Contingencias Ambientales en el VALLE de MÉXICO durante Marzo 2024, SUPERAN a todo Año 2023 Punto Por Punto

Contingencias Ambientales en el VALLE de MÉXICO durante Marzo 2024, SUPERAN a todo Año 2023. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 09:00

Todavía no termina el tercer mes de este año, y en la Zona Metropolitana del Valle de México ya se superaron las contingencias ambientales de todo 2023, situación que se agravará por los pronósticos de altas temperaturas para los siguientes meses.

  • La contingencia ambiental que decretó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) este sábado 23 de marzo es la cuarta en lo que va del año —una regional el primero de enero por PM2.5 y tres Fase I por ozono—, dejando atrás las tres contingencias del año anterior —de las cuales también una fue regional por PM2.5—.
  • En las grandes urbes como la Ciudad de México y en general la Zona Metropolitana, la célebre frase popular de ‘somos lo que comemos’ se transforma en ‘somos lo que respiramos’, sobre todo porque es temporada de ozono —la cual se desarrolla entre febrero y junio—.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que la temporada de ozono es un contexto de aumento de temperatura, alta insolación y poco viento, por lo que se genera una menor dispersión de contaminantes.

  • Según las autoridades ambientales, los vehículos automotores y las fugas de gas LP son las principales fuentes de contaminantes que, al evaporarse y entrar en contacto con el sol, forman ozono y afectan la calidad del aire.
  • En México se registran los siguientes contaminantes atmosféricos: SO2, CO, NO2, ozono (O3), PM10 partículas suspendidas totales (PST) y plomo (Pb).
  • Para cada uno de estos contaminantes se cuenta con un estándar o norma de calidad del aire donde se establecen las concentraciones máximas que no debieran sobrepasarse en un periodo definido (frecuentemente una vez por año), para que pueda garantizarse la protección adecuada de la salud de la población, sobre todo los grupos más susceptibles.

Según Semarnat, la calidad del aire se considera buena o satisfactoria cuando el valor Imeca está debajo de 100, de 101 a 150 es regular o no satisfactoria, de 151 a 200 mala y de 201 en adelante se considera muy mala.

  • De hecho, el 1 de marzo de 2023, el gobierno capitalino celebraba una mejora en la calidad del aire tras una reducción de 3.3% de las partículas PM2.5; no obstante, de seguir la actual tendencia, este año se confirmará un rebote en los contaminantes.
  • En lo que va de esta década, el año con más contingencias ambientales es 2022, con un total de seis emergencias, todas ellas por ozono que en total implicaron ocho días de medidas restrictivas para evitar afectaciones a la salud.

En 2023 bajaron los días a 3.5 y en lo que va de este año ascienden a 5.5. Las emergencias del 1 de enero duraron solo medio día, mientras que la contingencia por ozono decretada el 22 de febrero pasado se extendió hasta el 25 de febrero, así que tanto en aplicaciones de la Fase I como en el número de días ya se rebasaron los reportes del año pasado.

Enfermedades asociadas a la calidad del aire

  • Asma
  • Conjuntivitis
  • Infección respiratoria aguda
  • Otitis media aguda
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Enfermedad isquémica del corazón

Principales partículas contaminantes

La Secretaría de Salud del Estado de México, en su boletín mensual sobre la ‘Calidad del aire y salud’ expone las características de los contaminantes

  • PM10: en México, las estimaciones corresponden a cerca de 29 mil muertes y casi 558 mil años de vida ajustados por discapacidad atribuibles a la mala calidad del aire.
  • PM2.5: se le atribuye un incremento en la prevalencia de cardiopatías isquémicas, enfermedades cerebrovasculares e incremento en infecciones de las vías respiratorias inferiores y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
  • Ozono (O3): exacerbaciones respiratorias en población general y disminución en la función pulmonar aunado a un mayor uso de medicamentos en niños asmáticos.
  • Nitrógeno (NO2): provoca exacerbación de casos de asma, principalmente en niños. Este contaminante se deriva de los procesos de combustión.
  • Monóxido de carbono (CO): exacerbación de casos de asma principalmente en niños. Este contaminante se produce por la combustión incompleta de compuestos de carbono, consecuentemente pueden verterlo al aire los vehículos automotores y la industria, además de los incendios forestales.
  • Dióxido de azufre (SO2): es responsable en buena medida de las ‘lluvias ácidas’ y de la contaminación del aire que afectan a las zonas urbanas e industriales.

CDMX registra presencia de metales

Un ambiente contaminado contribuye en gran medida a que las enfermedades sean más frecuentes y resistentes a los medicamentos, mismo que habitantes de la Ciudad de México viven desde hace varios años y con datos preocupantes, de acuerdo con una investigación de la UNAM.

  • Los investigadores Fredy Rubén Cejudo Ruiz y Rafael García Ruíz realizaron estudios geomagnéticos en la CDMX y gracias a ellos, determinaron que existen concentraciones altas de metales pesados en el ambiente, encendiendo alarmas entre la población.
  • El estudio geomagnético es una herramienta que ayuda, entre otros temas, a determinar el nivel de contaminación por metales pesados que existe en un determinado lugar.
  • Lo que hicieron los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM (Unidad Morelia) fue recolectar muestras de polvo, de suelo y hojas para identificar cómo está la distribución de metales.

Al analizarlas, Cejudo y García notaron que entre los metales que se encuentran en el medio ambiente en la capital del país están el plomo, cromo y vanadio, elementos que afectan la salud humana.

Depende en dónde vivas puede ser peor

Este mismo estudio se realizó en otras ciudades del país y como era de esperarse, los niveles de contaminación y elementos que encontraron fueron distintos. En Villahermosa, por ejemplo, la concentración de plomo es inferior a la que hay en el Ciudad de México pero hay más vanadio.

  • En Guadalajara también hay concentraciones importantes de plomo pero también lo hay de zinc. “Cada ciudad tiene una característica muy particular en cuanto a la variación de metales pesados”, indicó Fredy.
  • Las zonas en donde existe mayor concentración de elementos es en las zonas habitadas en horas laborales y debito a esto la exposición a ellos es continua. Estas fuentes de contaminación son el tráfico de autos, desechos de industrias y el número de personas (desechos que crean).

Vivir cerca de estas fuentes influye mucho, pues el nivel de exposición es mayor si se habita en vialidades primarias o secundarias.

Llaman a usar cubrebocas por incendios; alerta de la CAMe

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió recomendaciones para la población, como son uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre, ante la presencia de humo que han generado por los incendios forestales.

El humo generó mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

  • Durante la mañana se registró muy mala calidad del aire por partículas PM2.5 en Azcapotzalco y Tlalnepantla, sin que ello ameritara la activación de alguna fase de contingencia ambiental atmosférica”, agregó la CAMe.
  • De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, en lo que va del año van 594 incendios forestales. La CAMe recomendó evitar actividad al aire libre y, de ser necesario estar en exteriores, utilizar cubrebocas KN-95.

Además, sugirió utilizar el aire acondicionado en modo de recirculación.

  • También exhortó a no fumar, no encender velas, incienso o similares en interiores y mantener las ventanas y puertas cerradas.
  • Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas y evitar utilizar lentes de contacto”, externó mediante un comunicado.

CDMX registra 594 incendios forestales entre enero y marzo

  • La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó haber resgistrado 594 incendios forestales en territorio capitalino en lo que va del año 2024. Los incendios han afectado a 1,080 hectáreas de terreno, principalmente de vegetación y en su totalidad han sido provocados por la actividad humana.
  • La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió esta tarde una serie de recomendaciones ante la presencia de humo en la metrópoli, proveniente de incendios forestales que han propiciado un olor a quemado persistente y afectaciones en la visibilidad en diversas zonas.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró más temprano que el humo de los incendios registrados durante los últimos días en Valle de Bravo y Jilotepec, en el Estado de México, también se han desplazado hacia la capital, afectando la calidad del aire aquí.

Condiciones climáticas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó por la mañana que al momento 20 incendios se han regiustrado en el Estado de México, los cuales provocaron el deceso de cuatro personas: un policía, un brigadista y dos comuneros.

Los meses de marzo, abril y mayo son los más secos en México y cuando se presentan efectos climáticos como El Niño, que favorecen las condiciones para que haya más incendios forestales.

Aunque por el momento la CAMe no emitió alerta por contingencia ambiental, dio recomendaciones a la ciudadanía en caso de percibir humo u olor a quemado en el ambiente:

  • Evitar hacer actividades al aire libre.
  • Utilizar cubrebocas en exteriores.
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas.
  • Si el humo es intenso, colocar toallas húmedas en puertas y ventanas.
  • Evitar utilizar lentes de contacto.

Mayoría de incendios en CDMX son por intervención humana

Diego Segura, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, dijo que la mayoría de los incendios registrados en la Ciudad de México (CDMX), son originados “por intervención humana”.

  • No hemos tenido un incendio que sea por alguna erupción volcánica o porque haya caído un rayo o que se haya generado de manera natural. En el 100% de los incendios que se presentan en la Ciudad de México interviene la mano del hombre”, aseguró Diego Segura.
  • Entrevistado para Imagen Radio, el director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, señaló que la mayoría de los incendios se han registrado en las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan.

Diego Segura indicó que estamos a la mitad de la temporada de calor, por lo que se mantendrán las condiciones secas en el ambiente, ya que se prevé que sea “hasta el mes de junio” cuando empiecen a caer las primeras lluvias, por lo que se espera una “temporada larga” de sequía.

Ante esta situación, llamó a la ciudadanía que piensan visitar las áreas forestales, a evitar prender fogatas, recoger su basura antes de retirarse, a no tirar colillas de cigarro, y de manera muy especial a no meterse a combatir los incendios ya que “es una actividad muy riesgosa y no queremos que la gente sufra daños”./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Vientos derriban árbol sobre vehículo en Torreón. Ayer, 20:42

  A las 18:30 horas del 28 de mayo, en la calle Jesús Pámanes de la ampliación Los Ángeles, un árbol seco cayó sobre un vehículo en movimiento debido a los fuertes vientos previos a una tormenta en la región. El incidente afectó a un Jetta color gris, que circulaba por la dirección mencionada, quebrando la ventana trasera y obstruyendo

El Siglo de Torreón

Emiten recomendaciones por ola de calor en San Pedro.Ayer, 20:42

  Ante las altas temperaturas se registra en la región Protección Civil de San Pedro emitió algunas recomendaciones para evitar golpes de calor.El encargado de la citada dependencia; Dario Sifuentes Rubio, exhortó a la población a extremar precauciones, ya que en San Pedro, se pronostican nubes y claros con temperaturas máximas de 40 grados

El Siglo de Torreón

Huelga de trabajadores académicos de UCLA por postura de UC en protestas en favor de Palestina. Ayer, 20:42

Trabajadores académicos de UCLA hicieron la huelga por la respuesta de la Universidad de California ante las manifestaciones en favor de Palestina que se presentaron en el campus en las semanas recientes

La Opinión de Los Ángeles

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Localizan ejecutado a orillas del Río Lerma.Ayer, 19:14

Vecinos de la colonia Las Estancias y el Rocio localizaron un hombre que presentaba lesiones por impactos de

Punto Cero Noticias

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión. Ayer, 19:20

La diputada Rosalva Vergara Martínez presentó un informe de su trabajo legislativo y de gestión que realizó desde el 15La entrada La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

NBA

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo de los Diablos Rojos del México. Ayer, 15:40

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo y jugador franquicia para liderar a los Diablos Rojos del México, pero en su versión de equipo de básquetbol.El jugador mexicano, quien fue campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, sería la estrella de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México.La llegada de “JTA” al nu

Vanguardia.com.mx

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.