Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 161 los muertos y más de 230 mil casos registrados Infobae

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 161 los muertos y más de 230 mil casos registrados. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 12:10

Casos de dengue en Perú sigue en aumento.
La actual temporada es récord en casos de dengue

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en lo que va de la temporada 2023/2024 (semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 13 de 2024 -fines de marzo), se registraron en Argentina “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024″.

“La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)”, informaron en el Boletín Epidemiológico sobre la situación la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Y agregaron: “En cuanto al comportamiento temporal, se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 -principios de octubre- con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre- y una aún mayor desde la semana 6 -principios de febrero de 2024- y hasta la semana 11 -mediados de marzo- en la que se registra el pico hasta el momento con 33.866.casos notificados”.

La vigilancia del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que era de poco más de 130 mil.

Tabla dengue
Los últimos datos del Boletín Epidemiológico

De acuerdo al Ministerio de Salud, “en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur”.

“En cuanto al análisis por región, hasta el momento en esta temporada el mayor número de casos -56%- es aportado por la región Centro seguida por la región NEA -24%- y NOA - 19%-. En términos de incidencia acumulada (casos cada cien mil habitantes) la elevada es hasta el momento la de la región del NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, profundizaron.

En segundo término, desde la cartera sanitaria realizaron una serie de análisis. “En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020; circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50 y una aún mayor desde la semana 6″.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Podría haber casos de dengue durante todo el año (Imagen ilustrativa Infobae)

También plantearon que hay un “mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, desde la semana 8 hasta la semana 12 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 13 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)”.

Por otro lado, “en la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2, seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. En 57 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 40 casos correspondieron al serotipo DEN-2 y 17 casos al serotipo DEN-1″, de acuerdo a lo informado en el Boletín.

“En el mismo período se registraron en total 512 casos con criterio de dengue grave en 18 jurisdicciones y 161 casos fallecidos en 16 jurisdicciones (151 casos pertenecen al año 2024)”, detallaron. Mientras que “los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (n=147) fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal”, ampliaron.

Qué pasará con la curva de casos de dengue

Recientemente, la médica infectóloga Silvia González Ayala, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) aseguró en una nota a Infobae que el descenso de casos de dengue va a ser lento y va a depender de las condiciones climáticas. “Si seguimos con estas temperaturas y humedad va a ser una evolución arrastrada. Y lo otro que tenemos que pensar es la posibilidad que tengamos casos durante todo el año en el AMBA, es decir, que se vuelva endémico, como ya ocurrió en el norte argentino”, sostuvo la experta.

dengue
El uso de repelente y la limpieza de bebederos son dos de las medias preventivas ante el mosquito /Gráfico de Marcelo Regalado

Y agregó: “Para que tenga impacto el descenso del dengue y en la vida del mosquito Aedes aegypti se necesita por lo menos una semana de temperaturas sostenidas por debajo de los 10 grados. Eso es lo que mata la población de mosquitos adultos. Pero hay que recordar que los huevos persisten de una temporada a otra. Y si los huevos están infectados, cuando tengan las condiciones de temperatura y humedad ya emergen los mosquitos infectados si se mantiene el ciclo. Por eso la clave es la eliminación de los mosquitos y las acciones de descacharrado se tienen que mantener durante todo el año y la llave es la educación para la salud. Con la información sola no vamos a ningún lado y lo que nos está pasando lo demuestra”.

¿Cómo prevenir el dengue?

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental. En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión.

Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.


Compartir en:
   

 

 

Busca Ayuntamiento de Madero recuperar da?os por choques. Ayer, 19:51

Y es que en este año nueve postes de alumbrado público se han visto afectados por percances vehiculares, de los cuales en seis el Ayuntamiento ya recuperó un monto de 50 mil pesos

Hoy Tamaulipas

Investigadores reconstruyen el genoma de especies extintas de aves no voladoras.Ayer, 19:51

Un equipo de biólogos evolutivos de la Universidad de Harvard, en colaboración con colegas del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica, la Universidad de Carolina del Este, la Universidad de Osaka y la Universidad de Toronto, ha reconstruido el genoma de una especie extinta de ave no voladora que se ha dado a conocer como … seguir l

Formato7.com

Vivir Quintana pide a la próxima presidenta ser compañera y atender deuda con las mujeres. Ayer, 19:52

"Por todas serás una compañera, presidenta, seas quien seas, presidenta es preciso que te llames compañera", Vivir Quintana.The post Vivir Quintana pide a la próxima presidenta ser compañera y atender deuda con las mujeres appeared first on Chilango.

Chilango.com

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Pisa el acelerador: Hoy No Circula para este martes 28 de mayo en CDMX y Edomex.Ayer, 18:14

El Hoy No Circula aplica este 28 de mayo para los vehículos con engomado color rosa.

El Financiero

Alumnos del Conalep 155 de Salina Cruz reciben clases en aulas sin energía eléctrica (18:30 h). Ayer, 18:31

Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 27 de mayo. Con temperaturas que superan los 34 grados, los alumnos del Conalep 155 en Salina Cruz están recibiendo clases en condiciones sofocantes. La intensa ola de calor ha generado quejas tanto de los padres como de los propios estudiantes, quienes deben soportar el calor extremo mientras intentan concentrarse

ADNSureste.info

Hamas pide a los palestinos a “levantarse y marchar”. Ayer, 17:51

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, al menos 35 personas fallecieron

Monitor Expresso

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo.Ayer, 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares. Ayer, 00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

El Outlet de MediaMarkt vuelve a tener la Xbox Series X más barata que vas a encontrar . Ayer, 05:14

El tiempo pasa volando. Aunque parezca mentira, Xbox Series X como PlayStation 5 llevan con nosotros casi cuatro años. Ambas consolas se encuentran ahora mismo en un buen momento de forma, uno donde podemos encontrar títulos de mucha calidad. Este 2024 nos han llegado dos muy interes

3d Juegos

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Monterrey vs América Femenil en vivo; Sigue las acciones de la final de la Liga MX Femenil. Ayer, 19:50

Sigue en vivo las acciones del partido Rayadas de Monterrey vs América Femenil, por la vuelta de la gran final de la Liga MX Femenil que se jugará en el Estadio BBVA

SDP Noticias

EN VIVO: Rayadas y América juegan la final de la Liga MX Femenil. Ayer, 20:11

La Liga MX Femenil tendrá nueva campeona después de que Tigres se quedara en el camino ante América, pero de cualquier manera el título de podría...The post EN VIVO: Rayadas y América juegan la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Rayadas vs América EN VIVO Liga MX Femenil Clausura 2024: inicia la gran final . Ayer, 20:20

El marcador global favorece a las Águilas por el único gol que hicieron en la ida en el Estadio Azteca

Infobae

Liga Mx Femenil

Monterrey vs América Femenil en vivo; Sigue las acciones de la final de la Liga MX Femenil. Ayer, 19:50

Sigue en vivo las acciones del partido Rayadas de Monterrey vs América Femenil, por la vuelta de la gran final de la Liga MX Femenil que se jugará en el Estadio BBVA

SDP Noticias

EN VIVO: Rayadas y América juegan la final de la Liga MX Femenil. Ayer, 20:11

La Liga MX Femenil tendrá nueva campeona después de que Tigres se quedara en el camino ante América, pero de cualquier manera el título de podría...The post EN VIVO: Rayadas y América juegan la final de la Liga MX Femenil appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Rayadas vs América EN VIVO Liga MX Femenil Clausura 2024: inicia la gran final . Ayer, 20:20

El marcador global favorece a las Águilas por el único gol que hicieron en la ida en el Estadio Azteca

Infobae

Club América

Acusan de violación agravada a Brian Rodríguez del Club América. Ayer, 19:10

Tras los festejos del bicampeonato del América, uno de sus jugadores fue denunciado por presunta agresión sexual.

24 Horas

Club América recibe un impulso en la Bolsa Mexicana de Valores. Ayer, 19:34

Por Joaquín Corrales El Club América no solo ganó el torneo de Clausura de la Liga MX 2024, también anotó un golazo en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto y más puedes leerlo en el Week Ahead de esta semana. ¡No te lo pierdas!   MÉXICO Vaya que es una noticia asombrosa la forma en […]

Frontal

Jugador del Club América enfrenta acusaciones de acoso tras festejos por bicampeonato. Ayer, 20:32

En medio de la celebración por el bicampeonato del Club América, un jugador de la plantilla podría enfrentar cargos legales por una presunta denuncia de acoso. Se trata de Brian “N”, quien fue identificado en la acusación presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Tras la victoria sobre Cruz Azul, […]El

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.