19 de Julio, 2024 01:08
Aunque ahora lo recordamos como una época muy distante, los 90 fueron la cuna de iniciativas realmente curiosas en lo referente a la promoción de videojuegos.
Las revistas de la época, que muchos recordarán con cariño, solían presentar publicidad extravagante, secciones que ya no se ven a día de hoy y hasta concursos que podían ir más allá de la simple entrega de una consola/videojuego a un lector afortunado.
Porque, en relación a este último punto, Nintendo llevó a cabo una estrategia de marketing realmente particular que consistía en llevar a un jugador a Japón con todos los gastos pagados.
{"videoId":"x84bos3","autoplay":true,"title":"Super Metroid: Nintendo eShop Trailer", "tag":"", "duration":"44"} "¿CON GANAS DE VISITAR JAPÓN? ¡PUEDES IR COMO INVITADO DE NINTENDO!".
Así, con esa efusividad, se promocionaba esta acción de la Gran N en las revistas inglesas Super Play, Game Zone y Total! allá por 1993; una estrategia única que, como recuerdan desde Time Extension, permitía al ganador no solamente viajar al país del sol naciente, sino también conocer a figuras míticas como Gunpei Yokoi o el mismísimo Shigeru Miyamoto.
Y, para tener la oportunidad de salir como ganador de esta particular iniciativa, los lectores sólo debían contestar tres preguntas sencillas de un cuestionario y enviar las respuestas en carta.
En 3D Juegos El nuevo Zelda esconde un detalle que es fácil pasar por alto, y tiene que ver con uno los mejores juegos de Nintendo.
A Link to the Past Una estrategia para extenderse en EuropaAunque algunos de estos concursos solían caer en un terreno gris y quedaban sin resultados claros, Time Extension ha podido comprobar quiénes fueron los afortunados que viajaron a Japón gracias a la iniciativa de Nintendo: Gareth Bailey, que entonces sólo tenía 13 años, y Frank O"Connor, editor de Total! (y quien, como se especificaba en el sorteo, viajaba principalmente para garantizar la seguridad del menor de edad).
¿Te suena este último nombre? No nos sorprende, pues este periodista abandonó su oficio en 2004 para meterse de lleno en el mundo de los videojuegos; actualmente, ejerce de director creativo en la saga Halo y fue el productor ejecutivo de su reciente serie de TV.
"La competición surgió como resultado de Nintendo UK intentando impulsar su visibilidad" (Frank O"Connor).
Ahora bien, ¿qué razones tenía Nintendo para llevar a cabo esta curiosa maniobra? Pues hacerse notar en el mercado europeo.
Aunque la Gran N conquistó sobremanera al público japonés y estadounidense, tuvo algunas dificultades para extenderse entre los jugadores del Viejo Continente.
"La competición surgió como resultado de Nintendo UK intentando impulsar su visibilidad", confirmaba O"Connor en una entrevista concedida a Time Extension.
"Estábamos tan sorprendidos como todos de que sucediera.
Era un impulso para hacer algo destacado, centrado en el cliente, y único.
Es una iteración obvia del "Billete Dorado" de Charlie y la Fábrica de Chocolate".
Concretamente, el viaje consistía en un periplo soñado por muchos: "Viajé con Frank [O"Connor] y estuvimos tres noches en Hong Kong y tres noches en Tokio antes de tomar un tren bala para pasar otras tres noches en Kioto", recuerda Bailey en otra entrevista.
Esto, además, incluyó una visita por las oficinas de Konami, las de Nintendo y, como decíamos anteriormente, la posibilidad de conocer en persona a dos de las personas más importantes en la historia de la Gran N.
Además, O"Connor añade que tuvo la oportunidad de conocer a Hiroshi Yamauchi, el tercer presidente de la compañía nipona.
Fotografías del viaje.
Fuente: Total! (número 28, abril de 1994).
Un viaje con sorpresaComo puedes imaginar, esta oportunidad de caminar por las calles de Japón permitió a Bailey y O"Connor no sólo visitar puntos clave de la industria de los videojuegos, sino que también pudieron descubrir una cultura poco conocida allá por la década de los 90 (al menos, a comparación de lo que sabemos en la actualidad gracias a Internet y otros avances tecnológicos/sociales).
Y esto dio lugar a un choque cultural que dejó algunas anécdotas curiosas; Bailey, por ejemplo, odió el sushi de inmediato y escondió estos platos con cautela para no ofender a los miembros de Nintendo con los que estaba comiendo.
Además, el joven recuerda "a Shigeru Miyamoto y Gunpei Yokoi presentándose con sus tarjetas de visita, las cuales metí inmediatamente en mi bolsillo trasero, solamente para enterarme después de que eso era un insulto en Japón.
Aparentemente, se supone que debes tomar la tarjeta con dos manos y estudiarla".
Pero el momento más brillante del viaje fue, sin duda, el que vivió O"Connor: "El punto más destacado, para mí, fue cuando me preguntaron si quería ver un nuevo juego en desarrollo que todavía no se había enseñado a la prensa", recuerda en la charla.
"Nintendo todavía estaba intentando encontrar su lugar en Europa desde la posición de que mucha gente no estaba súper familiarizada con algunas de sus franquicias, pero, ¿sobre la demo sorpresa? Era Super Metroid en SNES.
Casi me desmayo.
¡Y nos dejaron jugarlo!".
En 3D Juegos Ninguna otra empresa de videojuegos tiene ahora mismo una producción propia tan extensa y de calidad como la de Nintendo Switch, y las cifras lo demuestran En resumidas cuentas, Bailey y O"Connor pudieron disfrutar de un viaje con el que la mayoría sólo podemos soñar.
Y, con esto, ambos se han quedado con recuerdos para toda la vida.
Así que, aunque este tipo de iniciativas ya no se llevan a cabo con tanta frecuencia, esta historia demuestra que vale la pena participar en los concursos que organizan las grandes marcas de videojuegos.
Quién sabe, quizás algún día uno de nosotros pueda vivir una experiencia similar a la que ofreció Nintendo en su momento.
Imagen de cabecera | David Edelstein (Unsplash)En 3DJuegos | Nunca pensé que pasar miedo sería tan divertido con la scape room de Luigi"s MansionEn 3DJuegos | Esta aventura de acción y mundo abierto fue de las más ambiciosas de su época pero hoy casi nadie se acuerda de ella.
Rememorando Star Fox Adventures (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Hace 31 años, un chico viajó gratis a Japón gracias a Nintendo y un "billete dorado" al estilo Charlie y la Fábrica de Chocolate fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .
El mediocampista de Toluca se separó de su pareja a inicios de 2025
Infobae
Fue visto por última vez el 23 de noviembre de 2025.
El Imparcial
se desconoce su paradero desde febrero de 2023.
El Imparcial
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Cruz Martínez demandó que los actos de acoso dejaran de justificarse bajo la broma, la indiferencia o la costumbre.
Zeta Tijuana
El día 26 de noviembre, un tiroteo intencionado dejó muertos a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental en el cruce de las calles 17 e I, a menos de 500 metros de la Casa Blanca, en Washington D.C. El incidente, descrito como un “ataque a tiros” por la alcaldesa Muriel Bowser, sorprendió … Continued
Libertadbajopalabra.com
Enrique LópezToluca dio un golpe de autoridad en los Cuartos de Final del Apertura 2025 al imponerse 2-1 a los Bravos de Juárez en el Estadio Olímpico Benito Juárez, en un duelo de ida vibrante donde el campeón defensor mostró jerarquía para reaccionar después de verse abajo en el marcador. El equipo dirigido por Antonio Mohamed supo ajusta
Excelsior
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
Vanguardia.com.mx
La Fiscalía lo señala como operador financiero de una red dedicada al contrabando de combustible y a la compra-venta de armas.
El Imparcial
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Oswaldo RojasUn incendio que arrasa un inmenso complejo residencial de Hong Kong dejó al menos 44 muertos y cientos de desaparecidos, indicaron este jueves las autoridades, al tiempo que la policía dijo haber detenido a tres sospechosos.El incendio, el peor siniestro registrado en varias décadas en la ciudad, comenzó en la tarde del miércoles
Excelsior
Bernardo FerreiraAl darse a conocer los horarios para disputar los partidos correspondientes a los Cuartos de Final del Apertura 2025 de Liga MX, Xolos y Gilberto Mora recibirán a Tigres en el Estadio Caliente, partido que terminará a la 1 am en la capital del país; ¿El reglamento permite que el ‘19’ de Tijuana juegue?NO TE PIERDAS: La ent
Excelsior
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Tijuana vs Tigres de Cuartos de Final? La Liguilla del Apertura 2025 cerrará la primera tanda de encuentros cuando, en la Frontera, Tijuana reciba a los Tigres de Guido Pizarro molveraMar, 25/11/2025 - 09:15
Record
l actual campeón y líder del torneo Toluca visitará al FC Juárez, mientras que Tigres hará lo propio con Xolos y América frente a Rayados, en el inicio de los cuartos de final del Apertura 2025.Los Diablos son favoritos y buscarán hacer daño con el goleador portugués Paulinho, pero deberán ser cuidadosos porque Juárez está animado por h
El Siglo de Torreón
NFL: ¿Cuándo y dónde ver Cincinnati Bengals vs Baltimore Ravens de la Semana 13? Este enfrentamiento de la División Norte de la Conferencia Americana presenta narrativas opuestas en su camino DavidTAMié, 26/11/2025 - 15:42 El cie
Record
NUEVO¡Ahora puedes escuchar los artículos de Fox News! Los pasajeros de vacaciones van a Türkiye Aeropuerto Internacional de Los Ángeles Según los informes, LAX enfrentó graves perturbaciones cuando cientos de manifestantes bloquearon la carretera durante uno de los períodos de viaje más concurridos del año. Las manifestaciones paralizaron
Mas Cipolleti
Partidos de hoy jueves 27 de noviembre de 2025 La Liga MX continúa, la NFL celebra el Día de Acción de Gracias y el Mundial Sub 17 llega a su fin rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 00:01 Este jueves estará lleno de actividad deportiva. D
Record
Últimas noticias
Una periodista murió en Mar del Plata al caer desde 25 metros de altura cuando se sacaba una foto
Designa gobernadora de Morelos a Dolores Álvarez días como titular de la consejería jurídica
Vuelven a retrasar resultados de los restos encontrados cerca del auto de Daniela
Torreón tiene el primer lugar estatal con más empleos generados en el último año
Realizan labores de limpieza en cárcamos de Torreón y retiran basura, muebles y llantas
Xoxocotlán, primer municipio de Oaxaca en implementar herramienta de acceso tecnológico Integra2
Lunes de Audiencias Ciudadanas en Palacio Municipal
Jacques Audiard asegura que ama el idioma español después de declarar que es "de países de pobres"
FGE logra vinculación a proceso para dos acusados de secuestro express, robo a casa habitación y robo de vehículo
Galería La Caja
BC, cuarto estado con más pérdida de empleo al inicio de 2025
Mueren 50 pasajeros por caída de autobús a río en Guatemala
Trabajadores afectados por la supresión de plazas exigen pago mínimo vital y reinstalación (13:30 h)
Operativo Enjambre: Detienen al presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos - Paralelo 23
Claudia Sheinbaum | Conferencia de Prensa | En Vivo | 10 de febrero de 2025