Pronóstico del tiempo para abril en México por Jose Martín: ¿será un mes con récords de calor? ¿habrá tormentas severas? Meteored.mx

Pronóstico del tiempo para abril en México por Jose Martín: ¿será un mes con récords de calor? ¿habrá tormentas severas?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 20:44

Abril es uno de los 2 meses más calurosos en México, donde las temperaturas pueden llegar a 50 °C, contrastando con frentes fríos que produzcan tormentas severas, granizo y hasta tornados.
¿Qué tan extremo será?Durante abril, las condiciones de calor pueden ser extremas ante un déficit de lluvias.
Sin embargo, tormentas severas son proables.
Las temperaturas seguirán aumentando en próximas semanas con el ingreso de masas tropicales y por efecto Föhn que calientan rápidamente diversas regiones del territorio mexicano.
Al mismo tiempo, seguimos en temporada de frentes fríos que pueden detonar turbonadas con granizadas y hasta tornados.
¿Qué sistemas se presentarían?De acuerdo con las soluciones actuales de los modelos, el mes podría iniciar con cambios muy pronunciados debido a la intermitencia entre vaguadas polares y dorsales favoreciendo el ingreso de frentes fríos con sus masas polares y el aumento de temperaturas, respectivamente.
¿Qué nos espera esta primavera en México? El Niño influirá con extremos de temperaturas y lluviasHacia la segunda semana y mediados de mes, podría regularse un poco la circulación, limitando eventos extremos, aunque en el noroeste como la península de Baja California llegarían vórtices fríos y altas presiones frías en la Vertiente del Golfo desde Coahuila hacia península de Yucatán.
Hacia la segunda quincena, se observa que la dorsal (anticiclón), se extenderá y fortalecería sobre gran parte del país, induciendo un mayor calentamiento a nivel nacional.
No obstante, su posición será crucial: si se centra más en el occidente, puede permitir el paso de masas frías impidiendo un calor extremo.
La combinación de dorsales y vaguadas nos traerán cambios importantes de frío, calor y tormentas.
Pero, si se mueve más hacia el centro u oriente, el calor podría dominar con eventos extremos asociados al Föhn.
Finalmente, El Niño estaría muy debilitado, siendo probable se aproxime a la fase neutra oficial, observándose cada vez más un enfriamiento en el mar, dando paso a La Niña en meses posteriores.
Previsión meteorológica: posibles efectosEn la primera semana, el ingreso de aire frío podría ser lo relevante, cuando de 1 a 3 frentes fríos podrían recorrer el norte, oriente, sureste y parte del Altiplano central, impulsados por aire polar-ártico que podrían verse activados por divergencia en altura (propicia nubosidad), vaguadas y contraste de temperaturas.
El Efecto FöhnEs el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido.
Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50°C en primavera.
En dichas regiones el contraste sería evidente pasando de calor a frío, resultando también posibles lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la Vertiente del Golfo acompañadas de algunas y viento arrachado.
Es probable que logren generarse también sobre la región centro, incluyendo Valle de México.
En este periodo, la mitad occidental podría persistir con tiempo estable, caluroso y ventoso, eventualmente con ligeros descensos térmicos.
Las lluvias serán escasas en gran parte del país, aunque las tormentas con granizo podrían ser recurrentes en el norte, oriente y centroPasando la mitad de mes, cuando podría incrementarse la incidencia de frentes sobre el oriente y sureste, también alcanzando la zona centro con tormentas fuertes a severas y acumulados que podrían ser superiores a lo normal.
El resto del país mantendría condiciones estables y calurososTendencia de frentes fríos activosJustamente, a finales de mes es cuando se podría hacer evidente una mayor cantidad de sistemas frontales que, al encontrarse con calor, la presencia de tormentas severas aumentaría, como es común en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
La ocurrencia de turbonadas o líneas organizadas de tormentas severas aumentaría en probabilidad durante abril, asociado a granizadas importantes y hasta tornados.
La temporada de tormentas y granizadas estará presente, por lo que granizo de variable tamaño se contempla en el escenario junto con la formación de algún tornado.
Esto ayudaría a refrescar las tardes calurosas, pero los valores se registrarían aún elevados.
¿Calor nunca antes visto?Recordando, con El Niño la primavera es más seca y calurosa y abril es uno de los meses más calurosos; de hecho, los modelos a largo plazo muestran en efecto esta condición, pero sin ser algo extremo o nunca antes visto.
El calor podría aumentar, siendo algo relevante a finales de mes.
No obstante, periodos de lluvia y frío son probables.
No obstante, sí habrá que estar pendiente en la segunda mitad del mes, ya que el anticiclón mencionado se observa que estaría dominando y, aunque existen condiciones de lluvia que regulen temperaturas, previo a las precipitaciones se podrían dar calores fuertes, sin descartar alguna ola de calor.
Algunas notas y aclaracionesSiguen dándose casos en que muchas personas no leen bien la información publicada, pensando que no se comparte el pronóstico completo, incluso no prestan atención a cuestiones básicas ajenas a tecnicismo.
¡Bienvenida la primavera! Despierta la magia de la naturaleza, sembrando y disfrutando al máximo de esta estaciónTambién se les recuerda que, un pronóstico siempre es probabilidad y entre más estamos distantes de una fecha, más incierta será la condición prevista.
Ante esto, se reitera leer con detenimiento los pronósticos publicados a través de Meteored.
En resumen, el escenario de abril es más seco y caluroso, aunque la Vertiente del Golfo de México podría presentar más lluvias y tormentas severas.
Por lo tanto, incorrecto sería decir: extrañas granizadas, frente frío, bajas temperaturas o tornados en “plena primavera”, ya que esas condiciones son totalmente típicas.


Compartir en:
   

 

 

Los mejores memes del empate entre Cruz Azul y el Club América por la final de la Liga MX. 08:32

La Máquina y el Club América igualaron 1-1 en el Estadio Ciudad de los Deportes. Luego del partido se desató una ola de memes dirigida al juego y a la cábala del 33 que acompaña a Cruz Azul

La Opinión de Los Ángeles

Confirma FGJNL identidad de las nueve víctimas del colapso en San Pedro.08:55

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, afirmó que en los nueve casos, se cumplió con el análisis pericial de autopsia.

Editorial Aristegui Noticias

Piden disculpas a alcaldesa de Miami-Dade por no avisar de visita de funcionarios cubanos al MIA. 08:55

Piden disculpas a alcaldesa de Miami-Dade por no avisar de visita de funcionarios cubanos al MIAKarla Pérez24 May 2024 - 10:01am

ADN Cuba

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Piden expulsión para Luis Ángel Malagón por su planchazo a Uriel Antuna.07:11

En los primeros minutos de partido, Luis Ángel Malagón le concedió un penal a Cruz Azul tras ir al cruce de Urial Antuna. A través de las redes sociales exárbitros consideraron que el arquero del América debió ser expulsado

La Opinión de Los Ángeles

Cruz Azul, América y los motivos que los ilusionan con el título. 06:55

Cruz azul y América empataron a un gol luego de 90 minutos y poseen diferentes cualidades a las que pueden apelar para alzar el título del futbol mexicano.

ESPNdeportes.com

Cantautor español Diego El Cibala se presentará en Dominicana. 06:50

Santo Domingo, 24 may (Prensa Latina) El cantautor español Diego El Cigala regresarà a República Dominicana el 12 de julio próximo para actuar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, confirmó hoy el artista.The post Cantautor español Diego El Cibala se presentará en Dominicana first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Beetlejuice 2 lanza su primer tráiler y revela al elenco de actores de la nueva película. Ayer, 11:50

El primer tráiler de la nueva película de Beetlejuice 2 se ha lanzado revelando al elenco de actores; esta es su fecha de estreno.

SDP Noticias

Christian Nodal

¡Adiós, amor, me voy! Estas son las rolas que Christian Nodal le dedicó a Cazzu. 09:32

"Ha llegado el momento de compartir que Julieta y yo tomamos caminos separados. Nuestro amor y respeto permanecen fuertes, especialmente en nuestro papel como padres de nuestra maravillosa hija, Inti", dijo Christian Nodal. The post ¡Adiós, amor, me voy! Estas son las rolas que Christian Nodal le dedicó a Cazzu appeared first on Chilan

Chilango.com

Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: «Julieta y yo tomamos caminos separados». 10:02

Christian Nodal y Cazzu anunciaron que se separan como pareja, así lo dieron a conocer con un mensaje en redes sociales,The post Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación: «Julieta y yo tomamos caminos separados» first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Christian Nodal y Ángela Aguilar aparecen juntos tras confirmar la ruptura con Cazzu. 10:30

Tras su ruptura con Cazzu -mamá de su hija- Christian Nodal aparece junto a Ángela Aguilar.

SDP Noticias

Belinda

Maryfer Centeno analiza ruptura de Christian Nodal con Cazzu: “Estaba más enojado con Belinda”. 07:20

El cantante de regional mexicano compartió un comunicado desde sus redes sociales para confirmar su separación

Infobae

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ basada en el caso de Paco Stanley. 10:00

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

¡Ya se estrenó! Así lucen los primeros episodios de ‘¿Quién lo mató?’ serie basada en el caso de Paco Stanley. 10:30

La línea del caso de Paco Stanley ha señalado a posibles culpables y causas del asesinato del famoso conductor de ‘Una tras otra’, aunque sin dar con el responsable a más de 20 años del suceso, que será explorado en el nuevo estreno de Prime Video, donde no sólo ahondarán en la vida del finado, sino también en la de sus amigos y posible

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.