\'Vivo en una soledad terrible y aplastante\': confesó Ernesto Gómez Cruz antes de la pandemia Excelsior

\'Vivo en una soledad terrible y aplastante\': confesó Ernesto Gómez Cruz antes de la pandemia . Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 02:43

Peter D.
La partida de Ernesto Gómez Cruz, una leyenda del cine mexicano, ha sacudido el mundo del espectáculo.
Pero su historia reciente, marcada por la soledad y el abandono, nos recuerda una realidad ignorada sobre la vida tras bambalinas de algunos de nuestros más queridos íconos culturales.
Antes de que la pandemia cambiara el mundo, Gómez Cruz compartió en una emotiva entrevista su sentir sobre el olvido y la falta de oportunidades laborales.
En 2019, a sus 85 años, la industria que una vez lo celebró, parecía haberlo dejado atrás.
"Vivo en una soledad terrible y aplastante," confesaba el actor, cuya voz revelaba un espíritu aún dispuesto a participar en nuevos proyectos, a pesar de enfrentar desafíos como la pérdida de memoria y la dificultad para retener diálogos.
La realidad descrita por Gómez Cruz es un reflejo de un problema más amplio en el ámbito de las artes y el entretenimiento, donde el brillo del estrellato no siempre garantiza seguridad o compañía en los años posteriores.
Buscó apoyo en figuras conocidas como el productor Juan Osorio, sin encontrar el respaldo esperado.
   Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Gómez Cruz encontró consuelo en su rol como secretario de Jubilación en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), una posición que, aunque no lo devolvía a los reflectores, le ofrecía un sentido de propósito y comunidad.
"Me siento útil," decía, a pesar de sentirse a veces más como un estorbo que como un colaborador valioso.
Sus reflexiones sobre la fama y la memoria, especialmente en relación con "Los Caifanes", una película que marcó un antes y después en su carrera, demuestran una perspectiva compleja sobre el éxito y el paso del tiempo.
Gómez Cruz eligió vivir en el presente, afrontando sus desafíos con la misma dignidad que lo caracterizó en pantalla.
Su legado es inmenso, con participaciones en películas que se han convertido en piedras angulares del cine mexicano, como "Cadena perpetua", "El crimen del padre Amaro", y "Canoa".
A través de estas obras, Gómez Cruz no solo dejó una marca indeleble en la industria sino también en el corazón de sus espectadores.
La historia de Ernesto Gómez Cruz, tanto en su gloria como en sus días de soledad, nos invita a reflexionar sobre la volatilidad de la fama y la importancia de brindar apoyo a nuestros artistas, no solo en el apogeo de sus carreras sino también en sus momentos de mayor vulnerabilidad.
Su contribución al cine, y su valentía al compartir su lucha contra la soledad y el olvido, permanecerán como testimonio de su grandeza y humanidad.
Este es el texto de David Fernández publicado en estas mismas páginas el 3 de julio de 2019: Una terrible soledad y abandono agobian al actor Ernesto Gómez Cruz, quien a sus 85 años de edad no recibe propuestas de trabajo en cine, teatro o televisión, por lo que confiesa que a este paso sólo espera el fin de sus días.
Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega”, señaló el actor.
En entrevista con Notimex, el actor de cintas como El callejón de los milagros y Los Caifanes, reconoció que sus facultades visuales ya no son las mismas e incluso tiene una grave pérdida de memoria, que le impide llevar una vida fluida.
Aceptó que ya no tiene retención en los diálogos, y eso provoca que no consiga oportunidades, y afirmó que buscó al productor Juan Osorio, con quien trabajó en la telenovela El Padre Gallo (1986).
“Lo busqué para ver si tenía algo de trabajo, pero he esperado horas y no lo he encontrado”.
Con una trayectoria de más de 50 años, Gómez Cruz siente que su vida está igual como cuando empezó en el arte de la actuación: “sin nada, porque cuando voy a mi casa veo que ya no es mía, ahora es de mis hijas.
Por eso vivo solo, rentando un cuartito y sin un peso en la bolsa”.
Dijo que sólo espera que llegue el momento "para partir y no regresar, claro, cuando Dios lo juzgue conveniente.
Me voy a una gira larga y ya no regreso.
Me molesta recordar viejos tiempos, mejor vivo el instante”.
Ganas de sentirse útilCon una figura cansada, el actor afirmó que quiere sentirse activo y útil, por lo que ingresó como secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Quiero sentirme vivo y servir a mi sindicato, creo que mi presencia es fuerte colaborando en la cartera de la ANDA, aunque siento que no me toman en serio, pero algún día necesitarán del apoyo de alguien, como yo ahora lo estoy sintiendo”.
Su actual labor en la sede de los actores demanda 10 horas al día, pero en realidad solo cubre entre cinco y seis.
“Me dedico a plasmar mi firma en documentos concernientes a la jubilación de cualquier compañero; me siento útil en ese aspecto, pese a que dé la impresión de que estoy estorbando”.
Ernesto Gómez Cruz deja el hospital tras superar neumoníaConsideró que estar en la ANDA es un refugio para sentirse útil, porque por el momento no tiene llamados ni propuestas de trabajo, “y como funcionario sindical por lo menos se me pasan las horas viendo pasar a la gente y prefiero estar así que en casa en soledad absoluta”“Yo no vivo del pasado”Una de las películas que lo encumbró en la cinematografía nacional es Los Caifanes (1966): “Recuerdo a Juan Ibáñez, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Carlos Monsiváis, de vez en cuando la veo, aunque ya no me satisface estar recordando lo que fue”.
Dijo que intenta mantenerse en la realidad por muy cruel que esta sea.
No me place traer recuerdos al presente, aunque en las noches vienen a mi mente algunas actuaciones que hice, también tengo recuerdos con Sergio Jiménez, quien me tendió la mano yo recién llegado de Veracruz”, afirma el actor.
Con estudios de actuación en el Centro Cultural del Bosque en el Teatro Orientación, Ernesto recordó que en su adolescencia fue un vago, sin oficio ni beneficio, un joven que no reparaba en qué quería de su vida sino deambular por las calles del centro de Veracruz, hasta que encontró a unos amigos, que le invitaron a hacer teatro.
De su larga trayectoria en el Séptimo Arte, parece sólo recordar el valor de Los Caifanes en su vida, en la que considera, fue más su personalidad la que lo llevó a ser parte de esa historia más que su talento como actor.
Entre otras películas que rodó, y que lo consagraron en la cinematografía nacional se encuentran Cadena perpetua, Aquellos años, El crimen de padre Amaro, El Norte, Canoa, Santos Peregrinos, La víspera, Tívoli y Mariana, Mariana.
Ernesto Gómez Cruz, una de las figuras emblemáticas del cine mexicano, continuó activo en la actuación hasta después de 2019, aunque con una presencia más limitada en comparación con su prolífica carrera anterior.
Su última aparición conocida en el cine fue en la película "Jirón de niebla" en 2016, donde participó en un thriller de suspense dirigido por Julio Cesar Estrada.
Esta obra se suma a su extensa filmografía que abarca varios géneros, demostrando su versatilidad como actor hasta los últimos años de su carrera??.
Antes de "Jirón de niebla", Gómez Cruz tuvo roles en otras producciones como "El Quinto Mandamiento" en 2012, un thriller dirigido por Rafael Lara, y "De la Infancia" en 2010, una fantasía dirigida por Carlos Carrera.
A lo largo de los años, su talento le permitió explorar diversos géneros, desde la fantasía hasta el thriller, pasando por el terror con películas como "Chamán, Viento de Muerte" en 2001??.
La última década de su vida mostró una reducción en el número de nuevos proyectos, debido a los desafíos mencionados en entrevistas sobre su salud y la dificultad para retener diálogos.
 Descansa en paz, querido actor.
Así como te admiramos, te vamos a extrañar.
  «pdg» Contenidos Relacionados: Ernesto Gómez Cruz es hospitalizado por neumoníaErnesto Gómez Cruz evoluciona favorablemente de una neumoníaErnesto Gómez Cruz dejaría hospital en un par de días


Compartir en:
   

 

 

Lanza Sheinbaum estrategia nacional de salud mental para jóvenes en México. 13:12

Lanza la presidenta Claudia Sheinbaum estrategia nacional de salud mental juvenil con enfoque escolar y comunitario. La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este 22 de abril la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes, con lo que se atenderá de manera integral a “los jóvenes que tienen algún problema, que [&

Deluna.com.mx

Cateos de la FGR dejan dos detenidos, así como el aseguramiento de narcóticos y armas, en NL .13:14

Monterrey, Nuevo León.- En dos cateos ejecutados en el municipio de Linares, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la detención de dos personas y el aseguramiento de armas, cargadores y narcóticos.

Vanguardia.com.mx

Caen dos empresarios ligados a una red de “Huachicol” qué operaba en Edomex e Hidalgo. 13:44

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron este miércoles que

Punto Cero Noticias

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Embarazo de alto riesgo y cinco diagnósticos: la lucha de Wendy por sobrevivir.11:44

Navarro enfrenta un embarazo de alto riesgo con cinco diagnósticos y sin ingresos, en un caso que exhibe las barreras médicas en México actualmente en 2026

NotiPress

Barcelona vs Celta de Vigo: Horario y dónde ver en vivo el partido de LaLiga 2026. 12:11

 La Jornada 33 de LaLiga trae consigo un enfrentamiento de alto voltaje entre el Barcelona y el Celta de Vigo. El conjunto dirigido por Hansi Flick llega con la misión de extender su racha positiva y consolidar su posición en la cima de la tabla, mientras que los celestes, bajo el mando de Claudio Giraldéz, buscan recomponer el camino tras una

El Siglo de Torreón

Códigos de honor, desplazados por la injuria y la mentira. 12:13

Ayer: Ideólogos y tribunos; hoy: Oportunistas y paleros * Los villanos de la política y cosas peores: CNTE, José Narro Céspedes, Lupita Bárcenas, Andrea Chávez, Américo Villarreal, Juan Pablo Penilla, Gilberto Herrera Ruiz, Pedro Haces…   EMMA ESPÍNDOLA   En una franca degradación de la política mexicana, los códigos de honor

Impacto

Mercado laboral argentino en transformación: el auge de los mayores de 50, desafíos del edadismo y el peso de la inteligencia artificial. 23:10

Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral

Infobae

Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogar. 18:11

Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogarA00573838Lun, 04/20/2026 - 12:56 Tiempo estimado de lectura:3 mins La falta de preparación al salir de casas hogar deja a muchas jóvenes en situación vulnerable; Horizonte busca cambiar ese escenario A los 18 años, jóvenes de cas

Conecta.tec.mx

La estrategia de Mattel con Fisher-Price: Quiere atraer a jóvenes con El Diablo Viste a la Moda, pero corre un riesgo: tratarlos como bebés. 18:25

Mattel a través de su filial Fisher-Price presentó una nueva colección de figuras Little People Collector inspiradas en la película El Diablo Viste a la Moda

Merca2.0

santos - coritiba

El Santos vuelve a la elite del fútbol brasileño y se acuerda de Pelé . 12 de Noviembre, 2024 01:25

El mítico club Santos, que vio brillar a Pelé y Neymar, aseguró este lunes su regreso a la élite del fútbol brasileño, tras jugar en segunda división por primera vez esta temporada. El "Peixe", como apodan al Santos, reapareció ganando fuera

Mundo Deportivo

Usó la 10 en Cruz Azul, llegó por un empresario y ahora le dio el ascenso al Santos. 12 de Noviembre, 2024 07:16

Rómulo Oteo pasó sin pena ni gloria por Cruz Azul, pero recientemente se convirtió en un completo héroe para el Santos. Una práctica que resultaba muy habitual en Cruz Azul en los últimos años era el uso de empresarios para fichar futbolistas de Sudamérica. Esta metodología generó que muchos futbolistas pasaran por La Noria durante la úl

Vamos Azul

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao. 07 de Diciembre, 2025 21:16

Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes

Record

edgardo del rincon

¿Quién es Edgardo del Rincón? Director general de Banamex. 15:50

Descubre la vida y trayectoria del nuevo director general de Banamex, Edgardo del Rincón.

SDP Noticias

Cambio de timón en Banamex: Edgardo del Rincón es el nuevo CEO y toma el control operativo. 16:06

Edgardo del Rincón es el nuevo Director General de Banamex, tomando el control operativo. El cambio genera expectativa en el sector financiero.La entrada Cambio de timón en Banamex: Edgardo del Rincón es el nuevo CEO y toma el control operativo se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

the boys s5e4

The Boys 5: Final explicado del capítulo 4 ¿Qué pasó con Black Noir? ¡La teoría del clon de Homelander es falsa!. 11:25

En el capítulo 4 de The Boys 5, la tensión aumenta mientras los bandos compiten por el Compuesto V1. Este final explicado revela cómo Butcher intenta mantener la unidad, mientras Homelander consolida su poder absoluto ante todo el público. Muchos seguidores se preguntan qué pasó realmente en esta entrega. La trama profundiza en el trauma [

Gluc.mx

REVIEW | The Boys - Temporada 5 - Episodios 1, 2 y 3: La realidad supera a la ficción. 12:10

La serie de superhéroes basada en la violencia regresa para su temporada final

Infobae

Jack Quaid y Claudia Doumit se casan en secreto en Australia. 15:43

Redacción Jack Quaid, actor de 33 años conocido por interpretar a Hughie Campbell en la serie The Boys, se habría casado en secreto con la actriz australiana Claudia Doumit, de 34 años, según reportes difundidos el 21 de abril por medios australianos. La ceremonia privada se realizó en Mona Farm, en Braidwood, Australia. Doumit formó …

Tribuna Noticias