Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo Infobae

Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 18:20

ARCHIVO - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla con los reporteros afuera de su casa tras una orden de allanamiento ejecutada por agentes de la Policía Federal en Brasilia, Brasil, el 3 de mayo de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres)
ARCHIVO - El expresidente brasileño Jair Bolsonaro habla con los reporteros afuera de su casa tras una orden de allanamiento ejecutada por agentes de la Policía Federal en Brasilia, Brasil, el 3 de mayo de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres) (Eraldo Peres/)

El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, investigado por intentar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo próximo, informó este viernes su abogado.

El líder ultraderechista está sin pasaporte desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022, que ganó Lula, para mantener a Bolsonaro en el poder.

En ese operativo, el Supremo impuso al ex jefe de Estado (2019-2022) una serie de medidas cautelares: le confiscó el pasaporte, le impidió abandonar el país y le prohibió entrar en contacto con otros investigados.

Ahora, Bolsonaro solicita al juez del Supremo Alexandre de Moraes, instructor del caso, la devolución de su pasaporte para atender “la invitación oficial” que le ha extendido el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para viajar al Estado hebreo “con su familia” entre el 12 y el 18 de mayo.

La defensa del exmpresidente alegó que la visita “no acarrea ningún riesgo al proceso” judicial, pues es de naturaleza “transitoria y temporal”.

“Como son de dominio público, las relaciones internacionales forman parte de la actividad política, que incluye ampliar el diálogo con líderes globales”, reforzó en sus redes sociales Fabio Wajngarten, portavoz y uno de los abogados del capitán retirado del Ejército.

La petición llega después de que el diario The New York Times revelara que Bolsonaro pasó dos noches en la embajada de Hungría, en Brasilia, tras la operación del 8 de febrero, algo que sus detractores han interpretado como una tentativa del ex gobernante de escapar de la Justicia en caso de una eventual prisión.

Las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas por el rotativo muestran al ex jefe de Estado en la delegación en compañía de dos escoltas, del embajador húngaro y de diplomáticos del país europeo.

Fotografía de archivo donde se observan a dos hombres que revisar una oficina destrozada al interior del Palacio de Planalto luego de que manifestantes bolsonaristas se tomaran en la víspera la Plaza de los Tres Poderes para invadir los edificios gubernamentales, el 8 de enero de 2023. EFE/André Coelho
Fotografía de archivo donde se observan a dos hombres que revisar una oficina destrozada al interior del Palacio de Planalto luego de que manifestantes bolsonaristas se tomaran en la víspera la Plaza de los Tres Poderes para invadir los edificios gubernamentales, el 8 de enero de 2023. EFE/André Coelho (ANDRÉ COELHO/)

Según el periódico, llegó la noche del 12 de febrero y se marchó la tarde del día 14.

La defensa del ex presidente confirmó en un comunicado que Bolsonaro permaneció dos días en la embajada húngara tras recibir una invitación “para mantener contactos con autoridades del país amigo”.

“Cualquier otra interpretación que vaya más allá de la información aquí transmitida constituye un evidente trabajo de ficción, ajeno a la realidad de los hechos y es, en la práctica, una lista más de ‘fake news’”, señala el escrito firmado por los abogados Paulo Amador da Cunha Bueno, Daniel Bettamio Tesser y Fábio Wajngarten.

El Gobierno brasileño convocó al embajador húngaro en Brasilia, Miklós Halmai, para que explicara la estadía de Bolsonaro, quien también tuvo que dar su versión de los hechos por orden del Supremo.

Intento de golpe

Bolsonaro propuso en diversas reuniones a los comandantes de las Fuerzas Armadas dar un golpe de Estado a través de la anulación de las elecciones de 2022, según afirmó el ex jefe del Ejército en una declaración divulgada el 15 de marzo por medios locales.

El líder ultraderechista se reunió el 7 de diciembre de 2022, poco antes de dejar el poder, con los jefes del Ejército, la Aeronáutica y la Marina en el Palacio de Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, para plantearles diferentes mecanismos jurídicos con la intención de mantenerse en el poder.

Así lo reveló el entonces jefe del Ejército, Marco Freire Gomes, en una declaración ante la Policía Federal que tuvo lugar el pasado 1 de marzo y cuyo contenido se filtró este viernes a los medios más importantes del país.

El testimonio de Gomes se dio en el marco de la investigación que tramita en la Corte Suprema sobre la trama golpista que supuestamente buscó revertir la derrota electoral de Bolsonaro e impedir la investidura del actual mandatario, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el 1 de enero de 2023.

Ocho días después, miles de activistas del bolsonarismo asaltaron las sedes de los tres poderes del Estado en un intento de llevar a los militares a derrocar al Gobierno.

En el transcurso de las diligencias, las autoridades detectaron “la existencia de indicios de inserción de datos falsos sobre la vacuna contra la covid-19″ en relación al entonces presidente brasileño, que gobernó entre 2019 y 2022.

En los registros oficiales llegó a constar que Bolsonaro, quien siempre desdeñó el impacto de la covid sembró dudas sobre la eficacia de las vacunasrecibió dos dosis en un ambulatorio, pero no hay pruebas de que estuvo allí en los días señalados.

Esos registros fueron eliminados después bajo la alegación de que se trataba de un “error”. Lo mismo ocurrió, en fechas diferentes con la hija del ex mandatario Laura, de 13 años.

Se subieron sus datos de vacunación presuntamente falsos y luego se borraron, en tesis, “para eliminar los rastros” de posibles “conductas criminales”, según la Policía.

La investigación apunta que el ex mandatario, tenía “conocimiento pleno” de la “inserción fraudulenta de los datos de vacunación”, permaneciendo “inerte” ante tal delito.

(Con información de EFE)


Compartir en:
   

 

 

España libera lista de convocados para la Eurocopa con los juveniles Yamal y Cubarsí. Ayer, 17:00

España llevará un plantel muy juvenil al Campeonato Europeo, con los adolescentes Lamine Yamal y Pau Cubarsí entre los convocados el lunes por el técnico Luis de la Fuente.Fermín López, el atacante de 21 años del Barcelona, también fue incluido en la lista de 29 futbolistas anunciada por De La Fuente. El técnico tendrá que sacar a tres ju

Vanguardia.com.mx

Shakira y Maluma hacen historia con “Chantaje”.Ayer, 17:14

* Los artistas colombianos impusieron un nuevo récord de reproducciones en Spotify México, 27 mayo (Notistarz/AMEXI).- Los colombianos Shakira y Maluma impusieron un nuevo récord de reproducciones en streaming con…The post Shakira y Maluma hacen historia con “Chantaje” first appeared on Notistarz.La entrada Shakira y Maluma hacen histo

Notistarz

Jueza niega nueva suspensión que prohibía corridas de toros en Plaza México. Ayer, 17:22

Ciudad de México, 27 de mayo (Sin Embargo).- Un Juez federal en Materia Administrativa revocó este lunes la suspensión provisional contra la realización de corridas de toros en la Plaza México, luego de la denuncia interpuesta por parte de la asociación civil ‘Va por sus Derechos’. La titular del Juzgado Primero de Distrito

Proyecto Puente

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Aseguran motocicletas con reporte de robo y sin medios de identificación.Ayer, 15:23

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en conjunto con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) recuperaron cuatro motocicletas con reporte de robo y siete sin medios de identificación, durante diligencia de técnica de investigación de cateo en un inmueble de esta demarcación. Como parte de las acciones que lleva a cab

Así Sucede

Ciclista pierde la vida al ser atropellado por transporte público sobre Reforma. Ayer, 15:24

Ciudad de México, 27 de mayo de 2024. – La tarde de este lunes se registró un trágico accidente sobre avenida Reforma, en donde un ciclista pierde la vida al ser impactado por un camión de transporte público en la colonia Bosques de Chapultepec esto perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo. Los hechos se dieron

NR Comunicaciones

Enrique Galindo cierra campaña con fuerte apoyo y se dice listo para este 2 de junio. Ayer, 15:24

San Luis Potosí, S.L.P. – En un evento masivo que congregó a más de 25,000 personas, Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, cerró su campaña en la Plaza de Fundadores y calles contiguas, reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar …The pos

Metropolisanluis.com

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo.Ayer, 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares. Ayer, 00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

Indiana Pacers

Boston por barrida y pasaporte a gran final de la NBA. Ayer, 06:33

Washington, 27 may (Prensa Latina) Los Celtics de Boston buscarán hoy la barrida ante los Pacers de Indiana y el pasaporte a la gran final del baloncesto estadounidense de la NBA.The post Boston por barrida y pasaporte a gran final de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Boston Celtics vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 09:03

Los Indiana Pacers buscan evitar la barrida ante unos Boston Celtics que necesitan un triunfo para meterse en las Finales de la NBA por segunda ocasión en las últimas tres campañas

12up.com

Los Celtics buscan la barrida frente a los Pacers y el pase a las Finales de la NBA. Ayer, 17:00

Unos superpoderosos Boston Celtics quieren cerrar su pase a las Finales de la NBA esta misma noche ante los Indiana Pacers.

ESPNdeportes.com

Boston Celtics

Fallece Bill Walton, doble campeón de la NBA. Ayer, 13:11

Bill Walton, doble campeón de la NBA, falleció este lunes a los 71 años, informó la NBA en un comunicado.Walton, campeón de la NBA en 1977 con los Portland Trail Blazers y en 1986 con los Boston Celtics, murió tras una larga lucha contra el cáncer.Adam Silver, comisionado de la NBA, lamentó el fallecimiento de una persona "realmente ú

El Siglo de Torreón

Los Celtics buscan la barrida frente a los Pacers y el pase a las Finales de la NBA. Ayer, 17:00

Unos superpoderosos Boston Celtics quieren cerrar su pase a las Finales de la NBA esta misma noche ante los Indiana Pacers.

ESPNdeportes.com

Bill Walton, leyenda de la UCLA y miembro del Salón de la Fama de la NBA, falleció a los 71 años. Ayer, 17:30

El dos veces campeón de la NBA con los Portland Trail Blazers y Boston Celtics y leyenda de la NCAA con la UCLA, Bill Walton, falleció este lunes tras una larga batalla en contra del cáncer, revelaron sus familiares

La Opinión de Los Ángeles

Conferencia Este de la NBA

Festín de puntos en el Juego de Estrellas. 19 de Febrero, 2024 05:53

Ricardo ThomasLa Conferencia Este se llevó la victoria en el Juego de Estrellas con una nueva exhibición de pirotecnia ofensiva, con la que se establecieron una marca de puntos al vencer 211-186 al Oeste en el Gainbridge Fieldhouse de Indiana.El Este superó por primera vez la barrera de los 200 puntos, dejando atrás la marca de 196 que el Oeste

Excelsior

Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston. 06 de Marzo, 2024 08:00

Washington, 6 mar (Prensa Latina) La racha de 10 victorias consecutivas de los Celtics de Boston amaneció cercenada hoy, tras una sorpresiva derrota ante los Cavaliers de Cleveland, que plantaron bandera en la Conferencia Este en el baloncesto de la NBA.The post Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este. 19 de Mayo, 2024 18:05

Con un recital ofensivo en el Madison Square Garden, los Indiana Pacers vencieron este domingo 130-109 a los New York Knicks y avanzaron a la Final de la Conferencia Este de la NBA por primera vez en la última década.La entrada Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.