Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 129 los muertos y hay más de 180 mil casos registrados Infobae

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son 129 los muertos y hay más de 180 mil casos registrados. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 11:30

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
La temporada 2023/2024 en Argentina reporta 180,529 casos de dengue: el 90% son autóctonos (Imagen ilustrativa Infobae)

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de la temporada 2023/2024 “semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo- se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes”.

Estos datos surgen del último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria. “En el mismo período, 398 casos fueron clasificados como dengue grave (0,22%) y se registraron 129 casos fallecidos (letalidad 0,071%)”, informaron sobre la enfermedad viral transmitida en la región por el mosquito Aedes aegypti.

Y plantearon que, en cuanto al comportamiento temporal, “se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre de 2023- y una aún mayor desde la semana 6 de 2024 -principios de febrero- y hasta la actualidad”.

Cabe recordar que la vigilancia de este cuadro se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, coincidiendo con el pico de actividad del virus, que suele darse durante los meses de verano. Si bien aún restan varias semanas para concluir la medición de este año, ya se superó ampliamente el umbral de casos récord registrado en la temporada anterior, que superó los 130 mil. En tanto, en aquel entonces se habían registrado 65 fallecidos.

Dengue Boletín
La incidencia acumulada nacional es de 384 casos por cada cien mil habitantes según el documento

En segundo término, desde el área de Salud nacional detallaron que en la actualidad “19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur)”.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas previas: los casos acumulados hasta la semana 12 representan algo más de 6 veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior - 2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi 10 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, compararon.

Al tiempo que advirtieron que actualmente se observa “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos (primer aumento a partir de la semana 40, con una aceleración desde la semana 50y una aún mayor desde la semana 6y hasta la actualidad); y mayor número de casos por semana: con la información disponible hasta el momento, durante las semana 8, 9, 10 y 11 de 2024 se ha superado el número de casos respecto al máximo previo (que se había registrado en la semana 12 de 2023 cuando se habían contabilizado 18.211 casos)”.

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El cambio climático favorece la persistencia del dengue durante todo el año y aumenta su actividad de acuerdo a los expertos (Imagen Ilustrativa Infobae)

“En cuanto al análisis por región, en esta temporada y hasta la semana 12 puede observarse que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro seguida por la región del NEA, mientras que las tasas más elevadas las presenta la región NEA seguidas por NOA y Centro. Las regiones Cuyo y Sur son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas”, siguieron en el documento.

Con respecto a los serotipos del dengue, precisaron: “En la presente temporada se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país, con predominio de DEN-2 , seguido de DEN-1 y algunos pocos casos de DEN-3. Durante las últimas semanas epidemiológicas, se detectaron 118 casos de coinfección de serotipos DEN-1 y DEN-2, correspondientes principalmente a las regiones Centro y NEA. No se asociaron a casos fallecidos”.

En tanto, los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa (n=118) fueron fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal. En menores de 16 años (n=13), el 62% de los casos presentaron alguna manifestación gastrointestinal”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los casos acumulados hasta la semana 12 representan más de 6 veces los registrados en la temporada anterior (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Dengue todo el año en Argentina?

Recientemente, en diálogo con Infobae, expertos coincidieron en que el dengue en Argentina llegó para quedarse. “La tendencia que se ve es que habrá casos de dengue durante todo el año”, dijo Adrián Díaz a Infobae, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT, CONICET-UNC).

“Las temperaturas invernales están siendo tan elevadas y el promedio de la temperatura invernal está siendo tan elevado, que permite el desarrollo del vector durante todo el año. Entonces, no hay un corte de las poblaciones del mosquito y por lo tanto tampoco hay un corte de la transmisión viral durante todo el año. Y eso es lo que se vio el año pasado en la región del noreste argentino, que nunca se cortó la transmisión viral y siempre se estuvieron detectando casos de dengue en esa región de del país”, explicó Díaz, quien además es profesor Adjunto en el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por su parte, el licenciado Alejandro Inti Bonomo, responsable de la carrera de Gestión Ambiental en la UADE, aportó: “El cambio climático, que trae un aumento de las temperaturas y precipitaciones, hace que la enfermedad se mantenga durante todo el año y que, en algunos momentos, incluso esté más presente”.

Según Bonomo, “los casos de dengue ahora persisten justamente por el cambio climático. En este sentido, el cambio climático lo que trae es un aumento de las temperaturas y en nuestra zona centro del país, un aumento también de las precipitaciones. Esos dos condimentos hacen que el dengue se mantenga durante todo el año y además que sea más activo durante gran parte del año. Es decir, no solo está todo el año, sino que además vemos mucha cantidad de mosquitos vectores, que es el Aedes aegypti, en meses donde antes veíamos menos actividad. O sea, ahora está durante todo el año y con mayor actividad producto del cambio climático”.

dengue prevención repelente para mosquitos
El uso de repelentes es una medida de protección individual recomendada mientras continúen los casos de dengue (Getty)

¿Cómo prevenir el dengue?

En cuanto a las medidas a considerar, la eliminación de los criaderos de mosquitos se realiza en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida. Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.


Compartir en:
   

 

 

INAH y la Secretaría de Cultura acusan al Museo de las Momias de Guanajuato de modificar exhibiciones sin consulta previa . 00:30

Las momias han experimentado varios daños recientemente, pues se reportó una fotografía que muestra una momia con un brazo desprendido

Infobae

Demuner, omiso ante inseguridad; Eso también es corrupción.00:30

De la RedacciónEL BUEN TONO Huatusco.- La inseguridad en el municipio se mantiene como un tema preocupante, de acuerdo con los pobladores y las estadísticas que se reflejaron recientemente, no hay esfuerzos del alcalde, Ventura Demuner Torres, a fin de contrarrestarla.Residentes indicaron que la autoridad se mantiene omisa ante la situación que

El buen tono

Causa dudas muerte de promotor de vivienda y pastor evangélico. 00:30

* Era promotor de Vivienda y Pastor Evangélico. Luis Alberto Vázquez Martínez de la Torre, Ver., 21 de mayo de 2024.- Fue encontrado sin vida conocido líder y promotor de viviendas aparentemente identificado como Héctor Valdés Altamirano, entre los límites de La Colosio y Rio Chico. Los hechos ocurrieron cerca del mediodía de este martes [&

Dpoderapoder

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE ofrece apoyo a víctimas.Ayer, 23:20

Una camioneta tipo pick up chocó contra un transporte de trabajadores agrícolas dejando seis muertos y nueve pasajeros heridos en Idaho Falls, Ohio, todos mexicanos; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ofreció atender a las familias de las víctimas. … The post Mueren 6 trabajadores mexicanos en accidente vial en Idaho; SRE of

Calle México

De traidor a aliado: Martín Llaryora será el único gobernador que acompañe a Javier Milei el 25 de mayo. Ayer, 23:20

Se trata del segundo encuentro del cordobés con el Presidente después de atravesar una relación marcada por la desconfianza y las acusaciones cruzadas en el inicio de la gestión

Infobae

American Airlines enfrenta demanda de pilotos por permisos militares retribuidos. Ayer, 23:20

Un tribunal federal de apelaciones reactivó el martes una demanda de los pilotos de American Airlines  por no pagarles los permisos militares de corta duración. En una decisión de 3-0, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos … The post American Airlines enfrenta demanda de pilotos por permisos militares retribuido

Calle México

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. Ayer, 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

ChatGPT dejará de usar la voz parecida a la de Scarlett Johansson. Ayer, 08:14

OpenAI confirmó que ya no usará la voz de Sky luego de que Scarlet Johansen pidiera explicaciones sobre cómo se creó la voz que se parece a la de ella

NotiPress

Incendio

Sólo les interesa llegar a un cargo; Buscan voto, pero no hay hecho nada. 00:24

Mariana GutiérrezEl Buen Tono  Río Blanco.- En el marco del primer debate que se realizó en distrito XXI, con cabecera en este municipio, Vania Pérez Pérez, señaló a las autoridades de Nogales de acaparar las herramientas para combatir los incendios forestales, registrados hace más de dos meses.Exhibió fotografías de que Tania María

El buen tono

Una hamburguesa con sabor a jarabe Dalsy incendia las redes: “Por favor ya basta, necesitamos comida normal”. 02:10

Esta hamburguesería sevillana ya había hecho virales otras de sus curiosas burgers, hamburguesas con sabores como el Lotus o, incluso, bañadas en oro

Infobae

Empresa

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid. 01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Tres de cada 10 empresas de México cierran por este problema. 01:50

Concanaco compartió un panorama poco alentador para las empresas de reciente creación en nuestro país

SDP Noticias

Santiago de Querétaro

Se incendia Cerro Colorado, en Hércules. Ayer, 22:30

Usuarios de redes sociales reportaron el incendio del Cerro Colorado en Hércules, del municipio de Querétaro, la noche de este martes 21 de mayo. De acuerdo con la usuaria en Facebook, Cony Ramos, le llamas habrían iniciado cerca de las 21 horas, sin que hasta el momento se tenga un reporte oficial por parte de […]El cargo Se incendia Cerr

Expreso Querétaro

Confirman 8 casos de golpes de calor y uno de deshidratación en Querétaro . 00:43

La Secretaría de Salud llamó a la población a prevenir daños por altas temperaturas, se han registrado ocho casos de golpe de calor: uno en el municipio de Peñamiller, cinco en Arroyo Seco, y dos en Landa de Matamoros. Con relación a deshidratación se registró un caso en el municipio de Arroyo Seco. La deshidratación […]El cargo Conf

Expreso Querétaro

FGR lleva pláticas preventivas a escuelas de Querétaro. 00:43

La Fiscalía General de la República (FGR) en Querétaro llevó a cabo una plática informativa dirigida a 100 estudiantes del Instituto Colonial, ubicado en la capital queretana. Esta iniciativa forma parte de las acciones estratégicas de la FGR para promover la cultura de la legalidad y prevenir posibles delitos de orden federal desde una tempr

Expreso Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.