Tras un día caótico, que se saldó con más de 250 hinchas de Peñarol detenidos, Botafogo dio un poco de paz a Rio de Janeiro al golear 5-0 a los uruguayos este miércoles y quedar a puertas de su primera final en la Copa Libertadores.
El líder del campeonato brasileño noqueó a los charrúas con dos anotaciones del atacante venezolano Jefferson Savarino (minutos 51 y 59) y un gol del central argentino Alexander Barboza (55) en diez minutos del segundo tiempo.
El extremo Luiz Henrique (74), de noche brillante, y el centrodelantero Igor Jesus (79) cerraron la paliza en el Estadio Olímpico Nilton Santos y prácticamente convirtieron en mero trámite la semifinal de vuelta, que se jugará el próximo miércoles en Montevideo.
"Tenemos que tener los pies en el suelo, esto es apenas un partido", dijo Barboza.
La "Estrella Solitaria", dirigida por el portugués Artur Jorge, se acercó de esta manera a un doblete inédito: el título del Brasileirao, que sería el primero desde 1995, y el del principal torneo de clubes de América.
El triunfo categórico frente a unos mirasoles que venían de eliminar al poderoso Flamengo en cuartos, cierra además una jornada muy convulsionada en la "Cidade maravilhosa".
"Ellos mostraron su mejor versión y terminamos sufriendo una derrota muy dolorosa. Podías perder, pero era inesperada esta diferencia", dijo el técnico de Peñarol, Diego Aguirre.
- Disturbios empañan la "semi" -
La policía brasileña detuvo a más de 250 hinchas de Peñarol por desmanes en la playa del Recreio, en la zona oeste de Rio, ocurridos horas antes del pitazo inicial en el Nilton Santos, en el norte de la ciudad.
El caos impactó el arranque del cotejo, la primera semifinal de los aurinegros desde 2011, cuando perdieron la definición con el Santos de Neymar. Por disposición de la Conmebol, el cotejo inició quince minutos después de lo previsto.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró que el retraso se debió a que el bus de su equipo llegó tarde al estadio por supuesta negligencia de las autoridades cariocas.
La tensión se trasladó al campo, donde un choque entre el lateral brasileño Alex Telles y el volante uruguayo Eduardo Darias originó un rifirrafe en el minuto 3.
Tras el amague de tempestad, la calma, interrumpida varias veces a lo largo del juego por diversos encontronazos entre los jugadores.
Con ánimo de sorprender de nuevo, los mirasoles se mostraron cómodos en el primer tiempo y estuvieron cerca de irse adelante con un derechazo del volante Rodrigo Pérez que hizo volar al portero John (25).
Los cariocas respondieron (45+1) con un zurdazo de Luiz Henrique desde fuera del área que sacudió las palmas del arquero charrúa Washington Aguerre.
- Exhibición albinegra -
El atacante entró conectado a la segunda parte y asumió la tarea de despertar a los demás hombres del "Fogão", que disputa su tercera semifinal en la Libertadores, la primera desde 1973.
Lo hizo vestido de asistente, al filtrar un pase que eludió a tres rivales y dejó a Savarino cara a cara con Aguerre. El venezolano acarició la bola ante la salida rápida del uruguayo y abrió un grifo que no volvió a cerrarse.
Cuatro minutos después, Savarino cobró un córner que Igor Jesus bajó en el corazón del área para Barboza, quien tiró con la zurda para el 2-0.
Ayudado por una floja respuesta de Aguerre, el jugador de la Vinotinto firmó el doblete tras un pase de Vitinho desde la derecha.
Tras bajar el ritmo durante unos minutos, Luiz Henrique se enchufó de nuevo y firmó una preciosa diana de vaselina, seguida luego por una anotación de cabeza de Igor Jesus producto de otro contragolpe.
Salvo una sorpresa, la paliza prácticamente garantiza una final brasileña, luego de que el Atlético Mineiro goleara la víspera 3-0 al argentino River Plate en Belo Horizonte.
Río de Janeiro, Brasil | AFP.
La ficha técnica del partido:
Copa Libertadores 2024 - Semifinales - Partido de ida
Botafogo (BRA) - Peñarol (URU) 5-0
Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro)
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Goles:
Botafogo: Jefferson Savarino (51, 59), Alexander Barboza (55), Luiz Henrique (74), Igor Jesus (79)
Amonestaciones:
Botafogo: Luiz (13), Jesus (36), Silva (61)
Peñarol: Pérez (36)
Alineaciones:
Botafogo: John Victor - Vitinho (Mateo Ponte 81), Bartolomeu Jacinto Quissanga, Alexander Barboza, Alex Telles (Marçal 86) - Henrique Luiz (Tiquinho 75), Marlon Freitas (cap), Jefferson Savarino, Gregore Silva (Danilo 75), Thiago Almada - Igor Jesus (Oscar Romero 81). DT: Artur Jorge.
Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Óscar Méndez, Guzmán Rodríguez Ferrari, Maximiliano Olivera (cap) - Rodrigo Pérez, Damian Garcia, Leonardo Fernandez, Eduardo Darias, Jaime Baez (Lucas Hernandez 70) - Maximiliano Silvera (Leonardo Sequeira 70). DT: Diego Aguirre.
La entrada Tras el caos, Botafogo da calma a Rio al pulverizar a Peñarol en Libertadores aparece primero en Versus.
EN MEDIO DE la discusión sobre recaudación fiscal, salud pública y crimen organizado, hay un fenómeno que sigue creciendo en América Latina y particularmente...
Periódico Correo
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El Comité Noruego del Nobel reconoció su trayectoria en defensa del derecho internacional y su labor para que crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio sean procesados.
Editorial Aristegui Noticias
El piloto argentino completó la prueba de cara a la qualy que tendrá por la carrera corta. ¿A qué hora vuelve a correr y en qué posición terminó su compañero?
Olé.com.ar
La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre
Infobae
El equipo del Xeneize, que dirige Mariano Herrón, superó a Colón con un gol de cabeza de Joaquín Piñeyro en el que hubo un absurdo error de cálculo del arquero Cuffia.
Olé.com.ar
Ciudad de México, 7 de octubre de 2026. Argentina vibró 21 años por un solo apellido, Messi. Lionel disputó su último partido como seleccionado albiceleste en un clima de emociones, lágrimas y aplausos en un Monumental colmado de hinchas que no se querían perder la última genialidad del capitán, dos asistencias y un gol. …El c
El Sur de Acapulco
La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados
Infobae
El clima en Acapulco para este miércoles 8 de octubre de 2026 estará marcado por lluvias intermitentes, alta humedad y vientos moderados. Se recomienda a la población tomar precauciones ante la presencia de un ciclón tropical en la región.
Debate.com.mx
Resulta que la encuesta de Alius acaba de soltar una fotografía bien clara: si hoy fueran las elecciones en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega se reelige sin tanto drama frente a la posible candidatura de Citlali Hernández. Y no es cualquier foto. Es de esas que dejan a más de uno con cara de […]
Re-evolucion.mx
Ciudad de México, 8 de octubre. Alessandra Rojo de la Vega fue nombrada coordinadora de la defensa de la patria, la familia y la libertad; representará al Partido Acción Nacional (PAN) como aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc.
ADNSureste.info
PAN elige a Alessandra Rojo de la Vega como coordinadora de la defensa de la patria en la alcaldía Cuauhtémoc
SDP Noticias
Este 9 de octubre de 2026, Los Mochis experimentará condiciones climáticas extremas, con altas temperaturas, humedad elevada y posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde. Manténgase informado y tome precauciones ante el calor y los cambios meteorológicos.
Debate.com.mx
Este 9 de octubre de 2026, Mazatlán experimentará condiciones mayormente soleadas y cálidas, con sensaciones térmicas elevadas y humedad considerable. Conozca el pronóstico detallado para planificar su día en la ciudad costera.
Debate.com.mx
Este 9 de octubre de 2026, Tepic amanece bajo condiciones de alta humedad, lluvias intermitentes y temperaturas templadas. Conozca el pronóstico detallado para planificar su día y tomar precauciones ante la presencia de niebla y precipitaciones.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Así sabe Mmméxico
Estatus de la calidad del aire en Puchuncaví este 9 de octubre de 2026
Calidad del aire en Alto Hospicio este 9 de octubre de 2026
Calidad del aire en Lagunillas, ENEL este 9 de octubre de 2026
Una mujer paga sola durante 13 años las facturas de cuatro propiedades heredadas y denuncia a su hermana porque se niega a colaborar: un tribunal le da la razón
Qué dijo Diego Simeone sobre la despedida de Lionel Messi con la Selección Argentina
Porkcolombia y Tulio quieren llevar la carne de cerdo más allá del chicharrón y las costillas
¿Quién fue Eduardo Emilio Vilarte? Murió hoy, a los 73 años: esta es la historia del exfutbolista
Engomado azul descansa este viernes en el Hoy No Circula
Google y su IA, Gemini 4
La moda del diagnóstico como excusa por no ser responsables por nosotros mismos. Una característica no es un trastorno
Obtiene FGR sentencia condenatoria contra sujeto en Coatza por portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
Exigen «moche» a choferes de Sesver
Mensaje a un joven economista mexicano, de don Jesús Silva Herzog (I)
Cooperación con EU tiene límites: Omar García Harfuch