Persiste el caos en Haití que espera el pleno establecimiento del Consejo de Transición Infobae

Persiste el caos en Haití que espera el pleno establecimiento del Consejo de Transición. Noticias en tiempo real 13 de Abril, 2024 17:20

Puerto Príncipe, 13 abr (EFE).- Persiste la situación de caos en Haití, marcada por sangrientos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y grupos armados pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble' ('Vivir Juntos') y el no funcionamiento de las escuelas desde hace más de un mes en la región metropolitana de la capital.

En este contexto y tras varias semanas de evasivas, en la víspera se firmó el decreto por el que se nombra al Consejo Presidencial de Transición llamado a dirigir hasta el 7 de febrero de 2026, fecha prevista para la investidura de un nuevo presidente tras las elecciones legislativas.

En la norma se invita a las personalidades designadas para formar parte de dicho Consejo a presentar en la Secretaría General del Consejo de Ministros los documentos requeridos de conformidad con el artículo 2 del decreto publicado.

Los documentos deberán presentarse en sobres cerrados, bien en el Palacio Nacional, bien en la oficina del primer ministro.

Estos son al menos los requisitos establecidos en una nota publicada para anunciar la adopción por el Consejo de Ministros y la publicación en el diario oficial Le Moniteur del decreto por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición.

La publicación de este decreto ha sido acogida con satisfacción por los actores nacionales y la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom), Canadá, Francia y las Naciones Unidas.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas afirma que continúa siguiendo de cerca el proceso que ha llevado a la publicación del decreto.

"Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones del país en sus esfuerzos por restaurar las instituciones democráticas", declaró el representante del secretario general de la ONU en Haití.

En un comunicado emitido este sábado por su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la publicación de un decreto que establece formalmente el Consejo Presidencial de Transición, encargado de elegir al próximo primer ministro y gobierno de Haití.

"Insta a todas las partes interesadas de Haití a que sigan avanzando en el establecimiento de disposiciones de gobernanza de transición, incluido el nombramiento oportuno de un Primer Ministro y un Gobierno provisionales, y el nombramiento de los miembros del Consejo Electoral Provisional", señala el comunicado.

En el comunicado también se afirma que Guterres tomó nota de las funciones del Consejo Presidencial de Transición, entre ellas la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para acelerar el despliegue de la Misión Multinacional (militar) de Apoyo a la Seguridad (MSS) autorizada el año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, algunos actores implicados en el proceso denuncian la falta de buena fe del Gobierno del primer ministro, Ariel Henry.

"¡Incluso cuando está mal, lo hacen mal! Ariel Henry ha perdido otra oportunidad de hacer lo correcto. Se le envió un texto del decreto y del acuerdo político del 3 de abril de 2024 para que lo publicara. Pero no, él y su Gobierno han tenido que seguir mostrando su incompetencia y su mala fe", declaró Monique Clesca, del llamado Acuerdo de Montana, uno de los sectores clave del proceso.

El partido EDE, dirigido por el ex primer ministro Claude Joseph se pronunció en el mismo sentido, rechazando el accionar de Henry, quien se encuentra en Estados Unidos y prometió renunciar al cargo una vez se establezca el Consejo.

El partido de Joseph, quien tiene un representante en el Consejo de Transición, reafirmó su firme compromiso con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada del 3 de abril de 2024 y con el proyecto de decreto que armoniza el funcionamiento del Consejo Presidencial con dicho acuerdo.

"En este sentido, EDE rechaza cualquier planteamiento jurídico-político que ignore el contenido de estos documentos y denuncia las maniobras desesperadas del Gobierno dimisionario para sabotear el proceso político resultante del consenso del 11 de marzo de 2024 y boicotear la constitución del Consejo Presidencial", escribe el partido en una nota publicada en Facebook. EFE

mm/rsl/gf/lnm


Compartir en:
   

 

 

EU acusa a armadoras europeas de importar autos con piezas prohibidas. 16:21

Los fabricantes alemanes BMW y VW, el británico Jaguar Land Rover y el sueco Volvo fueron señalados en un informe por integrar piezas fabricadas por un proveedor inscripto en una lista negra.

Expansión

Vuelca automóvil cerca de la zona de Tres Marías, en Morelia.16:20

El conductor perdió el control del automóvil y terminó volcado en la carretera que conduce al Recinto Ferial.La entrada Vuelca automóvil cerca de la zona de Tres Marías, en Morelia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Twitch recula con su política de emoticonos y vuelve a permitir el twerking en su plataforma años después de banearla.14:14

Los términos y condiciones de Twitch son como el tiempo, cambiantes. A lo largo de estos últimos años hemos visto normativas bastante diversas pero sin mucho éxito con lo que buscaban, y los creadores han encontrado vacíos legales para ello. En relación a este tipo de contenidos,

3d Juegos

Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol. 15:04

Turín, Italia, 20 may (Prensa Latina) La Juventus de Turín logró hoy un espectacular empate a tres goles ante el Bolonia, en el cierre de la jornada 37, por la Liga de fútbol de Italia.The post Juventus con espectacular empate en Liga italiana de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Zapateros de Acatlán denunciaron a alcalde ante la FGR. 14:53

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa.- Zapateros del municipio de Acatlán denunciaron que el alcalde Aquilino Rodríguez, ha desacatado la sentencia de la autoridad federal que ordena la restitución de 35 contratos de comodato para el mismo número de vendedores a fin de que puedan ocupar un espacio en una plaza comercial en ese sitio. […]

NV Noticias

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Jason Momoa

¿Vendrá a México? Sale Katy Perry de ‘American Idol’ para dedicarse a su sexto álbum y gira mundial. 15:50

La noche del domingo concluyó la temporada 2024 de ‘American Idol’ uno de los reality shows más queridos y representativos en Estados Unidos. Y con el final del programa también acabó la participación de Katy Perry como jueza de él. “Ya sabes lo que dicen, 7 años los genes de todo tu cuerpo, cada célula se regenera, así que es tiempo

Vanguardia.com.mx

Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona. 17:10

A cinco meses de finalizar su divorcio de Lisa Bonet, Jason Momoa se dio una nueva oportunidad en el amor y confirmó su actual relación con Adria Arjona, hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona. Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona Jason Momoa publicó una serie de fotos este lunes de su viaje a [R

Entrelineas

Jason Momoa y Adria Arjona confirman su relación, conoce los detalles de este romance. 17:21

Momoa publicó varias fotos en las que aparece de forma afectuosa con Adria durante su visita a Japón

El Informador

Adria Arjona

¿Vendrá a México? Sale Katy Perry de ‘American Idol’ para dedicarse a su sexto álbum y gira mundial. 15:50

La noche del domingo concluyó la temporada 2024 de ‘American Idol’ uno de los reality shows más queridos y representativos en Estados Unidos. Y con el final del programa también acabó la participación de Katy Perry como jueza de él. “Ya sabes lo que dicen, 7 años los genes de todo tu cuerpo, cada célula se regenera, así que es tiempo

Vanguardia.com.mx

Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona. 17:10

A cinco meses de finalizar su divorcio de Lisa Bonet, Jason Momoa se dio una nueva oportunidad en el amor y confirmó su actual relación con Adria Arjona, hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona. Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona Jason Momoa publicó una serie de fotos este lunes de su viaje a [R

Entrelineas

Jason Momoa y Adria Arjona confirman su relación, conoce los detalles de este romance. 17:21

Momoa publicó varias fotos en las que aparece de forma afectuosa con Adria durante su visita a Japón

El Informador

Ricardo Arjona

Jason Momoa y Adria Arjona: todo lo que debes saber sobre el noviazgo del momento . 15:41

  Increíble, pero cierto, el actor de Hollywood, Jason Momoa, ya le puede decir suegro al cantante guatemalteco Ricardo Arjona, esto luego de que en redes sociales confirmó que ya es novio de Adria Arjona.Fue a través de redes sociales en donde el actor de 44 años compartió una serie de fotografías de los momentos que vivió en su viaje a J

El Siglo de Torreón

¿Vendrá a México? Sale Katy Perry de ‘American Idol’ para dedicarse a su sexto álbum y gira mundial. 15:50

La noche del domingo concluyó la temporada 2024 de ‘American Idol’ uno de los reality shows más queridos y representativos en Estados Unidos. Y con el final del programa también acabó la participación de Katy Perry como jueza de él. “Ya sabes lo que dicen, 7 años los genes de todo tu cuerpo, cada célula se regenera, así que es tiempo

Vanguardia.com.mx

Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona. 17:10

A cinco meses de finalizar su divorcio de Lisa Bonet, Jason Momoa se dio una nueva oportunidad en el amor y confirmó su actual relación con Adria Arjona, hija del cantante guatemalteco Ricardo Arjona. Jason Momoa confirma su romance con la hija de Ricardo Arjona Jason Momoa publicó una serie de fotos este lunes de su viaje a [R

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.