En Lorica, pueblo de Edwin Arrieta, esperan que en Tailandia haya justicia por su muerte Infobae

En Lorica, pueblo de Edwin Arrieta, esperan que en Tailandia haya justicia por su muerte. Noticias en tiempo real 06 de Abril, 2024 05:00

Ricardo Maldonado Rozo

Lorica (Colombia), 6 abr (EFE).- En Santa Cruz de Lorica, un pueblo del caribe colombiano donde muchos guardan la imagen de Edwin Arrieta como un estudiante excelente, generoso y buen amigo, todavía no salen del asombro por su asesinato en Tailandia, crimen del que ha sido acusado el español Daniel Sancho y por el que esperan un juicio justo.

"Edwin no se merecía eso que le hicieron, para nada; no se merecía esa muerte", dice a EFE Tarcila Reyes, cercana al médico cirujano y rectora del Instituto Ciudad Lorica (ICIL), donde Arrieta estudió varios años.

Daniel Sancho, de 29 años, hijo del actor Rodolfo Sancho y de Silvia Bronchalo, cuyo juicio arranca este 9 de abril, se encuentra detenido en la prisión de Koh Samui y está acusado por un tribunal tailandés de haber asesinado, descuartizado y posteriormente desaparecido al colombiano, de 44 años.

Edwin "era colaborador, tenía muchas iniciativas para el colegio, era una persona muy generosa", señala Reyes, quien lo define como "un estudiante excelente, un estudiante 1A".

Reyes recuerda además que Arrieta siempre fue un alumno de "matrícula de honor", que todos los años los cursó becado porque siempre obtenía el primer puesto por su rendimiento académico. "Era muy disciplinado", dice, y concluye: "Edwin siempre estaba impecablemente vestido".

Edwin Arrieta provenía de un hogar humilde, donde nació en marzo de 1979. Su madre, Ana Marcela Arteaga, ya jubilada, fue profesora de primaria en Purísima, un pueblo vecino de Lorica, y su padre, Leovaldo José Arrieta, trabajó toda la vida como "radiotécnico, arreglaba equipos de sonido".

Los padres de Arrieta viven en una modesta casa del centro de Lorica y, según sus conocidos, dependían económicamente de lo que el médico les enviaba. En una visita a su pueblo natal, EFE intentó hablar con la familia Arrieta pero por la proximidad del juicio se excusaron de atender a la prensa.

Santa Cruz de Lorica es un pueblo situado en el norte del departamento caribeño de Córdoba, de unos 55.000 habitantes en su parte urbana, que conserva parte de su arquitectura republicana en la que sobresale la influencia sirio-libanesa. El pueblo es cuna de personajes como el escritor y diplomático David Sánchez Juliao y los hermanos Delia y Manuel Zapata Olivella, folclorista y escritor, respectivamente.

Impactada, pues confiesa que todavía le cuesta aceptar que Arrieta esté muerto, Reyes explica que Edwin "se destacó en la banda marcial, donde era batutero mayor, y era muy querido por todos sus compañeros".

Recuerda que los padres del joven Arrieta lo matricularon durante unos años en el ICIL porque la otra opción de estudio era "la Escuela Normal, que tenía unos precios muy altos", que en ese entonces la familia no tenía cómo pagar.

Juanita Hernández, que hoy trabaja como profesora en el ICIL y fue compañera de estudio de Edwin Arrieta durante cuatro años, lo define como "un chico muy inteligente, muy respetuoso, amable, alegre, que tenía buenas ideas para su futuro".

"Él siempre decía que quería ser médico, ocupó siempre los primeros puestos, trataba con todo el mundo, no hacía excepciones con las personas", afirma.

Hernández señala que el grupo que tenían durante esos años de colegio "era muy unido y él estaba siempre ahí, con su alegría; era muy versátil. En ese entonces se hacía mucho lo que llamábamos 'centros literarios', en los que se hacían dramas de cualquier tema que habíamos visto, y él participaba en todo".

"Yo me acuerdo que en ese entonces era muy bueno en matemáticas, sociales y biología (...) le gustaba mucho investigar", añade.

Quizás "por eso en su futuro escogió medicina, porque era de estudiar y él desde el sexto a noveno (grado de colegio) fue muy estudioso, alegre, tratable; era muy sincero, cuando nos tenía que decir algo, nos lo decía", agrega.

Los loriqueros esperan que en el juicio se haga justicia. Por eso, la rectora pide "para ese joven (Daniel Sancho) de pronto no la muerte, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, pero que sí le den cadena perpetua".

"Cadena perpetua y no la bobada que tenemos aquí en Colombia, donde meten a la persona a la cárcel y como tenga plata (le dan) casa por cárcel. No, que sea cadena perpetua, que sea en la cárcel propiamente, no en su casa", añade.

La rectora añade que desde la muerte de Arrieta, el pasado 2 de agosto, su madre "está acabada (...) ni habla".

"Hay que pedirle a Dios, yo le pido a mi Dios que le dé (a la madre de Arrieta) el consuelo, que le dé fortaleza, porque cuando se va un ser que uno quiere, duele" y más, "el hijo que es lo más grande para uno, el hijo que es irremplazable", concluye. EFE

ric/joc/amg

(foto)(video)


Compartir en:
   

 

 

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi. Ayer, 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

Rescatan a más de una docena de mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen.Ayer, 17:21

Entre la vía federal Cancún-Tulum, se logró rescatar a 15 mujeres de nacionalidad argentina y dos mexicanas

El Informador

Ejecutan a un hombre cerca de templo, en Irapuato. Ayer, 17:14

Un hombre murió al ser atacado, en las cercanías del templo de Santiaguito en la ciudad de Irapuato.

Punto Cero Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas.Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club Deportivo Guadalajara

¿Ya hubo castigo? Igor Lichnovsky no será titular en el América vs Chivas. Ayer, 18:10

Igor Lichnovsky no será titular en el partido Club América vs Club Chivas por la vuelta de las semifinales de la Liga MX.

SDP Noticias

América y Chivas buscan el primer boleto a la Final. Ayer, 18:34

Las Águilas con un empate pueden sellar su pase, mientras Guadalajara está obligado a ganar en el Estadio Azteca.

ESPNdeportes.com

Primera División de México

Kevin Álvarez e Igor Lichnovsky tendrían un pie fuera del América, insisten en el entorno de las Águilas. Ayer, 17:50

Kevin Álvarez e Igor Lichnovsky al parecer no están contemplados en los planes del América para el torneo Apertura 2024 de la Liga MX

La Opinión de Los Ángeles

¿Ya hubo castigo? Igor Lichnovsky no será titular en el América vs Chivas. Ayer, 18:10

Igor Lichnovsky no será titular en el partido Club América vs Club Chivas por la vuelta de las semifinales de la Liga MX.

SDP Noticias

Exjugador de Cruz Azul deja a Boca Juniors ¿Regresa a la Liga MX?. Ayer, 18:10

Un exjugador de Cruz Azul le habría comunicado a Boca Juniors que no seguirá más en el equipo y los rumores de un posible regreso a la Liga MX empiezan a sonar

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.