¿Cómo en las películas? Expertos explican por qué Nueva York sí puede ser destruida por un sismo Excelsior

¿Cómo en las películas? Expertos explican por qué Nueva York sí puede ser destruida por un sismo. Noticias en tiempo real 05 de Abril, 2024 16:34

Diego RodríguezUn inusual sismo de magnitud 4.
8 se produjo este viernes en los alrededores de Nueva York, provocando ligeros temblores durante unos segundos en numerosos barrios de la Gran Manzana e interrumpiendo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza.
 No se reportaron daños significativos o heridos de inmediato, pero generó pánico en los ciudadanos, que no están acostumbrados a los movimientos telúricos.
 Te recomendamos: Rescatistas buscan a personas atrapadas tras terremoto en TaiwánPero los sismos en Nueva York, aunque son inusuales, no son imposibles.
Incluso, más terremotos podrían afectar el área de Nueva Jersey en las próximas semanas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
¿Por qué es posible que haya terremotos en la 'Gran Manzana'?¿Puede haber otro terremoto en Nueva York?Respuesta corta: sí es posible.
 Los terremotos son menos comunes en la costa este de los Estados Unidos porque no se encuentra en un límite de placas tectónicas, como es el caso de México que está sobre el "Cinturón de Fuego", donde se producen la mayoría de los sismos en el planeta.
.
.
pero sí hay fallas geológicas en la zona.
Hay una falla importante en Nueva Jersey llamada la Falla de Ramapo, que surge de los Montes Apalaches, la zona montañosa del este de Estados Unidos.
También hay al menos cinco fallas más pequeñas debajo de la isla de Manhattan, mismas que provocaron un microsismo en enero pasado.
"El corredor urbano (entre la ciudad de Nueva York y Wilmington, Delaware) está plagado de fallas conocidas, pero numerosas fallas más pequeñas o profundamente enterradas siguen sin ser detectadas.
Incluso las fallas conocidas están mal ubicadas a profundidades sísmicas", dice el USGS en su sitio web.
"En consecuencia, pocos terremotos, si es que hay alguno, en el corredor urbano pueden vincularse a fallas nombradas".
 Un caso similar es a la falla de Plateros-Mixcoac dentro de la propia Ciudad de México, que siempre ha estado ahí, pero ahora es perceptible por la urbanización de la zona, y gracias la tecnología actual, sabemos que genera los microsismos en el suroeste de la capital mexicana.
 Los mayores terremotos de ese lado suelen producirse a lo largo de la Dorsal del Atlántico Medio, que se extiende a través de Islandia y por el resto del Océano Atlántico.
En el caso de la costa Oeste, está tanto el "Cinturón de Fuego" como la famosa Falla de San Andrés se extiende a través de California.
Pero los terremotos de la costa este aún pueden tener gran impacto.
En comparación con el oeste de Estados Unidos, las rocas de la costa este —que son más viejas y rígidas— son idóneas para difundir la energía sísmica a grandes distancias.
En el caso de México, un sismo de esa magnitud sería perceptible en algunas zonas, pero no generaría daños mayores.
 "Si tuviéramos un terremoto de la misma magnitud en California, probablemente no se sentiría tan lejos (por el tipo de piedra en el subsuelo)", dijo el geofísico del USGS, Paul Caruso.
¿Es posible que Nueva York sea destruida por un sismo, como en las películas?Sí.
.
.
pues estiman que pueda superar la magnitud de 4.
8.
 Kathy Hochul, la gobernadora de Nueva York, lo llamó "uno de los terremotos más grandes en la costa este del último siglo".
.
.
y no está tan equivocada.
 En la zona se producen terremotos moderadamente dañinos entre Nueva York y Wilmington, Delaware, aproximadamente dos veces por siglo, dijo el USGS, y se sienten microsismos en la región aproximadamente cada dos o tres años.
 El USGS estimó que casi el 75% de Estados Unidos podría experimentar un terremoto dañino en el próximo siglo.
La predicción se basa en investigaciones realizadas por docenas de científicos e ingenieros que utilizan estudios sísmicos, datos geológicos históricos y nueva información para identificar casi 500 fallas adicionales que podrían producir terremotos dañinos.
 Es posible que la región de la costa atlántica central y nororiental experimente más temblores, dijeron los investigadores.
Los últimos dos sismos fuertes en la región fueron en 1886 —en Carolina del Sur, de una magnitud aproximada de 7.
7 grados, dejando al menos 60 muertos— y otra en 1927 —en la costa de Nueva Jersey, con una escala VIII de Mercalli (aproximadamente de magnitud 6.
0 a 6.
9)—.
dmrContenidos Relacionados: Sismo hoy: Temblor de 5.
2 despierta a habitantes de ChiapasSe reporta sismo de 5.
1 frente a las costas de EcuadorSismo en Taiwán, el peor en 25 años; deja al menos cuatro muertos


Compartir en:
   

 

 

Cristian Castro y Mariela Sánchez se separan otra vez. 10:52

Apenas hace una semana hicieron público que habían decidido retomar su relación y anunciaron que estaban dispuestos a hacer todo para hacerla funcionar

Diario de Querétaro

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan.11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

QUINTANA ROO: EJECUTAN A SIMPATIZANTE DE MORENA. 10:53

Este fin de semana pasado fue marcado por un episodio sangriento, cuando dos personas fueron asesinadas por hombres armados, uno en Cancún y otro en SolidaridadThe post QUINTANA ROO: EJECUTAN A SIMPATIZANTE DE MORENA appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?.09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen . 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Día de las y los Psicólogos en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:02

En México, este 20 de mayo se celebra el Día de las y los Psicólogos, conoce aquí por qué se celebra en esta fecha a los especialistas de la salud mental

El Sol de Cuautla

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Psicología

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Esto es lo que gana un psicólogo en México. 10:00

Ante el aumento de los trastornos y enfermedades mentales, la labor de los psicólogos es cada vez más necesaria. Descubre cuánto ganan en promedio en México.

Expansión

Conmemora IMSS Guerrero Día del Psicólogo y la Psicóloga; contribuyen a la estabilidad emocional. 11:34

El Seguro Social cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental; no es sinónimo de “estar loco o loca”, sino de querer mejorar la salud mental COMUNICADO DE PRENSA Acapulco, 20 de mayo de 2024.- La salud mental es fundamental para lograr un equilibrio estable y funcional en las distintas áreas […]

Pulso Informativo Guerrero

Día del Psicólogo

¿Qué se celebra el 20 de mayo? Hoy es Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología. 07:00

Este 20 de mayo es el Día del Psicólogo en México, Día Mundial de las Abejas y Día Mundial de la Metrología

SDP Noticias

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Conmemora IMSS Guerrero Día del Psicólogo y la Psicóloga; contribuyen a la estabilidad emocional. 11:34

El Seguro Social cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental; no es sinónimo de “estar loco o loca”, sino de querer mejorar la salud mental COMUNICADO DE PRENSA Acapulco, 20 de mayo de 2024.- La salud mental es fundamental para lograr un equilibrio estable y funcional en las distintas áreas […]

Pulso Informativo Guerrero

Salud Mental

Día del psicólogo en México: ¿Por qué se celebra el 20 de mayo?. 09:31

En México solo dos de cada 10 personas que tienen un problema de salud mental buscan atención especializada, y lo hacen entre cuatro y 12 años después de manifestar los síntomas.

Expansión

Conmemora IMSS Guerrero Día del Psicólogo y la Psicóloga; contribuyen a la estabilidad emocional. 11:34

El Seguro Social cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental; no es sinónimo de “estar loco o loca”, sino de querer mejorar la salud mental COMUNICADO DE PRENSA Acapulco, 20 de mayo de 2024.- La salud mental es fundamental para lograr un equilibrio estable y funcional en las distintas áreas […]

Pulso Informativo Guerrero

Alimento esencial para la salud mental. 11:41

 El huevo ha sido reconocido como un superalimento debido a su impresionante composición nutricional. Este alimento contiene 13 nutrientes esenciales y vitaminas, y es considerado "la proteína perfecta".Según la Comisión Internacional del Huevo (IEC), el huevo destaca por su contenido de los nueve aminoácidos esenciales, posicionán

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.