07 de Abril, 2024 02:43
Peter D.
La partida de Ernesto Gómez Cruz, una leyenda del cine mexicano, ha sacudido el mundo del espectáculo.
Pero su historia reciente, marcada por la soledad y el abandono, nos recuerda una realidad ignorada sobre la vida tras bambalinas de algunos de nuestros más queridos íconos culturales.
Antes de que la pandemia cambiara el mundo, Gómez Cruz compartió en una emotiva entrevista su sentir sobre el olvido y la falta de oportunidades laborales.
En 2019, a sus 85 años, la industria que una vez lo celebró, parecía haberlo dejado atrás.
"Vivo en una soledad terrible y aplastante," confesaba el actor, cuya voz revelaba un espíritu aún dispuesto a participar en nuevos proyectos, a pesar de enfrentar desafíos como la pérdida de memoria y la dificultad para retener diálogos.
La realidad descrita por Gómez Cruz es un reflejo de un problema más amplio en el ámbito de las artes y el entretenimiento, donde el brillo del estrellato no siempre garantiza seguridad o compañía en los años posteriores.
Buscó apoyo en figuras conocidas como el productor Juan Osorio, sin encontrar el respaldo esperado.
Con una carrera que abarcó más de cinco décadas, Gómez Cruz encontró consuelo en su rol como secretario de Jubilación en la Asociación Nacional de Actores (ANDA), una posición que, aunque no lo devolvía a los reflectores, le ofrecía un sentido de propósito y comunidad.
"Me siento útil," decía, a pesar de sentirse a veces más como un estorbo que como un colaborador valioso.
Sus reflexiones sobre la fama y la memoria, especialmente en relación con "Los Caifanes", una película que marcó un antes y después en su carrera, demuestran una perspectiva compleja sobre el éxito y el paso del tiempo.
Gómez Cruz eligió vivir en el presente, afrontando sus desafíos con la misma dignidad que lo caracterizó en pantalla.
Su legado es inmenso, con participaciones en películas que se han convertido en piedras angulares del cine mexicano, como "Cadena perpetua", "El crimen del padre Amaro", y "Canoa".
A través de estas obras, Gómez Cruz no solo dejó una marca indeleble en la industria sino también en el corazón de sus espectadores.
La historia de Ernesto Gómez Cruz, tanto en su gloria como en sus días de soledad, nos invita a reflexionar sobre la volatilidad de la fama y la importancia de brindar apoyo a nuestros artistas, no solo en el apogeo de sus carreras sino también en sus momentos de mayor vulnerabilidad.
Su contribución al cine, y su valentía al compartir su lucha contra la soledad y el olvido, permanecerán como testimonio de su grandeza y humanidad.
Este es el texto de David Fernández publicado en estas mismas páginas el 3 de julio de 2019: Una terrible soledad y abandono agobian al actor Ernesto Gómez Cruz, quien a sus 85 años de edad no recibe propuestas de trabajo en cine, teatro o televisión, por lo que confiesa que a este paso sólo espera el fin de sus días.
Vivo en una soledad terrible y aplastante, que me tiene esperando el fin de mis días, aunque si surge algo nuevo con gusto seré uno de los primeros en apuntarme, aunque a este paso sólo espero la muerte, esa es segura que llega”, señaló el actor.
En entrevista con Notimex, el actor de cintas como El callejón de los milagros y Los Caifanes, reconoció que sus facultades visuales ya no son las mismas e incluso tiene una grave pérdida de memoria, que le impide llevar una vida fluida.
Aceptó que ya no tiene retención en los diálogos, y eso provoca que no consiga oportunidades, y afirmó que buscó al productor Juan Osorio, con quien trabajó en la telenovela El Padre Gallo (1986).
“Lo busqué para ver si tenía algo de trabajo, pero he esperado horas y no lo he encontrado”.
Con una trayectoria de más de 50 años, Gómez Cruz siente que su vida está igual como cuando empezó en el arte de la actuación: “sin nada, porque cuando voy a mi casa veo que ya no es mía, ahora es de mis hijas.
Por eso vivo solo, rentando un cuartito y sin un peso en la bolsa”.
Dijo que sólo espera que llegue el momento "para partir y no regresar, claro, cuando Dios lo juzgue conveniente.
Me voy a una gira larga y ya no regreso.
Me molesta recordar viejos tiempos, mejor vivo el instante”.
Ganas de sentirse útilCon una figura cansada, el actor afirmó que quiere sentirse activo y útil, por lo que ingresó como secretario de Jubilación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Quiero sentirme vivo y servir a mi sindicato, creo que mi presencia es fuerte colaborando en la cartera de la ANDA, aunque siento que no me toman en serio, pero algún día necesitarán del apoyo de alguien, como yo ahora lo estoy sintiendo”.
Su actual labor en la sede de los actores demanda 10 horas al día, pero en realidad solo cubre entre cinco y seis.
“Me dedico a plasmar mi firma en documentos concernientes a la jubilación de cualquier compañero; me siento útil en ese aspecto, pese a que dé la impresión de que estoy estorbando”.
Ernesto Gómez Cruz deja el hospital tras superar neumoníaConsideró que estar en la ANDA es un refugio para sentirse útil, porque por el momento no tiene llamados ni propuestas de trabajo, “y como funcionario sindical por lo menos se me pasan las horas viendo pasar a la gente y prefiero estar así que en casa en soledad absoluta”“Yo no vivo del pasado”Una de las películas que lo encumbró en la cinematografía nacional es Los Caifanes (1966): “Recuerdo a Juan Ibáñez, Enrique Álvarez Félix, Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Eduardo López Rojas y Carlos Monsiváis, de vez en cuando la veo, aunque ya no me satisface estar recordando lo que fue”.
Dijo que intenta mantenerse en la realidad por muy cruel que esta sea.
No me place traer recuerdos al presente, aunque en las noches vienen a mi mente algunas actuaciones que hice, también tengo recuerdos con Sergio Jiménez, quien me tendió la mano yo recién llegado de Veracruz”, afirma el actor.
Con estudios de actuación en el Centro Cultural del Bosque en el Teatro Orientación, Ernesto recordó que en su adolescencia fue un vago, sin oficio ni beneficio, un joven que no reparaba en qué quería de su vida sino deambular por las calles del centro de Veracruz, hasta que encontró a unos amigos, que le invitaron a hacer teatro.
De su larga trayectoria en el Séptimo Arte, parece sólo recordar el valor de Los Caifanes en su vida, en la que considera, fue más su personalidad la que lo llevó a ser parte de esa historia más que su talento como actor.
Entre otras películas que rodó, y que lo consagraron en la cinematografía nacional se encuentran Cadena perpetua, Aquellos años, El crimen de padre Amaro, El Norte, Canoa, Santos Peregrinos, La víspera, Tívoli y Mariana, Mariana.
Ernesto Gómez Cruz, una de las figuras emblemáticas del cine mexicano, continuó activo en la actuación hasta después de 2019, aunque con una presencia más limitada en comparación con su prolífica carrera anterior.
Su última aparición conocida en el cine fue en la película "Jirón de niebla" en 2016, donde participó en un thriller de suspense dirigido por Julio Cesar Estrada.
Esta obra se suma a su extensa filmografía que abarca varios géneros, demostrando su versatilidad como actor hasta los últimos años de su carrera??.
Antes de "Jirón de niebla", Gómez Cruz tuvo roles en otras producciones como "El Quinto Mandamiento" en 2012, un thriller dirigido por Rafael Lara, y "De la Infancia" en 2010, una fantasía dirigida por Carlos Carrera.
A lo largo de los años, su talento le permitió explorar diversos géneros, desde la fantasía hasta el thriller, pasando por el terror con películas como "Chamán, Viento de Muerte" en 2001??.
La última década de su vida mostró una reducción en el número de nuevos proyectos, debido a los desafíos mencionados en entrevistas sobre su salud y la dificultad para retener diálogos.
Descansa en paz, querido actor.
Así como te admiramos, te vamos a extrañar.
«pdg» Contenidos Relacionados: Ernesto Gómez Cruz es hospitalizado por neumoníaErnesto Gómez Cruz evoluciona favorablemente de una neumoníaErnesto Gómez Cruz dejaría hospital en un par de días
Hidalgo volvió a colocarse como epicentro nacional de las denuncias
Diario.mx
En los próximos dos años se deben decidir los proyectos que le den vida a la industria automotriz argentina en 2030. Exportar es vital para sobrevivir y sin cambios en las condiciones actuales se pueden demorar las inversiones que lo hagan posible
Infobae
La ruptura parece indicar que la alineación ideológica por sí sola puede no ser suficiente para calmar las preocupaciones entre los nacionalistas
Diario.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
El Gobierno de México se comprometió a acelerar las entregas de miembros del crimen organizado que son requeridos por la Justicia de los Estados Unidos. Lo anterior fue detallado en un comunicado emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU. este sábado 24 de enero de 2026, donde informó de los resultado de la […]
Entrelineas
Hidalgo volvió a colocarse como epicentro nacional de las denuncias
Diario.mx
La ruptura parece indicar que la alineación ideológica por sí sola puede no ser suficiente para calmar las preocupaciones entre los nacionalistas
Diario.mx
El Día del Pulque se celebrará en CDMX el primer domingo de cada mes de febrero, según un decreto publicado por el Congreso capitalino.The post ¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará? appeared first on Chilango.
Chilango.com
¿Desprecia al América? Raphael Veiga no está convencido de fichar con las Águilas El volante brasileño quiere escuchar otras ofertas previo a llegar a las Águilas rtrujillo25Sáb, 24/01/2026 - 12:02 Se cae el fichaje estrella. A
Record
La Universidad Rosario Castellanos en Baja California ya cuenta con matrícula activa de mil 125 estudiantesLa nota Supervisan avances en nueva infraestructura escolar en Tijuana apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Los oaxaqueños acudirán a las urnas el domingo 25 de enero para decidir si el gobernador continúa en el cargoLa entrada Retiran dos mil lonas y tres espectaculares de calles de Oaxaca con la imagen de Salomón Jara se publicó primero en Amexi.
Amexi
#JaimeGUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) instaló la sesión permanente de vigilancia para supervisar la jornada de revocación de mandato a la que este domingo se someterá el gobernador Salomón Jara Cruz. Este mecanismo de democracia directa, contemplado como un derecho co
Página3
El gobernador Salomón Jara acudió a depositar su voto que fue para que continúe en el poder otros 3 años.
ADNSureste.info
Dónde ver México vs Bolivia en vivo: canal, horario y TV del partido amistoso en Santa Cruz, previo al Mundial 2026.
El Financiero
Buscan medir fuerzas ante una escuadra que sigue en la pelea La nota Visita México a Bolivia este domingo en partido amistoso apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Tala Rangel dice estar "tranquilo" sobre enfrentar a Cristiano Ronaldo: ‘Tomo los partidos de la misma manera’ El guardameta de las Chivas aseguró estar relajado en cuanto al amistosos contra Portugal en el Estadio Banorte amartinezDom, 25/01/2026 - 10:04
Record
Rubén Amorim aún no sabe si Amad Diallo, Bryan Mbeumo y Noussair Mazraoui estarán disponibles para el partido del Manchester United en casa contra el Bournemouth el lunes, después de que fueron convocados para jugar la Copa Africana de Naciones. El lunes es un día designado por la FIFA para los clubes. La liberación de […]
Mas Cipolleti
El interino Michael Carrick tuvo un debut soñado en Old Trafford: triunfo 2-0 con goles de Bryan Mbeumo y Patrick Dorgu, ambos en el segundo tiempo.
ESPNdeportes.com
¡Sorpresa! Manchester United vence contundentemente al Manchester City en Premier League Michael Carrick obtuvo un triunfo en su primer encuentro como interino de los Red Devils en esta etapa DavidTASáb, 17/01/2026 - 08:44 Manchester
Record
Últimas noticias
Fiscalía de Sinaloa localiza con vida a “La Nicholette”
¿Lo sabías? Un incendio había destruido el Ayuntamiento, así es como lucía antes del desastre.
Anuncia Municipio convocatoria para el Programa Alimentario y de Desarrollo del Adulto Mayor 2026
Atoms: la revolución de la Inteligencia Artificial que convierte ideas en negocios reales
Al menos 1 millon 240 mil ciudadanos deben votar para que el proceso de Revocación de Mandato sea vinculatorio
Italia lidera proyecto de almacenamiento subterráneo de gas que comenzará en Europa en 2030
Tormenta en EE.UU. provoca cortes de energía generalizados y miles de vuelos cancelados | Noticias del tiempo
Explicación del final de Ponies: ¿Quién es el topo? ¿Quién está vivo después de una muerte falsa?
Angelique Boyer agradece elogios de Lucero por su papel en Doménica Montero
Los secretos del valle que encierra 200 millones de años de evolución geológica en la Patagonia
Con bloqueo vial, exigen choferes seguridad, tras asesinato de un compañero
Venderá Ecuador petróleo a países que dejen a Venezuela
Siguen sin ser censados, se quejan damnificados de Acapulco y Costa Chica
Quedan 8 personas atrapadas en elevador de IMSS en Matamoros
Muestra Pekín disposición a aceptar sus migrantes desde EU