Entre polémicas, legalizan consumo de marihuana en Alemania Excelsior

Entre polémicas, legalizan consumo de marihuana en Alemania. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2024 08:33

Sebastien Ash / AFP / Berlín AlemaniaAlemania autoriza a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, pese a la tenaz oposición de los conservadores y de asociaciones médicas que temen consecuencias negativas para la juventud.
 La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.
En la madrugada del lunes, unas 1,500 personas celebraron el cambio entre volutas de humo frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, según pudo ver una periodista de la AFP.
En medio de la multitud, Niyazi, de 25 años, aseguró que con la legalización hay "un poco más de libertad".
Es "el final de la criminalización de varios millones de personas en Alemania", dijo por su parte Torsten Dietrich, militante de la medida desde hace varias décadas.
Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.
 Los Países Bajos, un lugar conocido durante años por su política liberal con respecto a las drogas, ha adoptado una estrategia más estricta para reducir el turismo centrado en el consumo de cannabis.
 Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis".
 Antes de julio, la compra de cannabis seguirá siendo ilegal, explicó a la AFP Georg Wurth, director de la Asociación Alemana de Cannabis.
Según la ley, los clubes sociales de cannabis podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.
 TE PUEDE INTERESAR: Cosechan en Oaxaca primer cultivo experimental de cannabis para uso industrial"Desastre"El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.
El cannabis "sale de la zona tabú", afirmó el lunes el ministro de Salud, Karl Lauterbach, que es médico, en la red X.
"Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", añadió.
El gobierno ha prometido una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.
 Pero organizaciones de la salud advirtieron que la legalización puede provocar un aumento del consumo entre los jóvenes.
En menores de 25 años, el cannabis puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia, según los expertos.
 Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre", afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.
Una reforma "responsable"La nueva legislación también recibió críticas de la policía, que teme que sea difícil asegurar su cumplimiento.
 A partir del 1 de abril, nuestros colegas van a enfrentarse a situaciones de conflicto con los ciudadanos ya que hay incertidumbre para ambas partes", señaló Alexander Poitz, vicepresidente del sindicato de policías GdP.
Otro asunto polémico es que la ley establece una amnistía retroactiva para delitos relacionados con el cannabis, lo que puede generar atascos de procedimientos administrativos para el sistema jurídico.
 Según la Asociación Alemana de Jueces, este indulto puede aplicarse a más de 200.
000 casos que deben ser revisados.
 Friedrich Merz, el dirigente de la oposición conservadora, el partido CDU, dijo que revocará la ley de forma inmediata si su partido gana las elecciones legislativas de 2025.
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, del partido liberal FDP, defiende una reforma "responsable" y argumenta que es preferible a que la gente compre cannabis en el mercado negro.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAascContenidos Relacionados: ¡Alitas con salsa de cannabis! Chicago sorprende con receta para el Super BowlCosechan en Oaxaca primer cultivo experimental de cannabis para uso industrialCannabis para uso recreativo aún no prende; se intenta regular desde hace 5 años


Compartir en:
   

 

 

Personal de Paz de ONU, un movimiento mundial con casi ocho décadas.01:44

Naciones Unidas, 29 may (Prensa Latina) La ONU conmemora hoy el Día Internacional del Personal para la Paz, fecha que reconoce las contribuciones en las áreas militar, policial y civil así como los enormes riesgos que enfrentan desde hace casi ocho décadas.The post Personal de Paz de ONU, un movimiento mundial con casi ocho décadas first appea

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE.00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Xóchitl se afianza en ‘tierras panistas’: ‘¡Es el momento de levantar la voz!’. 01:15

Este 29 de mayo, Xóchitl cerrará su campaña con un evento masivo en Nuevo León.

El Financiero

Ellos también son el INE. 00:03

En Coahuila, según información oficial, una supervisora del INE visitó a un individuo que sería funcionario de casilla, fue recibida con un lenguaje agresivo y cuando se retiraba del lugar llegó un grupo de personas a comprar droga en ese lugar… era una narcotiendita. Ese es solo uno de los casos de los que informó […]

24 Horas

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE. 00:20

Minsk, 29 may (Prensa Latina) El presidente de Belarús, Aleksánder Lukashenko, firmó hoy la ley sobre la suspensión del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado FACE), según comunicó el portal jurídico del país eslavo.The post Presidente belaruso firmó ley sobre la suspensión del Tratado FACE first appeared on Notic

Prensa Latina

Heroica Matamoros

Incendio en el cerro de Tatetla pone en alerta a comunidades de Izúcar de Matamoros. Ayer, 23:44

El cerro de la comunidad de Tatetla en Izúcar de Matamoros ha sido escenario de un incendio que ha mantenido…La entrada Incendio en el cerro de Tatetla pone en alerta a comunidades de Izúcar de Matamoros se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Matamorenses opinan en sondeo de Contacto/El Tostón. 01:35

Los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT en Matamoros se encuentran al frente de las preferencias de los habitantes de este municipio al igual que su candidata a la Presidencia de la República, esto de acuerdo a un sondeo realizado por los periódicos CONTACTO y El Tostón, y en el que se entrevistó a 300 personas …

Periódico Contacto

Tamaulipas

La intensa temporada de calor en México se ha cobrado la vida de 48 personas, Veracruz es el estado con más defunciones . Ayer, 23:28

La tercera ola de calor sigue dominado en el país, cerca de 10 estados seguirán registrando tempertauras máximas superior a 45 °C, por tal razón hay que mantener las medidas preventivas.La temperatura máxima superó los 51 °C el día 9 de mayo, esto ocurrió mientras se registraba la segunda ola de calor del año.México enfrenta desde hace

Meteored.mx

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente por el PAN-PRI-PRD-RSP a la alcaldía de Cuautla, Morelos. Ayer, 23:30

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos por el PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado a balazos en su local comercial en la Central de Abasto de ese municipio, al oriente del estado morelense.La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el atentado e informó que la Comis

Vanguardia.com.mx

Denuncian al PRIAN y a la delincuencia por “levantones”. 01:35

Líderes de Morena, PVEM y PT Y amenazas en Nuevo Laredo La dirigencia Estatal de Morena presentó una denuncia ante las Fiscalías General de Justicia de Tamaulipas y Fiscalía General de la República, contra el PRIAN y su candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yalheel Abdala por amenazas, cohecho y persecución en contra de …

Periódico Contacto

Morena

Violencia política de 2024 duplica ya a la de 2018. 01:35

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- A cinco días de la elección presidencial, el proceso electoral llega a su fin con el doble de casos de violencia en comparación con los comicios de 2018, cuando Morena y Andrés Manuel López Obrador ganaron la Presidencia de la República. De acuerdo con el último reporte de Integralia, al …

Periódico Contacto

Traidores se van a Morena. 02:54

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está plagado de traidores que se subieron a su barco cobijados por otras franquicias políticas como el PRI.

El Financiero

Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro. 03:20

* Que funcionarios aceptan que es cierto lo de las propiedades en México y EU Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2024.- Comenté ayer que me extrañaba que la diputada federal Patricia Armendáriz, de Morena, se hubiera interesado en dar seguimiento a una denuncia de Arturo Castagné contra Rocío Nahle y Rodrigo Calderón, ambos de […]

Dpoderapoder

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.