Tras un día caótico, que se saldó con más de 250 hinchas de Peñarol detenidos, Botafogo dio un poco de paz a Rio de Janeiro al golear 5-0 a los uruguayos este miércoles y quedar a puertas de su primera final en la Copa Libertadores.
El líder del campeonato brasileño noqueó a los charrúas con dos anotaciones del atacante venezolano Jefferson Savarino (minutos 51 y 59) y un gol del central argentino Alexander Barboza (55) en diez minutos del segundo tiempo.
El extremo Luiz Henrique (74), de noche brillante, y el centrodelantero Igor Jesus (79) cerraron la paliza en el Estadio Olímpico Nilton Santos y prácticamente convirtieron en mero trámite la semifinal de vuelta, que se jugará el próximo miércoles en Montevideo.
"Tenemos que tener los pies en el suelo, esto es apenas un partido", dijo Barboza.
La "Estrella Solitaria", dirigida por el portugués Artur Jorge, se acercó de esta manera a un doblete inédito: el título del Brasileirao, que sería el primero desde 1995, y el del principal torneo de clubes de América.
El triunfo categórico frente a unos mirasoles que venían de eliminar al poderoso Flamengo en cuartos, cierra además una jornada muy convulsionada en la "Cidade maravilhosa".
"Ellos mostraron su mejor versión y terminamos sufriendo una derrota muy dolorosa. Podías perder, pero era inesperada esta diferencia", dijo el técnico de Peñarol, Diego Aguirre.
- Disturbios empañan la "semi" -
La policía brasileña detuvo a más de 250 hinchas de Peñarol por desmanes en la playa del Recreio, en la zona oeste de Rio, ocurridos horas antes del pitazo inicial en el Nilton Santos, en el norte de la ciudad.
El caos impactó el arranque del cotejo, la primera semifinal de los aurinegros desde 2011, cuando perdieron la definición con el Santos de Neymar. Por disposición de la Conmebol, el cotejo inició quince minutos después de lo previsto.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró que el retraso se debió a que el bus de su equipo llegó tarde al estadio por supuesta negligencia de las autoridades cariocas.
La tensión se trasladó al campo, donde un choque entre el lateral brasileño Alex Telles y el volante uruguayo Eduardo Darias originó un rifirrafe en el minuto 3.
Tras el amague de tempestad, la calma, interrumpida varias veces a lo largo del juego por diversos encontronazos entre los jugadores.
Con ánimo de sorprender de nuevo, los mirasoles se mostraron cómodos en el primer tiempo y estuvieron cerca de irse adelante con un derechazo del volante Rodrigo Pérez que hizo volar al portero John (25).
Los cariocas respondieron (45+1) con un zurdazo de Luiz Henrique desde fuera del área que sacudió las palmas del arquero charrúa Washington Aguerre.
- Exhibición albinegra -
El atacante entró conectado a la segunda parte y asumió la tarea de despertar a los demás hombres del "Fogão", que disputa su tercera semifinal en la Libertadores, la primera desde 1973.
Lo hizo vestido de asistente, al filtrar un pase que eludió a tres rivales y dejó a Savarino cara a cara con Aguerre. El venezolano acarició la bola ante la salida rápida del uruguayo y abrió un grifo que no volvió a cerrarse.
Cuatro minutos después, Savarino cobró un córner que Igor Jesus bajó en el corazón del área para Barboza, quien tiró con la zurda para el 2-0.
Ayudado por una floja respuesta de Aguerre, el jugador de la Vinotinto firmó el doblete tras un pase de Vitinho desde la derecha.
Tras bajar el ritmo durante unos minutos, Luiz Henrique se enchufó de nuevo y firmó una preciosa diana de vaselina, seguida luego por una anotación de cabeza de Igor Jesus producto de otro contragolpe.
Salvo una sorpresa, la paliza prácticamente garantiza una final brasileña, luego de que el Atlético Mineiro goleara la víspera 3-0 al argentino River Plate en Belo Horizonte.
Río de Janeiro, Brasil | AFP.
La ficha técnica del partido:
Copa Libertadores 2024 - Semifinales - Partido de ida
Botafogo (BRA) - Peñarol (URU) 5-0
Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro)
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Goles:
Botafogo: Jefferson Savarino (51, 59), Alexander Barboza (55), Luiz Henrique (74), Igor Jesus (79)
Amonestaciones:
Botafogo: Luiz (13), Jesus (36), Silva (61)
Peñarol: Pérez (36)
Alineaciones:
Botafogo: John Victor - Vitinho (Mateo Ponte 81), Bartolomeu Jacinto Quissanga, Alexander Barboza, Alex Telles (Marçal 86) - Henrique Luiz (Tiquinho 75), Marlon Freitas (cap), Jefferson Savarino, Gregore Silva (Danilo 75), Thiago Almada - Igor Jesus (Oscar Romero 81). DT: Artur Jorge.
Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Óscar Méndez, Guzmán Rodríguez Ferrari, Maximiliano Olivera (cap) - Rodrigo Pérez, Damian Garcia, Leonardo Fernandez, Eduardo Darias, Jaime Baez (Lucas Hernandez 70) - Maximiliano Silvera (Leonardo Sequeira 70). DT: Diego Aguirre.
La entrada Tras el caos, Botafogo da calma a Rio al pulverizar a Peñarol en Libertadores aparece primero en Versus.
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma
Unomasuno
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este sábado mantener la “cabeza fría” frente a las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México es “el epicentro de la violencia de los cárteles” durante una cumbre regional realizada en Miami. Durante una gira en el municipio de Ixtapaluca, la ma
Unomasuno
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
Los Bridgerton concluyó su cuarta temporada por todo lo alto. De un emocionante final feliz para Sophie (Yerin Ha) y Benedict (Luke Thompson), a dejar indicios de que quizás será el turno de Eloise (Claudia Jesse) de contar su historia. Eso, pasando por mostrar qué ha sido de Anthony (Jonathan Bailey) y su feliz matrimonio […]Seguir leyen
Hipertextual
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
Servicio Meteorológico Nacional
VIDEO: Mujer arrolla a menor, trata de escapar, la detienen… y un juez la libera La familia exige justicia por la muerte de Diego de tan solo 6 años jreyesMié, 07/01/2026 - 19:26 Un video que circula en redes sociales ha causado i
Record
Así gana Madrid: El equipo Merengue superó al Atleti en la semifinal de la Supercopa Los pupilos de Xabi Alonso aguantaron los 90 minutos y se medirán al Barcelona en la gran final amartinezJue, 08/01/2026 - 15:06 El Real Madrid con
Record
Cuando nació en 2020 la editorial especializada en danza Nicolasa, nombrada en honor a la coreógrafa y bailarina Guillermina Nicolasa Bravo (1920-2013) en el centenario de su nacimiento, Hayde Lachino y Daniela Carro sortearon la pandemia al recibir los pedidos de libros en línea y repartirlos en bicicleta.“En México se publican libros de dan
Milenio
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
Los Canarios visitan a los Potros en el Coruco Díaz, de Zacatepec, a partir de las 17:00 horas.La entrada Atlético Morelia defiende el liderato en visita al Atlante se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El brasileño estuvo en varios clubes como Botafogo, Flamengo, Bangu, Fluminense, Vasco da Gama y América en Brasil.
Monitor Expresso
Carlos Henrique ‘El Kaiser’: el mayor fraude en la historia del futbol profesional que estafó al Puebla en Liga MX Se considera la estafa más grande en la historia del futbol, luego de militar en equipos de Brasil, México, Francia y Chile c.chavezVie, 14/11/2025 - 20:17
Record
Últimas noticias
México informa de la evacuación de 629 connacionales de países de Oriente Medio
Vinculan a proceso a médica de Dirección de Seguridad Pública municipal de Coatepec por desaparición forzada; afirma FGE que falsificó documentos de liberación en centro de detención
EU no descarta incluir a México en Escudo de las Américas: ‘Habrá oportunidad de expandir la alianza’
Turismo político
Michoacán le gana la batalla al cáncer, una red gratuita que salva la vida de las mujeres
Covechi pide a autoridades blindar marcha del 8M
Trump encabeza la cumbre “Escudo de las Américas” con 11 líderes, incluidos Milei y Bukele
Mañana, último día para registrarse al Programa Data, que dará internet gratis a estudiantes
Morena establece fecha para selección de candidatos rumbo a 2027
Balean a un hombre en el fraccionamiento Villas Otoch de Cancún
Incendio en GAM afecta 11 locales de lámina, madera y cartón
Panamá vs Puerto Rico: Resultado EN VIVO y minuto a minuto del Clásico Mundial
Lariyani asegura que varios militares estadounidenses han sido capturados
Conoce el reporte del clima en Columbus para mañana
Pantzar ya es el quinto máximo asistente de la historia de Bilbao Basket