¡Hasta con drones! Identifican nuevo modus operandi para robar casas en CdMx Milenio

¡Hasta con drones! Identifican nuevo modus operandi para robar casas en CdMx. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2024 22:25

Según la plataforma TRe Search Internacional, durante el sexenio pasado, en México se reportaron más de 321 mil robos a casa habitacional, de los cuales más de 50 mil ocurrieron tan sólo en 2023.
Pese a que la incidencia delictiva parece haber ido a la baja, el robo a casa habitacional sigue siendo una realidad en el país; sólo que para ejecutarlo —ahora— los criminales hacen mal uso de la tecnología, específicamente de los drones, los cuales son utilizados para espiar los inmuebles y seleccionar el mejor lugar para realizar el atraco.
Identifican nuevo modus operandi En 2015, la Universidad Veracruzana compartió un artículo en el que informaba que en países de Europa —principalmente Reino Unido y España— los ladrones comenzaban a usar drones para espiar casas y seleccionar los inmuebles más fáciles de robar; así como los que tengan artículos de mayor valor.
Este modus operandi consiste en aprovechar las cámaras de los drones para sobrevolar los inmuebles y revisar los puntos más inseguros de las casas, así como los horarios en los que las personas no están y las rutas de acceso a la vivienda.
De esta manera, la Universidad descubrió que el principal uso de los drones es para recabar información, situación que se complementa con otras tecnologías como los mapas por satélite o aplicaciones como Google Maps.
Lo preocupante del caso es que este modus operandi comienza a incrementar en la Ciudad de México, donde—según una investigación del periodista y conductor delprograma C4 en Alerta, Carlos Jiménez—se ha identificado una banda que opera con este método en la zona de Lomas de Chapultepec.
El jueves 5 de diciembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre identificado como Cesar “N”, quien es un presunto integrante de esta banda de criminales que usan los drones para espiar las casas.
Entre las alcaldías que se han descubierto que operan destacaMiguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Banda de CdMx que usan drones para robarArrestan a un individuo que utilizaba un dron para vigilar las casas que asaltaba junto a su banda de delincuentes, en la alcaldía Miguel Hidalgo???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.
twitter.
com/0FmQNX16HS— @telediario (@telediario) December 6, 2024Según averiguó MILENIO, los ladrones aprovechan las características técnicas y funcionales de estos aparatos aéreos, entre las que destacan:Motores impulsados con electricidad, gasolina o combustible.
Control de radiofrecuencia que funciona con WiFi o GPS.
Estabilidad en el aire que les permite girar, acelerar y trabajar con sensores de precisión.
.
Baterías recargables.
La capacidad de esta depende de cada modelo.
Capacidad de volar sin intervención humana, manejados con controles remotos.
Sensores: Cámaras, infrarrojos, ultrasonido, GPS.
Transmisión de datos: Vídeo, imágenes y datos de sensores.
Esta nueva amenaza tecnológica está poniendo en alerta a los gobiernos de varios países, quienes comienzan a regular el uso de los drones.
Legislación sobre el uso de drones en México A finales del año pasado, el Senado de la República Mexicana avaló una serie de reformas que buscan definir, regular e incluir el empleo de aeronaves no tripuladas del Estado —mejor conocidas como drones—, los cuales son utilizados, principalmente, por la Guardia Nacional en tareas de prevención, investigación y persecución de delitos; sin embargo: ¿Qué pasa con su uso comercial?En el artículo de la Universidad Veracruzana se detalla que en España el uso de los drones está prohibido en zonas conurbadas donde habitan personas.
Además, en este país europeo se consideran "juguetes" a los drones siempre y cuando no rebasen los 100 metros de altura; sin embargo, las lagunas legales también complican detectar el uso indebido de estos aparatos electrónicos.
Por su parte, en México se ha manifestado la preocupación de que los drones estén a la venta en portales virtuales como Amazon, o incluso tiendas físicas.
Esto ha hecho que surja un mercado interesado en la creación de nuevos modelos con distintas características y funciones.
Provocando que las tecnologías tenga un doble uso, en el que la parte negativa representa un riesgo o amenaza para la población, ya que los drones son cada vez más utilizados por las organizaciones criminales.
En ese sentido, México ha trabajado en regulaciones sobre los drones, para que se aclare si pueden ser utilizados por propietarios y usuarios de dispositivos para usos comercial, recreativo y privado no comercial.
Por lo que en los últimos años se ha conseguido que: No exceder una altitud de vuelo de 120 metros.
Mantener el dron a la vista en todo momento.
Evitar volar cerca de aeropuertos, helipuertos y áreas restringidas.
RM


Compartir en:
   

 

 

Con amor, Packers gana en Día de Acción de Gracias. 16:15

Emmanuel CampaLos Green Bay Packers encontraron un motivo para dar las gracias en el brazo de su quarterback: Jordan Love. El quarterback ofreció su mejor actuación de la temporada justo en el Día de Acción de Gracias, y terminó siendo el centro de la celebración tras guiar el triunfo 31-24 sobre los Detroit Lions en el Ford Field.TAMBIÉN TE

Excelsior

Noticiero 16 hrs. – 27 de Noviembre de 2025.16:16

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Guarderías, en ‘estatus rojo’: Sin vigilancia suficiente, baños sucios y comida no saludable. 16:44

Los centros de atención infantil y guarderías tienen problemas de seguridad: no tienen protocolos de protección civil o licencias para operar.

El Financiero

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving.15:00

Kansas City Chiefs vs Dallas Cowboys EN VIVO Semana 13 NFL Thanksgiving Patrick Mahomes jugará por primera vez en la casa de la Estrella Solitaria c.chavezJue, 27/11/2025 - 15:00 El tradicional juego de Día de Acción de Gracias se

Record

Brugada investiga al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z: ‘Se indaga quién está detrás’. 15:44

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que ya se indaga a través de una comisión al bloque negro que estuvo en marcha de la Generación Z.

El Financiero

Roma frena al Midtjylland y rompe su invicto en la Europa League. 15:26

Roma frena al Midtjylland y rompe su invicto en la Europa League La Loba consiguió una sufrida victoria en casa luego de recibir al líder de la competencia amartinezJue, 27/11/2025 - 14:58 La Roma confirmó su gran momento europeo

Record

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

Quién es la actriz con la que Héctor Herrera estaría saliendo tras divorciarse. 22:20

El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025

Infobae

ravens vs bengals

La estrella de ‘Hamilton’ Renee Elise Goldsberry canta el himno nacional en el juego de Acción de Gracias Ravens-Bengals. 15:10

El Día de Acción de Gracias (jueves 27 de noviembre), familias de todo el país se reunirán alrededor del televisor para presenciar una de las tradiciones más importantes de Estados Unidos. Este año, los Baltimore Ravens se enfrentarán a los Cincinnati Bengals. uno de cada tres Enfrentamientos de Acción de Gracias de la NFL. Antes […]

Mas Cipolleti

El mariscal de campo de Ravens y Bengals ya no está en su mejor momento. 16:20

Jaime Hensley Cerca Jaime Hensley Redactor de ESPN Jamison Hensley es reportero que cubre a los Baltimore Ravens para ESPN. Jamison se unió a ESPN en 2011, cubriendo la AFC Norte antes de centrarse exclusivamente en los Ravens a partir de 2013. Jamison ganó el premio al Escritor Deportivo del Año de la Asociación Nacional […]

Mas Cipolleti

Ravens defienden la cima divisional frente a los Bengals. 16:55

Baltimore, que lidera la AFC Norte, está obligado a vencer en casa a Cincinnati para seguir controlando su destino rumbo a los playoffs.

ESPNdeportes.com

ufc 324

Nintendo no quiere juegos gratis en Switch 2 y no da devkits a estudios de free-to-play, según el CEO de Strikerz. 09 de Septiembre, 2025 02:03

Los creadores del juego de fútbol UFL afirman que Nintendo no está entregando kits de desarrollo de Switch 2 a estudios free-to-play, algo que al parecer está afectando a muchos desarrolladores.Mientras seguimos esperando a la celebración de un nuevo Nintendo Direct, que se rumorea podría ser esta misma semana, sigue sorprendiendo la falta de

Vandal

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos. 17 de Octubre, 2025 19:04

CDMX rompe récord en producción de flor de cempasúchil: 6.3 millones de plantas para Día de Muertos La Ciudad de México alcanzó una producción histórica de 6.3 millones de plantas de flor de cempasúchil, informó la jefa de Gobierno Clara Brugada lreyesVie, 17/10/2025 - 18:58

Record

UFC 324: Paddy Pimblett pelea contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero. 17:56

Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]

Mas Cipolleti

américa - medellín

América de Cali teme por posibles amaños arbitrales ante el Medellín: hizo una dura exigencia. 19:40

El cuadro rojo no quiere problemas durante el encuentro de la tercera fecha de los cuadrangulares y envió una petición a la comisión arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol

Infobae

América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín. 06:55

Los "Diablos Rojos" necesitan sumar para seguir con vida en el grupo A.El cargo América de Cali presenta tres cambios para enfrentar a Medellín apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO América vs. Medellín, fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: duelo de rojos para seguir peleando por la final. 13:30

Mientras el Poderoso necesita un triunfo para entrar en la pelea del grupo A, por contar con el “punto invisible”, los escarlatas buscan los tres puntos para no quedar eliminados antes de tiempo

Infobae