
El economista Carlos Melconian dijo que el Gobierno alcanzó logros importantes al bajar el déficit fiscal y la inflación en los primeros meses de gestión, pero consideró que ahora se impone que establezca un régimen cambiario de mediano plazo, con una convivencia de monedas y desechando en forma tajante la dolarización.
“El Gobierno es muy dogmático y necesita pragmatismo en esta etapa, con un esquema cambiario claro”, aseguró el ex titular del Banco Nación y del Ieral de la Fundación Mediterránea en una entrevista con Infobae en las oficinas de su consultora Macroview en el microcentro porteño El economista evitó entrar en una polémica personal con el presidente Javier Milei, quien lo criticó días atrás.
— ¿Cuáles son los fundamentos de la agitación del mercado de estos últimos días?
— No lo sé y no tengo demanda para explicarlo. Da la impresión, si sigo el relato de las etapas, que la primera fue de emergencia a partir de la muy mala herencia que recibió este Gobierno. Fue un ingenioso plan financiero para bajar la inflación y la brecha cambiaria, pero esta es una etapa que se agotó y lo que estamos viendo es una menor acumulación de reservas en el Banco Central por un aumento en el pago de las importaciones en base a la irresponsabilidad del Gobierno anterior de no pagar nada. En el plano fiscal hubo un espectacular cambio cultural, pero hay que remarcar que el ajuste no lo pagó ni la política ni la casta, sino las jubilaciones, la obra pública y las provincias; entre 25 y 30% fue motosierra y 15% fue bicicleta con las empresas energéticas a los cuales se les pidió quita y pedal.
— ¿A raíz de este agotamiento se mueven los mercados?
— Es bien sabido que el 20% de las exportaciones van de oferta a los mercados paralelos y que el 40% de las importaciones equivalente, más o menos, a 10 mil millones de dólares no se pagaron. No te podés dar el lujo de seguir perdiendo en el blend y hay que enfrentar una nueva etapa con la necesidad de acumular reservas, que en parte se gastaron para cubrir la irresponsabilidad de la administración anterior. Y falta agregar el impuestazo del impuesto PAÍS, que no va a ser fácil sacar y mantener al mismo tiempo el superávit fiscal. También hace falta decir cómo sigue la lucha para bajar la inflación. Hay que partir de la base de que no era real que íbamos a una inflación del 15.000% en 2023, pero teníamos una del 300% que era muy alta. Y bajó; no importa si ahora da 4 o 5 por ciento, porque mientras exista la necesidad de seguir corrigiendo los precios relativos seguirá habiendo inflación; de lo contrario ocurrirá lo que le pasó a Macri. En suma, se termina la etapa de emergencia.

— El Gobierno podría argumentar que tanto el mercado como los organismos multilaterales deberían ser más comprensivos con una administración pro-mercado...
— A un gobierno de seis meses ya se le exigen resultados. Pero el Gobierno podría haber dicho que no puede anunciar el plan de estabilización hasta que los precios relativos no estén acomodados. No voy a decir que eso da un tiempo eterno, pero se trata de comunicar a la sociedad argentina que se están acomodando los melones en la caja del camión para luego tener un programa. Pero si vos lanzás el primer día un programa y al tercer mes decís “lo peor ya pasó y la inflación va a seguir bajando”, hay que explicarle a mi tía que éste no es el programa, porque es imposible un programa de estabilidad sostenible en el tiempo sin corregir los precios relativos. Hay que explicar la sustentabilidad en el tiempo.
Es imposible lanzar un programa de mediano plazo sin corregir antes los precios relativos
— Pero se dice que el mercado vota y exige todos los días
— No lo sé, porque yo no soy una persona de trading, de mercado. El ministro ha sido una persona vinculada al trading. Yo sé de macroeconomía.
— Y el anuncio del viernes de Caputo y Bausili, ¿por qué tuvo un impacto negativo?
— Es un asiento contable, no sé por qué cayó mal. Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mi deuda; lo mismo pasa con la deuda del Banco Central al Tesoro. En una era de redes sociales, que el Presidente tanto usa, debería haberse anunciado con un comunicado o un mensaje en redes, no generar expectativas altas y luego no cumplirlas.
— Sin embargo Orlando Ferreres dijo que esto era como un plan Bonex.
— Es una definición fuera de lugar.
— ¿Y qué opina sobre las referencias personales del presidente Milei sobre usted?
— No las tomo en cuenta. Primero porque a todos los presidentes, acorde a lo que me enseñaron en mi casa de chico, se los respeta. Segundo porque pasé de ser, según decía él, la persona más inteligente que iba a ser ministro y no lo dejaron porque se opuso Marcos Peña, a ser un fracasado.
— ¿Cómo debería ser esa segunda etapa que mencionó?
— Primero, no hay que entrar en cuestiones contrafácticas sobre qué se podría haber hecho. Hay que decir cómo va a ser la hoja de ruta del proceso de desinflación con mejora de precios relativos, para resolver la cuestión del mercado de cambios y los vencimientos externos. En esta consultora no pertenecemos ni a la escuela fiscalista, que quiere tener superávit fiscal y que se venga el mundo abajo en la parte externa; ni tampoco a la escuela del sector externo ochentista de convivir con un tipo de cambio alto. Hay que avanzar simultáneamente. El tema de los vencimientos no es menor, porque este año son USD 7.000 millones y el próximo USD 22.000 millones; para un país que no tiene acceso al crédito, amerita que lo discutamos para ver cómo conseguimos recursos porque no va a ser vía superávit comercial. Hay que conseguir recursos para ir a comprar dólares o financiamiento en los mercados voluntarios y de los organismos multilaterales. Es un combo.

— ¿Y cuál es la tercera vía entre el fiscalismo y la heterodoxia extrema?
— Tenés que recomponer tu financiamiento externo. En estas circunstancias arrancar por el Fondo Monetario, pero no para ir a pedirle plata para sacar el cepo ni para reforzar reservas, sino que sea la punta de lanza y ver cómo se reestructuran esos USD 45.000 millones que les debemos. El FMI renegocia si se cumple y si no se cumple, también. Y además, vamos a un acuerdo donde el Gobierno mucho no necesita que le digan cuál debe ser el target fiscal, monetario y cambiario, porque se las arregla solo. Y entonces ahí sí, pedirles USD 15.000 millones para renovar esa deuda, capital e intereses. Con eso se abre una ventana de tres años. Ahora, si vos como Gobierno no querés hacer infraestructura con los fondos de los bancos multilaterales, vas a perder reservas, porque esos son recursos que entran al Banco Central y luego se distribuyen. Luego los repagás y quedás en cero, pero si no los usás, vas a quedar en negativo. Y está el tema de la deuda con los bonistas que entraron a la reestructuración de Martín Guzmán: ahí habrá que hacer una reestructuración voluntaria. Para todo esto hace falta que baje más el riesgo país, no que vuelva a subir como estos días.
— ¿Cómo?
— Haciendo las cosas bien. El riesgo no va a ir al nivel de Uruguay, pero puede quedar en 800 puntos básicos y con eso se puede avanzar. Cuanto más le crean al Presidente y el programa mejor funcione, más caerá el riesgo país. Otro eje clave es el régimen cambiario: hay que formalizar la economía bimonetaria con algunos cambios en el Código Civil y pensar en una convivencia de monedas, no en una competencia. Y hay que dejar de hablar de la dolarización porque cada vez que el Presidente habla del tema, no pasa desapercibido. El peso es transaccional y el dólar es un activo financiero de ahorro. Hay que definirlo así, no como competencia, porque sería una competencia entre el Real Madrid contra el Tenerife.
Hay que formalizar la economía bimonetaria, con algunos cambios en el código civil y pensar en una convivencia de monedas, no una competencia. Y dejar de hablar de dolarización
— ¿Eso incluye algún tipo de permanencia de los controles de capitales?
— Es un tema complejo. Hay que tener políticas macroprudenciales como Brasil y otros países. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna lo hicieron al poner un límite de compra de USD 2 millones mensuales. Y, a la vez, definir el esquema fiscal definitivo, porque si hay que bajar el gasto fiscal 15 puntos, no se pueden reducir impuestos al mismo tiempo. El régimen cambiario a implementar es uno que va buscando soluciones parciales para hacerlo bien y ordenadamente. En estas condiciones el cepo es ilevantable: hay que pensar en una salida ordenada, en etapas.
— ¿No hay un problema irresoluble mientras el Gobierno le dice al FMI que si no le da más dólares no levanta el cepo, mientras que el FMI le dice que si no le explica cómo se va a levantar no le dará dólares?
— No, al Fondo no le tiene que pedir plata para hacer la reforma que no quiere hacer. No le digo “si vos me das la plata lo hago y si no, no”. Voy con mi plan.
— ¿Ese plan implica flotación administrada o libre del tipo de cambio?
— No, esas son cuestiones para más adelante. Sí hay que ir a un esquema bimonetario y con dos tipos de cambio que convivan un tiempo, comercial y financiero, sin ningún loquito que diga que hay que liberar todo de golpe. No puede haber dogmatismo en este tema, ni de un lado ni del otro.
— ¿El Fondo aceptaría eso conceptualmente, aunque no se le pida plata?
— Es como si voy al Vaticano y quiero colgar una estampita de la Coca Sarli. Posiblemente te digan que la escondas, que la dejes un tiempo y luego la saques, pero no te van a dejar que la dejes para siempre. De todos modos, no creo que se pueda hablar de nuevo dinero con el FMI hasta que termine el actual programa en septiembre ni antes de las elecciones en Estados Unidos.
— ¿Influye tanto esa elección?
— Si Trump no tenía la relación que tenía con Macri, no hubieran acordado darle a la Argentina los USD 57.000 millones que le dieron, aunque después la negociación dura se la dejó al FMI. No es todo lo mismo, aunque se puede ser como Carlos Menem, que jugaba al golf con George Bush pero fue el primero en ir a la asunción de Bill Clinton. Si tu personalidad es ir a reunirte con el rival del actual presidente mientras está la campaña, eso no ayuda.
— ¿Es relevante la discusión sobre el atraso cambiario?
— Definir el tipo de cambio real de equilibrio de mediano plazo en la Argentina es muy difícil. Sí se puede decir que si hay una tasa de deslizamiento cambiario del 2% y una inflación muy superior se pierde casi todo lo que se había ganado. Esa es la foto, pero no necesariamente tiene que ser así para adelante.
— ¿Se necesita un macroeconomista en el Gobierno para avanzar en estas nuevas etapas?
— Se necesita tener un equipo económico, un grupo de personas que compongan el corazón del Gobierno. Personas muy competentes, de mente muy abierta, con gran flexibilidad, pragmatismo, convicciones y con posibilidad de retrucarle abiertamente a su líder. Esa es la mejor forma de no irse a la banquina. Si sos dogmático, te podés ir a la banquina.
— ¿El Gobierno es dogmático?
— El Presidente tiene algunos arranques de ideología pura y se lleva muy bien en su entorno con los que son ideológicamente parecidos o dogmáticos, o con aquellos que eran menos ideológicos pero se hicieron conversos.
Fotos de Maximiliano Luna
México establece reglas más estrictas para evitar que marcas se aprovechen de eventos masivos -como el Mundial 2026- sin ser patrocinadores oficiales
Merca2.0
La medida fue dispuesta por la justicia sobre el ataque que terminó con la vida de la mujer de 37 años en 2023. Su esposo es el único acusado
Infobae
El comentario del cantante sobre una posible colaboración con Yailin La Más Viral desató polémica entre los internautas
Infobae
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
México establece reglas más estrictas para evitar que marcas se aprovechen de eventos masivos -como el Mundial 2026- sin ser patrocinadores oficiales
Merca2.0
La medida fue dispuesta por la justicia sobre el ataque que terminó con la vida de la mujer de 37 años en 2023. Su esposo es el único acusado
Infobae
El comentario del cantante sobre una posible colaboración con Yailin La Más Viral desató polémica entre los internautas
Infobae
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisosLa entrada Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas apa
Lopezdoriga.com
La competencia de este domingo 5 de abril nos mantuvo al filo del asiento a lo largo de la transmisión de Exatlón México. Los azules perdieron un elemento más en esta temporada, pero el duelo de eliminación dio prueba de la capacidad de aquellos que estaban en riesgo de abandonar la competencia. ¿Quién fue el […]The post Koke Guerrero
Gluc.mx
Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Inter de Milán vs Pisa? El conjunto neroazurri busca mantenerse en la cima del futbol italiano DavidTAJue, 22/01/2026 - 11:46 El Inter de Milán se prepara para afrontar la Jornada 22 de la Serie A co
Record
Inter de Milán vs Pisa EN VIVO Serie A Jornada 22 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 23/01/2026 - 10:57 La Serie A retoma su actividad este viernes con un enfrentamiento que pone fr
Record
El Tottenham Hotspur de la Premier League confirmó este sábado la contratación de Igor Tudor como nuevo entrenador hasta final de temporada.El ex del Juventus de Turín hará las funciones de técnico interino hasta que en verano los "Spurs" decidan a qué preparador contratar de forma permanente.Nos complace confirmar el nombramiento
Milenio
Nos estamos acercando al día clave y los spoilers andan muy encendidos. Hoy, después de tantas especulaciones al respecto, se ha confirmado qué atleta será eliminado de Exatlón México al cierre de la semana 27 (domingo 5 de abril). ¿Realmente se irá la leyenda azul? ¿Quién es el eliminado de Exatlón México el 5 de […]The post Se a
Gluc.mx
La novena temporada de Exatlón México vive un momento de tensión absoluta en este 2026. Este domingo 5 de abril, la competencia se despide de uno de los atletas más dominantes de su historia reciente en una de las galas de eliminación más amargas que se han visto en las playas de República Dominicana. Tras […]The post Exatlón M
Gluc.mx
La eliminación de "Exatlón México" es clave para los equipos: en caso de que salga de uno de los rojos, las cosas se igualan, pero se despide un azul y la ventaja aumenta para los rivales.
El Financiero
Descubre el clima de hoy en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin precipitaciones y con cielos despejados.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto para actividades al aire libre.
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un día que promete ser mayormente soleado, aunque con algunas neblinas matutinas. Prepárate para disfrutar de temperaturas agradables y cielos despejados.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La nave Orion de Artemis II entró en la esfera de influencia lunar y se acerca a la zona oculta donde quedará incomunicada
La evasión fiscal con autos de lujo en Montana impacta las finanzas de California
¿Christian Nodal tendrá un reality show sobre su vida? Esto dijo el cantante
Autoridades ordenan a las empresas rusas rastrear teléfonos de ciudadanos en busca de redes VPN
Estos son los números ganadores del sorteo de Super Once del 6 abril
Orbán evita señalar a Ucrania del intento de sabotaje al gasoducto que conecta Serbia y Hungría
Mendy se entrena junto al grupo pero está prácticamente descartado para el Bayern
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en San José
Acusan a Perplexity de compartir las conversaciones de los usuarios con Meta y Google de manera encubierta
Un tercer buque vinculado a Japón atraviesa Ormuz en medio del bloqueo iraní por la guerra
Previsión del clima en Cartago para antes de salir de casa este 6 de abril
Un afectado por el "caso ataúdes":"Lo más grave es que trataran a los cadáveres como sacos de patatas"
Guardians hope bats continue to come alive vs. Royals
Coming off big wins, Reds, Marlins look to continue strong starts
Rangers, Mariners each licking wounds entering early-season series