¡Hasta con drones! Identifican nuevo modus operandi para robar casas en CdMx Milenio

¡Hasta con drones! Identifican nuevo modus operandi para robar casas en CdMx. Noticias en tiempo real 05 de Diciembre, 2024 22:25

Según la plataforma TRe Search Internacional, durante el sexenio pasado, en México se reportaron más de 321 mil robos a casa habitacional, de los cuales más de 50 mil ocurrieron tan sólo en 2023.
Pese a que la incidencia delictiva parece haber ido a la baja, el robo a casa habitacional sigue siendo una realidad en el país; sólo que para ejecutarlo —ahora— los criminales hacen mal uso de la tecnología, específicamente de los drones, los cuales son utilizados para espiar los inmuebles y seleccionar el mejor lugar para realizar el atraco.
Identifican nuevo modus operandi En 2015, la Universidad Veracruzana compartió un artículo en el que informaba que en países de Europa —principalmente Reino Unido y España— los ladrones comenzaban a usar drones para espiar casas y seleccionar los inmuebles más fáciles de robar; así como los que tengan artículos de mayor valor.
Este modus operandi consiste en aprovechar las cámaras de los drones para sobrevolar los inmuebles y revisar los puntos más inseguros de las casas, así como los horarios en los que las personas no están y las rutas de acceso a la vivienda.
De esta manera, la Universidad descubrió que el principal uso de los drones es para recabar información, situación que se complementa con otras tecnologías como los mapas por satélite o aplicaciones como Google Maps.
Lo preocupante del caso es que este modus operandi comienza a incrementar en la Ciudad de México, donde—según una investigación del periodista y conductor delprograma C4 en Alerta, Carlos Jiménez—se ha identificado una banda que opera con este método en la zona de Lomas de Chapultepec.
El jueves 5 de diciembre, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre identificado como Cesar “N”, quien es un presunto integrante de esta banda de criminales que usan los drones para espiar las casas.
Entre las alcaldías que se han descubierto que operan destacaMiguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Banda de CdMx que usan drones para robarArrestan a un individuo que utilizaba un dron para vigilar las casas que asaltaba junto a su banda de delincuentes, en la alcaldía Miguel Hidalgo???? Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.
twitter.
com/0FmQNX16HS— @telediario (@telediario) December 6, 2024Según averiguó MILENIO, los ladrones aprovechan las características técnicas y funcionales de estos aparatos aéreos, entre las que destacan:Motores impulsados con electricidad, gasolina o combustible.
Control de radiofrecuencia que funciona con WiFi o GPS.
Estabilidad en el aire que les permite girar, acelerar y trabajar con sensores de precisión.
.
Baterías recargables.
La capacidad de esta depende de cada modelo.
Capacidad de volar sin intervención humana, manejados con controles remotos.
Sensores: Cámaras, infrarrojos, ultrasonido, GPS.
Transmisión de datos: Vídeo, imágenes y datos de sensores.
Esta nueva amenaza tecnológica está poniendo en alerta a los gobiernos de varios países, quienes comienzan a regular el uso de los drones.
Legislación sobre el uso de drones en México A finales del año pasado, el Senado de la República Mexicana avaló una serie de reformas que buscan definir, regular e incluir el empleo de aeronaves no tripuladas del Estado —mejor conocidas como drones—, los cuales son utilizados, principalmente, por la Guardia Nacional en tareas de prevención, investigación y persecución de delitos; sin embargo: ¿Qué pasa con su uso comercial?En el artículo de la Universidad Veracruzana se detalla que en España el uso de los drones está prohibido en zonas conurbadas donde habitan personas.
Además, en este país europeo se consideran "juguetes" a los drones siempre y cuando no rebasen los 100 metros de altura; sin embargo, las lagunas legales también complican detectar el uso indebido de estos aparatos electrónicos.
Por su parte, en México se ha manifestado la preocupación de que los drones estén a la venta en portales virtuales como Amazon, o incluso tiendas físicas.
Esto ha hecho que surja un mercado interesado en la creación de nuevos modelos con distintas características y funciones.
Provocando que las tecnologías tenga un doble uso, en el que la parte negativa representa un riesgo o amenaza para la población, ya que los drones son cada vez más utilizados por las organizaciones criminales.
En ese sentido, México ha trabajado en regulaciones sobre los drones, para que se aclare si pueden ser utilizados por propietarios y usuarios de dispositivos para usos comercial, recreativo y privado no comercial.
Por lo que en los últimos años se ha conseguido que: No exceder una altitud de vuelo de 120 metros.
Mantener el dron a la vista en todo momento.
Evitar volar cerca de aeropuertos, helipuertos y áreas restringidas.
RM


Compartir en:
   

 

 

Deloitte y la Concanaco Servytur difieren en el impacto económico real que dejó el Mundial 2026 en México. 20:17

Mientras Deloitte reportó cifras por debajo de sus propias proyecciones, el gobierno y la Concanaco Servytur presentaron un balance más optimista. 

Fashion Network

Javier Milei acusa a México y Brasil de financiar campaña contra Argentina durante Mundial 2026. 20:20

Javier Milei asegura que Brasil es, en buena parte, responsable de la campaña contra Argentina durante el Mundial 2026.

El Financiero

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

Escándalos por el uso de museos y sitios históricos / José Luis Enríquez Ambell.19:42

Escándalos por el uso de museos y sitios históricos  José Luis Enríquez Ambell / Café de mañana  En lugares como la Ciudad de México ahora que se habla y conoce que el pasado 10 de junio fue realizada una cena de gala, social y política por los organizadores de la XXIII Copa del Mundo de […]La entrada Escándalos por el uso de museo

Hora Cero

Daniela Griego: resultados que fortalecen su liderazgo / Enrique Yasser Pompeyo. 18:52

Mesa de Redacción Daniela Griego: resultados que fortalecen su liderazgo Enrique Yasser Pompeyo En política, las percepciones cambian con rapidez, pero cuando distintas mediciones coinciden en colocar a una autoridad entre las mejores evaluadas, el dato deja de ser una simple encuesta para convertirse en un indicador del momento político que atr

Hora Cero

Liberan presunta orden de aprehensión contra Andy y Adán Augusto. 18:52

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   CIUDAD DE MÉXICO, CDMX., 26 de julio de 2026.- Una publicación difundida en redes sociales por el exfuncionario Simón Levy generó controversia en el ámbito político al señalar la existencia de una supuesta orden de aprehensión internacional contra Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López B

Cuestión de política

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 25 de julio.04:30

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 26 de julio. 04:40

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Gasolina en Jalisco: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:40

El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

massad altamimi

¿Qué pasó entre Melissa Navarro y Massad Altamimi? Lo denuncia por violencia de género. 23 de Julio, 2026 20:40

La bomba explotó y Melissa Navarro confirma violencia de género por Massad Altamimi a quien ya denunció.

SDP Noticias

Alejandra Tijerina denuncia a Massad Altamimi y pide protección legal. 23 de Julio, 2026 20:55

Redacción/Grupo Cantón La modelo Alejandra Tijerina informó que presentó una denuncia y solicitó medidas de protección contra su expareja Massad Altamimi. Ciudad de México.- La modelo Alejandra Tijerina dio a conocer que emprendió acciones legales contra Massad Altamimi, luego de señalar que presuntamente ha sido víctima de hostigamiento

Quintana Roo Hoy

Massad Altamimi, denunciado de violencia y sería arrestado; no entraría a ‘La Casa de los Famosos México’. 21:25

Massad Altamimi fue denunciado de violencia de género, por lo que sería arrestado y por ello no podría entrar a "La Casa de los Famosos México" en pleno estreno

Tribuna

fede vigevani en la casa de los famosos

Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México”. 24 de Julio, 2026 01:16

Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que CynthiaThe post Masad Al- Tamimi, Arantza Ruiz, Ese Pérez, Fede Vigevani y Brianda Deyanara forman parte de la 4a temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Fede Vigevani desata polémica antes de entrar a La Casa de los Famosos México 2026: ¿ya pactó su salida?. 08:10

La confirmación de un compromiso internacional del creador de contenido abrió el debate entre los seguidores del reality

Infobae

Fede Vigevani no tolerará bullying ni injusticias en La Casa de los Famosos México 2026. 20:02

El influencer uruguayo buscará la manera de llevarse bien con todos, sin embargo, si hay actitudes que le molesten, mostrará su inconformidad de inmediato

El Sol de Cuautla

quien es aldo rendon

Quién es Aldo Rendón, el polémico stylist de las estrellas que llega a La Casa de los Famosos México. 09 de Julio, 2026 11:29

Aldo Rendón es un fashion stylist y consultor de imagen sinaloense de 47 años, originario de Culiacán, Sinaloa, con más de 25 años de trayectoria vistiendo a algunas de las celebridades más reconocidas del espectáculo mexicano, entre ellas Galilea Montijo. Ahora que comenzaron las revelaciones de los nuevos habitantes de La Casa de los Famos

Gluc.mx

¿Quién es Aldo Rendón? Stylist y creador de contenido. 09 de Julio, 2026 15:30

Aldo rendón ha trabajado con aertistas de talla internacional y marcas de lujo

SDP Noticias

¿Quién es Aldo Rendón, el cuarto participante de La Casa de los Famosos México 4?. 09 de Julio, 2026 21:10

Te decimos todo lo que debes saber sobre este nuevo integrante del reality de Televisa

Infobae