Los palestinos de Jan Yunis quieren enterrar a sus muertos, profanados por Israel MPV

Los palestinos de Jan Yunis quieren enterrar a sus muertos, profanados por Israel. Noticias en tiempo real 24 de Abril, 2024 05:52

Rafah (Gaza), 24 abr (EFE).- Familiares de palestinos desaparecidos durante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza cuentan a Efe su desesperación por desconocer el paradero de sus seres queridos y expresan su rota esperanza de que sus cuerpos estén entre los cadáveres de las fosas comunes halladas en el hospital Naser de Jan Yunis, para darles sepultura.

“Estoy aquí, buscando a mi hermano, el mártir Taysir Abu Sultán. Lo enterré el 21 de enero”, dice a Efe Nader Abu Sultan apartándose las dos mascarillas que lleva en el rostro y quitándose el papel que se ha metido en la nariz para evitar que penetre el olor a muerto que rezuma de las fosas comunes halladas en el centro hospitalario.

Como muchos palestinos, Nader se vio obligado, el pasado enero, a enterrar precipitadamente a su hermano en los terrenos del hospital, ante la imposibilidad de ofrecerle un entierro tradicional, debido a la implacable y brutal ofensiva del Ejército israelí contra la población gazatí de Jan Yunis, que en muchas zonas residenciales no dejó piedra sobre piedra.

“Esto es una agonía que supera todas las agonías, es una tortura sobre otra tortura. Su muerte es una tortura, pero la mayor tortura es que nosotros hemos venido a sacar los cadáveres descompuestos”, cuenta desesperado a EFE.

Profanación de enterramientos

Israel, como hizo en otros centros hospitalarios asaltados en Gaza, profanó las tumbas temporales de los muertos y se llevó los cadáveres con el pretexto de hacerles pruebas de ADN por si entre los cuerpos se encontraran alguno de los israelíes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre del año pasado.

Después los volvió a enterrar en fosas comunes y, tras la retirada de las tropas a principios de abril, se empezaron a localizar estos lugares de enterramiento masivo, como los hallados recientemente en distintos patios del Hospital Naser, donde se han exhumado más de 300 cadáveres en los últimos días.

Las autoridades gazatíes aseguraron que solo se ha identificado a una parte y que entre los cadáveres hay cuerpos que estaban desnudos y con las manos esposadas, lo que sugiere que fueron ejecutados.

Además, todavía se desconoce el paradero de unas 2.000 personas que estaban presentes en el complejo cuando fue asediado por las fuerzas israelíes.

“Llevamos buscando todos los días desde la fiesta del Eid al Fitr (9 de abril) a nuestros seres queridos, a nuestros hermanos. Es una tortura. (…) No dormimos. Si lo pudiéramos enterrar en una tumba nos quedaríamos tranquilos. Esto no puede ser, no puede ser”, agrega Nader

Las máquinas excavadores levantan la arena buscando más cuerpos, que los servicios de emergencias colocan en unas nuevas bolsas blancas sobre las que en la mayoría de los casos escriben “desconocido”.

Alrededor de las palas y los cadáveres, deambulan como almas en pena los familiares de los difuntos. “Yo solo busco entre los desconocidos”, pronuncia alguien que camina entre los muertos.

Identificado por el anillo de casado

La madre de Akram Mahmud Hamad Abu Henene es una de las familiares afortunadas. Ha encontrado el cadáver de su hijo y escribe -tinta negra sobre plástico blanco- el nombre de su hijo.

“Cavamos, cavamos y no lo encontramos, pero no perdimos la esperanza y continuamos buscando y buscando y gracias a dios al final lo encontramos”, dice a EFE su viuda, que recuerda que Akram, con quien tenía cinco hijos, murió el 23 de enero.

En otra parte del complejo, sentada junto a una bolsa mortuoria cubierta de flores, llora desconsolada la madre de Mohamad Haney al Shourbayi, muerto el 23 de enero, enterrado el 3 de febrero y hallado en la fosa común del hospital Naser.

“Lo reconocí por su anillo de casado”, dice entre un aluvión de lágrimas incontenible, sosteniendo la alianza en su mano y recordado que apenas acababa de celebrar su boda cuando lo mataron.

Rim Nidal no ha tenido la misma fortuna y se queja frente a la puerta de emergencias del hospital arrasado por las tropas israelíes de que todavía no ha dado con el paradero del cadáver de su hijo Nabil Mohamad de quince años: “¿Por qué nos pasa esto, por qué nuestros hijos están en una fosa común en lugar de enterrados en una tumba?.

“Ya han terminado de buscar en la fosa común de ahí y mi hijo sigue desaparecido desde el 22 de enero. Lo quiero, nuestros hijos son también importantes para nosotros”, dice.

Su historia se repite en muchos corazones y a través de muchas bocas, como la de Muhamad Salem Mustafa, que relata que su hijo murió el 24 de enero.

“Y lo enterraron en el hospital de Naser, en esa zona, junto a las palmeras, pero luego me dijeron que no lo encontraron porque los israelíes se lo llevaron y hasta ahora no sabemos donde está”, asegura.

La entrada Los palestinos de Jan Yunis quieren enterrar a sus muertos, profanados por Israel se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul vs América: Claves de la final en el Clausura 2024. 07:33

El desenlace de este semestre en el balompié mexicano traerá consigo las emociones que conlleva un Clásico Joven.

ESPNdeportes.com

Periodista Carlos Michael Morales depone huelga de hambre tras casi 3 semanas.07:33

Periodista Carlos Michael Morales depone huelga de hambre tras casi 3 semanasKarla Pérez20 May 2024 - 11:54am

ADN Cuba

Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía”. 07:51

El Ayuntamiento de Xochitepec, a través de su departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, trabaja conThe post Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía” first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat. 06:40

Rabat, 23 may (Prensa Latina) La búlgara Viktoriya Tomova se convirtió en la primera semifinalista del torneo de tenis de Rabat, al vencer hoy por 6-4 y 6-3 a la alemana Laura Siegemund.The post Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 23 de mayo?. 06:40

La comunidad estudiantil solicitó que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad

El Informador

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Día Internacional de los Estudiantes

La poderosa historia detrás del "Día del estudiante", que DEBES conocer. 08:20

Hoy no se trata solamente de regalar paletas y dar felicitaciones, este es el profundo trasfondo de la fecha

El Informador

Habrá más becas, apoyos a estudiantes y mejores espacios de cultura y deporte con la 4T: Homero Davis. 08:44

El segundo piso de la cuarta transformación traerá más becas, más apoyos a jóvenes para que continúen sus estudios yLa entrada Habrá más becas, apoyos a estudiantes y mejores espacios de cultura y deporte con la 4T: Homero Davis aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

¿Qué se celebra el 23 de mayo? Hoy es Día del Estudiante en México, Día Internacional del Futbol Femenil, Día Mundial de la Tortuga y Día de Vesak. 09:00

Hoy 23 de mayo celebramos el Día del Estudiante en México, el Día Internacional del Futbol Femenil y más efemérides.

SDP Noticias

Estudiante

Piden no exponer a alumnos en horas de intenso calor. 08:50

Recomienda la SET, medidas para proteger a estudiantes de altas temperaturas.

Expreso.press

¿Qué se celebra el 23 de mayo? Hoy es Día del Estudiante en México, Día Internacional del Futbol Femenil, Día Mundial de la Tortuga y Día de Vesak. 09:00

Hoy 23 de mayo celebramos el Día del Estudiante en México, el Día Internacional del Futbol Femenil y más efemérides.

SDP Noticias

Ola de Calor: Diez escuelas de La Laguna suspenden clases presenciales. 09:11

En esta temporada de calor, hay diez escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Durango que cambiaron sus clases presenciales a modalidad en línea; ocho de ellas fue debido a que instalaron minisplits con el programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN) pero "tronaron" porque previamente no revisaron el calibre del cableado. El

El Siglo de Torreón

México

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

CIJ rechaza medidas cautelares que pidió Mexico contra Ecuador tras irrupción en la embajada. 09:20

“La Corte concluye que las circunstancias que se presentan ahora, no requieren el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”, dijo el presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam

Diario de Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.