Continuidad: la llegada de Claudia Sheinbaum tras el gobierno lopezobradorista

Continuidad: la llegada de Claudia Sheinbaum tras el gobierno lopezobradorista . Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2024 05:03

El martes pasado Claudia Sheinbaum asumió el cargo de presidenta de la República.
Se trató, per se, de un hecho histórico al ser la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo federal.
Pero más allá de ese hecho sin precedentes, todo lo que ocurrió el primer día del segundo gobierno morenista fue absolutamente predecible.
Si alguien albergó la ilusión de que como gobernante Sheinbaum marcara algún tipo de distancia respecto de su antecesor, o evidenciara una identidad política propia, el día de su investidura se disiparon todas las dudas.
Es una abierta y total continuadora del “legado obradorista”.
TE PUEDE INTERESAR: Sin abrazos, ¿y sin balazos?: el inicio sangriento del sexenio de Claudia SheinbaumTanto en el discurso, las palabras, las frases hechas, los estribillos, como en la visión del mundo, de la historia, del país, el diagnóstico de los problemas nacionales y el modo de enfrentarlos, el entendimiento de la política, el rol del Estado, la concepción de la democracia y hasta en los prejuicios, lo que escuchamos fue una calca al carbón de lo dicho en los años de gobierno de López Obrador.
Es cierto que Sheinbaum imprimió algunos énfasis propios (poquísimos la verdad) a sus primeras intervenciones públicas como Jefa de Estado y de Gobierno, como la relevancia simbólica de la llegada de una mujer a la Presidencia (que es una cosa bien distinta a abanderar una agenda feminista, cosa que hasta ahora ha estado irradiada del discurso oficial morenista), el tímido coqueteo con la importancia de las energías renovables, o la importancia del desarrollo tecnológico y de la digitalización para el futuro del país (en contraste con la “economía del trapiche” casi santificada por López Obrador).
Pero la verdad es que se trata de rasgos propios esporádicos y marginales frente a la convencida —y anunciada— mimetización con el diagnóstico, la agenda y la narrativa del obradorismo del que es su orgullosa, fiel y convencida seguidora.
En realidad, no hubo sorpresa alguna, los tonos y los contenidos de las intervenciones en su toma de posesión y en el acto en el Zócalo capitalino son idénticos a lo que había venido sosteniendo reiterada e insistentemente a lo largo de los últimos cuatro meses, desde su contundente triunfo en las urnas.
Y la verdad no había por qué esperar lo contrario.
Quienes tenían alguna esperanza de que Sheinbaum fuera diferente una vez que asumiera el cargo, simple y sencillamente o no escucharon lo que decía la presidenta electa, o no le creyeron —o bien, albergando alguna falsa esperanza, no quisieron escucharla ni creerle—.
Hay quien ha señalado —tal vez imaginando lo peor— que, al menos, las intervenciones públicas de Sheinbaum al inicio de su mandato no estuvieron cargadas de invectivas ni de la rijosidad a la que nos acostumbró López Obrador.
Incluso que cuidó ciertas formas, como cuando saludó cordialmente a la ministra Norma Piña en el acto de investidura.
En efecto, la presidenta demostró es una persona educada y saludó a la funcionaria que tenía al lado; podía no haberlo hecho en un desplante de soberbia o grosería.
Pero no olvidemos que unos minutos después, al justificar la reforma judicial, de la que es y ha sido una convencida y airada promotora —a sus dichos me remito—, frente a la presidenta de la SCJN dijo, sin matices ni medias tintas, que el Poder Judicial era corrupto y por eso había que transformarlo.
TE PUEDE INTERESAR: El discurso de inauguración de Claudia Sheinbaum se quedó en el limbo, sin rasgos de estadistaPor otro lado, aunque es cierto que no señaló, descalificó ni atacó, como su antecesor, a los “enemigos del pueblo”, tampoco hizo referencia alguna al pluralismo, a la oposición, a la diversidad de opiniones ni a la necesidad de construir consensos.
Son temas que simple y sencillamente estuvieron ausentes.
Me temo que la falta de descalificaciones, más que un nuevo modo de hacer política es el reflejo de la autoritaria concepción de la Nación mexicana como algo monolítico, único y uniforme que ha caracterizado al morenismo.
El país del que habló es el de la homogeneidad, no el de la diversidad que en ello encuentra, precisamente, su riqueza y fortaleza.
Quiero equivocarme, pero no creo que haya sido un acto de cortesía, una manera de abrir la puerta a la reconciliación, sino el resultado del modo en que la sedicente “cuarta transformación” entiende al país; el reflejo de la nueva hegemonía en donde sólo una visión —la de ellos— tiene cabida, lo demás no existe o, en el mejor de los casos, es prescindible, algo de una irrelevancia tal que no merece mención ni atención.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

El miedo y el pánico reinó hoy en el O’Horan. 18:44

Momentos de tensión, miedo y desconcierto se vivieron este martes en el nuevo Hospital General Agustín O’Horán, luego de que se reportara un fuerte olor a gas en el interior del nosocomio, situación que activó los protocolos de emergencia y obligó a pacientes, familiares y trabajadores a salir de las instalaciones.The post El miedo y el pá

Sol Yucatán

Pedro Haces plantea aprovechar auge tecnológico de México para crear empleos especializados.18:25

Claudia Arellano Durante su gira de trabajo por Estados Unidos, el presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento al T-MEC, Pedro Haces Barba, señaló que el crecimiento de las exportaciones tecnológicas de México representa una oportunidad para generar empleos especializados y mejor remunerados. Desde Chicago, Illinois, el legislador d

La Querella Digital

El tío de Almada: "Thiago me acompañaba a todos los partidos en las Inferiores de River y hacía de alcanpelotas". 18:56

Alejandro Ruíz, tío del refuerzo estrella de River, recuerda con cariño los días en que su sobrino lo acompañaba a los partidos y se mezclaba con el equipo.

Olé.com.ar

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Por qué no juega Clemente Montes en Católica vs Estudiantes por la Copa Libertadores.17:55

Universidad Católica afronta un desafío trascendental en la Copa Libertadores 2026 frente a Estudiantes de La Plata por la ida de los octavos de final. Sin embargo, una de las preguntas más recurrentes entre los aficionados es por que no juega clemente montes en Católica vs Estudiantes en este crucial compromiso que el elenco chileno …

365scores

El miedo y el pánico reinó hoy en el O’Horan. 18:44

Momentos de tensión, miedo y desconcierto se vivieron este martes en el nuevo Hospital General Agustín O’Horán, luego de que se reportara un fuerte olor a gas en el interior del nosocomio, situación que activó los protocolos de emergencia y obligó a pacientes, familiares y trabajadores a salir de las instalaciones.The post El miedo y el pá

Sol Yucatán

Prohibir redes sociales a infancias violaría la Constitución, advierten analistas. 17:21

Ante el debate para limitar celulares y plataformas en escuelas, especialistas alertan que una prohibición podría contradecir el Artículo 6° y afectar el acceso a la educación y la salud.

Expansión

angels - rangers

Spiraling Angels intent to snap skid in rematch vs. Rangers . 08 de Julio, 2026 08:27

After having tied their longest losing streak of the season in the series opener, the Los Angeles Angels will turn to rookie Walbert Urena to try and

Deadspin

Angels end seven-game skid with offensive outburst at Rangers . 08 de Julio, 2026 23:34

Jo Adell hit two home runs and drove in a career-high five runs as the Los Angeles Angels snapped a seven-game losing streak with a 13-1 rout of the T

Deadspin

Angels end 7-game skid with offensive outburst against Rangers . 09 de Julio, 2026 04:04

Jo Adell hit two homers and drove in a career-high five runs as the Los Angeles Angels snapped a seven-game losing streak with a 13-1 rout of the Texa

Deadspin

andrés manuel lópez beltrán

Andy López Beltrán inicia su camino hacia diputación federal en Tabasco. 02 de Agosto, 2026 19:36

Andy López Beltrán arranca su precampaña para diputado federal en Tabasco, enfocándose en recursos y prevención de inundaciones.

El Congresista

‘Andy’ López Beltrán inicia gira ‘casa por casa’ por diputación en Tabasco. 02 de Agosto, 2026 20:23

El hijo de AMLO, "Andy" López Beltrán, busca ser diputado de Morena en Tabasco, y comenzó con el recorrido por 170 secciones electorales para platicar con ciudadanos.

El Financiero

Andrés Manuel López Beltrán recorre Distrito 6 de Tabasco. 02 de Agosto, 2026 23:55

Andrés Manuel López Beltrán inicia recorridos por Tabasco para acercarse a la ciudadanía y reforzar su representación en el Distrito 6.

El Congresista

leagues cup standings

Xolos de Tijuana eliminados tras caer ante San Diego FC. 00:28

Xolos de Tijuana son eliminados de la Leagues Cup tras perder 0-1 contra San Diego FC en un intenso partido con oportunidades fallidas.

El Congresista

Leagues Cup 2026: ¿qué necesita cada equipo de Liga MX para avanzar? Horarios y transmisión de la Jornada 3 . 00:37

La Leagues Cup 2026 entra en su semana decisiva. Del martes 11 al jueves 13 de agosto se disputará la tercera y última jornada de la Fase Uno, con América, FC Juárez, Cruz Azul y León instalados momentáneamente en puestos de clasificación, mientras Tigres, Toluca, Monterrey y Atlante todavía buscan colarse a los Cuartos de Final.

Vanguardia.com.mx