Ciudad de Panamá, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Panamá, a través de su cancillería, rechazó este sábado el "uso de la fuerza" y tachó de "inaceptable" la irrupción, el viernes, de los estamentos de seguridad en la Embajada de México en Quito para detener al expresidente Jorge Glas.
En un comunicado, la cancillería del país centroamericano dijo que la República de Panamá "expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación del expresidente Jorge Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas".
Añade que Panamá "se apega al derecho internacional y al uso de las vías diplomáticas como método de solución de diferencias y piedra angular para la convivencia entre los Estados".
También señala que es "inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre naciones".
El pronunciamiento oficial se refiere además a la "solidaridad y respaldo" de Panamá al Gobierno de México, y hace un llamado a que se reconsidere esta actuación "contraria a derecho y se retome la vía diplomática para resolver cualquier diferencia entre dos países hermanos de nuestra región".
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego en los inicios del mandato de Lenín Moreno (2017-2021), el mismo día en que el Gobierno azteca le concedió el asilo político.
Glas, de 54 años y considerado mano derecha de Correa, ingresó en la embajada en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
El político está procesado por presunta malversación de fondos en el denominado 'Caso Reconstrucción' de la provincia de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, y un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.
En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) está asilado en la Embajada de Nicaragua en la capital panameña desde el pasado 7 febrero tras ser condenado una semana antes a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales, en el caso New Business. Panamá le negó el salvoconducto para viajar a suelo nicaragüense.
Martinelli alega que esa sentencia es una persecución política para impedirle participar en las elecciones del próximo 5 de mayo como candidato a la Presidencia, a las que ya está inhabilitado y en las que partía como el principal favorito, según las encuestas.
El exmandatario, de 72 años, agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su "noble y desinteresado gesto" de brindarle asilo, aunque esta situación tensó las relaciones diplomáticas entre ambos países. EFE
fa/sbb
Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de julio de 2026 “El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción *** René Castellanos Díaz viajó a La Guelaguetza en vehículo oficial, cargó gasolina y casetas al erario público estatal. Compartimos esta información
Claudiaguerrero.mx
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Un video de la época en que Cazzu y Nodal eran pareja volvió a circular en redes con una confesión que la trapera argentina hizo en ese entonces
Infobae
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.
El Financiero
La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.
El Congresista
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.
El Financiero
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026
Infobae
Día fatídico el de hoy: aparte de la terrible noticia relativa a Kavinsky, hoy hemos podido conocer que…La entrada Muere Glen Hansard por un accidente de moto se publicó primero en Binaural.
Binaural.es
Lamentable noticia: Murió KavinskyEl DJ francés Kavinsky murió a los 50 años de edad, noticia que ya fue confirmada por familiares y autoridades. Una terrible noticia ha sacudido a la escena musical mundial: murió Kavinsky. Vincent Belorgey, nombre real del DJ francés, fue encontrado sin vida en su casa en París, sin que hasta el momento se
Monterrey Rock
El Sol de Cuautla
El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó este 27 de julio una nueva entrega sobre el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que difundió una grabación de audio y capturas de conversaciones de WhatsApp que incorporan a un nuevo personaje: un presunto exagente del Buró Federal de Invest
Vanguardia.com.mx
Las diferencias políticas entre el exgobernador de Baja California y actual senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se intensificaron este lunes tras la divulgación de un video en el que el legislador lanza señalamientos de advertencia dirigidos a la mandataria estatal.
Vanguardia.com.mx
El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [
Paralelo19.tv
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe
El Siglo de Torreón
Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad
El Informador
Últimas noticias
Feria de la Granada y la Pitahaya reunirá a productores y visitantes en Apaseo el Alto
Sujeto detenido casi ases.nó a su bebé de 5 meses
Aseguran vehículo con presuntas manchas de san.gre; investigan posible vínculo con homi.cid.io
Va a proceso por transportar 31 kilos de crist.l
Choque entre camión y tráiler deja heridos en la Federal a Tehuacán
Abandonan cuerpo dentro de una maleta sobre una carriola
Confirman a Jay Clayton al frente de Inteligencia en EU
Reporta Japón 13 muertos tras el terremoto de 7.1
Pagarán empresas energía más cara
¿Está mal comer lo mismo todos los días?
9 cosas que los expertos desearían que hagas en la mediana edad para aumentar tu longevidad
Aumenta ICE los arrestos en aeropuertos de EU y abre otro frente en las deportaciones
Enfrenta México por el litio otro arbitraje internacional
Elon Musk es una amenaza para la sociedad
Censuran a radio y TV; van por prensa y redes