Testigo estrella del caso Iguala se fuga; se les “desapareció” desde el 5 de abril Excelsior

Testigo estrella del caso Iguala se fuga; se les “desapareció” desde el 5 de abril. Noticias en tiempo real 10 de Abril, 2024 02:43

ANDRÉS BECERRILGildardo López Astudillo, alias El Gil, testigo protegido estrella de la Fiscalía en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, salió del radar de la justicia federal desde el pasado 5 de abril de 2024, está prófugo.
En 2020, el entonces subsecretario de DH de Gobernación, Alejandro Encinas, y el fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, reclutaron como testigo protegido a López Astudillo, quien se identificaba en las declaraciones ministeriales como Juan.
López Astudillo fue el ariete para desmontar la verdad histórica sobre la desaparición de los estudiantes y su eventual localización.
López Astudillo, uno de los jefes de la banda delincuencial Guerreros Unidos —grupo al que las policías municipales entregaron a los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014—, no está localizable para la justicia federal, según dos acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, instancia a la que El Gil había solicitado un amparo para evitar ser detenido, para lo cual se abrió el expediente 254/2024.
No fue localizadoEl 5 y 8 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México hizo públicas las diligencias de uno de sus actuarios que fue en busca de López Astudillo al domicilio que había registrado para su localización y no lo encontró.
“Se notifica por medio de lista de acuerdos a la parte quejosa el proveído el 25 de marzo del año en curso, que en lo conducente dice: ‘Acuerdo.
Notifíquese y personalmente al quejoso’, toda vez que me constituí en el domicilio señalado en autos y al no haberse encontrado, de conformidad con el artículo 27 fracción I inciso c) y 29 de la Ley de Amparo, le notifico por Lista de Acuerdos dicho proveído.
Notifíquese”, se lee en la información pública del Consejo de la Judicatura consultada por este diario.
El 27 de marzo, Excélsior publicó información del proceso de amparo solicitado por El Gil, en el sentido de que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México había citado a López Astudillo para presentarse personalmente en su sede de San Ángel tres días después.
El tema era que el juzgado, a quien López Astudillo estaba solicitando un amparo de la justicia federal, no daba crédito de que la firma presentada en la solicitud era la de él.
“Agréguese el escrito del quejoso, toda vez que, a simple vista, la firma que lo calza difiere de la que obra en autos, requiérasele para que, dentro del plazo de tres días, comparezca en el local que ocupa este juzgado, a fin de que manifieste si ratifica o no el signo gráfico que aparece en éste, así como su contenido; en el entendido que, de no dar cumplimiento, se tendrá por no presentado el documento en cuestión.
Notifíquese y personalmente al quejoso”, señala el acuerdo del 15 de marzo de 2024.
Los documentos del Juzgado de amparo dejan en evidencia que el testigo protegido estrella de la fiscalía del caso Ayotzinapa no se presentó ante el juez de Amparo y aun así éste envió a un actuario al domicilio de El Gil, quien  no fue localizado.
En este sentido, de acuerdo a artículo 27 fracción I inciso C de la Ley de Amparo a la que se refiere el acuerdo del Juzgado: “Cuando obre en autos el domicilio de la persona o se encuentre señalado uno para recibir notificaciones ubicado en el lugar en que resida el órgano jurisdiccional que conozca del juicio: si el actuario encuentra el domicilio cerrado y ninguna persona acude a su llamado se cerciorará de que es el domicilio correcto, lo hará constar y fijará aviso en la puerta, con el fin de que, dentro de los dos días hábiles siguientes, acuda al órgano jurisdiccional a notificarse.
Si no se presenta, se notificará por lista y por lista en una página electrónica, pudiendo el referido órgano tomar las medidas necesarias para lograr la notificación personal si lo estima pertinente”.
El 16 de marzo de 2024 se conoció la noticia de que López Astudillo había solicitado un amparo de la justicia federal en contra de los actos que pueda emprender el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente.
Desde hace cuatro años, cuando López Astudillo se convirtió en Juan, la Fiscalía del Caso Iguala le entregó un pago en efectivo, le renta un sitio donde vivir, además escolta y chofer.
Gran parte de la base de investigación que el actual gobierno ha desarrollado en la búsqueda de los 43 normalistas se cifran en los dichos de López Astudillo, que en la estructura de Guerreros Unidos era conocido como El Gil o El Cabo Gil.
El Gil fue señalado como jefe de Guerreros Unidos en la plaza de Cocula, localidad en donde está el basurero, donde, de acuerdo con la llamada verdad histórica de la desaparecida PGR, un número de entre 12 y 17 estudiantes de Ayotzinapa fue cremado.
Detenido y liberadoLópez Astudillo fue detenido el 16 de septiembre de 2015, casi un año después de la desaparición de los 43 normalistas.
En junio de 2018 fue absuelto del delito de delincuencia organizada; un amparo lo puso a salvo del secuestro de los estudiantes.
El 24 de agosto de 2019 recuperó su libertad debido a la resolución del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas; El Gil fue uno de los detenidos por la PGR, que fueron torturados, aunque no era inocente en la desaparición de los normalistas.
Contenidos Relacionados: Juez no cree en la firma de El Gil; cita a testigo estrella


Compartir en:
   

 

 

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Atacaron a candidata de Morena en Rincón Chamula, Chiapas; reportan un muerto y dos heridos.11:23

Autoridades de Chiapas notificaron un ataque armado en contra de María de la Luz Hernández, candidata de Morena a la alcaldía del municipio Rincón Chamula. […]

Unomasuno

SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – MONDAY, MAY 20, 2024. 11:23

President Andrés Manuel López Obrador emphasized that there is no other country in the world that has a Well-Being plan such as the one that […]La entrada SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – MONDAY, MAY 20, 2024 se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?.09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Esto es lo que gana un psicólogo en México. 10:00

Ante el aumento de los trastornos y enfermedades mentales, la labor de los psicólogos es cada vez más necesaria. Descubre cuánto ganan en promedio en México.

Expansión

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Juventus de Turín

Un referente de Juventus salió a defender a Allegri tras su repentino despido: “Te merecías un adiós diferente”. 17 de Mayo, 2024 17:40

El francés Adrien Rabiot se expresó en las redes sociales con palabras de agradecimiento al técnico saliente. También se manifestaron los jugadores Timothy Weah y Nicolo Fagioliv

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Bologna Football Club 1909

¡Real Madrid arrasa 4-0 al Granada en Los Cármenes!. 11 de Mayo, 2024 14:40

El Real Madrid celebró con una victoria contundente su reciente título de liga, al derrotar al Granada por 0-4 en el Nuevo Los Cármenes, en un encuentro donde el equipo blanco mostró su dominio desde el inicio hasta el final.Con el título de liga ya asegurado, Carlo Ancelotti aprovechó para realizar rotaciones en el once inicial, dando oportu

Vanguardia.com.mx

Aumenta la lista de colombianos en la Champions League 24/25: John Lucumí clasificó con el Bologna. 13 de Mayo, 2024 11:40

El defensor cafetero logró clasificar con el club italiano al certamen de clubes más importante del mundo y de paso se llevó una millonaria suma a modo de premio por clasificar. Esta es la lista de colombianos que jugarán la próxima Champions hasta el momento

Infobae

La Juventus despide a Massimiliano Allegri tras polémico comportamiento en la Final de la Copa Italiana. 17 de Mayo, 2024 18:50

La Juventus despidió el viernes al entrenador Massimiliano Allegri por su desagradable arrebato en contra del arbitraje en la Final de la Copa Italiana, aún con dos juegos pendientes en la Serie A.Allegri perdió los estribos en el tiempo añadido y estaba evidentemente molesto tras una decisión, se quitó el saco y le terminaron sacando una tar

Vanguardia.com.mx

Serie A

Previa de la Serie A: Salernitana vs Hellas Verona. Ayer, 10:54

El encuentro tendrá lugar en la cancha del Stadio Arechi a las 18:30 hora local del próximo lunes

Infobae

Johan Vásquez jugó los 90’ en el Genoa; no fue suficiente para evitar la derrota. Ayer, 16:00

En un emocionante encuentro disputado este domingo, el Roma aseguró una crucial victoria de 1-0 sobre el Genoa, manteniendo así sus posibilidades de clasificarse para la próxima temporada de la Champions League. El belga Romelu Lukaku fue la figura destacada, marcando el único gol del partido con un impresionante cabezazo en los momentos finale

Vanguardia.com.mx

Saraperos de Saltillo vs Sultanes de Monterrey, ¿Quién saldrá victorioso en el clásico del norte?. 11:30

Saraperos enfrentará en la siguiente serie a los Sultanes de Monterrey, equipo que se ha mantenido como el mejor de la Zona Norte durante toda la temporada.Esta será la 12va serie la temporada y ambos equipos protagonizarán una edición más del Clásico del Norte entre el equipo saltillenses y la franquicia regiomontana. El partido se jugará e

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.