Carlos Melconian: “Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mía; lo mismo pasa con el Banco Central y el Tesoro” Infobae

Carlos Melconian: “Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mía; lo mismo pasa con el Banco Central y el Tesoro”. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2024 23:30

Carlos Melconian
Melconian pidió ir a una convivencia de monedas entre el peso y el dólar

El economista Carlos Melconian dijo que el Gobierno alcanzó logros importantes al bajar el déficit fiscal y la inflación en los primeros meses de gestión, pero consideró que ahora se impone que establezca un régimen cambiario de mediano plazo, con una convivencia de monedas y desechando en forma tajante la dolarización.

“El Gobierno es muy dogmático y necesita pragmatismo en esta etapa, con un esquema cambiario claro”, aseguró el ex titular del Banco Nación y del Ieral de la Fundación Mediterránea en una entrevista con Infobae en las oficinas de su consultora Macroview en el microcentro porteño El economista evitó entrar en una polémica personal con el presidente Javier Milei, quien lo criticó días atrás.

¿Cuáles son los fundamentos de la agitación del mercado de estos últimos días?

— No lo sé y no tengo demanda para explicarlo. Da la impresión, si sigo el relato de las etapas, que la primera fue de emergencia a partir de la muy mala herencia que recibió este Gobierno. Fue un ingenioso plan financiero para bajar la inflación y la brecha cambiaria, pero esta es una etapa que se agotó y lo que estamos viendo es una menor acumulación de reservas en el Banco Central por un aumento en el pago de las importaciones en base a la irresponsabilidad del Gobierno anterior de no pagar nada. En el plano fiscal hubo un espectacular cambio cultural, pero hay que remarcar que el ajuste no lo pagó ni la política ni la casta, sino las jubilaciones, la obra pública y las provincias; entre 25 y 30% fue motosierra y 15% fue bicicleta con las empresas energéticas a los cuales se les pidió quita y pedal.

¿A raíz de este agotamiento se mueven los mercados?

— Es bien sabido que el 20% de las exportaciones van de oferta a los mercados paralelos y que el 40% de las importaciones equivalente, más o menos, a 10 mil millones de dólares no se pagaron. No te podés dar el lujo de seguir perdiendo en el blend y hay que enfrentar una nueva etapa con la necesidad de acumular reservas, que en parte se gastaron para cubrir la irresponsabilidad de la administración anterior. Y falta agregar el impuestazo del impuesto PAÍS, que no va a ser fácil sacar y mantener al mismo tiempo el superávit fiscal. También hace falta decir cómo sigue la lucha para bajar la inflación. Hay que partir de la base de que no era real que íbamos a una inflación del 15.000% en 2023, pero teníamos una del 300% que era muy alta. Y bajó; no importa si ahora da 4 o 5 por ciento, porque mientras exista la necesidad de seguir corrigiendo los precios relativos seguirá habiendo inflación; de lo contrario ocurrirá lo que le pasó a Macri. En suma, se termina la etapa de emergencia.

Carlos Melconian
Melconian resaltó la necesidad de contar con un equipo económico fuerte, que le pueda discutir las ideas al Presidente

El Gobierno podría argumentar que tanto el mercado como los organismos multilaterales deberían ser más comprensivos con una administración pro-mercado...

— A un gobierno de seis meses ya se le exigen resultados. Pero el Gobierno podría haber dicho que no puede anunciar el plan de estabilización hasta que los precios relativos no estén acomodados. No voy a decir que eso da un tiempo eterno, pero se trata de comunicar a la sociedad argentina que se están acomodando los melones en la caja del camión para luego tener un programa. Pero si vos lanzás el primer día un programa y al tercer mes decís “lo peor ya pasó y la inflación va a seguir bajando”, hay que explicarle a mi tía que éste no es el programa, porque es imposible un programa de estabilidad sostenible en el tiempo sin corregir los precios relativos. Hay que explicar la sustentabilidad en el tiempo.

Es imposible lanzar un programa de mediano plazo sin corregir antes los precios relativos

Pero se dice que el mercado vota y exige todos los días

— No lo sé, porque yo no soy una persona de trading, de mercado. El ministro ha sido una persona vinculada al trading. Yo sé de macroeconomía.

Y el anuncio del viernes de Caputo y Bausili, ¿por qué tuvo un impacto negativo?

— Es un asiento contable, no sé por qué cayó mal. Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mi deuda; lo mismo pasa con la deuda del Banco Central al Tesoro. En una era de redes sociales, que el Presidente tanto usa, debería haberse anunciado con un comunicado o un mensaje en redes, no generar expectativas altas y luego no cumplirlas.

Sin embargo Orlando Ferreres dijo que esto era como un plan Bonex.

— Es una definición fuera de lugar.

¿Y qué opina sobre las referencias personales del presidente Milei sobre usted?

— No las tomo en cuenta. Primero porque a todos los presidentes, acorde a lo que me enseñaron en mi casa de chico, se los respeta. Segundo porque pasé de ser, según decía él, la persona más inteligente que iba a ser ministro y no lo dejaron porque se opuso Marcos Peña, a ser un fracasado.

¿Cómo debería ser esa segunda etapa que mencionó?

— Primero, no hay que entrar en cuestiones contrafácticas sobre qué se podría haber hecho. Hay que decir cómo va a ser la hoja de ruta del proceso de desinflación con mejora de precios relativos, para resolver la cuestión del mercado de cambios y los vencimientos externos. En esta consultora no pertenecemos ni a la escuela fiscalista, que quiere tener superávit fiscal y que se venga el mundo abajo en la parte externa; ni tampoco a la escuela del sector externo ochentista de convivir con un tipo de cambio alto. Hay que avanzar simultáneamente. El tema de los vencimientos no es menor, porque este año son USD 7.000 millones y el próximo USD 22.000 millones; para un país que no tiene acceso al crédito, amerita que lo discutamos para ver cómo conseguimos recursos porque no va a ser vía superávit comercial. Hay que conseguir recursos para ir a comprar dólares o financiamiento en los mercados voluntarios y de los organismos multilaterales. Es un combo.

Carlos Melconian
Melconian dijo que hay que acordar con el FMI, pero sin pedirle dólares para salir del cepo

¿Y cuál es la tercera vía entre el fiscalismo y la heterodoxia extrema?

— Tenés que recomponer tu financiamiento externo. En estas circunstancias arrancar por el Fondo Monetario, pero no para ir a pedirle plata para sacar el cepo ni para reforzar reservas, sino que sea la punta de lanza y ver cómo se reestructuran esos USD 45.000 millones que les debemos. El FMI renegocia si se cumple y si no se cumple, también. Y además, vamos a un acuerdo donde el Gobierno mucho no necesita que le digan cuál debe ser el target fiscal, monetario y cambiario, porque se las arregla solo. Y entonces ahí sí, pedirles USD 15.000 millones para renovar esa deuda, capital e intereses. Con eso se abre una ventana de tres años. Ahora, si vos como Gobierno no querés hacer infraestructura con los fondos de los bancos multilaterales, vas a perder reservas, porque esos son recursos que entran al Banco Central y luego se distribuyen. Luego los repagás y quedás en cero, pero si no los usás, vas a quedar en negativo. Y está el tema de la deuda con los bonistas que entraron a la reestructuración de Martín Guzmán: ahí habrá que hacer una reestructuración voluntaria. Para todo esto hace falta que baje más el riesgo país, no que vuelva a subir como estos días.

¿Cómo?

— Haciendo las cosas bien. El riesgo no va a ir al nivel de Uruguay, pero puede quedar en 800 puntos básicos y con eso se puede avanzar. Cuanto más le crean al Presidente y el programa mejor funcione, más caerá el riesgo país. Otro eje clave es el régimen cambiario: hay que formalizar la economía bimonetaria con algunos cambios en el Código Civil y pensar en una convivencia de monedas, no en una competencia. Y hay que dejar de hablar de la dolarización porque cada vez que el Presidente habla del tema, no pasa desapercibido. El peso es transaccional y el dólar es un activo financiero de ahorro. Hay que definirlo así, no como competencia, porque sería una competencia entre el Real Madrid contra el Tenerife.

Hay que formalizar la economía bimonetaria, con algunos cambios en el código civil y pensar en una convivencia de monedas, no una competencia. Y dejar de hablar de dolarización

¿Eso incluye algún tipo de permanencia de los controles de capitales?

— Es un tema complejo. Hay que tener políticas macroprudenciales como Brasil y otros países. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna lo hicieron al poner un límite de compra de USD 2 millones mensuales. Y, a la vez, definir el esquema fiscal definitivo, porque si hay que bajar el gasto fiscal 15 puntos, no se pueden reducir impuestos al mismo tiempo. El régimen cambiario a implementar es uno que va buscando soluciones parciales para hacerlo bien y ordenadamente. En estas condiciones el cepo es ilevantable: hay que pensar en una salida ordenada, en etapas.

¿No hay un problema irresoluble mientras el Gobierno le dice al FMI que si no le da más dólares no levanta el cepo, mientras que el FMI le dice que si no le explica cómo se va a levantar no le dará dólares?

— No, al Fondo no le tiene que pedir plata para hacer la reforma que no quiere hacer. No le digo “si vos me das la plata lo hago y si no, no”. Voy con mi plan.

¿Ese plan implica flotación administrada o libre del tipo de cambio?

— No, esas son cuestiones para más adelante. Sí hay que ir a un esquema bimonetario y con dos tipos de cambio que convivan un tiempo, comercial y financiero, sin ningún loquito que diga que hay que liberar todo de golpe. No puede haber dogmatismo en este tema, ni de un lado ni del otro.

¿El Fondo aceptaría eso conceptualmente, aunque no se le pida plata?

— Es como si voy al Vaticano y quiero colgar una estampita de la Coca Sarli. Posiblemente te digan que la escondas, que la dejes un tiempo y luego la saques, pero no te van a dejar que la dejes para siempre. De todos modos, no creo que se pueda hablar de nuevo dinero con el FMI hasta que termine el actual programa en septiembre ni antes de las elecciones en Estados Unidos.

¿Influye tanto esa elección?

— Si Trump no tenía la relación que tenía con Macri, no hubieran acordado darle a la Argentina los USD 57.000 millones que le dieron, aunque después la negociación dura se la dejó al FMI. No es todo lo mismo, aunque se puede ser como Carlos Menem, que jugaba al golf con George Bush pero fue el primero en ir a la asunción de Bill Clinton. Si tu personalidad es ir a reunirte con el rival del actual presidente mientras está la campaña, eso no ayuda.

¿Es relevante la discusión sobre el atraso cambiario?

— Definir el tipo de cambio real de equilibrio de mediano plazo en la Argentina es muy difícil. Sí se puede decir que si hay una tasa de deslizamiento cambiario del 2% y una inflación muy superior se pierde casi todo lo que se había ganado. Esa es la foto, pero no necesariamente tiene que ser así para adelante.

¿Se necesita un macroeconomista en el Gobierno para avanzar en estas nuevas etapas?

— Se necesita tener un equipo económico, un grupo de personas que compongan el corazón del Gobierno. Personas muy competentes, de mente muy abierta, con gran flexibilidad, pragmatismo, convicciones y con posibilidad de retrucarle abiertamente a su líder. Esa es la mejor forma de no irse a la banquina. Si sos dogmático, te podés ir a la banquina.

¿El Gobierno es dogmático?

— El Presidente tiene algunos arranques de ideología pura y se lleva muy bien en su entorno con los que son ideológicamente parecidos o dogmáticos, o con aquellos que eran menos ideológicos pero se hicieron conversos.

Fotos de Maximiliano Luna


Compartir en:
   

 

 

“Un día será tu turno”: Primer ministro de Ontario responde a Trump tras amenazar con aranceles por incendios que contaminan aire de EEUU. 11:41

El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el mandatario estadounidense amenazara con imponer aranceles a Canadá al responsabilizar al país por el humo de los incendios forestales que afecta la calidad del aire en varias ciudades del noreste estadouni

Proyecto Puente

Dictan prisión preventiva a exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo por delincuencia organizada y contrabando .11:15

Un juez dictó prisión preventiva en contra del exgobernador de Baja California, Ernesto Guillermo Ruffo Appel, así como a siete personas más identificadas por la Fiscalía General de la República (FGR), como Ricardo ‘N’, José María ‘N’, Guillermo ‘N’, Juan ‘N’, Luis ‘N’, Adriana ‘N’ y José ‘N’, por los delitos de

Vanguardia.com.mx

Morena pone reglas a aspirantes rumbo a 2027; advierte sanciones por incumplirlas. 11:20

La dirigente estatal de Morena, Guadalupe Gómez Núñez, afirmó que los aspirantes deberán respetar la austeridad y los lineamientos éticos del partido o podrían enfrentar sanciones internas

Hoy Tamaulipas

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

¿Quién es ‘Comatozze’, la mujer que sería novia de Mbappé? No es Ester Expósito .10:56

Las fotos de Kylian Mbappé con la modelo Uma North, conocida como 'Comatozze', avivaron rumores de un posible distanciamiento de Ester Expósito.

Minuto60

Encuentran cadá.ver en la Juantia Luna. 09:43

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado al interior de una vivienda en la colonia Juanita Luna, en un avanzado estado de descomposición y con evidentes huellas de violencia. El hallazgo ocurrió luego de que los habitantes de la zona reportaran no haber visto a la víctima durante varios días. …

Canal 44

Del Mundial a Poniente: Rhaenyra también juega su ‘final’; ¿a qué hora sale el capítulo 5 de ‘La Casa del Dragón’?. 10:44

El episodio 5 de "La Casa del Dragón" temporada 3 llega tras la batalla naval que cambió el rumbo de Poniente. Descubre el horario de estreno en México, las pistas del avance y cuándo termina la nueva temporada.

El Financiero

Ayuntamientos van por mayor recaudación del predial; Sefiplan prepara estrategia. 15:20

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz prepara una estrategia para incrementar la recaudación del impuesto predial en los municipios, una medida que implica fortalecer el cobro de la principal contribución municipal que pagan los propietarios de viviendas, terrenos, comercios e inmuebles. El secretario de Finanzas y Planeación, Mig

Eldemocrata.com

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

campeones del mundo

Lamine Yamal por un lugar en la historia: A 90 minutos de ser uno de los campeones más jóvenes del Mundial. 14 de Julio, 2026 21:26

Lamine Yamal disputará la Final del Mundial 2026 con España y tiene la oportunidad de unirse a la lista de los campeones más jóvenes en la historia de la Copa del Mundo

Estadio Deportes

España Encuentra Su Fútbol Total Y Clasifica A La Final. 14 de Julio, 2026 21:32

La selección de España consiguió una clasificación histórica tras vencer con autoridad 2-0 a su similar de Francia. Con una cátedra monumental de orden táctico y posesión, el conjunto ibérico eliminó a los vigentes subcampeones del mundo en el Estadio Dallas, sellando su boleto al partido definitivo por la gloria global. La Sinfonía Ibé

Lacarteleramx.com

Un titular de la Selección lidera la lista para reforzar la defensa del Barcelona. 15 de Julio, 2026 08:10

Uno de los campeones del mundo es la principal alternativa para reforzar la zaga central, según informa la prensa catalana. Como plan B, aparece Laporte.

Olé.com.ar

mac allister

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Inglaterra vs. Argentina según la IA. 15 de Julio, 2026 09:12

Este es el resultado que la Inteligencia Artificial espera para el encuentro de hoy entre Argentina e Inglaterra. Inglaterra y Argentina juegan HOY, miércoles 15 de julio de 2026, a las 13:00 (CDMX) en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, por la Semifinal del Mundial 2026. La previa marca un duelo muy parejo, con Lionel Messi y Jude Bellingham com

BolaVip Mexico

¿Juega Lionel Messi? Las alineaciones de Inglaterra vs. Argentina por la semifinal del Mundial 2026. 15 de Julio, 2026 10:10

Inglaterra y Argentina definen al segundo finalista del Mundial 2026 tras la victoria de España ante Francia el día martes. El mundo del futbol está a la espera de uno de los partidos más importantes y esperados del Mundial 2026. Argentina e Inglaterra se enfrentan este miércoles por un lugar en la gran final, luego de que España derrotara 2-

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Rodrigo De Paul en Inglaterra vs. Argentina por el Mundial 2026?. 15 de Julio, 2026 11:39

Scaloni sorprendió con el 11 inicial para el partido ante Inglaterra dejando a uno de los históricos en el banquillo. Argentina vuelve a jugar un partido clave en una Copa del Mundo nada más ni nada menos que contra Inglaterra en busca de un lugar en la ifnal del torneo internacional más importante del mundo.Rodrigo De Paul no será titular en

BolaVip Mexico

tarjeta roja mundial

Dónde ver Chivas vs. Leones Negros EN VIVO: hora, TV y streaming online del amistoso. 10 de Julio, 2026 16:20

El "Rebaño" afrontará un nuevo desafío de preparación y aquí te contamos la ficha del encuentro. Las Chivas de Guadalajara continúan con su intensa puesta a punto de verano, con vistas al comienzo del campeonato, que tendrá lugar no más que la semana próxima. En la continuidad de la pretemporada, enfrentarán a Leones Negros en u

BolaVip Mexico

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Noruega vs. Inglaterra por los cuartos de final según la IA. 11 de Julio, 2026 11:20

Noruega e Inglaterra se miden este sábado 11 de julio de 2026 a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) en el Hard Rock Stadium de Miami por los cuartos de final del Mundial 2026. La proyección deja a Inglaterra apenas un paso adelante, pero dentro de un partido cerrado, sin escenario de goleada. Noruega e Inglaterra se miden este sábado

BolaVip Mexico

¿Por qué Argentina usa brazalete negro en el partido ante Suiza por los Cuartos de Final del Mundial 2026?. 11 de Julio, 2026 17:50

La Albiceleste tendrá una modificación en su uniforme en el duelo ante los Rossocrociati por el certamen internacional. Por los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2026, Argentina y Suiza se enfrentan este sábado 11 de julio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Arrowhead Stadium de la ciudad de Kansas City. Ambos conjuntos van por l

BolaVip Mexico