La guerra del litio europeo se está disputando en Cáceres Entrelineas

La guerra del litio europeo se está disputando en Cáceres. Noticias en tiempo real 09 de Abril, 2024 17:11

El yacimiento minero de San José de Valdeflores es uno de los mayores depósitos de litio de Europa. Ubicada en la Sierra de la Mosca, a apenas 800 metros del casco urbano de Cáceres, la mina es el epicentro de un conflicto que comenzó en 2017 y no tiene visos de resolverse pronto.

El bando pro-industrialización. Encabezado por la empresa Extremadura New Energies, filial de la australiana Infinity Lithium, planea construir una de las minas de litio más grandes de Europa en el entorno de la antigua mina abandonada de Valdeflores.

Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, que ve en este proyecto una oportunidad de revitalizar la economía de la región, especialmente en Cáceres, una ciudad totalmente desindustrializada.

A Valdeflores se sumarían la mina de Lithium Iberia, en Cañaveral, y la gigafactoría de baterías del grupo chino Envision, en Navalmoral de la Mata, ambas localidades en la provincia de Cáceres.

El bando ecologista. El proyecto de Valdeflores está bloqueado por organizaciones ambientalistas y ciudadanas que, con el lema «Salvar La Montaña de Cáceres», defienden mantener la sierra intacta y evitar que se construya una mina a cielo abierto, la manera más común de extraer el mineral.

Una concesión que, de hecho, Salvemos La Montaña ya ha conseguido: Extremadura New Energies modificó el plan original del proyecto para incluir el soterramiento de la mina.

Sin embargo, la plataforma ciudadana sostiene que una mina de este tamaño a 800 metros del casco urbano de la ciudad tendría consecuencias negativas para la salud de los cacereños, aceleraría los procesos de desertificación de la zona y provocaría la pérdida irrecuperable de flora y fauna local.

No solo Salvemos La Montaña. Se han posicionado contra el extractivismo algunos grupos políticos. En 2020, el alcalde de Cáceres, entre otros dirigentes nacionales, manifestaron su rechazo a la mina: «Son más los riesgos que los beneficios».

Promesas que son puestas en duda. En una nota de prensa sobre el nuevo proyecto, Extremadura New Energies habla del uso de energías 100% renovables e hidrógeno verde para operar la mina:

«Se ha desarrollado un proyecto de extracción subterránea, con el uso del 100% de energías renovables e Hidrógeno Verde y con uso de agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales, convirtiendo el proyecto en un proyecto de cero emisiones y vertido cero viable”.

Estas promesas son puestas en duda por los detractores de la mina a partir del último documento técnico enviado a la Junta. El documento habla de una conexión de gas en la carretera de Trujillo para usar gas licuado del petróleo (GLP) y solo un 20% de sustitución con la capacidad actual de hidrógeno verde.

«Tampoco existen, más allá de prototipos, los camiones ni la maquinaría de grandes dimensiones alimentada por hidrógeno que requiere una mina del tamaño de la propuesta», dicen desde Salvar La Montaña.

La meca del litio ‘hard rock’. Valdeflores es el segundo mayor depósito de litio de roca dura de Europa. Extremadura New Energies espera extraer de él 19.470 toneladas de hidróxido de litio (LiOH) anuales y un total de 467.000 toneladas de LiOH en grado industrial durante los 26 años que espera explotar el yacimiento.

Más importante para sus defensores es el desarrollo industrial de la zona, que permitirá «cerrar un círculo productivo», ya que los extremeños siempre se han encargado de «obtener materias primas para que estas se trabajen fuera», explicó a Vozpópuli el ingeniero industrial Fernando López.

El futuro de la mina y el litio de Europa. Por ahora, Extremadura New Energies tiene permiso para iniciar sus exploraciones. De superar los trámites administrativos y de impacto ambiental, la construcción de la mina empezaría en 2025, con la expectativa de iniciar sus operaciones en 2027.

El litio es un elemento clave para la movilidad eléctrica, y la Unión Europea necesita su propio tejido industrial para dejar de depender de China en la fabricación de baterías. Minar el litio puede ser la única opción para reducir intermediarlos. Solo queda por establecer el precio para el medio ambiente.

Artículo actualizado para aclarar que Salvar La Montaña incluye asociaciones ciudadanas, además de ecologistas. La nueva versión añade contexto sobre la promesa del uso de energía 100% renovable en la mina. 

The post La guerra del litio europeo se está disputando en Cáceres first appeared on Entrelineas.


Compartir en:
   

 

 

España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis. Ayer, 22:40

Las multinacionales españolas instaladas en Argentina, 117, suponen el principal lazo económico entre ambos países, ya que el flujo comercial se encuentra en mínimos históricos tras años de medidas proteccionistas

Infobae

El 2 de junio se escuchará claro y fuerte el latido de este corazón por el rescate de México: Araceli Saucedo.Ayer, 22:50

La candidata al Senado señaló que, con su voto, la población acabará con el miedo, la polarización y la incertidumbre.La entrada El 2 de junio se escuchará claro y fuerte el latido de este corazón por el rescate de México: Araceli Saucedo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

SEP: Estados que cambiarán horario de clases por la ola de calor. Ayer, 22:51

Estas son las medidas de protección que tomará la Secretaría de Educación Pública para salvaguardar la integridad de los estudiantes en algunas partes del país 

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona.Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Rescatan a siete brasileños privados de la libertad en Cancún. Ayer, 21:13

SANTIAGO RODAS / Grupo Cantón   CANCÚN.- Oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez informaron sobre el rescate de un grupo 7 de personas, seis de origen brasileño y un mexicano que presuntamente estaban retenidos contra su voluntad en un inmueble, en las inmediaciones de la colonia Dunamis. (

Quintana Roo Hoy

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Pachuca

Ya nadie lo traga; Igor Lichnovsky vive sus últimos momentos como americanista. 17 de Mayo, 2024 00:50

El embeleso del América con Igor Lichnovsky y su efectividad en la zaga duró menos de lo que se esperaba. A estas alturas, el chileno comienza a ser un lastre dentro y fuera de la cancha y su destino parece estar escrito fuera de la institución.De acuerdo con fuentes cercanas al equipo, los altos mandos en Coapa ya están contando las horas para

Vanguardia.com.mx

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. 18 de Mayo, 2024 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Charlyn Corral

Rayadas vs Tuzas vivirán una Semifinal de alta tensión en el Clausura 2024. 19 de Mayo, 2024 13:40

El próximo lunes 20 de mayo, el Estadio Hidalgo será testigo de uno de los encuentros más esperados de la Liga MX Femenil, cuando las Rayadas de Monterrey se enfrenten a las Tuzas del Pachuca en el partido de vuelta de las Semifinales de la Liguilla del torneo Clausura 2024.El choque entre estos dos equipos promete ser emocionante, ya que ambas

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Monterrey golea a Pachuca y avanza a la Final de Liga MX Femenil. Ayer, 23:35

Las Rayadas le pasaron por encima a las Tuzas y consiguieron un boleto para disputar la serie por el título ante América.

ESPNdeportes.com

Rayadas vs América, final inédita en Liga MX Femenil. Ayer, 23:51

En esta próxima final, ambos equipo estarán disputándose la corona del Clausura 2024, quien consiga la victoria estará sumando su tercer título de la categoría

El Informador

América contra Monterrey, una final inédita en la Liga MX Femenil. Ayer, 23:54

Águilas y Rayadas se enfrentarán por primera ocasión en la serie para definir a la escuadra monarca de la Liga MX Femenil.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.