07 de Abril, 2024 02:43 Peter D.
La partida de Ernesto Gómez Cruz, una leyenda del cine mexicano, ha sacudido el mundo del espectáculo.
Pero su historia reciente, marcada por la soledad y el abandono, nos recuerda una realidad ignorada sobre la vida tras bambalinas de algunos de nuestros más queridos íconos culturales.
Antes de que la pandemia cambiara el mundo, Gómez Cruz compartió en una emotiva entrevista su sentir sobre el olvido y la falta de oportunidades laborales.
En 2019, a sus 85 años, la industria que una vez lo celebró, parecía haberlo dejado atrás.
"Vivo en una soledad terrible y aplastante," confesaba el actor, cuya voz revelaba un espíritu aún dispuesto a participar en nuevos proyectos, a pesar de enfrentar desafíos como la pérdida de memoria y la dificultad para retener diálogos.
La realidad descrita por Gómez Cruz es un reflejo de un problema más amplio en el ámbito de las artes y el entretenimiento, donde el brillo del estrellato no siempre garantiza seguridad o compañía en los años posteriores.
Buscó apoyo en figuras conocidas como el productor Juan Osorio, sin encontrar el respaldo esperado.
Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Gómez Cruz encontró consuelo en su rol como secretario de Jubilación en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), una posición que, aunque no lo devolvía a los reflectores, le ofrecía un sentido de propósito y comunidad.
"Me siento útil," decía, a pesar de sentirse a veces más como un estorbo que como un colaborador valioso.
Sus reflexiones sobre la fama y la memoria, especialmente en relación con "Los Caifanes", una película que marcó un antes y después en su carrera, demuestran una perspectiva compleja sobre el éxito y el paso del tiempo.
Gómez Cruz eligió vivir en el presente, afrontando sus desafíos con la misma dignidad que lo caracterizó en pantalla.
Su legado es inmenso, con participaciones en películas que se han convertido en piedras angulares del cine mexicano, como "Cadena perpetua", "El crimen del padre Amaro", y "Canoa".
A través de estas obras, Gómez Cruz no solo dejó una marca indeleble en la industria sino también en el corazón de sus espectadores.
La historia de Ernesto Gómez Cruz, tanto en su gloria como en sus días de soledad, nos invita a reflexionar sobre la volatilidad de la fama y la importancia de brindar apoyo a nuestros artistas, no solo en el apogeo de sus carreras sino también en sus momentos de mayor vulnerabilidad.
Su contribución al cine, y su valentía al compartir su lucha contra la soledad y el olvido, permanecerán como testimonio de su grandeza y humanidad.
Este es el texto de David Fernández publicado en estas mismas páginas el 3 de julio de 2019: Una terrible soledad y abandono agobian al actor Ernesto Gómez Cruz, quien a sus 85 años de edad no recibe propuestas de trabajo en cine, teatro o televisión, por lo que confiesa que a este paso sólo espera el fin de sus días.
Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega”, señaló el actor.
En entrevista con Notimex, el actor de cintas como El callejón de los milagros y Los Caifanes, reconoció que sus facultades visuales ya no son las mismas e incluso tiene una grave pérdida de memoria, que le impide llevar una vida fluida.
Aceptó que ya no tiene retención en los diálogos, y eso provoca que no consiga oportunidades, y afirmó que buscó al productor Juan Osorio, con quien trabajó en la telenovela El Padre Gallo (1986).
“Lo busqué para ver si tenía algo de trabajo, pero he esperado horas y no lo he encontrado”.
Con una trayectoria de más de 50 años, Gómez Cruz siente que su vida está igual como cuando empezó en el arte de la actuación: “sin nada, porque cuando voy a mi casa veo que ya no es mía, ahora es de mis hijas.
Por eso vivo solo, rentando un cuartito y sin un peso en la bolsa”.
Dijo que sólo espera que llegue el momento "para partir y no regresar, claro, cuando Dios lo juzgue conveniente.
Me voy a una gira larga y ya no regreso.
Me molesta recordar viejos tiempos, mejor vivo el instante”.
Ganas de sentirse útilCon una figura cansada, el actor afirmó que quiere sentirse activo y útil, por lo que ingresó como secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Quiero sentirme vivo y servir a mi sindicato, creo que mi presencia es fuerte colaborando en la cartera de la ANDA, aunque siento que no me toman en serio, pero algún día necesitarán del apoyo de alguien, como yo ahora lo estoy sintiendo”.
Su actual labor en la sede de los actores demanda 10 horas al día, pero en realidad solo cubre entre cinco y seis.
“Me dedico a plasmar mi firma en documentos concernientes a la jubilación de cualquier compañero; me siento útil en ese aspecto, pese a que dé la impresión de que estoy estorbando”.
Ernesto Gómez Cruz deja el hospital tras superar neumoníaConsideró que estar en la ANDA es un refugio para sentirse útil, porque por el momento no tiene llamados ni propuestas de trabajo, “y como funcionario sindical por lo menos se me pasan las horas viendo pasar a la gente y prefiero estar así que en casa en soledad absoluta”“Yo no vivo del pasado”Una de las películas que lo encumbró en la cinematografía nacional es Los Caifanes (1966): “Recuerdo a Juan Ibáñez, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Carlos Monsiváis, de vez en cuando la veo, aunque ya no me satisface estar recordando lo que fue”.
Dijo que intenta mantenerse en la realidad por muy cruel que esta sea.
No me place traer recuerdos al presente, aunque en las noches vienen a mi mente algunas actuaciones que hice, también tengo recuerdos con Sergio Jiménez, quien me tendió la mano yo recién llegado de Veracruz”, afirma el actor.
Con estudios de actuación en el Centro Cultural del Bosque en el Teatro Orientación, Ernesto recordó que en su adolescencia fue un vago, sin oficio ni beneficio, un joven que no reparaba en qué quería de su vida sino deambular por las calles del centro de Veracruz, hasta que encontró a unos amigos, que le invitaron a hacer teatro.
De su larga trayectoria en el Séptimo Arte, parece sólo recordar el valor de Los Caifanes en su vida, en la que considera, fue más su personalidad la que lo llevó a ser parte de esa historia más que su talento como actor.
Entre otras películas que rodó, y que lo consagraron en la cinematografía nacional se encuentran Cadena perpetua, Aquellos años, El crimen de padre Amaro, El Norte, Canoa, Santos Peregrinos, La víspera, Tívoli y Mariana, Mariana.
Ernesto Gómez Cruz, una de las figuras emblemáticas del cine mexicano, continuó activo en la actuación hasta después de 2019, aunque con una presencia más limitada en comparación con su prolífica carrera anterior.
Su última aparición conocida en el cine fue en la película "Jirón de niebla" en 2016, donde participó en un thriller de suspense dirigido por Julio Cesar Estrada.
Esta obra se suma a su extensa filmografía que abarca varios géneros, demostrando su versatilidad como actor hasta los últimos años de su carrera??.
Antes de "Jirón de niebla", Gómez Cruz tuvo roles en otras producciones como "El Quinto Mandamiento" en 2012, un thriller dirigido por Rafael Lara, y "De la Infancia" en 2010, una fantasía dirigida por Carlos Carrera.
A lo largo de los años, su talento le permitió explorar diversos géneros, desde la fantasía hasta el thriller, pasando por el terror con películas como "Chamán, Viento de Muerte" en 2001??.
La última década de su vida mostró una reducción en el número de nuevos proyectos, debido a los desafíos mencionados en entrevistas sobre su salud y la dificultad para retener diálogos.
Descansa en paz, querido actor.
Así como te admiramos, te vamos a extrañar.
«pdg» Contenidos Relacionados: Ernesto Gómez Cruz es hospitalizado por neumoníaErnesto Gómez Cruz evoluciona favorablemente de una neumoníaErnesto Gómez Cruz dejaría hospital en un par de días
• Violencia Incesante • Recuperar El Llano La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se retome el diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, y dijo que solamente habrá mesas tripartitas en los estados. Aunque los líderes de la Coordinadora aseguran que el diálogo con el Gabinete federal no está roto, lo cierto [
El Imparcial Oaxaca
El entrenador argentino habló tras el empate frente a Arabia en el debut de la selección uruguaya y fue consultado por un momento particular durante las fotos oficiales.
Olé.com.ar
Chilpancingo, Guerrero, a 16 de junio de 2026.- En riesgo, “y sólo de la mano de Dios”, abandonadas por el gobierno, pasarán otra vez la temporada de lluvias por lo menos 400 familias de las aproximadamente 700 que tienen afectaciones en sus casas por el deslizamiento de ladera, en 20 colonias ubicadas al norponiente de …El cargo Pasar
El Sur de Acapulco
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
La enorme acumulación de agua cálida detectada por la NASA representa una de las señales más claras hasta ahora de que el planeta podría estar entrando nuevamente en una fase de El Niño.
Merca2.0
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
El panorama meteorológico para esta tarde-noche en el territorio mexicano estará marcado por una compleja interacción de sistemas que desatará un temporal significativo. Entérate que estado son los más tormentosos.La imagen satelital canal IR, muestra la nubosidad convectiva sobre algunas estado de Oriente y de México donde se esperan tormen
Meteored.mx
Se espera que la Península de Yucatán experimente una semana con sensaciones térmicas que superen los 40 °C, aunque se anticipan lluvias intensas para el fin de semana.Te puede interesar | Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día La península de Yucatán se prepara para vivir una se
Meteored.mx
Las lluvias beneficiarán a los cultivos de maíz, sorgo y agostaderos, pero el exceso de humedad puede perjudicar fuertemente al frijol, el chile, los cítricos y el manejo pecuario.Te puede interesar | Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día El temporal de junio, entró directo y con e
Meteored.mx
Este viernes 13 de junio de 2026, Tampico amanece con lluvias y ambiente cálido. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante los cambios del tiempo.
Debate.com.mx
Este 14 de junio de 2026, Tampico se prepara para un día con lluvias moderadas, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante la inestabilidad climática.
Debate.com.mx
Este lunes 15 de junio de 2026, Tampico amanece con condiciones cálidas y húmedas, con posibilidad de lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Descubre el pronóstico completo para planear tu día con anticipación.
Debate.com.mx
Un derrame de hidrocarburos de gran magnitud se registró en el río Pánuco, frente a la refinería Francisco I. Madero, en el límite entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Una densa mancha negra se extiende sobre el afluente y avanza hacia el Golfo de México, según denunciaron pescadores de la zona. […]
Punto Por Punto
Esther Escamilla González y Edith García Cruz, acompañadas por la directora de Turismo de Tampico, Karime Cámara Chaín, informaron que la empresa obtuvo su permiso náutico a principios de 2026 y cumple con todas las medidas de seguridad requeridas
Expreso.press
Jaibos Tours inicia recorridos por el río Pánuco con embarcación certificada, ofreciendo una experiencia única de turismo en Tampico.
El Congresista
Últimas noticias
El reto de las PYMEs tecnológicas: más ventas en un entorno de estancamiento
Pepe Chedraui inaugura alumbrado LED en la colonia 10 de Mayo
Auto choca contra objeto fijo en la avenida Madero Poniente de Morelia
VIDEO.- Confirman desde Tijuana que Irán celebró acuerdo de paz con EEUU; confían en superar obstáculos durante el mundial
VIDEO: Irán vivió su debut mundialista desde Tijuana
Quienes obtuvieron su credencial con fotografía durante 2016 deberán renovarla a más tardar en febrero para poder votar en 2027: INE BC
De enero a mayo, Michoacán suma 336 homicidios dolosos; SESNSP sostiene tendencia a la baja
Captan robo a plena luz del día en Satélite Magisterial
Dice coordinador del GPMorena que el verdadero “gobierno de la muerte” es el estatal; “cambiaron la seguridad por campaña electoral”
INE presume 178 MDP en «AHORROS» por CONGELAR PLAZAS
Aprueba Cabildo aplicar recursos remanentes en atención del socavón de Las Fuentes
Andrés «N», esposo de la actriz Maite Perroni, publica video tras ser vinculado a proceso por presunto fraude millonario
Comprometido con Correcaminos
Muere trabajador contratista en el pozo Krem-1; Pemex descarta vínculo con sus operaciones
EN VIVO | ¡Debuta el CAMPEÓN! Colombia INUNDA la CDMX | VIX AM