01 de Abril, 2024 08:33
Sebastien Ash / AFP / Berlín AlemaniaAlemania autoriza a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, pese a la tenaz oposición de los conservadores y de asociaciones médicas que temen consecuencias negativas para la juventud.
La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.
En la madrugada del lunes, unas 1,500 personas celebraron el cambio entre volutas de humo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, según pudo ver una periodista de la AFP.
En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay "un poco más de libertad".
Es "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania", dijo por su parte Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas.
Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.
Los Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política liberal con respecto a las drogas, ha adoptado una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.
Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis".
Antes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó a la AFP Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.
Según la ley, los clubes sociales de cannabis podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.
TE PUEDE INTERESAR: Cosechan en Oaxaca primer cultivo experimental de cannabis para uso industrial"Desastre"El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.
El cannabis "sale de la zona tabú", afirmó el lunes el ministro de Salud, Karl Lauterbach, que es médico, en la red X.
"Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", añadió.
El gobierno ha prometido una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.
Pero organizaciones de la salud advirtieron que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.
En menores de 25 años, el cannabis puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia, según los expertos.
Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre", afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.
Una reforma "responsable"La nueva legislación también recibió críticas de la policía, que teme que sea difícil asegurar su cumplimiento.
A partir del 1 de abril, nuestros colegas van a enfrentarse a situaciones de conflicto con los ciudadanos ya que hay incertidumbre para ambas partes", señaló Alexander Poitz, vicepresidente del sindicato de policías GdP.
Otro asunto polémico es que la ley establece una amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis, lo que puede generar atascos de procedimientos administrativos para el sistema jurídico.
Según la Asociación Alemana de Jueces, este indulto puede aplicarse a más de 200.
000 casos que deben ser revisados.
Friedrich Merz, el dirigente de la oposición conservadora, el partido CDU, dijo que revocará la ley de forma inmediata si su partido gana las elecciones legislativas de 2025.
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, defiende una reforma "responsable" y argumenta que es preferible a que la gente compre cannabis en el mercado negro.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAascContenidos Relacionados: ¡Alitas con salsa de cannabis! Chicago sorprende con receta para el Super BowlCosechan en Oaxaca primer cultivo experimental de cannabis para uso industrialCannabis para uso recreativo aún no prende; se intenta regular desde hace 5 años
Mario Alberto Cárdenas Medina, alias “El Beto”, “El Betito” o “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue detenido la noche del domingo durante un operativo de la Policía Estatal en la ciudad de Monterrey.The post Detienen en Monterrey a “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén ap
Sol Yucatán
Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad
SDP Noticias
Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora
Vida Extra
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El director de ‘Oppenheimer’ redefine el mito de Homero en una producción masiva filmada íntegramente en IMAX, con Matt Damon, Anne Hathaway y Tom Holland liderando el reparto.El cineasta Christopher Nolan volvió a sacudir la industria cinematográfica con el lanzamiento del primer tráiler oficial de ‘La Odisea’ (The Odyssey), su ambici
IGN Latinoamérica
Las bolsas faux fur regresan con fuerza: peludas, statement y Y2K. Así se llevan las bolsas fluffy que dominaron las pasarelas FW25.La entrada Bolsas faux fur are back (y entre más fluffy, mejor) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
La presidenta y el INM confirmaron la separación de agentes migratorios tras difundirse un video donde presuntamente piden dinero a paisanos; el caso ya es investigado y fue denunciado ante la FGR.
El Imparcial
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Ángel di María "se estrenará" ante el FC Barcelona con el Benfica. El delantero argentino, que no pudo jugar el último duelo de los "Águilas" de la liga portuguesa por lesión ante el Famalicao, se ha ejercitado este lunes con total normalidad con sus compañeros y estará a disposición de Bruno Lage, técn
Mundo Deportivo
Bruno Lage, técnico del Benfica, dejó en el aire la participación de Ángel di María de cara al encuentro de este martes ante el FC Barcelona. El "Fideo", ausente en el último duelo ante el Famalicao por lesión, no está descartado para medirse a los azulgrana. "Aún nos queda un día más
Mundo Deportivo
Benfica supera al Famalicão con un triplete de Leandro Barreiro y se coloca segundo en la Liga de Portugal, empatando en puntos con el Sporting antes del duelo contra el Barcelona
Infobae
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Ernesto Valverde pasa por sala de prensa en la previa del Athletic-Espanyol Ernesto Valverde desliza un cambio de postura con Urko Izeta en el mercado del Athletic
El Desmarque
Últimas noticias
¿Y esta rosa? Pemex da ganancias del 24 % en 2025 a sus inversionistas
Protección Civil reporta afectaciones en eje Xolol por lluvias en la Huasteca
Descarga eléctrica provoca caída de trabajador desde un tercer piso en Valles
Laptop barata con teclado completo y estuche gratis. Buena opción para regalar
Después de 35 años, Arnold Schwarzenegger dice adiós a una de sus grandes sagas de ciencia ficción: "es hora de una nueva generación"
Hideo Kojima se rinde ante KPop Demon Hunters: “Terminé llorando a mares”
Los vecino de “José Bélico” están preocupados
Le dan 41 años de cárcel por matar a su pareja
Fatal riña durante posada en Riberas del Bravo
Quemaron la casa del influencer “José Bélico”
Caen 4 por quemas la vivienda de “José Bélico”
Una mujer iba a meter una pistola .40 al CERESO #!
Detuvieron 4 personas luego de riña familiar
SSPE rescató a 17 migrantes de Colonia Obrera
Logra PRI resultados legislativos para que familias mexiquenses vivan más seguras