Capturadas dos presuntas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima Infobae

Capturadas dos presuntas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2024 13:50

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con armas de fuego, munición, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y equipos de comunicación - crédito Fiscalía
Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con armas de fuego, munición, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y equipos de comunicación - crédito Fiscalía

El viernes 28 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó que Magda Nallely Noscue y Leidy Pavi Pilcue, dos señaladas integrantes de la estructura Ismael Ruiz del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, fueron capturadas en situación de flagrancia y presentadas ante un juez de control de garantías.

A través de un comunicado, el ente investigador confirmó que a las señaladas se le atribuyen homicidios, cobro de extorsiones y otras conductas delictivas en Tolima y Huila.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las dos mujeres fueron capturadas por unidades del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, luego de un enfrentamiento armado que se registró en la vereda La Aldea, en Chaparral (Tolima).

En los procedimientos fue recuperado un adolescente de 16 años - crédito Fiscalía
En los procedimientos fue recuperado un adolescente de 16 años - crédito Fiscalía

Durante el procedimiento, las autoridades lograon recuperar un adolescente de 16 años, quien quedó a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos. También se incautaron 3 fusiles, 10 proveedores, 300 cartuchos para fusil, 3 pistolas, 5 celulares, 3 radios de comunicación, 20 uniformes y material de intendencia.

Fue así como la fiscal de la Dirección Especializada contra las organizaciones criminales imputó a las detenidas los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restrictivo, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Las dos mujeres investigadas no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoirdades incautaron el material - crédito Fiscalía
Las autoridades incautaron el material - crédito Fiscalía

Prisión domiciliaria a alias Mabel, la mujer más buscada de las disidencias de las Farc en Putumayo

El miércoles 27 de marzo durante un operativo desplegado en Florencia (Caquetá), fuerzas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional detuvieron a Paola Andrea Leguízamo Paredes, conocida con el alias de Mabel.

Mabel era señalada por las autoridades de ser la líder y radioperadora de la facción Carolina Ramírez, perteneciente al Estado Mayor Central de las Farc-EP, bajo el comando de Iván Mordisco. Esta captura se produce tras meses de seguimiento por parte de un esfuerzo coordinado entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, motivado en parte porque la detenida fue extraída de su escondite en la selva para poder dar a luz bajo condiciones adecuadas.

A pesar de las serias acusaciones en su contra que incluyen concierto para delinquir agravado, reclutamiento forzado y asesinatos de defensores de derechos humanos. Un juez le concedió a Leguízamo Paredes la medida de prisión domiciliaria, tomando en cuenta su reciente maternidad y estado de salud.

La implicada, quien lleva al menos siete años en las filas guerrilleras y es pareja de otro cabecilla de la misma estructura, era una de las personas más buscadas en Putumayo, como figura en el cartel del Ejército Nacional.

La captura fue realizada como parte del Plan Ayacucho, involucrando a soldados del Batallón de Infantería No. 34 Juanambú y del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 6, en una operación que contó con el apoyo coordinado de la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, según informó el coronel Daniel Alejandro Guevara Arismendy, comandante de la Décimo Segunda Brigada del Ejército Nacional.

Además, se destacó que Leguízamo Paredes presuntamente estaba encargada de las cuotas extorsivas en zonas rurales de los municipios de Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán en Putumayo, y en la vereda Las Palmas, en el municipio de Solano, Caquetá. Esta operación marca un hito significativo en los esfuerzos por desarticular las redes de disidencia y violencia en la región.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial


Compartir en:
   

 

 

Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada.11:14

Puebla, Pue., 19 de mayo de 2024.- Los Pericos de Puebla se impusieron 8-1 a...El cargo Danny Ortiz llega a 118 jonrones con la franela emplumada apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Causa común publica informe sobre crímenes de alto impacto en Veracruz. 10:50

Con corte al mes de marzo de 2024, Causa en Común publicó su informe de “atrocidades” para el estado de Veracruz con 17 eventos. De acuerdo con el análisis “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, advierte de tres atrocidades para el mes de marzo, siete para febrero y 7 para enero. Esto, … seguir leyendo...

Formato7.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Chiapas: Tres emboscadas contra candidatos y sus equipos dejan 9 muertos.09:14

Los hechos se dieron entre el sábado y la madrugada del domingo. Se suman a la agresión del pasado jueves a candidata de La Concordia, donde 8 personas perdieron la vida.

Editorial Aristegui Noticias

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial. 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Real Club Deportivo Mallorca

¡Es oficial!: Doménec Torrent dirigirá al Atlético de San Luis en el Apertura 2024. 15 de Mayo, 2024 17:20

Doménec Torrent será el nuevo entrenador del Atlético de San Luis de la Liga de México para el torneo Apertura 2024, informó el equipo el miércoles.Torrent, de 61 años, no trabajaba en un banquillo desde 2022 cuando fue cesado por el Galatasaray de Turquía.El entrenador fue el auxiliar asistente de Pep Guardiola en Barcelona, ascendió a au

Vanguardia.com.mx

Coahuila sigue brillando en los nacionales de CONADE, ahora en la disciplina de box. 16 de Mayo, 2024 10:20

Coahuila aseguró sus primeras cuatro medallas dentro del boxeo de los Nacionales Conade 2024, luego de que el mismo número de sus púgiles calificaran a semifinales en el torneo que se celebra en Jalisco.En la categoría Juvenil, José Borrego aseguró su lugar en el podio dentro de la división de los 46-48 kilos, luego de derrotar a Juan Vizcar

Vanguardia.com.mx

Javier Aguirre confía en la permanencia del Mallorca en la Liga. Ayer, 12:30

El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, ha expresado su convicción de que el equipo sellará este domingo su cuarta permanencia consecutiva en la visita del Almería, colista y ya descendido, al estadio Son Moix. Aguirre destacó la importancia de hacer un buen partido para asegurar la permanencia en Primera División.“Estamos muy centrados.

Vanguardia.com.mx

Unión Deportiva Almería

Peñarol no quiere dejar ir a Darwin Núñez. 15 de Agosto, 2019 19:58

Almería hizo una oferta millonaria casi imposible de rechazar por Darwin Núñez. La Unión Deportiva Almería sigue interesada en los servicios de Darwin Núñez; el jeque saudita Turki Al-Sheikh, ya tomó cartas en el asunto y se comunicó directamente con el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, para ofrecer una suma millonaria por el futboli

Onefootball Español

Javier Aguirre

La Federación Mexicana de Fútbol tendría un proyecto para Javier Aguirre. Ayer, 13:34

Javier Aguirre tendría la oportunidad de ser parte de la dirigencia de la Federación Mexicana de Fútbol. El objetivo es que el "Vasco" sea parte de un proyecto de 10 años

La Opinión

‘Nací para pelear’: Canelo Álvarez sobre los posibles contrincantes para su próxima pelea. Ayer, 14:10

Saúl “Canelo” Álvarez, el campeón absoluto de los pesos Supermedianos, se encuentra disfrutando de un merecido descanso del boxeo con su evento anual de golf, No Golf No Life. Sin embargo, el tema de su próximo combate no pudo evitar surgir durante el torneo. Después de su reciente victoria por decisión unánime sobre Jaime Munguía, los

Vanguardia.com.mx

Javier Aguirre está “centrado” en ganar al Almería para sellar la permanencia del Mallorca. Ayer, 17:21

El entrenador mexicano Javier Aguirre reconoció que el foco principal en estos momentos es asegurar la salvación este fin de semana antes de ponerse a pensar en su futuro con el Mallorca

La Opinión de Los Ángeles

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.