\'Vivo en una soledad terrible y aplastante\': confesó Ernesto Gómez Cruz antes de la pandemia Excelsior

\'Vivo en una soledad terrible y aplastante\': confesó Ernesto Gómez Cruz antes de la pandemia . Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 02:43

Peter D.
La partida de Ernesto Gómez Cruz, una leyenda del cine mexicano, ha sacudido el mundo del espectáculo.
Pero su historia reciente, marcada por la soledad y el abandono, nos recuerda una realidad ignorada sobre la vida tras bambalinas de algunos de nuestros más queridos íconos culturales.
Antes de que la pandemia cambiara el mundo, Gómez Cruz compartió en una emotiva entrevista su sentir sobre el olvido y la falta de oportunidades laborales.
En 2019, a sus 85 años, la industria que una vez lo celebró, parecía haberlo dejado atrás.
"Vivo en una soledad terrible y aplastante," confesaba el actor, cuya voz revelaba un espíritu aún dispuesto a participar en nuevos proyectos, a pesar de enfrentar desafíos como la pérdida de memoria y la dificultad para retener diálogos.
La realidad descrita por Gómez Cruz es un reflejo de un problema más amplio en el ámbito de las artes y el entretenimiento, donde el brillo del estrellato no siempre garantiza seguridad o compañía en los años posteriores.
Buscó apoyo en figuras conocidas como el productor Juan Osorio, sin encontrar el respaldo esperado.
   Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Gómez Cruz encontró consuelo en su rol como secretario de Jubilación en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), una posición que, aunque no lo devolvía a los reflectores, le ofrecía un sentido de propósito y comunidad.
"Me siento útil," decía, a pesar de sentirse a veces más como un estorbo que como un colaborador valioso.
Sus reflexiones sobre la fama y la memoria, especialmente en relación con "Los Caifanes", una película que marcó un antes y después en su carrera, demuestran una perspectiva compleja sobre el éxito y el paso del tiempo.
Gómez Cruz eligió vivir en el presente, afrontando sus desafíos con la misma dignidad que lo caracterizó en pantalla.
Su legado es inmenso, con participaciones en películas que se han convertido en piedras angulares del cine mexicano, como "Cadena perpetua", "El crimen del padre Amaro", y "Canoa".
A través de estas obras, Gómez Cruz no solo dejó una marca indeleble en la industria sino también en el corazón de sus espectadores.
La historia de Ernesto Gómez Cruz, tanto en su gloria como en sus días de soledad, nos invita a reflexionar sobre la volatilidad de la fama y la importancia de brindar apoyo a nuestros artistas, no solo en el apogeo de sus carreras sino también en sus momentos de mayor vulnerabilidad.
Su contribución al cine, y su valentía al compartir su lucha contra la soledad y el olvido, permanecerán como testimonio de su grandeza y humanidad.
Este es el texto de David Fernández publicado en estas mismas páginas el 3 de julio de 2019: Una terrible soledad y abandono agobian al actor Ernesto Gómez Cruz, quien a sus 85 años de edad no recibe propuestas de trabajo en cine, teatro o televisión, por lo que confiesa que a este paso sólo espera el fin de sus días.
Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega”, señaló el actor.
En entrevista con Notimex, el actor de cintas como El callejón de los milagros y Los Caifanes, reconoció que sus facultades visuales ya no son las mismas e incluso tiene una grave pérdida de memoria, que le impide llevar una vida fluida.
Aceptó que ya no tiene retención en los diálogos, y eso provoca que no consiga oportunidades, y afirmó que buscó al productor Juan Osorio, con quien trabajó en la telenovela El Padre Gallo (1986).
“Lo busqué para ver si tenía algo de trabajo, pero he esperado horas y no lo he encontrado”.
Con una trayectoria de más de 50 años, Gómez Cruz siente que su vida está igual como cuando empezó en el arte de la actuación: “sin nada, porque cuando voy a mi casa veo que ya no es mía, ahora es de mis hijas.
Por eso vivo solo, rentando un cuartito y sin un peso en la bolsa”.
Dijo que sólo espera que llegue el momento "para partir y no regresar, claro, cuando Dios lo juzgue conveniente.
Me voy a una gira larga y ya no regreso.
Me molesta recordar viejos tiempos, mejor vivo el instante”.
Ganas de sentirse útilCon una figura cansada, el actor afirmó que quiere sentirse activo y útil, por lo que ingresó como secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Quiero sentirme vivo y servir a mi sindicato, creo que mi presencia es fuerte colaborando en la cartera de la ANDA, aunque siento que no me toman en serio, pero algún día necesitarán del apoyo de alguien, como yo ahora lo estoy sintiendo”.
Su actual labor en la sede de los actores demanda 10 horas al día, pero en realidad solo cubre entre cinco y seis.
“Me dedico a plasmar mi firma en documentos concernientes a la jubilación de cualquier compañero; me siento útil en ese aspecto, pese a que dé la impresión de que estoy estorbando”.
Ernesto Gómez Cruz deja el hospital tras superar neumoníaConsideró que estar en la ANDA es un refugio para sentirse útil, porque por el momento no tiene llamados ni propuestas de trabajo, “y como funcionario sindical por lo menos se me pasan las horas viendo pasar a la gente y prefiero estar así que en casa en soledad absoluta”“Yo no vivo del pasado”Una de las películas que lo encumbró en la cinematografía nacional es Los Caifanes (1966): “Recuerdo a Juan Ibáñez, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Carlos Monsiváis, de vez en cuando la veo, aunque ya no me satisface estar recordando lo que fue”.
Dijo que intenta mantenerse en la realidad por muy cruel que esta sea.
No me place traer recuerdos al presente, aunque en las noches vienen a mi mente algunas actuaciones que hice, también tengo recuerdos con Sergio Jiménez, quien me tendió la mano yo recién llegado de Veracruz”, afirma el actor.
Con estudios de actuación en el Centro Cultural del Bosque en el Teatro Orientación, Ernesto recordó que en su adolescencia fue un vago, sin oficio ni beneficio, un joven que no reparaba en qué quería de su vida sino deambular por las calles del centro de Veracruz, hasta que encontró a unos amigos, que le invitaron a hacer teatro.
De su larga trayectoria en el Séptimo Arte, parece sólo recordar el valor de Los Caifanes en su vida, en la que considera, fue más su personalidad la que lo llevó a ser parte de esa historia más que su talento como actor.
Entre otras películas que rodó, y que lo consagraron en la cinematografía nacional se encuentran Cadena perpetua, Aquellos años, El crimen de padre Amaro, El Norte, Canoa, Santos Peregrinos, La víspera, Tívoli y Mariana, Mariana.
Ernesto Gómez Cruz, una de las figuras emblemáticas del cine mexicano, continuó activo en la actuación hasta después de 2019, aunque con una presencia más limitada en comparación con su prolífica carrera anterior.
Su última aparición conocida en el cine fue en la película "Jirón de niebla" en 2016, donde participó en un thriller de suspense dirigido por Julio Cesar Estrada.
Esta obra se suma a su extensa filmografía que abarca varios géneros, demostrando su versatilidad como actor hasta los últimos años de su carrera??.
Antes de "Jirón de niebla", Gómez Cruz tuvo roles en otras producciones como "El Quinto Mandamiento" en 2012, un thriller dirigido por Rafael Lara, y "De la Infancia" en 2010, una fantasía dirigida por Carlos Carrera.
A lo largo de los años, su talento le permitió explorar diversos géneros, desde la fantasía hasta el thriller, pasando por el terror con películas como "Chamán, Viento de Muerte" en 2001??.
La última década de su vida mostró una reducción en el número de nuevos proyectos, debido a los desafíos mencionados en entrevistas sobre su salud y la dificultad para retener diálogos.
 Descansa en paz, querido actor.
Así como te admiramos, te vamos a extrañar.
  «pdg» Contenidos Relacionados: Ernesto Gómez Cruz es hospitalizado por neumoníaErnesto Gómez Cruz evoluciona favorablemente de una neumoníaErnesto Gómez Cruz dejaría hospital en un par de días


Compartir en:
   

 

 

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Reconoce IMSS Veracruz Norte a psicólogos por cuidar la salud mental.Ayer, 23:12

Redacción En el marco del Día del Psicólogo y la Psicóloga, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte agradece y reconoce al personal de salud que se encarga de cuidar la salud mental de las personas, por su compromiso en la búsqueda del bienestar de la población derechohabiente y ciudadanos veracruzanos. La […]Th

Hora Cero

Candidatas y liderazgos de PT, MC y PRI dan respaldo a Azucena Cisneros. Ayer, 23:22

Agencia Cuestión de POLÉMICA  Suma de liderazgos fortalecen cambio con honestidad Candidatas a diputadas federales del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, así como liderazgos del PRI, mostraron su respaldo y el de unos 15 mil simpatizantes, a la candidata de MORENA a la Presidencia Municipal, Azucena Cisneros Coss, porque aseguran es una

Cuestión de política

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

“Rescataremos a Apatzingán con la sociedad”: Blanca Álvarez. Ayer, 21:50

Salud, seguridad y la  reconciliación social, ejes del gobierno que encabezaremos, puntualizó la candidata a la alcaldía. Apatzingán, Mich., 20 de mayo de 2024.- El rescate de Apatzingán se realizará de la mano del pueblo y la sociedad civil, manifestó la candidata a la presidencia municipal, Blanca Álvarez, puntualizando que su plan d

CB Televisión

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Pachuca

Ya nadie lo traga; Igor Lichnovsky vive sus últimos momentos como americanista. 17 de Mayo, 2024 00:50

El embeleso del América con Igor Lichnovsky y su efectividad en la zaga duró menos de lo que se esperaba. A estas alturas, el chileno comienza a ser un lastre dentro y fuera de la cancha y su destino parece estar escrito fuera de la institución.De acuerdo con fuentes cercanas al equipo, los altos mandos en Coapa ya están contando las horas para

Vanguardia.com.mx

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. 18 de Mayo, 2024 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Charlyn Corral

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Las Rayadas se enfrentarán a las Águilas del América tras vencer a Tuzas en su propia casa. 00:20

Las Rayadas de Monterrey se aseguraron un lugar en la Final del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil luego de una contundente victoria global de 6-2 sobre las Tuzas del Pachuca. El encuentro comenzó con esperanzas renovadas para las locales, quienes necesitaban remontar un 2-0 en contra de la ida. Alice Soto abrió el marcador temprano con un golaz

Vanguardia.com.mx

Mono

¡Mono Araña paseando por Ecovía, en Monterrey!. 18 de Mayo, 2024 11:14

El mono fue captado por un pasajero a bordo de la unidad de transporte de la Ecovía, quien se mostró sorprendido al verlo y no perdió la oportunidad de grabarlo. AGENCIAS. Además de los paisajes hermosos que ofrece la ciudad de Monterrey, rodeada de montañas, también podemos ser testigos de su fauna exótica, con sus […]

Elreportero.mx

Tristes imágenes: por calor, reportan muerte masiva de mono saraguato en Chiapas y Tabasco. 18 de Mayo, 2024 12:03

Agencia Informativa Alor Noticias. 18 de Mayo del 2024.- La organización no gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta hizo un llamado a las autoridades para denunciar la muerte masiva de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco. “Al Pueblo de Tabasco y noroeste de Chiapas. Se están presentando muertes masivas del mono sa

Alor Noticias

Black Myth: Wukong está más vivo que nunca y lo demuestra con un brutal tráiler a tres meses de su lanzamiento. Ayer, 12:03

El próximo 20 de agosto se estrenará el esperado soulslike chino Black Myth: Wukong, protagonizado por el Rey Mono de 'Viaje hacia el Oeste'. Hoy se ha presentado un espectacular nuevo tráiler.Si hay un juego que lleva tiempo llamándonos la atención ese es Black Myth: Wukong, un juego de acción, rol y aventura inspirado por el clás

Vandal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.