
El economista Carlos Melconian dijo que el Gobierno alcanzó logros importantes al bajar el déficit fiscal y la inflación en los primeros meses de gestión, pero consideró que ahora se impone que establezca un régimen cambiario de mediano plazo, con una convivencia de monedas y desechando en forma tajante la dolarización.
“El Gobierno es muy dogmático y necesita pragmatismo en esta etapa, con un esquema cambiario claro”, aseguró el ex titular del Banco Nación y del Ieral de la Fundación Mediterránea en una entrevista con Infobae en las oficinas de su consultora Macroview en el microcentro porteño El economista evitó entrar en una polémica personal con el presidente Javier Milei, quien lo criticó días atrás.
— ¿Cuáles son los fundamentos de la agitación del mercado de estos últimos días?
— No lo sé y no tengo demanda para explicarlo. Da la impresión, si sigo el relato de las etapas, que la primera fue de emergencia a partir de la muy mala herencia que recibió este Gobierno. Fue un ingenioso plan financiero para bajar la inflación y la brecha cambiaria, pero esta es una etapa que se agotó y lo que estamos viendo es una menor acumulación de reservas en el Banco Central por un aumento en el pago de las importaciones en base a la irresponsabilidad del Gobierno anterior de no pagar nada. En el plano fiscal hubo un espectacular cambio cultural, pero hay que remarcar que el ajuste no lo pagó ni la política ni la casta, sino las jubilaciones, la obra pública y las provincias; entre 25 y 30% fue motosierra y 15% fue bicicleta con las empresas energéticas a los cuales se les pidió quita y pedal.
— ¿A raíz de este agotamiento se mueven los mercados?
— Es bien sabido que el 20% de las exportaciones van de oferta a los mercados paralelos y que el 40% de las importaciones equivalente, más o menos, a 10 mil millones de dólares no se pagaron. No te podés dar el lujo de seguir perdiendo en el blend y hay que enfrentar una nueva etapa con la necesidad de acumular reservas, que en parte se gastaron para cubrir la irresponsabilidad de la administración anterior. Y falta agregar el impuestazo del impuesto PAÍS, que no va a ser fácil sacar y mantener al mismo tiempo el superávit fiscal. También hace falta decir cómo sigue la lucha para bajar la inflación. Hay que partir de la base de que no era real que íbamos a una inflación del 15.000% en 2023, pero teníamos una del 300% que era muy alta. Y bajó; no importa si ahora da 4 o 5 por ciento, porque mientras exista la necesidad de seguir corrigiendo los precios relativos seguirá habiendo inflación; de lo contrario ocurrirá lo que le pasó a Macri. En suma, se termina la etapa de emergencia.

— El Gobierno podría argumentar que tanto el mercado como los organismos multilaterales deberían ser más comprensivos con una administración pro-mercado...
— A un gobierno de seis meses ya se le exigen resultados. Pero el Gobierno podría haber dicho que no puede anunciar el plan de estabilización hasta que los precios relativos no estén acomodados. No voy a decir que eso da un tiempo eterno, pero se trata de comunicar a la sociedad argentina que se están acomodando los melones en la caja del camión para luego tener un programa. Pero si vos lanzás el primer día un programa y al tercer mes decís “lo peor ya pasó y la inflación va a seguir bajando”, hay que explicarle a mi tía que éste no es el programa, porque es imposible un programa de estabilidad sostenible en el tiempo sin corregir los precios relativos. Hay que explicar la sustentabilidad en el tiempo.
Es imposible lanzar un programa de mediano plazo sin corregir antes los precios relativos
— Pero se dice que el mercado vota y exige todos los días
— No lo sé, porque yo no soy una persona de trading, de mercado. El ministro ha sido una persona vinculada al trading. Yo sé de macroeconomía.
— Y el anuncio del viernes de Caputo y Bausili, ¿por qué tuvo un impacto negativo?
— Es un asiento contable, no sé por qué cayó mal. Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mi deuda; lo mismo pasa con la deuda del Banco Central al Tesoro. En una era de redes sociales, que el Presidente tanto usa, debería haberse anunciado con un comunicado o un mensaje en redes, no generar expectativas altas y luego no cumplirlas.
— Sin embargo Orlando Ferreres dijo que esto era como un plan Bonex.
— Es una definición fuera de lugar.
— ¿Y qué opina sobre las referencias personales del presidente Milei sobre usted?
— No las tomo en cuenta. Primero porque a todos los presidentes, acorde a lo que me enseñaron en mi casa de chico, se los respeta. Segundo porque pasé de ser, según decía él, la persona más inteligente que iba a ser ministro y no lo dejaron porque se opuso Marcos Peña, a ser un fracasado.
— ¿Cómo debería ser esa segunda etapa que mencionó?
— Primero, no hay que entrar en cuestiones contrafácticas sobre qué se podría haber hecho. Hay que decir cómo va a ser la hoja de ruta del proceso de desinflación con mejora de precios relativos, para resolver la cuestión del mercado de cambios y los vencimientos externos. En esta consultora no pertenecemos ni a la escuela fiscalista, que quiere tener superávit fiscal y que se venga el mundo abajo en la parte externa; ni tampoco a la escuela del sector externo ochentista de convivir con un tipo de cambio alto. Hay que avanzar simultáneamente. El tema de los vencimientos no es menor, porque este año son USD 7.000 millones y el próximo USD 22.000 millones; para un país que no tiene acceso al crédito, amerita que lo discutamos para ver cómo conseguimos recursos porque no va a ser vía superávit comercial. Hay que conseguir recursos para ir a comprar dólares o financiamiento en los mercados voluntarios y de los organismos multilaterales. Es un combo.

— ¿Y cuál es la tercera vía entre el fiscalismo y la heterodoxia extrema?
— Tenés que recomponer tu financiamiento externo. En estas circunstancias arrancar por el Fondo Monetario, pero no para ir a pedirle plata para sacar el cepo ni para reforzar reservas, sino que sea la punta de lanza y ver cómo se reestructuran esos USD 45.000 millones que les debemos. El FMI renegocia si se cumple y si no se cumple, también. Y además, vamos a un acuerdo donde el Gobierno mucho no necesita que le digan cuál debe ser el target fiscal, monetario y cambiario, porque se las arregla solo. Y entonces ahí sí, pedirles USD 15.000 millones para renovar esa deuda, capital e intereses. Con eso se abre una ventana de tres años. Ahora, si vos como Gobierno no querés hacer infraestructura con los fondos de los bancos multilaterales, vas a perder reservas, porque esos son recursos que entran al Banco Central y luego se distribuyen. Luego los repagás y quedás en cero, pero si no los usás, vas a quedar en negativo. Y está el tema de la deuda con los bonistas que entraron a la reestructuración de Martín Guzmán: ahí habrá que hacer una reestructuración voluntaria. Para todo esto hace falta que baje más el riesgo país, no que vuelva a subir como estos días.
— ¿Cómo?
— Haciendo las cosas bien. El riesgo no va a ir al nivel de Uruguay, pero puede quedar en 800 puntos básicos y con eso se puede avanzar. Cuanto más le crean al Presidente y el programa mejor funcione, más caerá el riesgo país. Otro eje clave es el régimen cambiario: hay que formalizar la economía bimonetaria con algunos cambios en el Código Civil y pensar en una convivencia de monedas, no en una competencia. Y hay que dejar de hablar de la dolarización porque cada vez que el Presidente habla del tema, no pasa desapercibido. El peso es transaccional y el dólar es un activo financiero de ahorro. Hay que definirlo así, no como competencia, porque sería una competencia entre el Real Madrid contra el Tenerife.
Hay que formalizar la economía bimonetaria, con algunos cambios en el código civil y pensar en una convivencia de monedas, no una competencia. Y dejar de hablar de dolarización
— ¿Eso incluye algún tipo de permanencia de los controles de capitales?
— Es un tema complejo. Hay que tener políticas macroprudenciales como Brasil y otros países. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna lo hicieron al poner un límite de compra de USD 2 millones mensuales. Y, a la vez, definir el esquema fiscal definitivo, porque si hay que bajar el gasto fiscal 15 puntos, no se pueden reducir impuestos al mismo tiempo. El régimen cambiario a implementar es uno que va buscando soluciones parciales para hacerlo bien y ordenadamente. En estas condiciones el cepo es ilevantable: hay que pensar en una salida ordenada, en etapas.
— ¿No hay un problema irresoluble mientras el Gobierno le dice al FMI que si no le da más dólares no levanta el cepo, mientras que el FMI le dice que si no le explica cómo se va a levantar no le dará dólares?
— No, al Fondo no le tiene que pedir plata para hacer la reforma que no quiere hacer. No le digo “si vos me das la plata lo hago y si no, no”. Voy con mi plan.
— ¿Ese plan implica flotación administrada o libre del tipo de cambio?
— No, esas son cuestiones para más adelante. Sí hay que ir a un esquema bimonetario y con dos tipos de cambio que convivan un tiempo, comercial y financiero, sin ningún loquito que diga que hay que liberar todo de golpe. No puede haber dogmatismo en este tema, ni de un lado ni del otro.
— ¿El Fondo aceptaría eso conceptualmente, aunque no se le pida plata?
— Es como si voy al Vaticano y quiero colgar una estampita de la Coca Sarli. Posiblemente te digan que la escondas, que la dejes un tiempo y luego la saques, pero no te van a dejar que la dejes para siempre. De todos modos, no creo que se pueda hablar de nuevo dinero con el FMI hasta que termine el actual programa en septiembre ni antes de las elecciones en Estados Unidos.
— ¿Influye tanto esa elección?
— Si Trump no tenía la relación que tenía con Macri, no hubieran acordado darle a la Argentina los USD 57.000 millones que le dieron, aunque después la negociación dura se la dejó al FMI. No es todo lo mismo, aunque se puede ser como Carlos Menem, que jugaba al golf con George Bush pero fue el primero en ir a la asunción de Bill Clinton. Si tu personalidad es ir a reunirte con el rival del actual presidente mientras está la campaña, eso no ayuda.
— ¿Es relevante la discusión sobre el atraso cambiario?
— Definir el tipo de cambio real de equilibrio de mediano plazo en la Argentina es muy difícil. Sí se puede decir que si hay una tasa de deslizamiento cambiario del 2% y una inflación muy superior se pierde casi todo lo que se había ganado. Esa es la foto, pero no necesariamente tiene que ser así para adelante.
— ¿Se necesita un macroeconomista en el Gobierno para avanzar en estas nuevas etapas?
— Se necesita tener un equipo económico, un grupo de personas que compongan el corazón del Gobierno. Personas muy competentes, de mente muy abierta, con gran flexibilidad, pragmatismo, convicciones y con posibilidad de retrucarle abiertamente a su líder. Esa es la mejor forma de no irse a la banquina. Si sos dogmático, te podés ir a la banquina.
— ¿El Gobierno es dogmático?
— El Presidente tiene algunos arranques de ideología pura y se lleva muy bien en su entorno con los que son ideológicamente parecidos o dogmáticos, o con aquellos que eran menos ideológicos pero se hicieron conversos.
Fotos de Maximiliano Luna
Generar un ciclo escolar que sea más de resultados que de transición implica que se pongan los derechos de las niñas, niños y jóvenes al centro y se conjure toda forma de corrupción en el sector educativo. Particularmente, la educación básica, que debería de ser uno de los niveles del sistema educativo con mejor operatividad […]La en
Respuesta.com.mx
José Gregorio Uribe Acelas casi muere en 2018 por un shock anafiláctico y en enero un juzgado de Bucaramanga condenó a Laboratorios Pronabell.
Minuto60
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, inició recorridos casa por casa de la Cruzada Violeta 360, estrategia para prevenir la violencia familiar, orientar a las víctimas y facilitar atención psicológica, jurídica y acompañamiento para denunciar. El despliegue comenzó este 9 de agosto en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde autori
Seunonoticias.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum elevó de 200 mil a 400 mil la meta de nuevos lugares para preparatoria durante su sexenio ante la demanda educativa
Tribuna
Comerciantes reúnen alrededor de 700 mil pesos para mejorar alumbrado, limpieza, pintura y espacios de estacionamiento en el corredor comercial.
Expreso.press
El papel del famoso agente está esperando a caer en manos de un nuevo actor tras el adiós de Daniel CraigThe post El ex 007 Pierce Brosnan nombra el actor perfecto para el próximo James Bond: “Me quitaría el sombrero ante el compañero” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
San Francisco Giants fans will get their first look at a roster overhauled at the trade deadline when the Detroit Tigers visit for a three-game series
Deadspin
The top-seeded players competing early on Sunday in Rome cruised to victories in the third round at the Italian Open.,Second-seeded Elina Rybakina of
Deadspin
Austin FC vs Tijuana; pronóstico 2-1 a favor de los Xolos en la Jornada 1 de la Leagues Cup 2026.
SDP Noticias
Repasa la información más destacada de este duelo que pondrá cara a cara a dos gigantes del continente. Este jueves 6 de agosto, Xolos de Tijuana debuta en la Leagues Cup. Con el sueño intacto de pelear de fuerte manera en el plano internacional, los dirigidos por Sebastián Abreu se medirán ante Austin FC en un duelo de fuerzas muy igualadas
BolaVip Mexico
Xolos debuta en la Leagues Cup y le toca visitar a Austin en busca de sus tres primeros puntos en el torneo internacional. Desde las 19:00 horas de la Ciudad de México, Xolos de Tijuana hará su debut en la Leagues Cup 2026 con el objetivo de conseguir una victoria que le permita comenzar con el pie derecho y dar un paso importante rumbo a la clas
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Lionel Messi despidió a su fallecido padre en Rosario
Agua de Puebla reconoce a los Usuarios Cumplidos
Fiscalía apunta a crimen pasional tras triple homicidio en Hermosillo
OMS alerta por brote de ébola en Congo; cifra de muertos llega a mil 887 y más de 4 mil contagios
Tradicional Naranjeros Summer Camp 2026 cierra con éxito en Phoenix
Ante el riesgo de inicio de incendios forestales, emite DDHPO Alerta Temprana 01/2025 a fin de proteger el derecho al medio ambiente sano
Inconstitucional reforma electoral que aumenta a 10% la votación a PPN para acceder a financiamiento local: PT
Gobierno de Oaxaca en el ojo del huracán: Salomón Jara se resiste a la salida del director del Hospital de la Niñez
Xenófobas y violatorias a DH a la comunidad migrante las órdenes ejecutivas de DonaldTrump: Diputados de Oaxaca; llaman a cerrar filas
Oaxaca: Fallece persona en terminal de Líneas Unidas en Pochutla
Trump abierto a posible compra de TikTok por parte de Elon Musk (Redacción Astillero Informa)
Conoce la millonaria multa que tendrías que pagar si tienes cámaras de seguridad y haces esto (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Realizan operativo para regular ambulantaje en calles principales de Tuxtepec
Asesinato del líder campesino Arnoldo Nicolás Romero; pueblos del Istmo piden justicia
Pueblo de Loma Bonita exige auditoría a Luciano y que regrese los recursos del ramo federal