Elecciones 2024: INE descarta captura automática para el PREP Vanguardia.com.mx

Elecciones 2024: INE descarta captura automática para el PREP. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2024 10:40

La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del INE determinó que no implementará la captura automática en la primera etapa del conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sino que todo se realizará de manera manual, argumentando que existe incertidumbre por parte de la institución educativa que se haría cargo de este proceso.
El proceso técnico operativo para el PREP establece que la primera captura sería mediante un sistema automático y una segunda realizada por un capturista.
Si ambos coinciden, concluye la fase de captura y verificación de esa acta.
La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una propuesta al INE sobre un software para la captura automática, por un monto de 19.
9 millones de pesos, misma que fue aprobada.
TE PUEDE INTERESAR: FGE: caen presuntos implicados en el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a alcaldía de CelayaPese al seguimiento, la ESIME pidió al órgano electoral detallar la propuesta técnica, así como los requerimientos y alcances pretendidos, lo que generó incertidumbre del área ante el desconocimiento de la institución educativa.
“Es oportuno señalar que la prioridad de la Unidad Técnica de Servicios de Informática para la implementación del PREP es la certeza que este debe otorgar a la ciudadanía, por lo que no se considera conveniente en este momento implementar el servicio (SaaS) para la captura automatizada de resultados como parte de la operación del PREP en el marco del proceso electoral federal 2023-2024, máxime si se considera que la solución no ha sido probada en algún proceso electoral previo”, expone el documento de la UTSI.
En sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Jaime Rivera señaló que la decisión de descartar el sistema automatizado de datos va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP.
”Este sistema de captura automatizada significa una oportunidad de acelerar considerablemente la captura de datos para su posterior validación y más tarde publicación de datos preliminares”, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR: Intención de eliminar el IFT va contra el T-MEC, señala UE; considera que es una barrera al comercioAdvirtió que la justificación de la UTSI para descartar el sistema automatizado es que no alcanza 80% de acierto, ya que en las pruebas alcanzó 75% de coincidencia en los números de votos y la trascripción en texto, por lo que solicitó una explicación metodológica sobre este argumento.
“Eso equivale a exigir que cada acta no tenga ni un error, ni en número, ni en letra.
Es decir, cumplir las dos condiciones en cada acta.
Cualquiera entendería que la lectura automatizada en principio se hace en el número y se captura.
Si hay alguna duda, se revisa el texto”, explicó.
La consejera Carla Humphrey consideró que no se afecta la certeza de este proceso y solo implicaría un retraso en la captura de datos.
“Estamos hablando de que en dado caso podría ser un poco más tardado, pero quiero saber si hay alguna afectación a la certeza.
Me parece que ese es el punto nodal de este tema”, expuso.
En respuesta a los cuestionamientos, el encargado de despacho de la UTSI, Manuel de Brasdefer, aseguró que no implementar el sistema automatizado no tendría repercusiones en la certeza del proceso, sin abundar en otras implicaciones que se tengan previstas.
“Tenemos un tema de incertidumbre sobre el conocimiento de un requerimiento que se vino construyendo por meses de manera conjunta (con el IPN) y que en la última respuesta que nos dan se nos solicita cómo darlo a conocer”, dijo.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024. Ayer, 20:12

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al asegurar su boleto a la gran final del Clausura 2024, pese a que cayó 1-2 (2-2) ante Monterrey en la vuelta de las semifinales. La Máquina avanzó gracias a su mejor posición en la tabla y se medirá ante América, en […]

El Dictamen

América y Cruz Azul jugarán la final del Clausura 2024.Ayer, 20:14

El Clásico Joven entre azulcrema y celestes se repetirá por quinta ocasión en una final de liga.

ESPNdeportes.com

Se cierra en el Estadio Azteca: Así se jugará la final entre América y Cruz Azul. Ayer, 20:21

La vida y la Liga MX dan revanchas y Cruz Azul tendrá oportunidad de cobrar “venganza” ante el América en la final del futbol mexicano, después...The post Se cierra en el Estadio Azteca: Así se jugará la final entre América y Cruz Azul appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Ramón Sosa se refiere a su futuro: "Se viene hablando...". Ayer, 18:14

Ramón Sosa fue la figura estelar nuevamente en la victoria de Talleres de Córdoba sobre Atlético Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional Argentina. El extremo paraguayo reflexionó sobre el momento del equipo y habló de la armonía que tiene Talleres para rotar en las dos competencias que disputa, cosa que le permite […]La e

Versus.com.py

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Antonio Mohamed

“La Mosca”: quién es Mohamed Amra, el capo de la droga fugado de la cárcel que tiene a Francia en alerta máxima. 15 de Mayo, 2024 16:10

Interpol lanzó una alerta roja para su captura tras dejar varias víctimas fatales en medio de su escape de prisión. El hombre originario de Ruán, es conocido por su historial criminal que incluye secuestro, robo y asesinato

Infobae

Mizada Mohamed: Signos que estarán llenos de sorpresas y nuevas oportunidades mágicas. 15 de Mayo, 2024 16:30

Mizada Mohamed nos dice cuáles serán los signos zodiacales tendrán momentos brillantes 

El Informador

Real Madrid Club de Fútbol

Villarreal rescata empate de locura ante Real Madrid con póker de Alexander Sorloth. Ayer, 14:40

En un partido de locura, Villarreal rescató un increíble empate por marcador de 4-4 ante Real Madrid, gracias a un póker del delantero noruego Alexander Sorloth, en duelo de la penúltima jornada de LaLiga. Los Merengues presentaron por quinta fecha en fila una alineación alternativa, pero de inicio no extrañaron a sus titulares, en gran [R

El Dictamen

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.