05 de Abril, 2024 00:24
Hace unos días tuvimos el placer, no solo de probar la primera hora de Visions of Mana, la nueva entrega de la legendaria serie, sino también de hablar con su productor Masaru Oyamada.
Pudimos charlar con él sobre el recorrido de la licencia Mana, así como de el lugar que ocupa ésta en el ecosistema actual del RPG.
Los datos de ventas de las últimas revisiones de la serie Mana han sido más que satisfactorios para Square-Enix, por lo que no es de extrañar que Visions of Mana vaya a ser una de las primeras entregas que llegue a las nuevas generaciones de jugadores.
En esta línea, quisimos preguntar a Oyamada-sensei sobre cuál cree que es la identidad de Mana, y cómo ésta se ve reflejada en los juegos.
{"videoId":"x8rq343","autoplay":true,"title":"Vídeo gameplay de Visions of Mana en el Xbox Developer Direct 2024", "tag":"Visions of Mana"} Los diseños de los monstruos y criaturas realizados por Koichi Ishii-sensei son misteriosos, pero a la vez monos y encantadores "Hay varios elementos nucleares a la serie Mana, como el propio árbol de Mana o la espada, y la historia debe centrarse en ellos en algún punto.
Como grandes temas de sus historias, suelen hablar del encuentro, el viaje y el crecimiento personal de los miembros del grupo", comenta el creativo japonés.
Además de estos factores argumentales, Mana siempre ha contado con un apartado visual muy reconocible, algo que Visions of Mana también replica, como nos matizó Oyamada-sensei.
"A nivel personal, hay algo que quería incluir, y que creo que no puede quedarse fuera de Visions of Mana, y son los diseños de los monstruos y criaturas realizados por Koichi Ishii-sensei (creador original de Mana): misteriosos, pero a la vez monos y encantadores (…).
Son parte de la identidad de Mana".
La renovación de un referente del géneroVisions of Mana es el primer título principal de la marca en más de 15 años; sin embargo, sus creadores no son ajenos a la gran evolución que han experimentado los RPG y más concretamente los Action RPG en los últimos años.
"Hemos observado en los juegos de este tipo que han lanzado otras compañías lo pulidas que están la acción y las sensaciones a los mandos; son cada vez mejores, así que por supuesto que tenemos que ver lo que hacen otros desarrolladores.
(…) Buscamos que los controles y la experiencia jugable no se sintieran raros o fuera de lugar, sino que fueran parecidos a los de estos títulos referentes, para que puedan disfrutarse de la misma manera.
También fue importante en el desarrollo saber encontrar un equilibrio entre los elementos de acción y los de RPG, pero siempre sintiéndose como un juego perteneciente a Mana".
Una de las principales novedades de Visions of Mana ha sido la inclusión de un mundo semi-abierto que explorar.
Explicándonos los motivos para decantarse por este tipo de acercamiento, Oyamada-sensei comentaba que "era lo que más se acercaba al tipo de juego que querían hacer (.
.
.
), uno que recreara la sensación de los RPGs de antaño de realizar un viaje por localizaciones muy variadas".
El aspecto que Oyamada-sensei quería para sus escenarios era uno que provocara unas sensaciones parecidas a lo que podíamos ver en la portada de Secret of Mana: un universo que transmitiera una gran sensación de escala, con una estructura que ayudara al jugador a sentirse inmerso en él, que se percibiera como vivo gracias a la naturaleza y los seres que lo pueblan".
No es necesario haber jugado a otros juegos de Mana para disfrutar de Visions of Mana Dada la trayectoria de Oyamada-sensei dentro del desarrollo de títulos de Mana, ¿cuál es su entrega favorita, aquella que ha podido ser una fuente de inspiración importante para el desarrollo de Visions of Mana? El creativo nipón nos regaló a este respecto una anécdota de su infancia que lo unió para siempre a la marca: "cuando era pequeño, tuvimos una mudanza de casa mientras estaba jugando al primer juego de la saga Mana, Mystic Quest (más conocido como Final Fantasy Gaiden); recuerdo que completé el juego el mismo día que tuve que abandonar mi casa.
Esa experiencia personal hizo al juego muy memorable para mí, porque también fue el día que tuve que despedirme de mis amigos.
Era algo muy parecido a lo que tenía que vivir el héroe, y resonó con lo que estaba pasando en mi vida en ese momento; creo que por eso este primer Mana fue el que más me ha marcado.
" Un RPG amigable y accesible para todos los jugadores"Todos los juegos de la serie tienen historias independientes, aunque compartan elementos comunes, como el árbol o la espada de Mana.
Se puede empezar directamente por esta entrega sin ningún problema, ya que más allá de referencias puntuales en las conversaciones de los personajes o en el mundo que puedan resultar familiares a los mas veteranos, no es necesario haber jugado a otras iteraciones de Mana", remarca Oyamada durante nuestra charla.
Square Enix, Juego Visions of Mana, PS5 Hoy en Amazon — 66,99 € * Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión Otro de los atractivos de Visions of Mana es la participación de Koichi Ishii-sensei en el título como creador y supervisor de los diseños de los monstruos que aparecen.
Por ejemplo, la montura principal del juego, el monísimo pikul, ha sido creada por él para la ocasión.
Oyamada-sensei relataba lo cómodo que había sido trabajar con una leyenda como él.
Aportaba sugerencias al proyecto, y la experiencia fue muy buena gracias a que respetaba y apoyaba las ideas de Oyamada-sensei en todo momento.
Para Koichi Ishii-sensei, cada nuevo título de Mana tiene que aportar nuevos desafíos e intentar nuevas cosas; en Visions of Mana fue importante a este respecto rescatar elementos de juegos clásicos de la marca, pero haciéndolos a la vez fáciles y accesibles para los recién llegados.
"La identidad visual de Mana es producto de la mente de Ishii-sensei, por lo que quise respetar su visión de la forma más pura posible, tanto en el aspecto de los monstruos y personajes como en el de su mundo".
"Aunque tengo ideas y deseos sobre cómo continuar la saga, de momento prefiero centrarme en Visions of Mana, y en cómo reaccionan los fans a él".
De esta forma, Oyamada-sensei nos mostraba su compromiso con la marca, a pesar de la enorme cantidad de videojuegos de otras IPs en los que ha participado.
Teniendo en cuenta su colaboración en proyectos como Harvestella o Valkyrie Elysium, le preguntamos sobre cómo había influido en los desarrollos de Mana su participación en proyectos tan diferentes; sin embargo, según sus palabras, "la mayor parte de influencias utilizadas para Visions of Mana vienen de la propia marca más que de otras IPs y franquicias(.
.
.
), aunque sí que me han servido a la hora de refinar aspectos técnicos y para explorar herramientas de desarrollo modernas, para facilitar procesos, más que en el aspecto creativo".
Por último, le invitamos a contarnos a qué estaba jugando últimamente.
Como fan del género, su respuesta no decepcionó: estaba jugando en estos momentos a Final Fantasy VII Rebirth; aunque aún no lo había terminado, le estaba gustando mucho.
También reparte su tiempo con el longevo Final Fantasy XIV.
En 3Djuegos | Los creadores de Trials of Mana explican cómo han convertido al clásico en un juego actualEn 3Djuegos | Square Enix necesitó 10 años de remasters y remakes para convencerse de que los fans de los JRPG celebrarían el anuncio de Visions of Mana (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia ¿Un JRPG de mundo abierto o semiabierto? Resolvemos todas las dudas sobre Visions of Mana, el regreso de uno de los spin off más legendarios de Final Fantasy fue publicada originalmente en 3DJuegos por Alejandro Morillas .
*El percance ocurrió a la altura del Rastro; autoridades abanderan la zona. Tlaxcala.- Durante las primeras horas de este martes se reportó un accidente de motocicleta sobre la carretera federal […]The post Motociclista sufre grave accidente en la federal a Tlaxcala first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Mesa de Redacción Xalapa, el cierre Enrique Yasser Pompeyo La actual administración municipal de Xalapa concluye como uno de los gobiernos locales más destacados en el estado de Veracruz. Así lo confirman tanto el Consejo de Desarrollo Municipal como los integrantes del Cabildo, quienes también estuvieron al tanto de los proyectos de obra púb
Hora Cero
Ayer, 22 de diciembre, se cumplieron 28 años de la masacre en Acteal y, como siempre, lamentamos que la justicia no llegue. Un mar de lágrimas nos inunda cada año con el recuerdo de los mártires: niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos inocentes que fueron asesinados mientras hacían oración por la paz de su pueblo, […]
Partidero.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
Forbes México. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Takaichi ha mencionado que, cuando era adolescente, vio un discurso de Margaret Thatcher en la televisión y sus palabras la marcaron, convirtiéndola en su role model. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Invitado Forbes
Forbes
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
Decisión presidencial La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este martes que no se aplicará el impuesto del 8 por ciento a los videojuegos con contenido violento. La medida se descarta debido a la dificultad para clasificar qué títulos pueden considerarse violentos y cuáles no. Sheinbaum explicó que resulta complejo determinar los cri
Deluna.com.mx
No habrá impuesto a videojuegos violentos en México: Sheinbaum frena la medida para 2026 La medida estaba incluida en la Ley de Ingresos 2026, pero el gobierno decidió no aplicarla lreyesMar, 23/12/2025 - 11:44 La administración de
Record
El impuesto a los videojuegos del 8% en el nuevo paquete fiscal para 2026 se retiró por orden oficial por problemas en la categorización
Periódico Correo
El Apple Watch ha sido durante mucho tiempo más que un rastreador de actividad física. Es un compañero diario que anima suavemente a los usuarios a adoptar hábitos más saludables, de equilibrio y constancia. Cada año, Apple presenta desafíos especiales que recompensan a los usuarios no sólo por moverse más, sino también por cuidar su [
Mas Cipolleti
Álvaro Zabala, Senior Character Artist, nos habla sobre su experiencia en el campo del arte y al posible aplicación de la IA.La inteligencia artificial está de actualidad, con un montón de noticias. Recientemente hemos tenido ocasión de hablar con un profesional del sector del videojuego, Álvaro Zabala, un diseñador de personajes que trabaj
Vandal
Avengers: Doomsday revela su primer tráiler y confirma el regreso de Chris Evans El avance confirmó el regreso de Chris Evans como Capitán América y adelantó una amenaza capaz de poner en riesgo al multiverso m.alcantaraMar, 23/12/2025 - 11:51
Record
El brasileño jugará en Francia hasta el próximo mes de junio Eder Sarabia pide paciencia con Xabi Alonso: "Me da un poco de pena"
El Desmarque
Endrick sale a préstamo hasta el final de la temporada en busca de tener minutos con el Lyon.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Protestan empleados del SUTSAT contra Diego Castañón por falta de pago de salarios y aguinaldos
DURANTE PERIODO VACACIONAL DE FIN DE AÑO: Mantendrán horarios de servicio taxis, camiones y colectivos urbanos en Playa del Carmen, confirma directora de Transporte municipal
Familias ajustan gasto para celebrar sin desbalancear el hogar
Asesinan a Erasmo Medina Ruiz exalcalde de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
PMA garantiza disposición final de más de 50 mil metros cúbicos de desechos generados por emergencia en Poza Rica
Reino Unido, a punto de tener a 2025 como el año más caluroso
16 encuestadoras nacionales posicionan a Ulises Mejía y a Morena como las mejores opciones para Zacatecas 2027
Consumo de drogas en adolescentes disminuye en 2025, mientras aumenta entre adultos, revela la ENCODAT
Elías sigue sin perder en la Poniente
Viudas sin matrimonio legal pueden acceder a la pensión por viudez del IMSS; estos son los requisitos
Profeco monitorea más de 200 productos decembrinos y llama a comparar precios antes de comprar
“Sus caras lo dicen todo”: esposo y suegro desarman el horno 4 días antes de Navidad y no logran volver a armarlo
Está lista Tijuana para la lluvias en festejos navideños
Rumores de embarazo de Zendaya vuelven a encender redes tras foto con Tom Holland y su familia: “Tiene cara de embarazada”
Huerfanitos gana por paliza en los Decanos