¿Cómo sobreviven los animales sin cerebro? Meteored.mx

¿Cómo sobreviven los animales sin cerebro?. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2024 07:34

A pesar de lo extraño que suena, compartimos el planeta con especies que no necesitan el cerebro para sobrevivir.
Algunos conservan las mismas morfologías desde hace millones de años, otros se agrupan en colonias y ahora se sabe que incluso pueden aprender.
Las medusas han sobrevivido a todas las extinciones sin cerebro ni corazón.
¿Te imaginas vivir sin cerebro? Lo que para un ser humano sería imposible de concebir, es la realidad para diversas especies, principalmente marinas, que se alimentan, excretan, se reproducen y pueden aprender de lo que ocurre en su entorno sin la necesidad de ese órgano.
Descubren que los pulpos pueden recodificar sus cerebros y aclimatarse cuando tienen fríoMedusas, estrellas de mar, anémonas, corales y erizos de mar, están en la lista, pero también las lombrices de tierra.
Algunas parecen plantas o tienen formas gelatinosas, y muchas comparten la característica de tener un sistema nervioso o, al menos, terminaciones nerviosas.
Aunque hay especies que ni eso tienen.
La evolución del cerebroLa evolución permitió avanzar desde los primeros mensajes químicos y eléctricos en organismos multicelulares –hace más de 1.
900 millones de años–, a sofisticados sistemas nerviosos, donde la comunicación neuronal se volvió cada vez más rápida, precisa y compleja.
Los primeros sistemas nerviosos fueron redes nerviosas.
Los primeros sistemas nerviosos fueron redes nerviosas, que no tenían un comando central ni cerebro, lo que todavía se puede ver en organismos como hidras y medusas.
Pero hace unos 500 millones de años, los primeros vertebrados desarrollaron versiones básicas del patrón de conexiones que tienen gran parte las especies actuales.
Luego, con el auge de los vertebrados de cuatro patas –hace más de 350 millones de años–, el cerebro se hizo más complejo, aumentando su capacidad para procesar información sobre el entorno y recordar y aprender de la experiencia.
¿Cómo sobreviven los tiburones a desastres en la naturaleza?Con los mamíferos –hace unos 200 millones de años–, el cerebro desarrolló aún más su tamaño y complejidad.
Se ampliaron las conexiones entre los lados izquierdo y derecho, y evolucionó una estructura de seis capas –neocórtex o la región exterior arrugada de nuestro cerebro–, importante para tareas complejas como el pensamiento abstracto y la planificación, considerada la clave de nuestra inteligencia y que permitió a los humanos dominar la Tierra.
No brain, no problemA pesar de carecer de un cerebro centralizado o de seguir funcionando como lo hicieron los primeros animales en el planeta, muchas especies pueden aprender de experiencias pasadas para poder alimentarse o evitar obstáculos.
Conoce aquí algunas de ellas.
1.
MedusasHan sobrevivido a todas las extinciones sin cerebro ni corazón.
Son prácticamente una bolsa de agua, pero pueden aprender.
Un estudio con Tripedalia cystophora, una pequeña especie de cubomedusa, demostró que con los pocos miles de neuronas agrupados en sus cuatro ojos, pueden asociar cambios en la intensidad de la luz y ajustar su nado, lo que les permite una navegación más precisa.
2.
Estrellas de marTienen entre 5 y 50 brazos, los que les sirven para reproducirse, cazar y excretar.
Si bien no tienen cerebro, cuentan con un sistema nervioso y una caja de conexiones nerviosas que funcionan como una especie de cerebro distribuido en partes.
Estrella de mar sobre un coral.
3.
CoralesParecen formaciones rocosas o vegetales, pero son animales.
No tienen corazón, sistema nervioso ni cerebro, sino que están formados por millones de pequeños individuos o pólipos.
Organizados en colonias, utilizan sus pequeños brazos en forma de tentáculos –que tienen terminaciones nerviosas– para capturar alimento del agua.
4.
AnémonasNo tienen cerebro ni corazón, pero sí un sistema nervioso primitivo.
Por lo mismo, varios equipos científicos las han estudiado.
En 2023, un biólogo de la U.
de Friburgo, Alemania, enseñó a anémonas de mar estrella (Nematostella vectensis) a adaptar su comportamiento en función de experiencias pasadas.
En la Universidad de Duke, EE.
UU.
, otro equipo demostró que la anémona perla (Actinia equina) puede habituarse a la presencia de clones cercanos, pero reacciona violentamente a otras invasiones de su territorio.
La anémona de mar estrella (Nematostella vectensis) está dotada de memoria simple y puede aprender mediante asociación.
Foto: UNIFR5.
Pez lancetaDescubierto en 2011 en Escocia, el pez lanceta (Branchiostoma lanceolatum) no tiene cerebro, rostro ni esqueleto.
Mide cinco centímetros y tiene un sistema nervioso formado por una cuerda dorsal y no está protegido por vertebras.
6.
EsponjasSurgieron antes de que los animales desarrollaran cerebros, hace entre 5 y 8 millones de años.
No tienen tejidos, órganos, ni sistema nervioso, digestivo o circulatorio.
En cambio, tienen cuerpos porosos y canales internos con los que pueden bombear el agua.
Toda su actividad vital la realizan a nivel celular, ya que tienen células totipotenciales, capaces de cambiar de función de acuerdo a lo que necesiten.
7.
Lombriz de tierraNo tienen cerebro, aunque sí tienen ganglios que cumplen la función de recibir los impulsos nerviosos perciben.
Las lombrices viven en lugares húmedos y cavan hoyos en la tierra para desplazarse.
Su anatomía está compuesta por una boca, un ano y músculos en todo el cuerpo.
Tienen sistema circulatorio y una válvula central que hace de corazón.
Otros ejemplosEntran también en la lista la fragata portuguesa o falsa medusa (Physalia physalis), los ctenóforos, hidras y las medusas invertidas.
También el erizo de mar, el lirio de mar (Crinoidea), el pepino de mar y las sanguijuelas.
Referencias de la noticia: John Hopkins Medicine, University of Queensland, University of Sydney, Experto Animal, NOAA.


Compartir en:
   

 

 

Polémica por la entrega de medallas de la Copa de la Reina: “¿Es broma?”. 05:43

Tras la final, en la que el Barça femenino arrolló a la Real Sociedad, no pasó desapercibido el protocolo escueto y sin ningún tipo de ceremonia que se llevó a cabo para darles su reconocimiento a las campeonas

Infobae

Salen hoy a las calles para defender la democracia.05:50

La manifestación de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México se realizará en un centenar de ciudades de México y el extranjero

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Celebrar la democracia. 04:20

En opinión de Raúl Ávila Ortiz, en el marco del tercer debate presidencial examinemos las propuestas de las candidatas y celebremos que por primera vez en la historia una mujer llegara a la presidencia de México

SDP Noticias

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

PSV Eindhoven

Las mejores ofertas de Nintendo Switch en la eShop de esta semana (16/05/2024). 16 de Mayo, 2024 00:44

Repasamos algunas de las ofertas más interesantes para Nintendo Switch que han comenzado a estar disponibles desde el jueves 16 de mayo de 2024 en la eShop digital de Nintendo.Una semana más, la tienda digital de Nintendo, la Nintendo eShop, vuelve a ofrecernos numerosas ofertas de videojuegos. Como ya sabemos, por norma general el grueso de actu

Vandal

Rumbo a la Eurocopa: Alemania, Francia y Países Bajos presentan convocatoria. 16 de Mayo, 2024 18:10

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, presentó la lista procisional con 27 convocados, incluyendo a los veteranos Toni Kroos (Real Madrid) y Thomas Müller (Bayern Múnich), pero en la que no se encuentran el defensa Mats Hummels (Borussia Dortmund), el mediocampista Leon Goretzka y el delantero Serge Gnabry, del Bayern Múnich.Didier Desc

Vanguardia.com.mx

2K Games revelará un juego de una de sus "franquicias más grandes y apreciadas" en junio. 17 de Mayo, 2024 01:35

El Summer Game Fest caldea el ambiente al anunciar que 2K Games revelará un juego de una de sus franquicias más grandes y apreciadas en ese evento: Las apuestas se centran en Mafia o Bioshock.Aún faltan varias semanas para que se celebre el Summer Game Fest, que se emitirá el viernes, 7 de junio, organizado por Geoff Keighley, pero ya se va ca

Vandal

Eredivisie

Hirving Lozano lidera al PSV en empate ante el Fortuna Sittard, ¡se relajaron!. 12 de Mayo, 2024 10:40

El PSV Eindhoven, liderado por el delantero mexicano Hirving “Chucky” Lozano, se enfrentó al Fortuna Sittard Stadion en un encuentro de la Eredivisie que terminó en un empate 1-1. El partido comenzó con el PSV dominando el juego, pero fue el Fortuna Sittard quien tomó la delantera con un gol de Iñigo Córdoba a los 30 minutos, luego de un

Vanguardia.com.mx

Santiago Giménez se quedó fuera en victoria del Feyenoord en el penúltimo partido de la temporada. 12 de Mayo, 2024 14:23

El delantero mexicano Santiago Giménez no fue convocado para el duelo de este domingo que el Feyenoord resolvió con una victoria ante el NEC Nimega (2-3) en la penúltima fecha de la Eredivisie

La Opinión

¿Cuál fue el balance de Santi Giménez en su segundo año en Europa?. Ayer, 07:14

El 'Chaquito' Giménez llegó al Feyenoord de Holanda en el verano de 2022 y en su primera temporada salió campeón de la Eredivisie.

ESPNdeportes.com

Cristian Calderón

Cristian Calderón tras su debut con las Águilas del América: “El esfuerzo se vio demostrado”. 14 de Enero, 2024 12:03

El mexicano Cristian "Chicote" Calderón quedó satisfecho con su primer encuentro oficial con las Águilas del América que terminó con victoria de 2-0 ante los Xolos de Tijuana en el arranque del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX

La Opinión

“La afición de Chivas es un asco”: esposa de Cristian Calderón se mete en la polémica antes del Clásico. 06 de Marzo, 2024 08:52

El "Chicote" Calderón jugará una nueva edición del Clásico Nacional, pero ahora con la camiseta del Club América. Su esposa Adriana Castillo tuvo unas fuertes declaraciones sobre los aficionados del anterior club de su pareja

La Opinión

Expareja de Cristian calderón confirma ruptura con el jugador y se disculpó con las Chivas. 04 de Mayo, 2024 09:21

Adriana Castillo habría confirmado su separación con el defensor del Club América. Castillo no quiere que la mencionen en temas de fútbol y le pidió disculpas a los aficionados del Rebaño Sagrado

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.