Inicia a puerta cerrada el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia acusado de asesinar del colombiano Edwin Arrieta Vanguardia.com.mx

Inicia a puerta cerrada el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia acusado de asesinar del colombiano Edwin Arrieta. Noticias en tiempo real 09 de Abril, 2024 15:23

TAILANDIA- La primera sesión del juicio oral comenzó a las 9.
45 hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de Samui (isla al sur de Tailandia), a donde se han trasladado numerosos medios de comunicación, la mayoría españoles, que a partir de ahora se enfrentarán a grandes dificultades para informar del proceso.
Durante la primera parte de esta sesión, en la que declararon testigos de la Fiscalía, el juez prohibió además a los asistentes, a excepción de los abogados de la defensa y el fiscal, que tomen notas durante el juicio y advirtió a todos que no pueden contar detalles de lo que sucede dentro de la sala.
TE PUEDE INTERESAR: Hijo del actor español Rodolfo Sancho, es acusado de asesinar y desmembrar a un hombre en TailandiaEl juez, cuya identidad es confidencial y que previamente había impedido el acceso de la mayoría de los medios de comunicación por falta de espacio, aseguró que en caso de que haya sospechosas de que se ha difunde información se perseguirá y conllevará penas de cárcel.
UNA MEDIDA “EXCEPCIONAL”La decisión de prohibir informar sobre lo que ocurre durante un juicio resulta totalmente excepcional en Tailandia, y cuestionan la legalidad de que pueda ser perseguible penalmente, según varios expertos consultados por EFE.
También ha generado sorpresa entre los expertos el hecho de que no se puedan tomar notas durante las vistas.
El juicio contra Daniel Sancho por el supuesto asesinato de Arrieta el pasado 2 de agosto en la cercana isla de Phangan, un caso que ha generado una gran atención mediática en España, está previsto que se celebre hasta el 3 de mayo y que la sentencia se haga pública entre cuatro y ocho semanas después.
Aunque inicialmente Sancho, de 29 años, confesó el crimen frente a la policía de Phangan, se declaró después no culpable del asesinato premeditado y defiende que la muerte de Arrieta se debió a una pelea y que actuó en defensa propia.
A la primera sesión del juicio asistieron una decena de personas, incluido el padre del acusado, el actor español Rofolfo Sancho, que pudo sentarse en un banco detrás de su hijo, quien contaba con la traducción de una intérprete del tailandés al español que le asistía por videoconferencia.
TE PUEDE INTERESAR: ¿El ‘Planeta de los Simios’ en el mundo real? Macacos salvajes atacan a transeúntes en TailandiaAdemás, en la pequeña sala del tribunal, presidida por los retratos del actual rey de Tailandia y de su padre, el difunto monarca Bhumibol Adulyadej, se encontraban los letrados de la familia Arrieta en España, Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, y representantes de la embajada de España en Tailandia.
“El tribunal ha sido muy contundente a la hora de apercibirnos de que todo lo que se diga que haya podido suceder dentro lo va a investigar”, señaló hoy Ospina a las puertas de la corte.
Todos los asistentes tuvieron que dejar hoy sus teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en una taquilla, ya que en Tailandia está prohibido grabar audio o imágenes dentro de la sala.
NERVIOSISMO ANTE LA NUMEROSA PRESENCIA DE MEDIOSEn un momento de la sesión de la mañana, la seguridad del juzgado interrumpió en la vista para asegurarse de que nadie tenía algún dispositivo para grabar imagen o sonido, ante la creencia de que se hubieran hecho fotos en la sala, algo que el propio tribunal admitió que fue una falsa alarma.
En Tailandia “no hay directrices generales sobre cómo hacer las coberturas en los juicios” y depende del juez si permite o no la asistencia de periodistas, aunque normalmente no se les restringe el acceso y se les deja tomar notas, explicó hoy a EFE un portavoz del Tribunal Central de este país.
Un funcionario del tribunal de Samui dijo a EFE que las autoridades judiciales estaban muy nerviosas por la numerosa presencia de equipos de televisión, quienes aguardaban fuera de la corte ante un calor abrasador.
“Tenemos que respetar lo que el juez ha decidido y por nuestra parte así lo haremos”, aseguró a EFE desde España Ramón Chipirrás, del despacho criminológico jurídico que junto al bufete Marcos García-Montes asesora a Sancho.
Testigos de la Fiscalía Esta primera sesión de hoy, que se alargó hasta alrededor de las 18.
30 hora local (GMT+7), dos horas más de lo previsto, estuvo dedicada a la declaración de cuatro testigos del fiscal Jeerawat Sawatdichai, que busca demostrar que la muerte de Arrieta se trató de un asesinato premeditado.
La Fiscalía acusa a Sancho de este y otros dos delitos, el de ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena, por el pasaporte del colombiano, y se enfrena a una condena máxima de pena de muerte.
La primera en declarar fue la mujer de nacionalidad birmana que encontró el 3 de agosto los primeros restos del cadáver de Arrieta en el vertedero en el que trabajaba en Phangan, a la que dio paso en el estrado una mujer tailandesa que alquiló una motocicleta a Sancho en la isla el 31 de julio.
Durante la sesión vespertina declararon otros dos testigos, empleados de los dos hoteles en los que el español se alojó en la isla desde que llegó el 31 de julio.
Sancho y Arrieta se habían conocido un año antes a través de Instagram y se vieron en varias ocasiones en España antes de quedar en la turística Phangan.


Compartir en:
   

 

 

Una hamburguesa con sabor a jarabe Dalsy incendia las redes: “Por favor ya basta, necesitamos comida normal”. 02:10

Esta hamburguesería sevillana ya había hecho virales otras de sus curiosas burgers, hamburguesas con sabores como el Lotus o, incluso, bañadas en oro

Infobae

España anuncia reconocimiento de Estado de Palestina.02:14

Madrid, 22 may (Prensa Latina) España adelantó hoy que reconocerá a un Estado de Palestina el 28 de mayo, en su Consejo de Ministros, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.The post España anuncia reconocimiento de Estado de Palestina first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Piden derogar el estado de excepción en Honduras por presuntas violaciones a derechos humanos. 02:11

El estado de excepción en Honduras, una polémica medida prorrogada en ocho ocasiones desde finales de 2022 para combatir la violencia en el país, ha abierto la puerta a que las fuerzas de seguridad cometan violaciones a derechos humanos, según activistas y analistas que exigen su derogaciónLa entrada Piden derogar el estado de excepción en Ho

Lopezdoriga.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

FGR lleva pláticas preventivas a escuelas de Querétaro. 00:43

La Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro llevó a cabo una plática informativa dirigida a 100 estudiantes del Instituto Colonial, ubicado en la capital queretana. Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas de la FGR para promover la cultura de la legalidad y prevenir posibles delitos de orden federal desde una tempr

Expreso Querétaro

INAH y la Secretaría de Cultura acusan al Museo de las Momias de Guanajuato de modificar exhibiciones sin consulta previa . 00:30

Las momias han experimentado varios daños recientemente, pues se reportó una fotografía que muestra una momia con un brazo desprendido

Infobae

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Arqueología

Luis Rodrigo Álvarez, un arqueólogo apasionado por Oaxaca. 19 de Mayo, 2024 14:23

Redacción/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de mayo de 2024.- Existen personas que…

Zona Roja

Desde hace 7 años, INAH no invierte en rescatar y preservar sitios arqueológicos. 20 de Mayo, 2024 12:03

En el sexenio que está acabando, no hubo dinero para sitios históricos que administra el INAH debido a que, se sabe extraoficialmente, la inversión se fue al Tren Maya: Olegario Reynaldo Cortés Texto Luis Daniel Nava Chilpancingo, 20 de mayo de 2024.- Desde 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no invierte en […]

Pulso Informativo Guerrero

Azeroth revive el regreso de Alamuerte con la llegada de Cataclysm Classic a World of Warcraft Classic. 03:05

Ya está disponible Cataclysm Classic, que inaugura una nueva era de World of Warcraft Classic con la huida del dragón Alamuerte que provoca grandes cambios en el mundo de juego y la jugabilidad.Azeroth vuelve a temblar ante la presencia del dragón Alamuerte con World of Warcraft Classic: Cataclysm, la expansión de World of Warcraft Classic que

Vandal

Descubrimiento

Localizan el cuerpo de una mujer policía municipal desaparecida en Soledad de Graciano Sánchez. Ayer, 13:35

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – En un trágico descubrimiento, el cuerpo sin vida de una mujer policía municipal de Soledad, reportada como desaparecida desde el pasado domingo 19 de mayo, fue encontrado la madrugada de este martes en la vivienda de su pareja sentimental. El cuerpo estaba oculto en una bolsa de plástico negra …Th

Metropolisanluis.com

¡Nuevo descubrimiento! Piojos del cuerpo humano pueden transmitir la peste. Ayer, 14:00

Especialistas aseguran que estos insectos son responsables de numerosas pandemias a lo largo de la historiaLa entrada ¡Nuevo descubrimiento! Piojos del cuerpo humano pueden transmitir la peste se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Descubren microplásticos cancerígenos en testículos de los hombres. Ayer, 20:20

Investigadores de la Universidad de Nuevo México hizo un descubrimiento sorprendente al encontrar 12 tipos diferentes de micro plásticos en los testículos de 23 hombres estudiados.

Expreso.press

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.