Tras un día caótico, que se saldó con más de 250 hinchas de Peñarol detenidos, Botafogo dio un poco de paz a Rio de Janeiro al golear 5-0 a los uruguayos este miércoles y quedar a puertas de su primera final en la Copa Libertadores.
El líder del campeonato brasileño noqueó a los charrúas con dos anotaciones del atacante venezolano Jefferson Savarino (minutos 51 y 59) y un gol del central argentino Alexander Barboza (55) en diez minutos del segundo tiempo.
El extremo Luiz Henrique (74), de noche brillante, y el centrodelantero Igor Jesus (79) cerraron la paliza en el Estadio Olímpico Nilton Santos y prácticamente convirtieron en mero trámite la semifinal de vuelta, que se jugará el próximo miércoles en Montevideo.
"Tenemos que tener los pies en el suelo, esto es apenas un partido", dijo Barboza.
La "Estrella Solitaria", dirigida por el portugués Artur Jorge, se acercó de esta manera a un doblete inédito: el título del Brasileirao, que sería el primero desde 1995, y el del principal torneo de clubes de América.
El triunfo categórico frente a unos mirasoles que venían de eliminar al poderoso Flamengo en cuartos, cierra además una jornada muy convulsionada en la "Cidade maravilhosa".
"Ellos mostraron su mejor versión y terminamos sufriendo una derrota muy dolorosa. Podías perder, pero era inesperada esta diferencia", dijo el técnico de Peñarol, Diego Aguirre.
- Disturbios empañan la "semi" -
La policía brasileña detuvo a más de 250 hinchas de Peñarol por desmanes en la playa del Recreio, en la zona oeste de Rio, ocurridos horas antes del pitazo inicial en el Nilton Santos, en el norte de la ciudad.
El caos impactó el arranque del cotejo, la primera semifinal de los aurinegros desde 2011, cuando perdieron la definición con el Santos de Neymar. Por disposición de la Conmebol, el cotejo inició quince minutos después de lo previsto.
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, aseguró que el retraso se debió a que el bus de su equipo llegó tarde al estadio por supuesta negligencia de las autoridades cariocas.
La tensión se trasladó al campo, donde un choque entre el lateral brasileño Alex Telles y el volante uruguayo Eduardo Darias originó un rifirrafe en el minuto 3.
Tras el amague de tempestad, la calma, interrumpida varias veces a lo largo del juego por diversos encontronazos entre los jugadores.
Con ánimo de sorprender de nuevo, los mirasoles se mostraron cómodos en el primer tiempo y estuvieron cerca de irse adelante con un derechazo del volante Rodrigo Pérez que hizo volar al portero John (25).
Los cariocas respondieron (45+1) con un zurdazo de Luiz Henrique desde fuera del área que sacudió las palmas del arquero charrúa Washington Aguerre.
- Exhibición albinegra -
El atacante entró conectado a la segunda parte y asumió la tarea de despertar a los demás hombres del "Fogão", que disputa su tercera semifinal en la Libertadores, la primera desde 1973.
Lo hizo vestido de asistente, al filtrar un pase que eludió a tres rivales y dejó a Savarino cara a cara con Aguerre. El venezolano acarició la bola ante la salida rápida del uruguayo y abrió un grifo que no volvió a cerrarse.
Cuatro minutos después, Savarino cobró un córner que Igor Jesus bajó en el corazón del área para Barboza, quien tiró con la zurda para el 2-0.
Ayudado por una floja respuesta de Aguerre, el jugador de la Vinotinto firmó el doblete tras un pase de Vitinho desde la derecha.
Tras bajar el ritmo durante unos minutos, Luiz Henrique se enchufó de nuevo y firmó una preciosa diana de vaselina, seguida luego por una anotación de cabeza de Igor Jesus producto de otro contragolpe.
Salvo una sorpresa, la paliza prácticamente garantiza una final brasileña, luego de que el Atlético Mineiro goleara la víspera 3-0 al argentino River Plate en Belo Horizonte.
Río de Janeiro, Brasil | AFP.
La ficha técnica del partido:
Copa Libertadores 2024 - Semifinales - Partido de ida
Botafogo (BRA) - Peñarol (URU) 5-0
Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro)
Árbitro: Andrés Rojas (COL)
Goles:
Botafogo: Jefferson Savarino (51, 59), Alexander Barboza (55), Luiz Henrique (74), Igor Jesus (79)
Amonestaciones:
Botafogo: Luiz (13), Jesus (36), Silva (61)
Peñarol: Pérez (36)
Alineaciones:
Botafogo: John Victor - Vitinho (Mateo Ponte 81), Bartolomeu Jacinto Quissanga, Alexander Barboza, Alex Telles (Marçal 86) - Henrique Luiz (Tiquinho 75), Marlon Freitas (cap), Jefferson Savarino, Gregore Silva (Danilo 75), Thiago Almada - Igor Jesus (Oscar Romero 81). DT: Artur Jorge.
Peñarol: Washington Aguerre - Pedro Milans, Óscar Méndez, Guzmán Rodríguez Ferrari, Maximiliano Olivera (cap) - Rodrigo Pérez, Damian Garcia, Leonardo Fernandez, Eduardo Darias, Jaime Baez (Lucas Hernandez 70) - Maximiliano Silvera (Leonardo Sequeira 70). DT: Diego Aguirre.
La entrada Tras el caos, Botafogo da calma a Rio al pulverizar a Peñarol en Libertadores aparece primero en Versus.
CANCÚN, 24 de septiembre.- Personal veterinario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no logró inspeccionar el estado de un jaguar alojado en un inmueble del kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera, luego de que el propietario, José Juárez Gil, negó el acceso a los funcionarios.La visita, realizada este jueves con acompa�
Palco Quintanarroense
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, detalló la propuesta a los periodistas
El Nuevo Día
Una jueza federal otorgó este viernes la prisión domiciliaria al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una red de contrabando de combustibles.La medida sustituye la reclusión que cumplía desde julio en el penal federal del Altiplano, p
El Siglo de Torreón
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro del Tolima se tomará Ibagué del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Minuto60
Viena es la máxima exponente del sistema socialdemócrata europeo. No es socialista, pero se le acerca democráticamente a esta forma de organización, siendo una de […]La entrada Viena, el ejemplo de que el socialismo funciona se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Los padres de los cinco bebés que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Durango sostuvieron un encuentro con Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Vanguardia.com.mx
Infobae
Las autoridades federales identificaron la presunta venta de más de 12.9 millones de registros con datos, supuestamente extraídos de diversos centros de atención telefónica (call centers). A través de un comunicado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó este jueves que abrió una investigación sobre la posible filtración de
Entrelineas
*La Secretaría de Bienestar será sede de una jornada de donación de sangre el próximo 28 de septiembre; conoce los requisitos para participar. Puebla, Pue.- Donar sangre puede marcar la […]The post Donar sangre salva vidas; convocan a jornada en Puebla first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Partido redondo para los locales que en todo momento no se achicaron y salieron a buscar los tres puntos, el partido empezaba equilibrado con un gol en ambas puertas pero conforme avanzaron los minutos Atlante fue creciendo y con contundencia derrota a Monterrey llegando a 11 unidades consiguiendo su segunda victoria en el torneo.
VAVEL MX
Después de seis partidos, los Potros regresan a la senda de la victoria en un juego lleno de goles
Estadio Deportes
Atlante protagonizó una noche memorable en el Estadio Banorte y derrotó 4-2 a Monterrey en la Jornada 10 del Apertura 2026. Los Potros de Hierro dejaron atrás la irregularidad de las últimas semanas y firmaron una actuación ofensiva que encendió a su afición. El conjunto azulgrana salió decidido y encontró recompensa muy pronto. Luis Puent
Ventana Pública
Cruz Azul vs Chivas Guadalajara protagonizan uno de los duelos estelares de la séptima fecha de la Liga MX, con el escolta y el líder del campeonato midiéndose en un cruce que puede marcar el rumbo de la tabla; el conjunto cementero buscará dar un golpe sobre la mesa y frenar el impulso del Rebaño …
365scores
La séptima fecha de la Liga MX nos regala un auténtico partidazo entre Cruz Azul vs Chivas Guadalajara, un enfrentamiento directo entre el segundo y el primero de la tabla que puede redefinir la lucha por el liderato; La Máquina intentará aprovechar su condición de local para recortar distancias y cortar el impulso del Rebaño …
365scores
Cruz Azul vs Chivas de Guadalajara se enfrentan por la séptima fecha de la Liga MX en un duelo de candidatos que promete emociones fuertes. La Máquina Cementera quiere bajar al invicto Rebaño Sagrado y dar un golpe de autoridad en casa, mientras que el conjunto rojiblanco llega con la moral en alto tras imponerse …
365scores
Un contingente de alrededor de 300 migrantes, principalmente hondureños, llegó a Tapachula después de atravesar Guatemala y cruzar la frontera mexicana, mientras algunos buscan continuar hacia Estados Unidos y otros consideran establecerse en México. Una caravana integrada por alrededor de 300 migrantes centroamericanos llegó a Tapachula, Chia
MPV
Cobertura del partido Honduras vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Anthony Lozano vistió la camiseta de los Guerreros por dos años, sin embargo, su paso no fue destacado y no logró consolidarse en Santos.Anthony Lozano, mejor conocido como "Choco", se mostró agradecido con el club verdiblanco tras una etapa donde no pudo consolidarse con Santos, el delantero hondureño hizo hincapié en que no existi
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Le ocultó a su pareja que tenía VIH, la contagió y ella se enteró cuando quedó embarazada de mellizos: “Entré en una nebulosa”
Compró 15 obras de van Gogh en un solo día: la historia de la coleccionista que vio la genialidad de “un loco que no sabía pintar”
El fletero del horror: el oscuro caso de Horacio Quiroga y el barra descuartizado en Mataderos
El huracán Polo, de categoría 5, se acerca a México y provocará lluvias en 17 estados
Guatemala cae 3-2 ante Jamaica en la Liga de Naciones de la Concacaf
La creciente puja por el rumbo económico y las alianzas circunstanciales que alteran la dinámica del Gobierno
La NFL llega al guardarropa diario, Aviator Nation lanza ropa oficial de 25 equipos
Meta traerá sus lentes con IA a México, presenta modelos con LISA y prepara la llegada de Muse
Contratistas de la Policía que atienden víctimas de violencia doméstica y sexual llevan casi tres meses sin cobrar
¡Atlante golea a Monterrey y se queda con una noche de cuatro golpes!
Padres de Ayotzinapa protestan en Supremo tras 12 años
Amplían conexión vial hacia la Zona Industrial con segunda etapa de la Vía Alterna
Reportan inversión de más de 80 mil mdp en infraestructura de SLP
Interapas restablece operación de pozos San Leonel y Prados Glorieta
Familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa piden a SCJN revisar amparos sobre documentos militares