Tras un día caótico, que se saldó con más de 250 hinchas de Peñarol detenidos, Botafogo dio un poco de paz a Rio de Janeiro al golear 5-0 a los uruguayos este miércoles y quedar a puertas de su primera final en la Copa Libertadores.
El líder del campeonato brasileño noqueó a los charrúas con dos anotaciones del atacante venezolano Jefferson Savarino (minutos 51 y 59) y un gol del central argentino Alexander Barboza (55) en diez minutos del segundo tiempo.
El extremo Luiz Henrique (74), de noche brillante, y el centrodelantero Igor Jesus (79) cerraron la paliza en el Estadio Olímpico Nilton Santos y prácticamente convirtieron en mero trámite la semifinal de vuelta, que se jugará el próximo miércoles en Montevideo.
"Tenemos que tener los pies en el suelo, esto es apenas un partido", dijo Barboza.
La "Estrella Solitaria", dirigida por el portugués Artur Jorge, se acercó de esta manera a un doblete inédito: el título del Brasileirao, que sería el primero desde 1995, y el del principal torneo de clubes de América.
El triunfo categórico frente a unos mirasoles que venían de eliminar al poderoso Flamengo en cuartos, cierra además una jornada muy convulsionada en la "Cidade maravilhosa".
"Ellos mostraron su mejor versión y terminamos sufriendo una derrota muy dolorosa. Podías perder, pero era inesperada esta diferencia", dijo el técnico de Peñarol, Diego Aguirre.
- Disturbios empañan la "semi" -
La policía brasileña detuvo a más de 250 hinchas de Peñarol por desmanes en la playa del Recreio, en la zona oeste de Rio, ocurridos horas antes del pitazo inicial en el Nilton Santos, en el norte de la ciudad.
El caos impactó el arranque del cotejo, la primera semifinal de los aurinegros desde 2011, cuando perdieron la definición con el Santos de Neymar. Por disposición de la Conmebol, el cotejo inició quince minutos después de lo previsto.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró que el retraso se debió a que el bus de su equipo llegó tarde al estadio por supuesta negligencia de las autoridades cariocas.
La tensión se trasladó al campo, donde un choque entre el lateral brasileño Alex Telles y el volante uruguayo Eduardo Darias originó un rifirrafe en el minuto 3.
Tras el amague de tempestad, la calma, interrumpida varias veces a lo largo del juego por diversos encontronazos entre los jugadores.
Con ánimo de sorprender de nuevo, los mirasoles se mostraron cómodos en el primer tiempo y estuvieron cerca de irse adelante con un derechazo del volante Rodrigo Pérez que hizo volar al portero John (25).
Los cariocas respondieron (45+1) con un zurdazo de Luiz Henrique desde fuera del área que sacudió las palmas del arquero charrúa Washington Aguerre.
- Exhibición albinegra -
El atacante entró conectado a la segunda parte y asumió la tarea de despertar a los demás hombres del "Fogão", que disputa su tercera semifinal en la Libertadores, la primera desde 1973.
Lo hizo vestido de asistente, al filtrar un pase que eludió a tres rivales y dejó a Savarino cara a cara con Aguerre. El venezolano acarició la bola ante la salida rápida del uruguayo y abrió un grifo que no volvió a cerrarse.
Cuatro minutos después, Savarino cobró un córner que Igor Jesus bajó en el corazón del área para Barboza, quien tiró con la zurda para el 2-0.
Ayudado por una floja respuesta de Aguerre, el jugador de la Vinotinto firmó el doblete tras un pase de Vitinho desde la derecha.
Tras bajar el ritmo durante unos minutos, Luiz Henrique se enchufó de nuevo y firmó una preciosa diana de vaselina, seguida luego por una anotación de cabeza de Igor Jesus producto de otro contragolpe.
Salvo una sorpresa, la paliza prácticamente garantiza una final brasileña, luego de que el Atlético Mineiro goleara la víspera 3-0 al argentino River Plate en Belo Horizonte.
Río de Janeiro, Brasil | AFP.
La ficha técnica del partido:
Copa Libertadores 2024 - Semifinales - Partido de ida
Botafogo (BRA) - Peñarol (URU) 5-0
Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro)
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Goles:
Botafogo: Jefferson Savarino (51, 59), Alexander Barboza (55), Luiz Henrique (74), Igor Jesus (79)
Amonestaciones:
Botafogo: Luiz (13), Jesus (36), Silva (61)
Peñarol: Pérez (36)
Alineaciones:
Botafogo: John Victor - Vitinho (Mateo Ponte 81), Bartolomeu Jacinto Quissanga, Alexander Barboza, Alex Telles (Marçal 86) - Henrique Luiz (Tiquinho 75), Marlon Freitas (cap), Jefferson Savarino, Gregore Silva (Danilo 75), Thiago Almada - Igor Jesus (Oscar Romero 81). DT: Artur Jorge.
Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Óscar Méndez, Guzmán Rodríguez Ferrari, Maximiliano Olivera (cap) - Rodrigo Pérez, Damian Garcia, Leonardo Fernandez, Eduardo Darias, Jaime Baez (Lucas Hernandez 70) - Maximiliano Silvera (Leonardo Sequeira 70). DT: Diego Aguirre.
La entrada Tras el caos, Botafogo da calma a Rio al pulverizar a Peñarol en Libertadores aparece primero en Versus.
Israel Martínez presenta en el Museo Cabañas la revisión más amplia de su trayectoria, una exposición que convierte la escucha en un acto de reflexión
El Informador
“Los edificios han colapsado y las infraestructuras críticas han sufrido daños, lo que limita el acceso a servicios básicos”, afirmó la portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, Zoe Brennan
Infobae
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Naciones Unidas reconoce que la zona golpeada por el terremoto está devastada “aterradoramente”
El Informador
Las jurisdicciones afectadas se ubican al norte y oeste del país
Infobae
El optimismo al que invita Laura Ryan es el coraje de construir instituciones capaces de hacer mejorar a las instituciones del Estado. No es una misión imposible para la secretaria de Ciencia, Rosaura Ruiz.
SDP Noticias
Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c
Diario Sin Secretos
El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien
Amexi
La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%
NotiPress
El pato Merlín ha demostrado que más allá de la planeación y estudios de mercado, la simpatía y el corazón de la gente se gana en la cotidianidad; pues fue así que se volvió la mascota que los aficionados mexicanos adoptaron en el Mundial 2026. Todo comenzó con un video del patito con su playera de la Selección Mexicana. En el clip, qu
El Siglo de Torreón
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este lunes esperar al “conteo definitivo” para “felicitar” al ganador de las elecciones presidenciales en Colombia, a pesar de que los resultados preliminares otorgan la victoria al candidato ultraderechista Abelardo De la Espriella, con el 49.66%, frente al 48.70% de su rival, el izquierd
Vanguardia.com.mx
Elvira Veleces criticó a la presidenta por invitar a la mañanera al pato Merlín en lugar de recibir a las madres buscadoras o atender a la CNTEThe post "Que no sea una simulación más": CETEG exige a Sheinbaum diálogo escuela por escuela first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2026.- La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola Alanís al destacar el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en dive
CB Televisión
Destaca el trabajo que realizan los comités ciudadanos y brigadas territoriales que encabeza en diversas regiones de Michoacán La mejor manera de defender la transformación es informando al pueblo sobre los derechos conquistados y los resultados que hoy benefician a millones de mexicanas y mexicanos, afirmó Fabiola [
Respuesta.com.mx
El Consejo General del INE resuelve el estatus formal de las organizaciones que buscan ser nuevos partidos políticos * Somos México afirma obtiene su registro, pero tendrá que cambiar de nombre, al igual que Construyendo Sociedad en Paz * Se les niega como fuerzas políticas a México Tiene Vida y Que Siga la Democracia por […]El cargo ¿B
Impacto
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas
Formato7.com
El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad a «PAZ» y «Personas Sumando», mientras que negó el registro a «MTV» y «QSD» por incurrir en irregularidades financieras y legales graves. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó formalmente el registro como partidos políticos nacionales a las organiz
La Torre News
Últimas noticias
Perfil | Él es Rodrigo Lara: su historia, su familia y trayectoria hasta ser MinInterior
Buscan a cuatro sospechosos por escalamiento en joyería de Yauco
AAA confirma salida de Luis Ortiz, vicepresidente de Operaciones de la corporación pública
The role of gambling in shaping cultural narratives across societies
Adriano debe pedir disculpas
CFE reporta avance del 76% en restablecimiento de energía eléctrica tras apagón en el Sur de Hermosillo: ¿Qué lo provocó?
NYXN lleva la IA agéntica a las empresas mexicanas con metodología propia
Libros de la semana: Escalante Gonzalbo, Claudio Magris…
Hoy No Circula CDMX y Edomex | ¿Qué autos descansan este viernes 26 de junio?
Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela
“Lo bonito del terror latinoamericano actual es que alcanza la universalidad desde lo local”: Claudia Amador
Las Jornadas Permanentes de Fumigación continúan recorriendo la ciudad, sumando acciones para el cuidado de la salud y del entorno.
Respaldan síndicos y regidores iniciativas del alcalde Beto Granados para fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleos
¡Una locura! Manchester City, a nada de cerrar el fichaje de Elliot Anderson por 116 millones de euros
Por abusar de dos menores en Zimatlán, pasará 55 años en prisión