Esta pareja construyó una casa en Tailandia después de que el huracán Harvey inundara su propiedad en Estados Unidos CNN en Español

Esta pareja construyó una casa en Tailandia después de que el huracán Harvey inundara su propiedad en Estados Unidos. Noticias en tiempo real 22 de Julio, 2024 02:22

(CNN) -- Jim Dolan estaba a punto de jubilarse y sentía que su futuro estaba más o menos trazado.

Él y su esposa Som Dolan construirían una casa en el país natal de ella, Tailandia, y dividirían su tiempo entre el destino del sudeste asiático y Estados Unidos.

Pero la pareja acabó abandonando definitivamente Estados Unidos después de que su casa en Houston sufriera graves inundaciones durante el huracán Harvey, una tormenta de categoría 4 que azotó Texas en 2017.

"Nuestras finanzas eran tales que no podíamos vivir lo que se pensaba que era nuestra vida soñada", explica a CNN Travel Jim Dolan, que anteriormente trabajó para la NASA.

Un romance virtual

Jim Dolan, de Estados Unidos, conoció a su esposa tailandesa Som por Internet en 2006, y ella se mudó más tarde a Estados Unidos para estar con él. (Crédito: Jim y Som Dolan)

Nunca se había imaginado vivir en Tailandia de forma permanente. De hecho, Jim Dolan —oriundo de Worcester, Massachusetts— ni siquiera había visitado el país antes de conocer por internet a su futura esposa, de Bangkok, en 2006.

"Al principio nos conocimos virtualmente", dice. "Y nos visitamos varias veces antes de decidir que éramos almas gemelas".

La pareja se comprometió más tarde, y Som Dolan se trasladó a Estados Unidos con un visado de prometida.

"En aquel momento no estaba preparado para dejar los Estados Unidos", explica Jim Dolan. "Tenía un buen trabajo y una buena carrera. Así que quería llevarla a ella allí".

La pareja se casó ese mismo año y enseguida empezaron a construir juntos una vida en Estados Unidos.

"Los dos primeros años fueron un poco difíciles para mí, por el idioma", admite Som Dolan, que habla tailandés e inglés, pero antes solo había utilizado el inglés para trabajar.

"Me costaba mucho entender porque la gente habla muy rápido".

Som Dolan, que antes trabajaba en informática, tardó varios años en encontrar su lugar profesional, y trabajó brevemente como camarera en un restaurante tailandés y como ayudante de su marido.

"Tenía un buen trabajo (en Tailandia)", dice. "Cuando me mudé aquí, me costó encontrar un trabajo en el que pudiera aprovechar mi experiencia".

Los Dolan pasaron 10 años viviendo juntos en Estados Unidos y habían estado esperando "un estilo de vida dual entre Tailandia y Estados Unidos" en el futuro.

Sin embargo, todo cambió tras una serie de contratiempos financieros. Jim Dolan explica que perdió "mucho dinero en la bolsa durante el crack financiero de 2009".

Aunque dice que pudo recuperar gran parte en los años siguientes, los daños infligidos a su casa tras el huracán Harvey que devastó la costa del Golfo de Texas supusieron otro golpe financiero.

Problemas financieros

La pareja dice que recibió un gran golpe financiero cuando su casa de Houston se inundó durante el huracán Harvey en 2017. (Crédito: Jim y Som Dolan)

"Tuvimos que reconstruir nuestra casa en Houston mientras aún vivíamos en ella", dice. "Piensa en tratar de cambiar un neumático en un coche de carreras mientras el coche está dando vueltas a la pista. Fue todo un reto".

La pareja no tenía seguro contra inundaciones, algo que Jim Dolan describe como una "decisión lamentable".

Ni que decir tiene que las obras de reparación les costaron una cantidad considerable de dinero, y los Dolan se dieron cuenta de que no podrían permitirse vivir tan cómodamente como esperaban si se quedaban en Estados Unidos.

La pareja, que vendió su casa en Houston y se mudó a Washington en 2019, pronto empezó a estudiar la posibilidad de trasladarse a Tailandia de forma permanente.

"No fue una decisión difícil de tomar", dice Jim Dolan. "Había viajado a Tailandia varias veces, me gustaba mucho estar aquí.

"Me gusta la comida. Me gusta la cultura. Me encanta el clima. Es un país precioso. Y, obviamente, Som es nativa de aquí. Así que se siente muy cómoda aquí.

"Y es mucho más asequible que Estados Unidos. Al final fue una decisión bastante fácil".

Cuando la pandemia mundial de covid-19 llegó en 2020, los Dolan decidieron adelantar su plan de construir una casa en Tailandia.

"Fue justo cuando me estaba acercando a la edad de jubilación", explica Jim Dolan. "Así que decidimos dar el paso en ese momento. Teníamos dinero suficiente para construir una casa y estábamos dispuestos a hacerlo".

La pareja compró entonces un terreno "a la vista" en Sam Roi Yot, situado en la provincia de Prachuap Khiri Khan, por unos 50.000 dólares.

Un gran paso

La pareja se instala ahora en Sam Roi Yot, en la provincia de Prachuap Khiri Khan. (Crédito: Rolf_52/Alamy Stock Photo)

Jim Dolan explica que eligieron deliberadamente la zona del golfo de Tailandia porque su posición les hacía menos propensos a sufrir de nuevo el impacto de una catástrofe natural.

"No hay riesgo de terremotos ni tsunamis en este lado de la península", afirma, y explica que, aunque no habían estado antes en Sam Roi Yot, la pareja conocía bien la zona, que está a unos 240 kilómetros al sur de la capital, Bangkok.

"Así que no tenemos que preocuparnos por eso. No tenemos incendios. No tenemos huracanes".

Jim Dolan pudo obtener un visado de matrimonio para Tailandia, que actualmente exige a los solicitantes tener al menos 400.000THB (unos 11.000 dólares) en una cuenta bancaria tailandesa o unos ingresos mensuales no inferiores a 40.000THB (unos 1.100 dólares).

Una vez que tuvieron sus asuntos en orden, los Dolan empacaron sus vidas en Estados Unidos, enviando algunas de sus pertenencias en un contenedor, mientras se llevaban "algunas cosas necesarias para hacer nuestras vidas un poco más cómodas".

En octubre de 2020, salieron de Estados Unidos con destino a Tailandia; la pareja obtuvo visados especiales debido a las restricciones de viaje vigentes en aquel momento.

Tras someterse a un periodo de cuarentena obligatorio, los Dolan se alojaron brevemente con uno de los familiares de Som Dolan en Bangkok, antes de alquilar una casa para vivir mientras se construía su casa.

Según Jim Dolan, uno de los mayores retos del traslado fue transportar a sus queridos pugs Morgan y Gwennie.

"Los perros son difíciles de trasladar porque tienen el hocico muy corto y eso hace que su respiración sea sospechosa de problemas respiratorios y algunos transportistas no los llevan", explica.

"Así que nos costó mucho traer aquí a los dos perros".

La pareja dice que el proceso de construcción de su casa de tres dormitorios, que ellos mismos diseñaron, les resultó especialmente duro, y subraya que conseguir el resultado que deseaban supuso muchas idas y venidas con constructores y contratistas.

"En los últimos cuatro meses del periodo de construcción, tuvimos que venir a visitar la obra todos los días, para asegurarnos de que todos los detalles quedaban como queríamos", dice Som Dolan.

Todo el proceso duró cerca de año y medio y costó unos 300.000 dólares "incluyendo valla, relleno y jardinería".

"Resultó ser justo lo que queríamos y lo que esperábamos", dice Jim Dolan. "Fue duro llegar hasta aquí. Pero el resultado final es lo que queríamos, y estamos contentos con él".

Continúa afirmando que Tailandia les ha resultado más asequible, y subraya que él y su mujer se sienten ahora "económicamente cómodos".

"Me inscribí en un club de golf por unos 1.100 dólares para jugar todas las rondas que quiera durante un año", dice.

"De ninguna manera podría hacer eso en Estados Unidos".

También cree que su calidad de vida en general ha mejorado enormemente gracias a estar afincado en Tailandia.

"Es muy natural", dice Jim Dolan. "Comemos verduras cultivadas localmente que son abundantes y realmente baratas. La comida es estupenda".

En cuanto a la asistencia sanitaria, ha optado por pagar un seguro médico privado en Tailandia, y considera que ofrece "mejores prestaciones que las que me daría mi Medicare en Estados Unidos y por mucho, mucho menos dinero".

"Hay muchas cosas que una persona media esperaría poder hacer en su jubilación y que aquí están disponibles", añade.

"Es una cultura diferente. Pero no es un planeta diferente... Te adaptas. Aprendes y experimentas. Es bueno".

Más de cuatro años después de su gran mudanza, la pareja está muy asentada en Sam Roi Yot, conocido por el Parque Nacional Khao Sam Roi Yot, y les encanta vivir allí.

Jubilación feliz

Aunque el proceso de construcción fue todo un reto, la pareja está muy contenta en su nueva casa, a la que planean añadir una piscina en el futuro. (Crédito: Jim y Som Dolan)

"Es muy tranquilo. Muy tranquilo. Muy seguro", dice Jim Dolan. "Me siento más seguro aquí en Tailandia que creo que en cualquiera de las ciudades en las que viví en Estados Unidos.

"Viví en Denver, Houston y Austin. Y todas ellas tienen índices de delincuencia mucho, mucho más altos".

Aunque él y su mujer están agradecidos de poder llevar un estilo de vida muy cómodo en Tailandia, Jim Dolan reconoce que muchos tailandeses "viven con un presupuesto muy, muy, muy pequeño" y "los servicios y los impuestos son mucho más bajos" como consecuencia de ello.

Explica que es necesario incorporar bombas en la construcción de ciertas viviendas nuevas, ya que la presión del agua es "mínima" en el país, y las carreteras son "un poco más accidentadas".

"Hay muchos de esos pequeños problemas...", dice. "Las infraestructuras, creo, en Estados Unidos son más sofisticadas, y quizá más fiables.

"Pero se paga por ello. Los impuestos son altos. Aquí no pagamos impuestos sobre la propiedad. Nuestra presión fiscal es prácticamente nula.

"No hay forma de que hubiéramos podido construir una casa nueva, de tres dormitorios y 278 metros cuadrados, a menos de dos kilómetros del océano en Estados Unidos, con lo que hicimos aquí".

Aunque habla otros idiomas, incluido el español, Jim Dolan se ha esforzado por aprender tailandés, señalando que es un reto "para el oído occidental porque es un idioma tonal".

"El tailandés es un idioma muy, muy difícil de aprender", explica. "Y debo admitir que no me he esforzado mucho porque tengo un traductor incorporado en mi familia".

Y aunque Som Dolan está encantada de volver a vivir en su país natal, dice que pasar de hablar inglés constantemente durante una década a utilizar tanto el tailandés como el inglés con regularidad ha sido confuso.

"Todavía tengo que hablar inglés todo el tiempo. Todo el día, todos los días", dice, señalando que la mayoría de los amigos de su marido no son tailandeses, y que a menudo se ve obligada a hacer de intérprete.

Aunque Jim Dolan admite que las cosas no siempre han ido "sobre ruedas", confía en que trasladarse a Tailandia fue la decisión correcta para él y su esposa.

"Creo que a ella le costó más trasladarse a Estados Unidos que a mí venir aquí", afirma.

Aconsejaría a cualquiera que esté pensando en hacer una mudanza similar que visite primero el país al que desea trasladarse, y evite la tentación de "subir y comprar una propiedad en algún lugar remoto, al otro lado del mundo, sin verlo".

"Habíamos viajado a Tailandia varias veces y conocíamos la zona, sabíamos dónde nos metíamos", añade.

Los Dolan no han vuelto a Estados Unidos desde que se mudaron a Tailandia, pero con el tiempo planean regresar para hacer viajes regulares.

Jim Dolan visitará pronto a su familia, pero su mujer ha decidido quedarse para cuidar de su perra Gwennie, de casi 15 años (Morgan falleció en 2022).

"Nadie más la cuidaría como la cuida Som", dice. "Así que mientras Gwennie siga con nosotros. viajaré solo de vuelta a Estados Unidos".

Aunque no se arrepiente de su traslado, Jim Dolan admite que hay algunas cosas que echa de menos de vivir en Estados Unidos.

"Echo de menos el marisco del noreste", dice. "Y echo de menos a mis hermanos. Han vivido en la Costa Este gran parte de mi vida.

"Todos los miembros de mi familia estaban a un paso (antes) y ahora hay que hacer un largo viaje para visitarlos. Es un pequeño sacrificio.

"Pero en general, creo que estamos mucho mejor aquí de lo que habríamos estado en Estados Unidos si nos hubiéramos quedado allí".

 

The post Esta pareja construyó una casa en Tailandia después de que el huracán Harvey inundara su propiedad en Estados Unidos appeared first on CNN.


Compartir en:
   

 

 

Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador. 17:12

Anteriormente, Noboa inició una guerra comercial contra Colombia al considerar que no hacía esfuerzos suficientes para combatir el tráfico de drogas hacia Ecuador

El Sol de Cuautla

Video|31 minutos lanza promocional para invitar a los niños y niñas a su concierto gratuito en el Zócalo.17:20

Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Patana serán los protagonistas del show que espera una asistencia masiva en la Plaza de la Constitución.

Infobae

Morelia Con M De Marihuana Y Prejuicios: Activista Lamenta Estigmatización Social. 17:17

STAFF/Abril Reséndiz – @Abril_Yousaf Aunque el consumo de cannabis ha ganado terreno en el debate público, fumar marihuana todavía sigue cargando con señalamientos sociales y estereotipos hacia quienes la consumen, señaló el activista Edgar Pahua durante una entrevista en la página de Changoonga.com transmitida en vivo por Facebook. Du

Changoonga

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

El histórico Miguel Herrera será el DT de Atlante en su retorno a Primera División de México.15:44

El mexicano Miguel Herrera fue anunciado como nuevo director técnico del tradicional club Atlante, que regresará a la primera división del fútbol mexicano a partir del próximo torneo Apertura 2026, tras haber comprado el certificado de afiliación al Mazatlán FC. Herrera, 58 de años, retoma su carrera como entrenador luego de haber sido cesa

Versus.com.py

Platense vs. Santa Fe: Resultado EN VIVO por Copa Libertadores 2026. 16:00

Platense y Santa Fe se enfrentan hoy en un duelo crucial por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026. Ambos equipos llegan con la urgencia de sumar puntos para acomodarse en la tabla de posiciones y mantener vivas sus aspiraciones de clasificación. El resultado de este partido marcará el rumbo de su destino continental …

365scores

Transmisión EN VIVO de Caracas vs Racing hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 15:54

El Estadio Olímpico de la UCV se viste de gala para recibir a Caracas vs Racing en un duelo crucial por la cima del Grupo. Caracas llega con su formación estelar confirmada, buscando aprovechar la humedad de la capital venezolana, mientras que Racing, bajo las órdenes de su cuerpo técnico, presenta una alineación ofensiva tras …

365scores

Instala Ismael Burgueño Ruiz el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Urbano. 20:12

Espacio de colaboración entre gobierno, academia y sociedad civil impulsará decisiones estratégicas en materia urbana.

Uniradio Informa

La ELA y la demencia podrían tener un origen oculto en las bacterias del estómago, apunta un estudio. 23:44

El azúcar bacteriano puede aumentar el riesgo de trastornos neurodegenerativos

Infobae

Laura Dern se une a “The White Lotus”. 01:41

La incorporación de la actriz estadounidense, se produce después de que la semana pasada Helena Bonham Carter abandonara su papel por diferencias sobre el guion

El Informador

universitario - nacional

José Carabalí propició un absurdo penal que acabó en gol de Maxi Gómez en Universitario vs Nacional por fecha 3 de la Copa Libertadores 2026. 20:40

El lateral / volante ecuatoriano amplió demasiado el cuerpo al extender su brazo dentro del área. El Sistema de Videoarbitraje advirtió su infracción y llamó al árbitro para su posterior revisión

Infobae

Gol de Caín Fara tras certera definición en Universitario vs Nacional por Copa Libertadores 2026. 21:00

El defensor ‘crema’ se proyectó al área rival tras un tiro de esquina y, con gran oportunismo, firmó el 1-1 que hizo estallar de euforia al estadio Monumental

Infobae

Abandera rector a deportistas universitarios rumbo a los Campeonatos Nacionales ANUIES 2026. 21:06

Un total de 135 deportistas universitarios de once diferentes disciplinas, que asistirán a los Campeonatos Nacionales ANUIES 2026, fueron abanderados por el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, este martes 28 de abril por la tarde, en una ceremonia realizada en el Polideportivo del Campus Central, donde los j

AF Medios

brewers - dbacks

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos. 06 de Noviembre, 2025 01:07

Henry Blanco toma las riendas de Sultanes de Monterrey: nueva era, nuevos ambiciosos objetivos El veenzolano ex jugador de las Grandes Ligas, será el encargado de buscar el titulo con los del Norte amartinezJue, 06/11/2025 - 00:35

Record

Brewers" Chad Patrick takes the bump to try to stifle Diamondbacks . 27 de Abril, 2026 23:15

After snapping a four-game losing streak, the Milwaukee Brewers will turn to right-hander Chad Patrick against the visiting Arizona Diamondbacks on Tu

Deadspin

Brewers end 7-game homerless stretch, demolish Diamondbacks . 22:25

Sal Frelick went deep to snap Milwaukee"s seven-game homerless streak and propel the Brewers to a 13-2 rout of the visiting Arizona Diamondbacks on Tu

Deadspin

jabari smith jr.

Jabari Smith Jr. puts up 31 as Rockets rumble past Jazz . 23 de Febrero, 2026 23:56

Jabari Smith Jr. scored a game-high 31 points, Kevin Durant and Tari Eason chipped in double-doubles and the Houston Rockets rolled to a 125-105 victo

Deadspin

Rockets break open tight game in 4th, knock off Raptors . 10 de Marzo, 2026 22:24

Kevin Durant scored a game-high 29 points, while Amen Thompson and Jabari Smith Jr. chipped in 23 points apiece as the Houston Rockets pulled away in

Deadspin

Kevin Durant, Jabari Smith Jr. push Rockets past Grizzlies . 27 de Marzo, 2026 21:48

Kevin Durant had 25 points and 10 assists, while Jabari Smith Jr. added 21 points and a season-high 16 rebounds to lead the visiting Houston Rockets t

Deadspin