¿Qué es la Convención de Viena, que Ecuador violó en la embajada de México? Excelsior

¿Qué es la Convención de Viena, que Ecuador violó en la embajada de México?. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2024 12:43

Alejandro FuentesEl gobierno de Ecuador tomó por asalto la embajada de México en Quito el 5 de abril del 2024.
Este hecho activó un tema: la violación de la Convención de Viena.
Pero, ¿qué dice esta convención específicamente y quién la regula? ¿Hay algún tipo de sanción contemplada por no respetarla?TE RECOMENDAMOS: México rompe relación con gobierno de Ecuador; Cancillería adelanta denuncia ante La Haya¿Por qué invadió Ecuador la embajada de México?Primero, el origen de la irrupción.
Ecuador la justifica debido a que México tenía en su embajada, en calidad de asilado (y por lo tanto protegido por México), al exvicepresidente Jorge David Glas Espinel.
A este personaje se le acusa en Ecuador de desviar recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, que fue afectada por un terremoto en 2016.
Glas ya había sido encarcelado por otro proceso y fue condenado en 2017; ese proceso estaba ligado a la trama de corrupción de Odebrecht y había salido en libertad condicional en 2022.
Para evitar que fuera encarcelado nuevamente, ahora por el tema de desvío de recursos, solicitó refugio en la embajada de México el 17 de diciembre del 2023.
El refugio en términos legales no es igual al asilo, pues este último implica mayor protección.
México, entonces, refugió a Glas en diciembre del 23 y Ecuador señaló que negaría un salvoconducto para que saliera del país.
Es decir, mientras se mantuviera en territorio ecuatoriano, la tensión no crecería.
El 1 de marzo, Ecuador solicitó a México autorización para capturar a Glas en su embajada.
México se negó.
En ese contexto surgieron las declaraciones del presidente López Obrador sobre las elecciones y la inseguridad en aquel país.
Ahí comenzó la escalada de tensión.
Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México y solicitó su salida.
México contragolpeó concediéndole asilo político a Glas.
Este hecho desencadenó la acción unilateral ecuatoriana, pues aquel gobierno consideró que era un ‘acto ilícito’ debido a que México no estaba ofreciendo asilo a un perseguido político, sino a un delincuente común.
¿Qué es la Convención de Viena y cómo Ecuador la violó contra México?La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas fue creada el 18 de abril de 1961 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Relaciones y Inmunidades Diplomáticas.
Esta conferencia se celebró en Viena, Austria.
La firmaron representantes de 81 estados, entre ellos México y Ecuador.
La idea era establecer un marco común para la diplomacia, en el contexto de la Guerra Fría.
TE RECOMENDAMOS: México exige 'garantías' para diplomáticos en Ecuador tras asalto a embajadaEl documento menciona varios puntos, que van desde el proceso para establecer nuevas embajadas, hasta la inmunidad y los privilegios de los diplomáticos y sus familias.
Uno de los puntos clave es el de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, es decir, las embajadas son inaccesibles para las fuerzas y autoridades del país anfitrión sin el consentimiento del jefe de la misión del país representado.
Las embajadas, en ese contexto, son territorios neutrales en caso de conflicto.
De hecho, las embajadas deberían ser protegidas por el Estado receptor… y Ecuador violó claramente este aspecto.
En este sentido, ¿hay alguien que regule y vigile el cumplimiento de la Convención de Viena? La respuesta corta: No.
El cumplimiento de la Convención de Viena, como ocurre con la mayoría de los tratados internacionales, depende en gran medida del principio de buena fe.
En derecho internacional se conoce como ‘pacta sunt servanda’ que se traduce del latín como ‘los acuerdos deben cumplirse’.
Hay, eso sí, antecedentes de sanciones, pues no es la primera vez que un hecho así ocurre.
¿Cuáles podrían ser las sanciones contra Ecuador por allanar la embajada de México?La sanción más evidente es el rompimiento de relaciones diplomáticas, con las afectaciones implícitas al comercio y turismo entre empresas de ambos países.
Las sanciones económicas pueden incluir no sólo la prohibición de comercio, sino restricciones de inversión y congelación de activos financieros.
En el caso de México, ha anunciado que acudirá a la Corte Internacional de Justicia, que puede declarar una condena formal y a la obligación de compensar los daños causados.
Una condena de este tipo suele ser seguida de consenso internacional, que en casos extremos se convierten en bloqueos económicos.
En este sentido y sólo como referencia, el principal socio comercial de Ecuador es Estados Unidos; el segundo es China.
Lo que definitivamente no tiene sentido es la reacción en redes sociales donde, de forma irresponsable, se habla de un conflicto armado.
El conflicto entre Ecuador y México tiene tintes ideológicos, y en la historia reciente han existido violaciones por temas más graves cuya solución ha sido, siempre, diplomática.
Por ejemplo, en 2012, El embajador de EU en Libia, Christopher Stevens, y tres ciudadanos estadounidenses, fueron asesinados durante un ataque armado contra el consulado de EU en Bengasi, Libia.
No hubo represalias armadas.
En el mismo contexto, es posible especular que este conflicto puede ser resuelto de forma definitiva por vías diplomáticas una vez que el nuevo Gobierno de México entre en funciones este mismo año, como señal de buena voluntad.
*bbContenidos Relacionados: México exige 'garantías' para diplomáticos en Ecuador tras asalto a embajadaMéxico rompe relación con gobierno de Ecuador; Cancillería adelanta denuncia ante La HayaLlaman a marcha en CDMX por 'invasión' de embajada de México en Ecuador


Compartir en:
   

 

 

Erick asesinó y descuartizó a su madre y hermano de 11 años, en Puebla. 16:40

PUEBLA, Pue.- La Fiscalía General de Puebla detuvo a Erick, de 24 años de edad, quien es presunto responsable de asesinar a su madre y a su hermano de 11 años de edad y haber mantenido sus cuerpos desmembrados en la misma casa en la que vivían por casi cuatro meses.Los hechos se registraron en la colonia El Naranjal, en el municipio de Juan C.

Vanguardia.com.mx

Liberan ex obreros camino Nacional.16:40

Mariana Gutiérrez HernándezEl Buen Tono Río Blanco, Ver.- Despues de 24 horas de bloqueo, cerca de las 15:00 horas de este miércoles los ex obreros del Sindicato Revolucionario de Trabajadores de la fábrica de Río Blanco liberaron ambos carriles de avenida nacional.En entrevista, el presidente de la Comisión Liquidadora, Rodolfo López Hern

El buen tono

Claudia Sheinbaum llega al Zócalo. 16:40

A pie y abriéndose paso entre ola multitud, Claudia Sheinbaum llegó a la plancha del Zócalo acompañada de su esposo José María Tarriba, Epigmenio Ibarra y otros personajes de la Cuarta Transformación. Por medio de sus redes sociales, la candidata aseguró que va “del Zócalo a la victoria”. A paso lento, Sheinbaum intenta llegar al [R

NV Noticias

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente.Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

CNTE toma Pemex, INE, SAT y aeropuerto internacional en Oaxaca . Ayer, 14:50

Los docentes de la Sección 22 en Oaxaca continúan con su paro indefinido tal colo quienes se manifiestan en la Ciudad de México

El Sol de San Juan del Río

En encuesta reciente, tiene Jorge Salgado ventaja de 10 puntos. Ayer, 14:50

La empresa “La Encuesta”, publicó una medición de preferencias electorales en donde el candidato de Morena-PT-PVEM tiene 40.7 y Alejandro Arcos tiene 30.9 Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 29 de mayo de 2024.- En la última medición de preferencias electorales de las 32 capitales de los estados en el país que realizó la empresa “La Enc

Pulso Informativo Guerrero

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.Ayer, 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

BORRACHO: Policía en auto sin placas se queda dormido sobre un puente. Ayer, 16:14

Un hombre con uniforme de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una cerveza abierta se quedó dormido a bordo de un auto  sin placas sobre un puente vehicular en Iztapalapa. Los hechos se reportaron este miércoles sobre el Puente de la Concordia, en los límites con el Estado de México, donde el hombre dejó varado […]

A Fondo Estado de México

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. 28 de Mayo, 2024 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Inter Miami CF

Con la vuelta de Messi, Inter Miami recibirá al Atlanta United por la MLS, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 09:10

El equipo de Tata Martino contará con el rosarino, que se ausentó de los últimos partidos. A las 20.30, transmite Apple TV

Infobae

Messi reaparece para enfrentar a Atlanta. Ayer, 17:25

Con el regreso del argentino, Inter Miami busca una victoria que lo afience en la primera posición de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Lionel Messi

Video: Los Tucanes de Tijuana dedican corrido a Messi. Ayer, 15:10

En las últimas horas, el famoso grupo mexicanos Los Tucanes de Tijuana se han hecho tendencia por dedicar un corrido al astro del futbol Lionel Messi. Esta extraña relación nació después de que el grupo de música regional mexicana se enteró que Messi tiene en su playlist su canción más famosa: La Chona. “Es una […]

El Dictamen

Messi reaparece para enfrentar a Atlanta. Ayer, 17:25

Con el regreso del argentino, Inter Miami busca una victoria que lo afience en la primera posición de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

Atlanta United Football Club

Gerardo Martino confirma a Lionel Messi y Luis Suárez para el partido ante el Atlanta United. 28 de Mayo, 2024 14:01

El director técnico del Inter Miami, Gerardo Martino, aseguró que tanto Lionel Messi como Luis Suárez estarán disponibles para el duelo de este miércoles ante el Atlanta United en el Chase Stadium

La Opinión de Los Ángeles

Con la vuelta de Messi, Inter Miami recibirá al Atlanta United por la MLS, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 09:10

El equipo de Tata Martino contará con el rosarino, que se ausentó de los últimos partidos. A las 20.30, transmite Apple TV

Infobae

Con los regresos de Messi y Suárez, Inter Miami empata con Atlanta United por la MLS. Ayer, 18:06

Los astros rioplatenses reaparecen tras ausentarse en Vancouver. Las Garzas buscan seguir líderes de la Conferencia Este.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.