Tragedia en Baltimore realza el rol de los trabajadores latinos en EU Excelsior

Tragedia en Baltimore realza el rol de los trabajadores latinos en EU. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 08:25

Paula Ramón / AFP / Los Ángeles, Estados UnidosLa muerte de seis obreros latinos en el derrumbe esta semana del puente de Baltimore realza el contraste entre el papel que juegan los inmigrantes para mantener a Estados Unidos en marcha y el discurso de Donald Trump que los caracteriza como "invasores" y "criminales".
Los migrantes vienen por empleos que se sabe que los americanos no quieren", dijo Luis Vega, activista y extrabajador de la construcción.
 ¿Quién quiere andar limpiando los cuartos de hotel? ¿Quién quiere andar en el sol? ¿Quién quiere estar en el campo trabajando?", cuestionó.
Seis trabajadores oriundos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras fueron las únicas víctimas fatales de la caída el martes del puente Francis Scott Key, en el puerto de Baltimore.
Junto a otros dos obreros que lograron sobrevivir, estos hombres se encontraban reparando baches en el puente que se desmoronó al ser impactado por un carguero.
Los inmigrantes hacemos el trabajo", dijo el jueves a MSNBC Tom Perez, director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.
 TE PUEDE INTERESAR: Carlos Daniel, víctima de Baltimore soñaba con casarse y ser papáY eso fue lo que hicimos hace un par de noches, las seis personas que fallecieron y los dos que sobrevivieron.
Esto es Estados Unidos: los inmigrantes reparando los baches", aseveró.
 La noticia sacudió a la comunidad hispana en Estados Unidos, en momentos en que líderes políticos como el expresidente Trump, en campaña contra el demócrata Joe Biden por la Casa Blanca, abogan por mayores restricciones a los inmigrantes, a quienes repetidamente tildan de delincuentes que deben ser expulsados del país.
Es triste porque el expresidente no ve que tanto daño envenena a la gente.
(.
.
.
) Los terroristas no entran por la frontera, entraron por avión con visa", dijo Vega, quien fue uno de los rostros de una campaña promigración en Arizona en 2010 que contó con el apoyo de figuras como la cantante Shakira, la modelo Vanessa Bryant y el pelotero Sergio Romo.
En 2020, cuando tuvimos la pandemia del covid, a los indocumentados el expresidente [Trump] los acusó de criminales, narcotraficantes, violadores, de todo", deploró.
 Los inmigrantes son los que sacaron adelante a Estados Unidos, porque con covid nadie quería trabajar físicamente, estar con otra persona.
Entonces ¿quién hacía el trabajo? ¿La limpieza en los hospitales? ¿Los alimentos? Los inmigrantes, ellos expusieron la vida", insistió.
Alto riesgo Los inmigrantes son extremadamente vulnerables a la explotación.
Cumplen con extensas jornadas, en condiciones precarias y a cambio de salarios bajos, sostuvo Javier Galindo, un contratista basado en Tucson, Arizona, quien comenzó a trabajar en la construcción a los 14 años.
 En los techos nunca vas a ver a un blanco (trabajando), que es lo que me ha tocado (hacer) a mí", dijo Galindo.
 Por lo general son trabajos que hacen los inmigrantes que vienen desde México y que siempre son riesgosos", añadió.
En estados como Arizona, donde el salario mínimo por hora es de 14,35 dólares, los obreros reciben entre 80 y 100 dólares por día.
Y sabes a qué hora entras, pero no a la que sales", apuntó Galindo.
La constante necesidad económica, refuerza Vega, obliga a los inmigrantes a aceptar estos empleos en sectores riesgosos, con factores que pueden ser letales, como las altas temperaturas.
De acuerdo con cifras oficiales, los inmigrantes latinos constituían 8.
2% de la fuerza laboral de Estados Unidos en 2021, pero representaban 14% de las muertes en el lugar de trabajo.
Los accidentes fatales se dispararon además 42% entre 2011 y 2021, al pasar de 512 a 727.
Galindo sostiene que en su región la construcción depende enteramente de inmigrantes, con los indocumentados en un rol clave.
 Falta mucha mano de obra", dijo el contratista de 48 años, cuya actividad se vio fuertemente afectada por el cierre de fronteras durante la pandemia del covid, y que, al igual que Vega, defiende la legalización de los trabajadores.
Es un sentimiento compartido en el sector.
Si nada más contratáramos a personas con papeles, la verdad es que nos iría muy mal", dijo otro contratista de Arizona sin identificarse para evitar represalias.
"Desafortunadamente no podríamos construir lo que se está construyendo en esta ciudad si no fuera por los trabajadores indocumentados".
ascContenidos Relacionados: Carlos Daniel, víctima de Baltimore soñaba con casarse y ser papáJulio sobrevivió a colapso, sin saber nadar; su sobrino sigue desaparecido en la bahía de BaltimoreAutoridades migratorias no encuentran a familia de veracruzano muerto en Baltimore


Compartir en:
   

 

 

¿Lo esperabas? Estos son los mejores álbumes de la historia según Apple Music. 10:00

Durante al menos una semana la lista de los mejores álbumes de Apple Music inundó las redes sociales, pues los fanáticos de los artistas empezaron a hacer presencia en espera de encontrar el nombre de sus intérpretes favoritos en alguno de los 100 puestos. La gran revelación llegó esta mañana, cuando la plataforma anunció que la rapera Lau

Vanguardia.com.mx

El seleccionador de Ecuador evaluó a sus rivales para la Copa América 2024.10:02

Ecuador se enfrentará a México, Jamaica y Venezuela. Félix Sánchez cree que La Tri puede superar la fase de grupos de la Copa América 2024

La Opinión de Los Ángeles

La bilbaína herida en Afganistán aterriza en Bilbao y es trasladada al hospital de Basurto. 10:40

Ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complicase durante el vuelo, Osakidetza había previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), por si resultara necesario, lo que al final no ha sido preciso

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Una estación llamada deseo.09:21

Foro Shakespeare Drama Del 1 de junio al 27 de julio de 2024. Dramaturgia: Basado en la Novela de “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee, adaptación de Mario Rendón Dirección: Bruno Boludo Elenco: Ana Luisa Monjarás, Luis Daniel Castillo, Karime Alonso, Yohan Bramer, Fania Barrón, Francisco Mena y Getse Zato Blanche, una mujer arruinada

Carteleradeteatro.mx

Star Wars: The Acolyte - el primer clip exclusivo es una batalla entre un Maestro Jedi y su antiguo padawan. 08:53

Lee Jung-jae y Amandla Stenberg lideran el elenco de la nueva serie de Disney+.IGN se complace en presentar el primer clip de Star Wars: The Acolyte, que lanzará sus dos primeros episodios en Disney+ el próximo 4 de junio. En esta apasionante escena de lucha, el Maestro Jedi Sol (Lee Jung-jae) se enfrenta a Mae (Amandla Stenberg), una peligrosa g

IGN Latinoamérica

STASPE pide destitución a funcionarios “improvisados” del gobierno de Michoacán. 09:22

Tal como lo advirtieron, desde temprana hora, integrantes del Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo (STASPE)

Monitor Expresso

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. Ayer, 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

Bayer 04 Leverkusen

Bayer Leverkusen y Atalanta buscan hacer historia en la final de la Europa League: hora, TV y formaciones. 09:10

Alemanes e italianos quieren culminar una temporada inolvidable en Dublín. A partir de las 16 horas por ESPN

Infobae

Atalanta vs Bayer Leverkusen: ¿Dónde y a qué hora ver la final de la Europa League?. 10:14

Este miércoles se pone en marcha la final del segundo torneo de clubes más importantes del viejo continente, Europa League, cuando se ponga en marcha el juego Atalanta vs Bayer Leverkusen. El equipo alemán buscará ganar su segundo de tres posibles títulos en esta temporada, lo que les daría el primer triplete de su historia, […]

El Dictamen

El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League. 11:35

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda. 'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada [

Versus.com.py

Atalanta Bergamasca Calcio

Atalanta vs Bayer Leverkusen: ¿Dónde y a qué hora ver la final de la Europa League?. 10:14

Este miércoles se pone en marcha la final del segundo torneo de clubes más importantes del viejo continente, Europa League, cuando se ponga en marcha el juego Atalanta vs Bayer Leverkusen. El equipo alemán buscará ganar su segundo de tres posibles títulos en esta temporada, lo que les daría el primer triplete de su historia, […]

El Dictamen

Inter de Milan tiene nuevos dueños de EE.UU. por falta de un pago. 10:21

El Internazionale se convierte en el séptimo club de la Serie A bajo propiedad estadounidense, los otros son AC Milan, Atalanta, Fiorentina, Roma, Génova y Parma.

ESPNdeportes.com

El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League. 11:35

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda. 'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada [

Versus.com.py

Bundesliga

Toni Kroos se retirará tras finalizar la Eurocopa, se va un grande del futbol mundial. Ayer, 11:10

El todavía jugador del Real Madrid, el alemán Toni Kroos dio a conocer que dejará el futbol profesional a sus 34 años de edad, después de finalizar su participación en la Eurocopa 2024.El centrocampista ya había planteado la idea de dejar el profesionalismo en el 2022, sin embargo, aptó por continuar con su trayectoria, pero ahora no será

Vanguardia.com.mx

Leverkusen sueña con el triplete, Atalanta con su primer título europeo, ¿Quién ganará esta final?. Ayer, 12:41

Atalanta buscará quitarle el invicto y consagrarse campeón de la Europa League, sin embargo, El Bayer Leverkusen cuanta con 51 partidos invicto, una Bundesliga en el bolsillo y el sueño de conquistar el triplete en su centésimo vigésimo aniversario, el Bayer Leverkusen del español Xabi Alonso, no será una tarea fácil.La ilusión de los de B

Vanguardia.com.mx

Atalanta vs Leverkusen: ¿Cómo están las apuestas para la final de la Europa League?. Ayer, 14:07

Ya con un título en la bolsa, el cuadro de la Bundesliga busca otro trofeo más para su vitrina en la Europa League.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.