ESTANCIAS MIGRATORIAS continúan generando DUDAS; sigue IMPUNIDAD a 1 Año de la TRAGEDIA en Cd. Juárez, CHIH Punto Por Punto

ESTANCIAS MIGRATORIAS continúan generando DUDAS; sigue IMPUNIDAD a 1 Año de la TRAGEDIA en Cd. Juárez, CHIH. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2024 10:50

  • Después de un año del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, que provocó la muerte de 40 personas, las condiciones de estas estancias sigue generando dudas en cuanto a la atención que dan a los migrantes irregulares, pues mientras colectivos señalan que continúan los abusos, expertos destacan que se ha avanzado en el proceso de certificación.
  • “Seguimos igual, pues quien golpea, extorsiona y roba a los migrantes son los agentes de Migración, más que los criminales. En un año no han cambiado para nada las cosas, siguen cerrados muchos albergues y los que hay del gobierno no tienen condiciones adecuadas”, aseguró Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna al medio La Razón.

Señaló que en Coahuila ni siquiera los dejan entrar al estado, debido a la fuerte contención que existe, y por ello ni a los albergues pueden llegar y tienen que quedarse en las calles y sobrevivir como puedan.

  • De acuerdo con el medio La Razón, en México, los procesos son muy lentos y no les permiten una regularización adecuada, además de una falta de respuesta de las autoridades.
  • Para Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, la situación se ha vuelto más represiva hacia la migración en el último año, pues la persecución ha sido cada vez mayor contra los extranjeros, además de que el comisionado Francisco Garduño quedó impune tras el incendio.

“No ha habido ningún cambio y se ha reforzado la contención, hay más asaltos y más represión. Yo tengo la esperanza de que algún día pueda cambiar, ya que por ello estamos luchando, porque darle dinero a los migrantes para que se vayan no es una solución. López Obrador se va y esperamos que cambie en algo”, dijo.

  • En contraste, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, aseguró que se ha avanzado en el proceso de certificación de las estancias migratorias, que incluye la revisión de medidas de protección civil y la implementación de protocolos de seguridad, como la instalación de puertas de emergencia y detectores de humo, así como la eliminación de obstáculos.

“Estas acciones cobran relevancia a la luz del aniversario del trágico incidente en Ciudad Juárez, donde perdieron la vida 40 personas migrantes y 27 resultaron heridas. La investigación sobre el suceso sigue en curso bajo la custodia de la Fiscalía General de la República”, explicó.

  • Agregó que México se ha convertido en un punto de tránsito significativo para millones de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, por ello, entre 2019 y 2024, aproximadamente 13.5 millones han atravesado el país.
  • Fue en mayo de 2023 cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) cerró 33 de 54 estancias migrantes para su revisión, luego de severas críticas en contra de la institución por la falta de condiciones para albergar a los extranjeros

en movilidad. Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.

Sin embargo, en un análisis que hizo la CNDH resolvió que ninguna de las estaciones migratorias en México es digna de albergar a personas, debido a que son insuficientes, inadecuadas y en situación crítica; en pocas palabras, están reprobadas.

Ni sentencia, ni reparación del daño: ONG

A un año del incendio del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, en el que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonaron en su celda a más de 67 migrantes –provocando la muerte de 40 de ellos–, ha imperado la “indolencia” y la “omisión” del Estado mexicano, especialmente del INM, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En un comunicado, en vísperas de conmemorarse el primer aniversario de la tragedia, 39 organizaciones de la sociedad civil equipararon el incendio de Ciudad Juárez a “uno de los peores crímenes de Estado contra la población migrante”, y denunciaron que “a la fecha no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas”.

  • Las organizaciones sostuvieron que la tragedia sucedida en el centro de detención no fue “un caso aislado”, sino un producto directo de la política de contención migratoria que se implementa en México; de hecho, recordaron que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 41 motines y cuatro incendios para protestar contra las “condiciones inhumanas” de detención en los centros del INM.

Las organizaciones exigieron a la FGR y a los jueces de control de la PJF que ordenen la separación de su cargo de Francisco Garduño Yáñez, el comisionado del INM para que “exista una investigación y proceso penal independiente, imparcial y exhaustivo”, y les pidieron que “dejen de obstaculizar la defensa de las víctimas directas e indirectas”.

Denuncian omisión de Migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido omiso en su responsabilidad en la tragedia, ya que no existe “disponibilidad de parte de las autoridades involucradas para reparar el daño y establecer medidas de no repetición”.

  • Así lo señaló el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración en un comunicado difundido en redes sociales, en el que lamenta que el Estado mexicano continúe “con su política migratoria de contención, detención, deportación y militarización; sin que existan cambios estructurales en la dinámica de atención a las personas migrantes”.

En ese sentido, el INM también publicó un comunicado alusivo a la fecha, en el que señala que ha canalizado esfuerzos junto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender la sustanciación del procedimiento y la forma de pago a los deudos de las 40 personas migrantes fallecidas y a los 27 lesionados.

  • A la fecha, solamente 29 familias de personas migrantes fallecidas han recibido indemnización, mientras que se continúa trabajando en la acreditación de los posibles beneficiarios para completar el proceso de las 11 restantes.
  • En cuanto a las personas migrantes lesionadas, el INM sigue gestionando los dictámenes sobre los montos de pago correspondientes, asegurando que se dé cumplimiento a su indemnización.

“Desde el mismo día del incidente, se ha brindado acompañamiento integral a las familias afectadas, garantizando su alojamiento, alimentación y acceso a servicios médicos especializados tanto en Ciudad Juárez como en la Ciudad de México”, destaca el INM, que hace énfasis en que se han facilitado boletos de avión y se han emitido tarjetas de visitante por razones humanitarias para garantizar la presencia de los familiares de las víctimas.

Nueva estrategia integral de movilidad humana

Por otro lado, el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso con una gestión humanista del fenómeno migratorio a través de la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM) y la implementación de una nueva estrategia integral de movilidad humana.

  • Esta estrategia se basa en varios pilares, incluyendo el bienestar y cooperación internacional para el desarrollo, vías seguras de movilidad humana, y acciones de coordinación interinstitucional para una gestión humanitaria de flujos migratorios.
  • Asimismo, se han establecido Centros Multiservicios para la Movilidad Humana, transformando el paradigma de las estaciones migratorias hacia espacios de portabilidad de derechos y bienestar.

“El Gobierno de México, a un año de esta tragedia, reitera su compromiso con los derechos humanos de todas las personas migrantes, trabajando arduamente para garantizar la reparación integral del daño y evitar la repetición de incidentes que vulneren la vida y dignidad de estas personas”, destacó el INM.

El INM también informa que ha solicitado formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Área de Especialidad de Control Interno en el ramo de Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y las responsabilidades relacionadas con el incidente en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

61% de las estaciones migratorias están “suspendidas temporalmente”

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 33 de las 54 estancias con las que cuenta para alojar a la población migrante continúan suspendidas temporalmente desde el 29 de abril de 2023, cuando el instituto solicitó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) certificar sus condiciones y determinar cuáles deben cerrar, rehabilitarse o continuar.

  • En ese sentido, el INM señaló en un comunicado que continúan los trabajos de transformación en estaciones migratorias para la no repetición de hechos como el de Ciudad Juárez, el 27 de marzo 2023.
  • El INM detalló que se eliminan candados y cerrojos en puertas de acceso internas de estaciones migratorias y estancias provisionales; así como se retiran barrotes de puertas y ventanas y se sustituyen por acrílicos.

“A fin de garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de las personas migrantes extranjeras que transitan en contexto de movilidad, el Instituto Nacional de Migración trabaja en la mejora y modernización de sus espacios de alojamiento e infraestructura con el propósito de responder a su misión de atender con perspectiva humanista y de respeto a los derechos humanos”, expresó.

  • Además de las 33 estaciones migratorias suspendidas, 17 ofrecen atención integral con capacidad para alojar a cuatro mil 786 personas. También cuatro de estas sedes con alta capacidad de concentración: Tapachula, Chiapas (960); Acayucan, Veracruz (836); Villahermosa, Tabasco (532), e Iztapalapa, Ciudad de México (502).

“A partir del 20 de junio de 2023, la autoridad migratoria implementó un programa integral y progresivo en materia de protección civil para sus espacios de alojamiento, consistente en la instalación de puertas de emergencia, retiro de rejas, eliminación del uso de candados y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas, así como la eliminación de barrotes de puertas y ventanas, instalación de vidrio plástico y detectores de humo”, explicó.

De las 54 estaciones migratorias –y a un año de la tragedia–, 53 cuentan con equipos de extinción de incendios; del cual “de manera permanente se supervisa su operatividad y la carga vigente de los extintores”, informó el INM.

¿Qué ha cambiado en las estaciones migratorias a un año de la tragedia en Ciudad Juárez?

A la fecha se han instalado mil 511 detectores de humo en espacios de alojamiento migratorio y en nueve instalaciones se han colocado tomas de agua para incendio (hidrantes), así como 23 alertas sísmicas, explicó el INM.

  • Además, se ordenó el retiro inmediato de las rejillas de protección metálica de medallones y costados de 424 unidades vehiculares de transporte que se utilizan para el traslado de personas migrantes extranjeras en el país.
  • Por otro lado, en cuanto a las 33 estaciones provisionales que dejaron de funcionar temporalmente, “después de la revisión y supervisión de la CNDH se acondicionaron en materia de protección civil y mecanismos de desalojo inmediato en casos de emergencia”, añadió el INM.
  • Actualmente, la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la carpeta de investigación derivada del incendio ocurrido el 27 de marzo de 2023.

“Es importante destacar la participación de autoridades y organismos nacionales e internacionales que mantienen observación permanente sobre el funcionamiento y atención a la protección de los derechos humanos en estancias migratorias; entre ellos se encuentran: el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); CNDH; Cruz Roja Internacional; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); además de organizaciones de la sociedad civil y religiosos”, señaló el INM.

La dependencia concluyó: “De 2019 a la fecha, han ingresado a observar instalaciones migratorias 33 mil 149 representantes de dichas instancias. En ese mismo lapso, el INM registró el tránsito por territorio mexicano de 13 millones 492 mil 177 personas migrantes irregulares, lo que convierte a México en uno de los países en el mundo con mayor flujo de seres humanos que buscan llegar a los Estados Unidos por cualquier medio”.

Titular del INM sigue en el cargo y con jugoso salario

Los familiares de las 40 víctimas mortales siguen buscando justicia mientras que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sigue en el cargo y cobrando un jugoso salario.

  • Organizaciones de derechos humanos señalan que este incidente es uno de los peores crímenes contra migrantes, señalando la falta de sentencias o reparaciones a las víctimas, ello mientras Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, sigue en su cargo.

A un año de la fatalidad en la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, que también dejó 27 heridos, el INM enfatizó su estrategia hacia una gestión más humanitaria del fenómeno migratorio. Además, aseguraron que se han indemnizado a 29 de las 40 familias de las víctimas fallecidas, marcando un esfuerzo por reparar el daño infligido y evitar la repetición de tales tragedias.

¿Quién es Francisco Garduño?

El comisionado del INM se encuentra vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el incidente del 27 de marzo, acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público. El funcionario, sin embargo, siguió el proceso en libertad bajo la condición de presentarse a firmar cada 15 días en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez.

  • Pese a los hechos, el presidente López Obrador siempre expresó su confianza en Garduño, destacando su supuesta rectitud y dedicación al trabajo, pese a los señalamientos de su posible involucramiento en irregularidades o delitos.
  • Francisco Garduño es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y obtuvo un título de Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ha trabajado en la administración pública desde 1972, contribuyendo en el diseño de importantes programas y proyectos, entre ellos la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores en el entonces Distrito Federal.

  • Entre 1997 y 2006, ocupó varios puestos en el Gobierno del Distrito Federal, específicamente en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Transporte y Vialidad. Además, se desempeñó como diputado suplente de 2009 a 2012.

Asimismo, fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, responsable del cierre del penal de Lecumberri y del traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.

¿Cuánto gana?

Francisco Garduño fue nombrado como titular del Instituto Nacional de Migración en junio de 2019 en sustitución de Tonatiuh Guillén López, quien ocupaba el cargo de comisionado.

  • De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Garduño Yáñez tiene un jugoso sueldo que además ha visto incrementos notorios durante los últimos dos años.
  • Y es que el titular del INM empezó con un sueldo mensual bruto de $145,328.00 pesos que después de impuestos quedaba en $102,006.91 pesos. Para finales de 2022 su salario mensual bruto ya había subido a $157,183.00 pesos, que después de impuestos quedó en $109,658.13 pesos.

Luego, en el primer trimestre del 2023 registró otro incremento y se quedó con $157,183.00 pesos al mes (bruto) y $111,007.11 pesos (neto).

  • Finalmente, el último recibo del que se tiene constancia, fechado al 30 de septiembre de 2023, muestra que su sueldo mensual bruto ya llegaba a $166,681.00 pesos, que después de impuestos quedó en $117,117.48 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

DiDi Card impulsa a más de un millón de mexicanos. Ayer, 21:03

geekzillos, ¿ustedes ya conocen DiDi Card, la primera tarjeta de crédito de la plataforma? ¿Sabían que ha dado tarjetas de crédito a más de un millón de mexicanos? Así como lo leen, DiDi se enorgullece en anunciar que ha otorgado un millón de tarjetas de crédito mediante DiDi Card, que...Este artículo DiDi Card impulsa a más de un mill

Geekzilla.tech

Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético.Ayer, 21:04

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy la importancia de transitar de una economía basada en el carbón y las energías fósiles hacia una que se nutra principalmente de fuentes renovables.The post Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Reparte IETAM más del 47% de las boletas electorales de Tamaulipas.Ayer, 20:14

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El reparto de boletas electorales en Tamaulipas, con el acompañamiento de la Guardia Estatal, lleva un avance de más de más del 47% por ciento, de acuerdo a los reportes oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). A cinco días de la jornada electoral la distribución de las boletas y toda la […]

Elreportero.mx

Pide Lucy Meza salir a urnas con confianza de defensa de voto. Ayer, 19:50

Recorre los municipios de Miacatlán, Mazatepec y CoatetelcoLa nota Pide Lucy Meza salir a urnas con confianza de defensa de voto apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Wendy Guevara contó que tuvo una experiencia paranormal tras su cirugía. Ayer, 19:51

El domingo, la influencer mexicana tuvo que ir al hospital de urgencia por fuertes dolor abdominal mientras se encontraba en León, Guanajuato. Tras una revisión médica, descubrieron que tenía cálculos biliares por lo que tuvo que ser operada

La Opinión de Los Ángeles

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Álex Rodríguez

Derek Jeter y Alex Rodríguez alaban a Luis Sojo como su gran mentor en la MLB. 23 de Abril, 2024 14:44

Luis Sojo tuvo una carrera en las Grandes Ligas que seguramente no sorprendió a muchos por sus números, pero su influencia en los equipos que jugó fue importante, ya que jugadores como Derek Jeter o Alex Rodríguez todavía recuerdan al ex infielder

12up.com

Alex Rodríguez quiere que Yankees retiren su número 13: "Sería un sueño hecho realidad" . 24 de Mayo, 2024 12:23

Alex Rodríguez jugó con varias organizaciones en la MLB pero con ninguna mostró un vínculo tan importante como con los Yankees de Nueva York. Su etapa con el conjunto del Bronx fue la mejor en su carrera y quiere que se le reconozca por ello.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.