Morelia, Michoacán.-El vocero del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas (CSIM), Pavel Guzmán Macario, atizó fuerte contra el gobierno de Michoacán, al señalar las “falsas promesas” del gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedoya, de apoyar a los naturales del estado.
A decir del inconforme, las 41 comunidades con autogobierno en Michoacán no recibieron los apoyos comprometidos por el gobierno del estado en rubros como seguridad, salud y obra pública, pues en un 90 por ciento de éstas se quedaron esperando patrullas, armamento, médicos, mejor atención en las clínicas y recursos para infraestructura.
En entrevista con medios de comunicación, Pavel Guzmán Macario, consideró que las comunidades originarias del estado, tanto las que tienen autogobierno como las que no, fueron “engañadas” por los funcionarios de gobierno y únicamente las utilizaron para que fuera aprobada la reforma constitucional en el Congreso local.
En el tema de la seguridad, Guzmán Macario aseguró que en más del 95 por ciento de las comunidades indígenas con autogobierno no recibieron de parte de la Secretaría de Seguridad Pública los destacamientos que comprometió el titular, Juan Carlos Oseguera, junto con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, pues nunca llegaron, hasta la fecha, las armas, chalecos antibalas, uniformes y patrullas.
A decir de Guzmán Macario, tampoco fueron instaladas las Bases de Operaciones Institucionales que las autoridades del Estado se comprometieron en las comunidades como fue en el caso específico de Santa Fe de la Laguna, pero también en cada región Purépecha, Nahua y Otomí.
“Incluso se nos dijo que se estaría instalando un cuartel, pero las autoridades no cumplieron cuando pedimos que se atendiera la inseguridad que también prevalece en estas regiones de Michoacán ante la falta de equipamiento para las Kuarichas”, apuntó.
The post Reclaman apoyo comunidades indígenas en Michoacán appeared first on Partidero.
El veterano futbolista paraguayo fue presentado oficialmente como jugador del centenario...La entrada El ex Cerro y Olimpia que a sus 40 años vuelve al fútbol internacional aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El antiguo emplazamiento del antiguo estadio de los Boston Red Sox, el Huntington Avenue Grounds, ahora ocupado por la Universidad Northeastern, fue el lugar del primer Clásico de Otoño en 1903, cuando el entonces equipo estadounidense derrotó a los Piratas de Pittsburgh y le dio a la ciudad de Boston su primer título, iniciando uno […]
Mas Cipolleti
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
¿Reforma no conoció el segundo video, en el que platican amistosamente, o sí supo del mismo y lo ignoró? Es pregunta sobre ética periodística.
SDP Noticias
El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas
Diario.mx
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue
Libertadbajopalabra.com
Sábado Fútbol americano 8 a. m. (todo el horario BST)Jornada en directo stand dominical dirige nuestra puerta de entrada esencial a la acción futbolística del día. Esperará con ansias los cuatro partidos de la Premier League del sábado: Chelsea-Sunderland, Newcastle-Fulham, Manchester United-Brighton y Brentford-Liverpool. También existe la
Mas Cipolleti
Manchester United vs Brighton EN VIVO Premier League Jornada 9 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido entre equipos ingleses rtrujillo25Sáb, 25/10/2025 - 10:00
Record
Sábado 25 de octubre de 2025 17:35 BST”,” secondDateLine”Publicado por primera vez el sábado 25 de octubre de 2025 16:15 BST”},{“id”:”68fce9a08f08e0ae8c400ecd”,”elements”:[{“_type”:”model.dotcomrendering.pageElements.TextBlockElement”,”html”:” Ma
Mas Cipolleti
AC Milán completó el viernes el fichaje en calidad de préstamo del delantero del West Ham, Niclas Füllkrug, en el primer día del mercado de transferencias de invierno en Italia
Diario.mx
¿Puede la FIFA suspender a Estados Unidos por sus ataques a Venezuela? Esto dicen sus reglas Los estatutos del organismo rector exigen que todas las asociaciones nacionales de futbol administren sus asuntos DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:20
Record
Premier League: ¿Cuándo y dónde ver Fulham vs Liverpool? Los Cottagers reciben a los Reds y buscan aprovechar el momento complicado de los de Arne Slot DavidTASáb, 03/01/2026 - 08:10 El Fulham se prepara para un duelo de alta exig
Record
Últimas noticias
Choque mortal en bulevar Luis Donaldo Colosio: Dos jóvenes fallecidos y dos heridos
CES 2026: ASUS presenta gafas AR con pantalla espacial
Lidera Juárez en muertes por tuberculosis
Adiós a T.K. Carter, actor de "La Cosa", a los 69 años
Arde taller mecánico en la colonia Villa Esperanza
Camioneta choca contra árbol y poste en la avenida Héroes de Nocupétaro, Morelia
¡Es Hoy!: IEEPCO invita a seguir el primer Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato (09:30 h)
Lanza UNAM convocatoria a curso de selección a licenciatura en 5 estados
TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO suma Casos de SARAMPIÓN; hay +6 MIL CONTAGIOS en 29 ENTIDADES
TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO, el incremento de la TEMPERATURA IMPACTA a los +VULNERABLES
MÉXICO con “INSUFICIENTES” avances en GARANTIZAR la reservas y el reparto de AGUA
TEXTO ÍNTEGRO: CIENTÍFICOS revelan la relación entre el CAMBIO CLIMÁTICO y el riesgo SÍSMICO
Trump amenaza con cortar a Cuba el dinero y petróleo venezolano
Tomic se convierte en el tercer jugador más valorado de la historia en la liga española
España ostentará la vicepresidencia de asamblea IRENA con independencia