Eclipse solar total: cómo y cuándo ver desde México el evento astronómico más importante de 2024 Meteored.mx

Eclipse solar total: cómo y cuándo ver desde México el evento astronómico más importante de 2024. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2024 00:14

¿Cuándo será el próximo eclipse total de Sol?¿Cuáles son los mejores lugares en México para ver el eclipse de Sol? y ¿Qué precauciones deben tomarse para ver un eclipse solar? Son algunas de las preguntas que nos contesta nuestro astrónomo especializado Zeus Valtierra en la siguiente entrevista.
Uno de los eventos más esperados de este año en territorio mexicano, es el Eclipse Total de Sol, que ocurre este de 8 abril de abril del 2024, durante la mañana y el medio día en nuestro país, muchos espectadores y amantes de la astronomía se preparan en espera de este magno suceso astronómico, ya que solo ocurre aproximadamente cada 30 años.
Durante la siguiente entrevista el especialista en astronomía y Maestro en Ciencias Zeus Valtierra, nos cuenta y nos da los pormenores del evento astronómico que se manifiesta sobre parte del Noroeste y en el Norte de México.
¿En verdad debemos esperar 300 años otra ver otro eclipse en México? Qué nos dice el ciclo de SarosValtierra, cuenta que desde muy pequeño se volvió fan del espacio exterior y fue a los 8 años cuando vio por primera vez un Eclipse Total Solar, el ocurrido durante 11 de julio de 1991, este acontecimiento fue el que sembró la semilla de su devoción por la astronomía y los fenómenos del Universo.
Nos podrías decir ¿qué es un eclipse solar total?"Un eclipse solar total es un evento espectacular que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre una parte de nuestro planeta.
Entonces Durante unos minutos, el día se convierte en noche y se pueden observar las estrellas y los planetas más brillantes", afirma con emoción.
Además, se puede apreciar la corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, que normalmente está oculta por el intenso brillo de su superficieValtierra, señala que los eclipses solares totales son relativamente raros, ya que se requiere que la Luna esté en su fase nueva y que su órbita coincida con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Esto hace que la sombra de la Luna, llamada Umbra, toque la superficie terrestre en una franja estrecha, conocida como el camino de la totalidad.
El especialista dice que otra de las circunstancias que hace único este suceso astronómico es que, “solo las personas que se encuentren dentro de este camino podrán ver el eclipse en su fase total”.
Fotografía: Astrofísicos en Acción/Zeus ValtierraCuéntanos ¿cuándo es el eclipse total de Sol?"El eclipse solar total tendrá lugar el 8 de abril de 2024 en el transcurso del día principalmente en la mañana hasta el medio día, y dependiendo dónde nos localicemos será una apreciación en diferentes fases.
Cabe mencionar que ese evento también será visible en Norteamérica y parte de Centroamérica, así como en un par de países de Europa y Suramérica”.
Mitos, leyendas y paparruchas acerca de los eclipses: ¿Se va a acabar el mundo?Valtierra, resalta que, "México será uno de los países privilegiados para presenciar este fenómeno, ya que el camino de la totalidad cruzará el Norte del territorio nacional, abarcando los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila".
En México, el eclipse entrará por Mazatlán, Sinaloa a las 9:51 (UTC-7) y saldrá del territorio mexicano por Piedras Negras, Coahuila, alrededor de las 14:51 (UTC-5).
"El lugar más óptimo para observar el eclipse en México será el poblado de Nazas, Durango, donde la totalidad durará 4 minutos y 29 segundos, alcanzando su punto máximo a las 12:17 pm".
"Este lugar, junto con Mazatlán en Sinaloa, han sido elegidos por la NASA para realizar sus observaciones científicas del evento", agregó.
Y cuáles serán los mejores lugares en México para ver el eclipse total de Sol…Valtierra, nos enlista algunas de las mejores ciudades para apreciar este tan preciado suceso astronómico y son las siguientes:En Mazatlán su punto máximo será a las 11:09 y finalizará a las 12:32 (hora local).
En la Ciudad de México comenzará a las 10:55 (hora del centro), alcanzará su máximo punto de oscuridad a las 12:14; concluirá a las 13:36 hrs.
Durante 4 minutos y medio el Sol se ocultará 79 %.
Umbra (oscuridad total) se presentará también en Durango, Durango (12:14); Torreón (12:19) y Monclova (12:24).
Penumbra (oscuridad parcial en diferentes porcentajes) se dará en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Estas son algunas de las principales ciudades mexicanas, en orden de inicio, donde se podrá ver el eclipse en su totalidad.
Fuente: UNAM/Gaceta¿Qué precauciones deben tomarse para ver un eclipse solar?Para disfrutar del eclipse solar total sin riesgos en la salud, principalmente la vista, es necesario seguir recomendaciones de seguridad, ya que si miramos directamente al Sol sin la protección adecuada, se puede causar daños irreversibles en la retina.
Estas son algunas de las medidas que se deben tomar:No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.
Solo mira la imagen proyectada del Sol.
No mires directamente al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro.
Los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves.
Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14 o con anteojos especiales para eclipses que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.
Examina siempre tu filtro solar antes de usarlo y no lo uses si está rayado, perforado, rasgado o dañado.
Si estás dentro del camino de la totalidad, puedes quitarte el filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol.
Tan pronto como el Sol comience a aparecer, vuelve a colocar el filtro solar para ver las fases parciales restantes.
Valtierra dice que, “el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será una oportunidad única para admirar la belleza y la complejidad del sistema solar, así como para aprender más sobre el Sol y su influencia en la Tierra".
Cómo proteger tu vista durante un eclipse: uso de visores certificados y métodos indirectosEn Meteored, te invitamos a seguir las recomendaciones de seguridad y a disfrutar de este regalo del Universo con responsabilidad.


Compartir en:
   

 

 

Centenario de Charles Aznavour, el ícono de la “chanson française”. Ayer, 23:50

El cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta nació en París el 22 de mayo de 1924. Es considerado uno de los artistas más populares en la historia, con un inmenso legado musical

Infobae

Estos son los alimentos que debes incorporar en tu dieta para reducir la hipertensión y cuidar el corazón.Ayer, 23:50

Son alimentos ricos en fibra que regulan la microbiota intestinal y reducen los niveles de colesterol

Infobae

Parques Nacionales: del populismo y la desidia al orden. Ayer, 23:50

El turismo sustentable debe ser entendido como una herramienta importante de toma de conciencia y generación de recursos económicos. La importancia de la reintroducción de especies en extinción y la reforestación de árboles y vegetación autóctona

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas.Ayer, 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

De traidor a aliado: Martín Llaryora será el único gobernador que acompañe a Javier Milei el 25 de mayo. Ayer, 23:20

Se trata del segundo encuentro del cordobés con el Presidente después de atravesar una relación marcada por la desconfianza y las acusaciones cruzadas en el inicio de la gestión

Infobae

Joven causa choque al volarse rojo, en la Zona Centro de Saltillo. Ayer, 21:51

En su afán por evitar el tráfico y llegar a casa a tiempo, un joven ignoró una luz roja del semáforo, desencadenando un impactante accidente. El incidente tuvo lugar cerca de las 6:30 de la tarde en el cruce del bulevar Francisco Coss y Matamoros, en la zona centro de Saltillo.El joven, identificado como Iván N., conducía un vehículo Chevrol

Vanguardia.com.mx

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Horóscopo

Horóscopo de hoy para Tauro del 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Tauro. Conoce las predicciones astrológicas del 22 mayo de 2024 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy para Aries del 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Aries. Conoce las predicciones astrológicas del 22 mayo de 2024 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 22 mayo de 2024. Ayer, 22:24

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 22 mayo de 2024. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

Walter Mercado

Walter Mercado: Horóscopos del 06 al 11 de mayo. 06 de Mayo, 2024 16:20

La Luna Nueva traerá oportunidades a cada signo del zodiaco, conoce lo que te espera esta semana 

El Informador

Walter Mercado: Horóscopos del 13 al 18 de mayo. 13 de Mayo, 2024 16:20

En está ocasión, Walter Mercado predice los horóscopos para todas las mamás de cada zodiaco 

El Informador

Walter Mercado: Horóscopos del 20 al 25 de mayo. 20 de Mayo, 2024 15:11

Walter Mercado predice momentos favorables para los zodiacos gracias a la influencia del Sol, la Luna y Venus

El Informador

Santiago de Querétaro

Se incendia Cerro Colorado, en Hércules. Ayer, 22:30

Usuarios de redes sociales reportaron el incendio del Cerro Colorado en Hércules, del municipio de Querétaro, la noche de este martes 21 de mayo. De acuerdo con la usuaria en Facebook, Cony Ramos, le llamas habrían iniciado cerca de las 21 horas, sin que hasta el momento se tenga un reporte oficial por parte de […]El cargo Se incendia Cerr

Expreso Querétaro

Confirman 8 casos de golpes de calor y uno de deshidratación en Querétaro . 00:43

La Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir daños por altas temperaturas, se han registrado ocho casos de golpe de calor: uno en el municipio de Peñamiller, cinco en Arroyo Seco, y dos en Landa de Matamoros. Con relación a deshidratación se registró un caso en el municipio de Arroyo Seco. La deshidratación […]El cargo Conf

Expreso Querétaro

FGR lleva pláticas preventivas a escuelas de Querétaro. 00:43

La Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro llevó a cabo una plática informativa dirigida a 100 estudiantes del Instituto Colonial, ubicado en la capital queretana. Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas de la FGR para promover la cultura de la legalidad y prevenir posibles delitos de orden federal desde una tempr

Expreso Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.