31 de Marzo, 2024 12:34
Enrique SánchezFrente a una posible nueva escalada de violencia que vive Haití, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores prepara la evacuación de sus connacionales, incluyendo el embajador, Daniel Alberto Cámara Ávalos, quien ya habría salido del país caribeño, de acuerdo con fuentes federales.
TE PUEDE INTERESAR: Transición política en Haití tropieza con desacuerdos entre futuros dirigentes En la última semana, la representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrarse al grupo que será sacado de esta nación sumida en una crisis política, social y ahora, sanitaria y de falta de alimentos.
Si eres persona mexicana residente o de visita en el área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, te invitamos a contactar a la Embajada de México al correo electrónico contactoembhai@sre.
gob.
mx o al teléfono +50938490085”En el país caribeño la violencia perpetrada por bandas armadas contra la población civil ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo de propiedad pública y privada.
La embajada mexicana ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, un día después de que se decretara el estado de emergencia por parte del hasta ese momento gobierno del presidente Ariel Henry, quien seis días después, el 11 de marzo, dimitió a su cargo.
La evacuación de mexicanos se sumará a acciones que han emprendido otros países como Estados Unidos que ha logrado sacar a aproximadamente 450 de sus compatriotas desde el 17 de marzo, a través de vuelos chárter o en helicóptero vía República Dominicana debido a que el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture mantiene suspendidas sus operaciones comerciales.
La administración Biden estima en mil 600 el número de estadounidenses que tendrían que ser evacuados.
Informe ONUDesde el 29 de febrero que estalló el nuevo capítulo de violencia en Haití, "la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por el aumento de la violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones estatales al borde del colapso”, concluye el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el jueves pasado.
Tan es así que en lo que va del año, mil 554 personas han sido asesinadas y 826 heridas.
Esta violencia de pandillas dejó en 2023 poco más de 4 mil 400 muertos y mil 660 lesionados.
El informe también destaca las "brigadas de vigilantes" creadas para contrarrestar la creciente violencia de las pandillas, y advierte que continúan tomándose la justicia por su propia mano.
En este contexto, en 2023 se denunciaron al menos 528 casos de linchamientos, y 59 más en 2024.
El impacto de la inseguridad generalizada sobre la población es nefasto y está empeorando.
.
.
y la población está gravemente privada del disfrute de sus derechos humanos", dice el informe.
Esta situación dejó a Haití en una “situación catastrófica”, señaló Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En otro nivel, el documento describe la violencia sexual, incluidas las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales con miembros de pandillas, la violación de rehenes y las mujeres que han visto a sus maridos asesinados ante sus ojos.
“Las mujeres han sido violadas por miembros de pandillas durante ataques en el barrio, a menudo después de ver cómo asesinaban a su pareja ante sus ojos”, detalla el informe.
Se estima que entre el 8 y el 20 de marzo pasados, más de 33 mil personas abandonaron Puerto Príncipe a causa de la violencia armada.
Ahora, más del 50 por ciento de los 5.
5 millones de habitantes que tiene Haití necesita ayuda humanitaria.
Las naciones del continente han buscado poner en marcha una misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía nacional a poner fin a la violencia, proteger eficazmente a la población y restablecer el Estado de derecho en el país, que, sin embargo, no ha podido concretarse, mientras la situación sigue agravándose.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAfdmContenidos Relacionados: Youtuber buscó reunirse con líder de pandillas en Haití; acabó secuestrado“La población haitiana sobrevive en incertidumbre total”: Rodly SantinéTransición política en Haití tropieza con desacuerdos entre futuros dirigentes
La movilización se originó tras una denuncia ciudadana anónima que alertó sobre la presencia de un asentamiento sospechoso en un camino de tercer orden Zinapécuaro, Mich.- Elementos del Ejército Mexicano localizaron y destruyeron un campamento con aparentes indicios de actividad delictiva en una zona serrana del municipio d
Respuesta.com.mx
Para Sussana Cruz la clave para ser una mujer exitosa es “la coherencia interior”
El Informador
“No se rindan, cuando una mujer avanza, avanzamos todas”
El Informador
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
San Salvador, 6 mar (Prensa Latina) China está presente hoy en El Salvador en varios proyectos, y según fuentes del sector de la construcción, empresas del gigante asiático irrumpen con fuerza en el mercado local.The post Destacan amplia presencia China en El Salvador first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Este próximo 27 de marzo, una semana antes en Estados Unidos, llegará a cines una de las grandes paradas del cine de ciencia ficción para este curso: el estreno de Project Hail Mary (Proyecto Salvación), una historia de ciencia ficción basada en la novela homónima de Andy Weir qu
3d Juegos
Las Choapas, Ver., jueves 05 de marzo de 2026.- El Gobierno del Estado informa que de manera coordinada se atiende una fuga de gas registrada en el Pozo Krem 1 ubicado en el municipio de Las Choapas. En el lugar se encuentran fuerzas federales, estatales y locales encabezadas por personal Contraincendios de PEMEX. El incend
Nius de Veracruz
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
Infobae
Descubre el clima de hoy en Tlajomulco De Zuniga, donde el día promete ser mayormente soleado con temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos parcialmente nublados.
Debate.com.mx
Hoy, Tonalá disfrutará de un clima mayormente soleado con temperaturas agradables, ideal para actividades al aire libre. Prepárate para un día sin lluvias y con una brisa suave que hará más placentera la jornada.
Debate.com.mx
Mira en tiempo real el tipo de cambio del dólar en estos países y analiza cómo se comportan los mercados
La Opinión de Los Ángeles
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
Arly Velázquez, de las olas del mar del caribe al hielo de sus quintos Juegos Paralímpicos de InviernoLa entrada Arly Velázquez recibe la bandera para los Paralímpicos de Invierno 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El único atleta paralímpico fue abanderado por Conade y Copame para la cita invernal.La entrada Arly Velásquez, por cita histórica en Juegos Paralímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Los BRIT Awards confirman la presencia de las estrellas de KPop Demon Hunters! Ejae, Audrey Nuna y Rei Ami, las voces principales del grupo HUNTR/X, ofrecerán un repertorio en vivo durante la 46ª edición de la ceremonia, que tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en Manchester. El trío de singers se une así a artistas como Harry Styles, Rosal
Sortiraparis
A casi un año y medio de uno de los sucesos más tristes que ha conmocionado a la industria de la música pop, el silencio se rompe con una reflexión profunda. En una reciente y emotiva entrevista, Harry Styles habla sobre Liam Payne y el impacto devastador que su partida tuvo en su salud emocional […]La entrada Harry Styles habla sobre Lia
Marie Claire
NUEVA YORK — Un astro de la música pop tendrá una tienda por tiempo limitado en Nueva York. El cantante Harry Styles, ganador del Grammy, conquistará la Gran Manzana este fin de semana con una tienda pop-up especial para el lanzamiento de su nuevo álbum, "Kiss All the Time. Disco, Occasionally". La tienda abre el mismo día del
Telemundo 47
Últimas noticias
Señala Colegio de Contadores Públicos de Baja California riesgos legales por fallas en cumplimiento antilavado
SOS electoral-Maru en Guanajuato-Rafa Loera y Olson, “compartiendo el pan”-Operativo 8M
En riesgo, la gobernabilidad
Ejecutan a primo de edil de Miahuatlán
Recuperan camioneta cargada de abarrotes; un detenido
La imagen de Franco Colapinto tras las prácticas de Fórmula 1 que generó preocupación: “Tuve un pequeño problema en el ojo”
Manu Fajardo respalda a Pellegrini en el Betis: "Sigue teniendo ilusión"
David Navarro, el cuarto entrenador del Real Zaragoza y un gran problema para que llegue el quinto
Rodri Sánchez y Gerard Hernández cuentan cómo viven el conflicto que ha llegado hasta Qatar: "Se ven bombas en el cielo"
El ‘me gusta’ de Sergio Ramos sobre un posible regreso al Real Madrid
Cuándo será la Jornada Retro en LALIGA: fecha confirmada en Primera y Segunda
LOS CAPITALES/ Inclusión financiera, ahora para empresas: BBVA
ÍNDICE POLÍTICO Sometida ante la FIFA y la Coca-Cola. ¿Y la soberanía?
PRISMA EMPRESARIAL/ Inseguridad, prioridad en todas las agendas
MIRADA VIOLETA/ La violencia política contra las mujeres: la democracia sitiada