
El economista Carlos Melconian dijo que el Gobierno alcanzó logros importantes al bajar el déficit fiscal y la inflación en los primeros meses de gestión, pero consideró que ahora se impone que establezca un régimen cambiario de mediano plazo, con una convivencia de monedas y desechando en forma tajante la dolarización.
“El Gobierno es muy dogmático y necesita pragmatismo en esta etapa, con un esquema cambiario claro”, aseguró el ex titular del Banco Nación y del Ieral de la Fundación Mediterránea en una entrevista con Infobae en las oficinas de su consultora Macroview en el microcentro porteño El economista evitó entrar en una polémica personal con el presidente Javier Milei, quien lo criticó días atrás.
— ¿Cuáles son los fundamentos de la agitación del mercado de estos últimos días?
— No lo sé y no tengo demanda para explicarlo. Da la impresión, si sigo el relato de las etapas, que la primera fue de emergencia a partir de la muy mala herencia que recibió este Gobierno. Fue un ingenioso plan financiero para bajar la inflación y la brecha cambiaria, pero esta es una etapa que se agotó y lo que estamos viendo es una menor acumulación de reservas en el Banco Central por un aumento en el pago de las importaciones en base a la irresponsabilidad del Gobierno anterior de no pagar nada. En el plano fiscal hubo un espectacular cambio cultural, pero hay que remarcar que el ajuste no lo pagó ni la política ni la casta, sino las jubilaciones, la obra pública y las provincias; entre 25 y 30% fue motosierra y 15% fue bicicleta con las empresas energéticas a los cuales se les pidió quita y pedal.
— ¿A raíz de este agotamiento se mueven los mercados?
— Es bien sabido que el 20% de las exportaciones van de oferta a los mercados paralelos y que el 40% de las importaciones equivalente, más o menos, a 10 mil millones de dólares no se pagaron. No te podés dar el lujo de seguir perdiendo en el blend y hay que enfrentar una nueva etapa con la necesidad de acumular reservas, que en parte se gastaron para cubrir la irresponsabilidad de la administración anterior. Y falta agregar el impuestazo del impuesto PAÍS, que no va a ser fácil sacar y mantener al mismo tiempo el superávit fiscal. También hace falta decir cómo sigue la lucha para bajar la inflación. Hay que partir de la base de que no era real que íbamos a una inflación del 15.000% en 2023, pero teníamos una del 300% que era muy alta. Y bajó; no importa si ahora da 4 o 5 por ciento, porque mientras exista la necesidad de seguir corrigiendo los precios relativos seguirá habiendo inflación; de lo contrario ocurrirá lo que le pasó a Macri. En suma, se termina la etapa de emergencia.

— El Gobierno podría argumentar que tanto el mercado como los organismos multilaterales deberían ser más comprensivos con una administración pro-mercado...
— A un gobierno de seis meses ya se le exigen resultados. Pero el Gobierno podría haber dicho que no puede anunciar el plan de estabilización hasta que los precios relativos no estén acomodados. No voy a decir que eso da un tiempo eterno, pero se trata de comunicar a la sociedad argentina que se están acomodando los melones en la caja del camión para luego tener un programa. Pero si vos lanzás el primer día un programa y al tercer mes decís “lo peor ya pasó y la inflación va a seguir bajando”, hay que explicarle a mi tía que éste no es el programa, porque es imposible un programa de estabilidad sostenible en el tiempo sin corregir los precios relativos. Hay que explicar la sustentabilidad en el tiempo.
Es imposible lanzar un programa de mediano plazo sin corregir antes los precios relativos
— Pero se dice que el mercado vota y exige todos los días
— No lo sé, porque yo no soy una persona de trading, de mercado. El ministro ha sido una persona vinculada al trading. Yo sé de macroeconomía.
— Y el anuncio del viernes de Caputo y Bausili, ¿por qué tuvo un impacto negativo?
— Es un asiento contable, no sé por qué cayó mal. Si yo tengo deuda y se la paso a mi mujer, sigue siendo mi deuda; lo mismo pasa con la deuda del Banco Central al Tesoro. En una era de redes sociales, que el Presidente tanto usa, debería haberse anunciado con un comunicado o un mensaje en redes, no generar expectativas altas y luego no cumplirlas.
— Sin embargo Orlando Ferreres dijo que esto era como un plan Bonex.
— Es una definición fuera de lugar.
— ¿Y qué opina sobre las referencias personales del presidente Milei sobre usted?
— No las tomo en cuenta. Primero porque a todos los presidentes, acorde a lo que me enseñaron en mi casa de chico, se los respeta. Segundo porque pasé de ser, según decía él, la persona más inteligente que iba a ser ministro y no lo dejaron porque se opuso Marcos Peña, a ser un fracasado.
— ¿Cómo debería ser esa segunda etapa que mencionó?
— Primero, no hay que entrar en cuestiones contrafácticas sobre qué se podría haber hecho. Hay que decir cómo va a ser la hoja de ruta del proceso de desinflación con mejora de precios relativos, para resolver la cuestión del mercado de cambios y los vencimientos externos. En esta consultora no pertenecemos ni a la escuela fiscalista, que quiere tener superávit fiscal y que se venga el mundo abajo en la parte externa; ni tampoco a la escuela del sector externo ochentista de convivir con un tipo de cambio alto. Hay que avanzar simultáneamente. El tema de los vencimientos no es menor, porque este año son USD 7.000 millones y el próximo USD 22.000 millones; para un país que no tiene acceso al crédito, amerita que lo discutamos para ver cómo conseguimos recursos porque no va a ser vía superávit comercial. Hay que conseguir recursos para ir a comprar dólares o financiamiento en los mercados voluntarios y de los organismos multilaterales. Es un combo.

— ¿Y cuál es la tercera vía entre el fiscalismo y la heterodoxia extrema?
— Tenés que recomponer tu financiamiento externo. En estas circunstancias arrancar por el Fondo Monetario, pero no para ir a pedirle plata para sacar el cepo ni para reforzar reservas, sino que sea la punta de lanza y ver cómo se reestructuran esos USD 45.000 millones que les debemos. El FMI renegocia si se cumple y si no se cumple, también. Y además, vamos a un acuerdo donde el Gobierno mucho no necesita que le digan cuál debe ser el target fiscal, monetario y cambiario, porque se las arregla solo. Y entonces ahí sí, pedirles USD 15.000 millones para renovar esa deuda, capital e intereses. Con eso se abre una ventana de tres años. Ahora, si vos como Gobierno no querés hacer infraestructura con los fondos de los bancos multilaterales, vas a perder reservas, porque esos son recursos que entran al Banco Central y luego se distribuyen. Luego los repagás y quedás en cero, pero si no los usás, vas a quedar en negativo. Y está el tema de la deuda con los bonistas que entraron a la reestructuración de Martín Guzmán: ahí habrá que hacer una reestructuración voluntaria. Para todo esto hace falta que baje más el riesgo país, no que vuelva a subir como estos días.
— ¿Cómo?
— Haciendo las cosas bien. El riesgo no va a ir al nivel de Uruguay, pero puede quedar en 800 puntos básicos y con eso se puede avanzar. Cuanto más le crean al Presidente y el programa mejor funcione, más caerá el riesgo país. Otro eje clave es el régimen cambiario: hay que formalizar la economía bimonetaria con algunos cambios en el Código Civil y pensar en una convivencia de monedas, no en una competencia. Y hay que dejar de hablar de la dolarización porque cada vez que el Presidente habla del tema, no pasa desapercibido. El peso es transaccional y el dólar es un activo financiero de ahorro. Hay que definirlo así, no como competencia, porque sería una competencia entre el Real Madrid contra el Tenerife.
Hay que formalizar la economía bimonetaria, con algunos cambios en el código civil y pensar en una convivencia de monedas, no una competencia. Y dejar de hablar de dolarización
— ¿Eso incluye algún tipo de permanencia de los controles de capitales?
— Es un tema complejo. Hay que tener políticas macroprudenciales como Brasil y otros países. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna lo hicieron al poner un límite de compra de USD 2 millones mensuales. Y, a la vez, definir el esquema fiscal definitivo, porque si hay que bajar el gasto fiscal 15 puntos, no se pueden reducir impuestos al mismo tiempo. El régimen cambiario a implementar es uno que va buscando soluciones parciales para hacerlo bien y ordenadamente. En estas condiciones el cepo es ilevantable: hay que pensar en una salida ordenada, en etapas.
— ¿No hay un problema irresoluble mientras el Gobierno le dice al FMI que si no le da más dólares no levanta el cepo, mientras que el FMI le dice que si no le explica cómo se va a levantar no le dará dólares?
— No, al Fondo no le tiene que pedir plata para hacer la reforma que no quiere hacer. No le digo “si vos me das la plata lo hago y si no, no”. Voy con mi plan.
— ¿Ese plan implica flotación administrada o libre del tipo de cambio?
— No, esas son cuestiones para más adelante. Sí hay que ir a un esquema bimonetario y con dos tipos de cambio que convivan un tiempo, comercial y financiero, sin ningún loquito que diga que hay que liberar todo de golpe. No puede haber dogmatismo en este tema, ni de un lado ni del otro.
— ¿El Fondo aceptaría eso conceptualmente, aunque no se le pida plata?
— Es como si voy al Vaticano y quiero colgar una estampita de la Coca Sarli. Posiblemente te digan que la escondas, que la dejes un tiempo y luego la saques, pero no te van a dejar que la dejes para siempre. De todos modos, no creo que se pueda hablar de nuevo dinero con el FMI hasta que termine el actual programa en septiembre ni antes de las elecciones en Estados Unidos.
— ¿Influye tanto esa elección?
— Si Trump no tenía la relación que tenía con Macri, no hubieran acordado darle a la Argentina los USD 57.000 millones que le dieron, aunque después la negociación dura se la dejó al FMI. No es todo lo mismo, aunque se puede ser como Carlos Menem, que jugaba al golf con George Bush pero fue el primero en ir a la asunción de Bill Clinton. Si tu personalidad es ir a reunirte con el rival del actual presidente mientras está la campaña, eso no ayuda.
— ¿Es relevante la discusión sobre el atraso cambiario?
— Definir el tipo de cambio real de equilibrio de mediano plazo en la Argentina es muy difícil. Sí se puede decir que si hay una tasa de deslizamiento cambiario del 2% y una inflación muy superior se pierde casi todo lo que se había ganado. Esa es la foto, pero no necesariamente tiene que ser así para adelante.
— ¿Se necesita un macroeconomista en el Gobierno para avanzar en estas nuevas etapas?
— Se necesita tener un equipo económico, un grupo de personas que compongan el corazón del Gobierno. Personas muy competentes, de mente muy abierta, con gran flexibilidad, pragmatismo, convicciones y con posibilidad de retrucarle abiertamente a su líder. Esa es la mejor forma de no irse a la banquina. Si sos dogmático, te podés ir a la banquina.
— ¿El Gobierno es dogmático?
— El Presidente tiene algunos arranques de ideología pura y se lleva muy bien en su entorno con los que son ideológicamente parecidos o dogmáticos, o con aquellos que eran menos ideológicos pero se hicieron conversos.
Fotos de Maximiliano Luna
ESPN Deportes
A personas físicas y morales que con su iniciativa contribuyen a mejorar el sector […]La entrada Convocan a postularse al reconocimiento a la Innovación del Producto Turístico se publicó primero en Respuesta Michoac
Respuesta.com.mx
La tarde de este miércoles, un hombre de entre 45 y 50 años fue encontrado sin vida al interior de una vivienda ubicada en la calle Luis Aguilar, cerca de la avenida Fuerza Aérea, en el sector Rancho Guadalupe. De acuerdo con los primeros reportes, fueron sus propios familiares quienes lo hallaron suspendido y de […]
Entrelineas
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Deportistas se quejan del número de corredores convocados en esta edición La página de registro a la Carrera del Parachico 2026 presentó un ataque cibernético, este miércoles 10 de diciembre, […]
Alerta Chiapas
Se otorgarán 159 mil pesos en premios, distribuidos entre 44 equipos ganadores […]La entrada Más de 635 equipos michoacanos compiten en el encuentro estatal de robótica se publicó primero en Respuesta Michoac
Respuesta.com.mx
El nuevo capítulo de la saga divide opiniones como nunca antes: 15% de la crítica frente a 87% del público.Five Nights at Freddy’s 2 ha establecido un récord histórico en Rotten Tomatoes, al registrar la mayor diferencia entre la puntuación de la crítica y la del público. Estrenada el 5 de diciembre, la secuela del éxito de 2023 ha sido
IGN Latinoamérica
Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to
Excelsior
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
SinEmbargo TV
Emmanuel CampaLa tarde que parecía un trámite para los Rams de Los Ángeles terminó convirtiéndose en el final abrupto de su racha de seis victorias consecutivas, rota por unos Carolina Panthers que aprovecharon cada error y se impusieron 31-28 con una actuación madura de Bryce Young y una defensa oportunista.TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Myl
Excelsior
Shai Gilgeous-Alexander and Jalen Williams were big parts of the Oklahoma City Thunder"s championship run last season.,Heading into Sunday"s matchup w
Deadspin
Jalen Williams and Chet Holmgren scored 25 points each as the Oklahoma City Thunder kept their winning streak rolling with a 131-101 win over the Utah
Deadspin
Los playoffs de la Copa NBA de la Conferencia Oeste del miércoles ofrecen otra oportunidad de calidad para aprovechar las últimas noticias. Código promocional DraftKingsatraer nuevos usuarios Bono de apuestas de $200 si gana su primera apuesta de $5. El Oklahoma City Thunder recibe a los Phoenix Suns a las 7:30 p.m. ET, seguido por […]
Mas Cipolleti
Marcus Smart recibió autorización para entrenar lo que le da a Lakers un impulso defensivo de cara al partido de cuartos de final de la Copa de la NBA del miércoles contra Spurs.
ESPNdeportes.com
Del duelo entre Los Ángeles y San Antonio saldrá el último clasificado a las semifinales de la NBA Cup
ESPNdeportes.com
Chet Holmgren, quien estuvo fuera de juego durante tres meses la temporada pasada debido a una fractura de pelvis, está "persiguiendo más" en 2025-26.
ESPNdeportes.com
Jalen Williams and Chet Holmgren scored 25 points each as the Oklahoma City Thunder kept their winning streak rolling with a 131-101 win over the Utah
Deadspin
Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es
Excelsior
Últimas noticias
LE PONEN FRENO AL DRAGÓN: Senado avala aranceles contra países con los que no se tienen tratados comerciales… y México plantea una reconfiguración comercial frente a China
Gobierno de Oaxaca devela el Memorial en honor al profesor Modesto Patolzin Moicén
Credibilidad, fortaleza de García Davish y Quadratín: Leo Espinoza
Medalla al Mérito Empresarial, un galardón de gran significado
María Corina Machado llega a Oslo; este fue su mensaje
La Santa Cecilia 2026: boletos, fecha y preventa en Teatro Metropólitan
Regresa escoltado: extraditan a exmagistrado de Nayarit ligado a fosa clandestina
Deleitan Coros y Orquestas Infantiles de Morelia con repertorio navideño
TEJABC solicita 127 MDP para juicios más ágiles y completamente digitales
Identifican después de 80 años a Willibald Bianchi, héroe con Medalla de Honor de la Segunda Guerra Mundial
Samahara Lobatón podría ir a prisión por difundir video privado de Bryan Torres en televisión: “De dos a cuatro años”
Declaran emergencia por nieve para más de 300.000 personas en Minnesota tras intensa tormenta invernal
No solo Alberto Lati, otra figura de Fox Sports México abandonará la televisora
Tras dos días de angustia, hallan el cuerpo de empresario minero reportado como desaparecido en Trujillo
Detuvieron a un hombre por matar de un tiro a un joven de 18 años durante un raid delictivo