27 de Diciembre, 2024 09:53
Diego Morato¿Necesita un dato random para impresionar en su próxima cena decembrina o reunión familiar? Dígale a su familiar o amigo que, aunque los mexicanos nos autoconsideramos como un "país de borrachos" realmente no los somos tanto.
.
.
de hecho, somos de los que menos alcohol se consume per cápita dentro de los países de la OCDE.
Pero eso sí, le hemos aumentado al consumo en los últimos años.
Te recomendamos: Los coreanos ya no quieren emborracharse.
.
.
por la economía y el cambio de hábitosEl consumo de alcohol continúa siendo una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, particularmente entre la población en edad productiva.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó en su informe más reciente "Salud de un vistazo 2023", que si bien muchos países han logrado descensos en su consumo de alcohol desde 2011, México figura entre las excepciones.
¿En serio, el mexicano no es tan borracho?En el estereotipo sí, pero en los datos no tanto.
Aunque veamos que en los videos de música norteña siempre hay un bar o una fiesta llena de alcohol o en los memes de los Shrekxicans, donde lo importante para el hombre es comprar el "cartón de caguamas" y ponerse a beber cada semana, la realidad es otra.
Según el informe, el consumo per cápita en nuestro país aumentó alrededor de un litro de alcohol en la última década, pasando de 4.
0 a 5.
1 litros.
Un fenómeno que comparte con Letonia y Noruega, además de las naciones en proceso de adhesión, Bulgaria y Rumanía.
Esta tendencia alcista resalta en México debido a los retos en múltiples frentes de salud pública.
Sin embargo, bebemos muchísimo menos que en Dinamarca y España (10.
4 litros por persona), Francia (10.
6), e incluso, que Corea del Sur (7.
7 litros) y Japón (6.
6 litros).
Es más, en Chile, Argentina y Estados Unidos beben más que nosotros, con 7.
1, 8 y 9.
5 litros, respectivamente.
Países como Letonia y Lituania se sitúan en lo más alto de la lista con más de 12 litros de consumo per cápita en 2021, seguidos de cerca por la República Checa, Estonia y Austria, todos con cifras superiores a los 11 litros.
En el extremo opuesto, naciones como Turquía, Costa Rica, Israel, China y Colombia registran menos de 5 litros por persona.
En 2021, el consumo promedio de alcohol en la OCDE —medido en litros de alcohol puro vendidos por persona mayor de 15 años— fue de 8.
6 litros, ligeramente por debajo de los 8.
9 litros registrados en 2011.
Unos beben más, pero otros sí que se emborrachan en serioLa información sobre venta y consumo medio per cápita no ofrece, por sí sola, una imagen completa.
El patrón de consumo conocido como "Episodio de exceso de alcohol" —o "binge drinking"— que implica ingerir en una sola ocasión 60 gramos o más de alcohol puro resulta particularmente perjudicial.
De acuerdo con datos de la OCDE, cerca de uno de cada cinco adultos (19%) en 29 países miembros reportó haber incurrido en este tipo de consumo al menos una vez al mes, según cifras de 2019.
Si bien estos datos pueden variar en cada país, es significativo que en naciones como Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Dinamarca, además de Rumanía, la prevalencia de "borrachera y cruda" supere el 30%.
En contraste, Turquía e Italia muestran índices inferiores al 3%.
Aunque el estudio no ofrece cifras específicas para México en este apartado, la evidencia de que el consumo total ha aumentado indica la necesidad de profundizar en la investigación de los hábitos de la población mexicana y su posible inclinación hacia patrones de consumo excesivo.
Hay países que justamente están tratando de reducir esa tendencia.
La OCDE subraya la importancia de políticas de amplia cobertura y dirigidas específicamente a los bebedores excesivos.
Entre las medidas recomendadas, se destaca la estrategia de las “4P” (por sus siglas en inglés, PPPP):Precios (pricing): Implementar políticas para limitar la asequibilidad del alcohol barato, por ejemplo, mediante impuestos o precios mínimos de venta.
Policía (policing): Fortalecer la vigilancia y sanción de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras medidas de seguridad vial.
Atención primaria (primary care-based counselling): Ofrecer orientación y tratamiento en centros de salud para individuos con patrones de consumo nocivo.
Protección de menores (protecting children): Restringir y regular la promoción de bebidas alcohólicas dirigida a adolescentes y niños.
Dos iniciativas recientes han cobrado relevancia internacional.
Por un lado, el establecimiento de un precio mínimo por unidad (MUP, por sus siglas en inglés), que fija una tarifa base por debajo de la cual no se puede vender alcohol.
Esta política, orientada especialmente a frenar el consumo entre bebedores crónicos, ya está en vigor en Irlanda, así como en Escocia y Gales (en el Reino Unido), y en regiones de Australia y Canadá.
Por otro lado, la legislación sobre etiquetado de los productos alcohólicos, que en algunos países contempla advertencias sobre los riesgos de beber durante el embarazo.
Irlanda ha dado un paso adicional al exigir etiquetas —como en las cajetillas de cigarros en México— con alertas de salud para la población general, incluidas referencias específicas a la relación entre alcohol y enfermedades como el cáncer y la cirrosis.
.
México, con un control desigual en el alcoholHasta ahora, México ha implementado iniciativas como la “Ley Seca” en determinados períodos electorales y el reforzamiento de los operativos de alcoholímetros en algunas ciudades, pero los datos demuestran que el consumo sigue en aumento.
La ley se rompe con facilidad o en su caso es insuficiente.
Por ejemplo.
En la Ciudad de México, la restricción de venta de alcohol se extiende todos los días desde la medianoche y hasta las 7:00 de la mañana, y en bares, hasta máximo, 3:00 de la manaña; además, el consumo en vía pública está completamente prohibido.
Sin embargo, al cruzar hacia el Estado de México es diferente.
Se puede beber en vía pública —incluso, en las fiestas patronales hay varios puestos de "micheladas" y azulitos"—.
.
.
pero las tiendas tienen prohibido vender alcohol sólo los domingos a partir de las 17:00 horas.
El aumento de un litro per cápita desde 2011 no solo evidencia una tendencia preocupante, sino que acentúa la necesidad de adoptar y reforzar políticas públicas.
Si bien la experiencia de otros países sugiere que las restricciones y las estrategias de prevención pueden ser efectivas, el diseño de medidas debe contemplar la diversidad cultural, legal, y las particularidades del mercado mexicano.
La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede desencadenar enfermedades graves como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, cirrosis hepática y ciertos tipos de cáncer, además de incrementar el riesgo de lesiones relacionadas con accidentes de tránsito, violencia y problemas de salud mental.
Estos efectos adversos se reflejan en altos costos para los sistemas de salud: se estima que en promedio los países de la OCDE destinan un 2.
4% de su gasto sanitario a atender daños vinculados con el alcohol, cifra que en algunas naciones puede elevarse hasta el 4%.
dmrContenidos Relacionados: ¡Nadie se salva! Diplomáticos de la embajada de Rusia se niegan a un control de alcoholímetro¡Navidad en el 'Torito'! Reprueban el alcoholímetro 58 conductoresJóvenes en EU consumen menos drogas y alcohol.
.
.
y los científicos no saben por qué
EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]
Canal 44
Modelos flexibles, marcos legales y redes institucionales impulsan la participación de nuevos perfiles en el ámbito académico
Infobae
La reconstrucción del hecho identificó el punto de origen en la ladera del Cerro Pirque, donde se utilizó un líquido inflamable para iniciar el fuego en condiciones meteorológicas adversas
Infobae
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón La película mexicana ‘No nos moverán’ no logró entrar a la short list del Oscar 2026, dejando a México fuera de la competencia internacional Los Ángeles.- México quedó fuera de la próxima edición de los premios Oscar, luego de que su representante, “No nos moverán”, no lograra ingresar a la short [R
Quintana Roo Hoy
El Ministerio de Salud aseguró que las actuales vacunas salvaguardan a la mayoría de la población frente a la variante, tras detectarse dos casos en el país. Reforzarán vigilancia y medidas preventivas ante el avance del virus.
Infobae
Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor
Expreso.press
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
De"Aaron Fox shined enough Saturday to inspire San Antonio Spurs teammate Devin Vassell to describe the star guard"s season debut simply as "Fox being
Deadspin
Devin Vassell scored 18 of his season-high 35 points in the fourth quarter and the visiting San Antonio Spurs beat the Denver Nuggets 139-136 on Frida
Deadspin
Emmanuel CampaVictor Wembanyama volvió a la duela cuando más lo necesitaban los Spurs y su sola presencia cambió el pulso del partido. Con minutos limitados por lesión, el francés impuso su impacto en ambos lados de la cancha y empujó a San Antonio a una victoria de 111-109 sobre el Thunder de Oklahoma City, y los puso en la final de la NBA C
Excelsior
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
Últimas noticias
Descubre el mejor editor de PDF en la nube para profesionales independientes
Reafirma Gobernador diálogo y legalidad con transportistas de Los Cabos
Los trabajadores de la Línea B del subte realizarán hoy una medida de fuerza
Llega al terror la narco-guerra CJNG vs CDS en Ensenada
Galindo entrega rehabilitación en colonia El Rosedal
Ecuador anuncia aranceles para las importaciones de México
Van 50 fosas y 72 restos óseos hallados en Casas Grandes
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula
Trump recibe reclamos del comercio, la manufactura y otras industrias poderosas de EU
Sheinbaum anuncia que los aranceles impuestos por Trump a México se pausarán durante un mes
#EnVivo #NoticiasALasDos ¬ Trump: Gran conversación con Sheinbaum ¬ Ecuador pone aranceles a México
¿Vale la pena invertir en CETES? | MLDA
Se incendia el ala de un avión #nmas #shorts #avion #eua
Marcelo Ebrard felicita a Sheinbaum por lograr pausar un mes los aranceles a México
Las lágrimas de Neymar lo dicen todo (via: @santosfc/IG) #shorts | ESPN Deportes