinculado a la insuficiencia de alternativas económicas y un entorno laboral que no compensa el alto costo de vida en la región
Infobae
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
>> Armenta paga las de Sheinbaum >> Metro CDMX: A punto del colapso ANDY S. K. BROWN* Ya que las “autoridades” (sin autoridad) nada hacen para llamar a cuentas a Rocío Nahle es hora de que la sociedad, su opinión pública, la llamen a juicio por todos los daños, estropicios, raterías, gastos exorbitantes y, entre …
Entresemana.mx
CARLOS RAMOS PADILLA Para quienes vivimos en la CDMX somos permanentes testigos del daño cotidiano a la gran urbe. Ciudad de hoyos, baches, corrupción y encharcamientos. Por si fuera poco el crecimiento permitido de lo ilegal en el comercio ambulante ha convertido a amplias zonas en una mala copia de la Iztapalapa irregular. Tepito, La Merced,
Entresemana.mx
El juez Peinado procesó este lunes a Begoña Gómez tras dos años de instrucción en los que no se han hallado indicios sólidos que respalden las acusaciones
Infobae
¿Vas a conducir enlaCiudad de México y el Estado de México? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
UniNovelas
El Meteorológico Nacional prevé lluvias en al menos 15 estados de la República Mexicana este lunes 13 de abril de 2026La entrada Clima hoy lunes 13 de abril de 2026 en México: Habrá lluvias en al menos 15 estados aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Cada 14 de abril, el fútbol mundial dedica un tributo especial a quienes defienden la portería, conmemorando el Día Internacional del Portero, una jornada que honra su historia, legado y figuras emblemáticas
Infobae
Todos los 14 de abril se celebra el Día del Portero, y este 2026 no será la excepción, por lo que una vez más se reconocerá a esta posición.El post Porteros top del Puebla a recordar en el Día del Portero 2026 apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Oaxaca de Juárez, 14 de abril. Santoral: Lamberto, Lidia, Valeriano Día de las Américas Día Mundial de la Enfermedad de Chagas Día Mundial de la Cuantica Día Internacional del Portero 1126 Nace Averroes o Ibn Rusd, filósofo español del siglo XII y académico. Además de las obras de física, astronomía, derecho, teoría de la música [R
ADNSureste.info
WASHINGTON, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con la crítica hacia el Papa León XIV y ahora mostró una imagen con Inteligencia Artificial (IA) donde se puso como Jesús. El Papa León XIV y Donald Trump han discrepado por la guerra generada contra Irán; incluso el presidente estadounidense asegura que de no […]La
Índice Político
Washington, EU, 13 de abril de 2026. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo hoy en una entrevista en un programa de Fox News, que la imagen publicada por el presidente, Donald Trump, en donde se asemeja como Jesús se trataba sólo de una broma. Me pregunto, como católico, ¿Cómo considera usted esta imagen que mucha …El cargo Afi
El Sur de Acapulco
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes haber publicado en redes sociales una imagen suya que lo representaba como Jesús sanador porque, dijo, creía que era él siendo un “médico”. “Sí la publiqué, pensé que era yo como médico. Se supone que es yo como ...The post Trump defiende su imagen represe
Elineanoticias.com
La tecnología tiene un camino muy sencillo: cada nuevo dispositivo mejora a su antecesor. Sin embargo, hay ocasiones en las que esta regla no se cumple por completo al pie de la letra. Esto es lo que sucede con los Huawei FreeBuds Pro 5. Pero no me malentiendan, su calidad de audio es
Xataka México
Los rumores sobre el iPhone 18 Pro están llegando con cuentagotas. No sabemos mucho sobre el dispositivo, su cámara o si finalmente conseguirá tener una isla dinámica más pequeña. De hecho, los principales filtradores están centrados en otro aspecto: el color. ¿Por qué? Bueno, se espera que este año el dispositivo llegue con pocas novedad
Hipertextual
Huawei Pura X Max es el nuevo plegable ancho que se adelanta a Apple y Samsung. Huawei ha revelado la existencia de su próximo celular plegable antes de su presentación oficial el próximo 20 de abril, misma fecha en que conoceremos la serie Pura 90 Pro. La revelación muestra por co
Xataka México
Últimas noticias
Detienen a hombre por quemar basura y portar cuchillo en el norte de Hermosillo
“Spider-Man: Brand New Day” sorprende con imágenes y nuevos detalles de la historia
Interapas restablece operación de pozo en la colonia Foresta
Harfuch lanza Escuela de Mandos contra la inseguridad
Vacaciones dejan 44 muertos en Jalisco; accidentes viales, principal causa
Detienen a 15 personas tras pintar mural crítico en Ciudad Juárez
Credencial única de salud facilitará atención médica y reducirá barreras para más de 450 mil adultos mayores: Fabiola Alanís
Descubren pinturas rupestres en obras del Tren México-Querétaro
Netflix transmitirá partidos de Copa Oro y Nations League
Carlos Rivera pide no juzgar a Natalia Jiménez por llegar en ambulancia a su fiesta y explica que hubo causas válidas
¿Quién es Estefano García, el mediocampista del Wolfsburg de Alemania que está en el radar de la Selección Mexicana?
Emboscan a policías comunitarios deja 6 muertos en Guerrero
Lucrecia Martel presenta Nuestra tierra en CDMX, un documental que explora la violencia colonial
Gastón Portal habló de la actualidad de la industria cultural: “Es el peor momento desde la dictadura”
Dos hombres resultaron muertos después de que ‘empujaran’ a un joven en Medellín: respondió con ataques de arma blanca