¿Cuál es la zona arqueológica más grande de México? Y no, no es Chichen Itza Meteored.mx

¿Cuál es la zona arqueológica más grande de México? Y no, no es Chichen Itza. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 18:35

Cantona, “la perla de Sierra”, “la casa del Sol” está en Puebla.
¿cuántos habitantes llegó a tener?, ¿qué hay en la zona arqueológica de Cantona? Descubre aquí, las respuestas a todas las preguntas.
La zona arqueológica más grande e imponente del país se localiza en Puebla.
Cortesía: AdmagazineAunque para muchos, la respuesta en automático es Teotihuacán o Chichen Itza a la zona arqueológica más grande del país, lo cierto es que Cantona, ubicada en el Oriente del estado de Puebla, es la más grande de la República Mexicana.
Localizada entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, abarca 453 hectáreas.
Se dice que aquí, se resguarda una inigualable riqueza arquitectónica, la cual incluye 24 estructuras, tres vías de circulación, un majestuoso Palacio, tres plazas cerradas con pirámides, cuatro conjuntos de juego de pelota, una cancha adicional, ocho unidades habitacionales y un acceso con fortín a la acrópolis.
Qué hacer en la Riviera Maya: mezcal, cenotes y playas paradisíacasCantona significa: “lugar junto al cerro lleno de granizo” en náhuatl.
En este mismo sentido, también se le conoce como “la Perla de la Sierra”.
Aquí, se instauró en su momento, un esencial centro comercial regional.
En la localidad, se cuenta con importante infraestructura turística.
Los hoteles que se pueden encontrar, tienen la característica de tener un servicio de alta calidad, así como los restaurantes son peculiares por sus exquisitos platillos, para lo cual, se disponen de los ingredientes que se cosechan en la región.
Emblemática presencia volcánicaUna de las características de este Centro, radica en que incorpora la presencia volcánica.
Ello, define de manera significativa su identidad: cercano al lugar, se eleva de manera majestuosa el volcán Pizarro y el Cofre de Perote.
Además, terminan de enmarcar el paisaje las lagunas de Alchichica y Quechulac.
Se aprovecharon todos los recursos pétreos en la construcción del lugar.
Cortesía: INAHLa zona, cautiva no solamente por la belleza e historia arquitectónica, sino también por la increíble belleza natural particular.
Además, la región forma parte de la historia, desde el periodo preclásico, alrededor del año 200, antes de Cristo.
Apogeo entre los años 600 y 1000 D.
C.
Se dice además, que alcanzó su plenitud entre los años 600 y 1000 después de Cristo.
Durante este lapso, cuando ocurrieron las complicaciones que tuvo Teotihuacán, Cantona surgió como un punto estratégico, aprovechando sus circunstancias para vitalizar y fortalecer sus rutas comerciales.
Esta, se convirtió en un epicentro crucial.
Llegó a tal grado que, tomó el control de los recursos que se aprovechaban y comercializaban de la Sierra Madre Oriental.
Su economía, se cimentó debido a la extracción y comercialización de la obsidiana.
Cambios considerables en el Siglo XIEn cambio, hacia el Siglo XI, cuando los Chichimecas invadieron la región, se produjeron considerables cambios.
No obstante, a pesar de las adversidades que se tuvieron que enfrentar, Cantona sobrevivió, adaptándose y fortaleciéndose a lo largo de los siglos.
Quienes han visitado la zona, recomiendan que tu visita la hagas acompañada de un guía.
A continuación, una lista de puntos que no debes perderte, si estás considerando visitar esta zona arqueológica: la plaza del Este y la Pirámide del Mirador, que ofrecen vistas panorámicas increíbles.
En los juegos de pelota, podrás conocer los espacios en donde se llevaban a cabo emocionantes encuentros.
Es un sitio que debes incluir en tu lista de lugares a visitar en tus próximas vacaciones.
Cortesía: INAHVisita el Museo del SitioSus unidades residenciales, eran espacios en donde se puede captar como se llevaba a cabo la vida cotidiana (el día a día) de los antiguos habitantes de tiempos ancestrales.
Por otro lado, en el Museo del Sitio, podrás apreciar diversos objetos de la vida diaria: instrumentos musicales, ornamentos de piedra y concha, entre otros.
Esta ciudad prehispánica, se construyó buscando aprovechar los recursos naturales, poniéndolos al servicio del hombre a través del tiempo.
Con ello, se buscó el beneficio de la región y para su desarrollo.
Los fundadores de esta ciudad, aprovecharon el terreno de piedra volcánica para su asentamiento.
Territorio predominantemente agrícolaDe acuerdo a los historiadores, se dice que aprovecharon todos los recursos pétreos para su construcción.
En este mismo sentido, como se dijo antes, aprovecharon sus yacimientos cercanos de obsidiana para su explotación y comercialización.
La gente que habitó en la zona, logró un desarrollo de por lo menos 2,000 años.
Así se vive la Semana Santa Rarámuri en la Sierra Tarahumara de ChihuahuaA través de los historiadores, se dice que sus calles no eran ni anchas ni alineadas.
Al contrario, se les considera estrechas, a manera de los callejones antiguos de Europa.
Trasciende que, no habría existido otra forma de poder asentarse, debido a lo característico del suelo, considerado como tortuoso.
El trazo de las ciudades en base a las vías de comunicaciónPara entender el origen de la ciudad y sus pobladores, hay que considerar la geografía del espacio: de origen volcánico, de finales del Pleistoceno.
Considera parte de las entidades federativas de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Es circundada por una serie de parteaguas, de la faja volcánica transversal.
La región forma parte de la historia, desde el periodo preclásico, alrededor del año 200, antes de Cristo.
Algunos de los poblados y cerros de la cuenca, se identifican por su nombre, cuyo origen es el náhuatl.
Por ejemplo, el nombre de la comunidad de Tepeyahualco, significa “lugar de los cinco cerros”, que podría hacer referencia, al nombre originario de la ciudad de Cantona.


Compartir en:
   

 

 

¿Lo esperabas? Estos son los mejores álbumes de la historia según Apple Music. 10:00

Durante al menos una semana la lista de los mejores álbumes de Apple Music inundó las redes sociales, pues los fanáticos de los artistas empezaron a hacer presencia en espera de encontrar el nombre de sus intérpretes favoritos en alguno de los 100 puestos. La gran revelación llegó esta mañana, cuando la plataforma anunció que la rapera Lau

Vanguardia.com.mx

El seleccionador de Ecuador evaluó a sus rivales para la Copa América 2024.10:02

Ecuador se enfrentará a México, Jamaica y Venezuela. Félix Sánchez cree que La Tri puede superar la fase de grupos de la Copa América 2024

La Opinión de Los Ángeles

La bilbaína herida en Afganistán aterriza en Bilbao y es trasladada al hospital de Basurto. 10:40

Ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complicase durante el vuelo, Osakidetza había previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA), por si resultara necesario, lo que al final no ha sido preciso

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Una estación llamada deseo.09:21

Foro Shakespeare Drama Del 1 de junio al 27 de julio de 2024. Dramaturgia: Basado en la Novela de “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee, adaptación de Mario Rendón Dirección: Bruno Boludo Elenco: Ana Luisa Monjarás, Luis Daniel Castillo, Karime Alonso, Yohan Bramer, Fania Barrón, Francisco Mena y Getse Zato Blanche, una mujer arruinada

Carteleradeteatro.mx

Star Wars: The Acolyte - el primer clip exclusivo es una batalla entre un Maestro Jedi y su antiguo padawan. 08:53

Lee Jung-jae y Amandla Stenberg lideran el elenco de la nueva serie de Disney+.IGN se complace en presentar el primer clip de Star Wars: The Acolyte, que lanzará sus dos primeros episodios en Disney+ el próximo 4 de junio. En esta apasionante escena de lucha, el Maestro Jedi Sol (Lee Jung-jae) se enfrenta a Mae (Amandla Stenberg), una peligrosa g

IGN Latinoamérica

STASPE pide destitución a funcionarios “improvisados” del gobierno de Michoacán. 09:22

Tal como lo advirtieron, desde temprana hora, integrantes del Sindicato de Trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo (STASPE)

Monitor Expresso

“Queremos encontrarla y saber la verdad”: habla la familia de Ana María Henao, la empresaria atacada por su marido en Madrid.01:50

Los seres queridos de la colombo-estadounidense reclaman “justicia” tras la detención de su marido, David Knezevich, quien permanece en prisión provisional

Infobae

Gobierno de Morelia intensifica acciones de fumigación contra mosquitos. Ayer, 14:43

La adopción de medidas preventivas es clave para controlar su proliferación

Notivideo

Bayer 04 Leverkusen

Bayer Leverkusen y Atalanta buscan hacer historia en la final de la Europa League: hora, TV y formaciones. 09:10

Alemanes e italianos quieren culminar una temporada inolvidable en Dublín. A partir de las 16 horas por ESPN

Infobae

Atalanta vs Bayer Leverkusen: ¿Dónde y a qué hora ver la final de la Europa League?. 10:14

Este miércoles se pone en marcha la final del segundo torneo de clubes más importantes del viejo continente, Europa League, cuando se ponga en marcha el juego Atalanta vs Bayer Leverkusen. El equipo alemán buscará ganar su segundo de tres posibles títulos en esta temporada, lo que les daría el primer triplete de su historia, […]

El Dictamen

El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League. 11:35

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda. 'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada [

Versus.com.py

Atalanta Bergamasca Calcio

Atalanta vs Bayer Leverkusen: ¿Dónde y a qué hora ver la final de la Europa League?. 10:14

Este miércoles se pone en marcha la final del segundo torneo de clubes más importantes del viejo continente, Europa League, cuando se ponga en marcha el juego Atalanta vs Bayer Leverkusen. El equipo alemán buscará ganar su segundo de tres posibles títulos en esta temporada, lo que les daría el primer triplete de su historia, […]

El Dictamen

Inter de Milan tiene nuevos dueños de EE.UU. por falta de un pago. 10:21

El Internazionale se convierte en el séptimo club de la Serie A bajo propiedad estadounidense, los otros son AC Milan, Atalanta, Fiorentina, Roma, Génova y Parma.

ESPNdeportes.com

El invicto Leverkusen y el peligroso Atalanta chocan por el título de la Europa League. 11:35

El Bayer Leverkusen, campeón alemán e invicto en los 51 partidos que ha disputado esta temporada, juega la final de la Europa League ante el Atalanta, aspirante al segundo trofeo de su historia, este miércoles desde las 15:00 en Dublín, Irlanda. 'El once de la fábrica', campeón de Alemania desde abril en una asombrosa temporada [

Versus.com.py

Bundesliga

Toni Kroos se retirará tras finalizar la Eurocopa, se va un grande del futbol mundial. Ayer, 11:10

El todavía jugador del Real Madrid, el alemán Toni Kroos dio a conocer que dejará el futbol profesional a sus 34 años de edad, después de finalizar su participación en la Eurocopa 2024.El centrocampista ya había planteado la idea de dejar el profesionalismo en el 2022, sin embargo, aptó por continuar con su trayectoria, pero ahora no será

Vanguardia.com.mx

Leverkusen sueña con el triplete, Atalanta con su primer título europeo, ¿Quién ganará esta final?. Ayer, 12:41

Atalanta buscará quitarle el invicto y consagrarse campeón de la Europa League, sin embargo, El Bayer Leverkusen cuanta con 51 partidos invicto, una Bundesliga en el bolsillo y el sueño de conquistar el triplete en su centésimo vigésimo aniversario, el Bayer Leverkusen del español Xabi Alonso, no será una tarea fácil.La ilusión de los de B

Vanguardia.com.mx

Atalanta vs Leverkusen: ¿Cómo están las apuestas para la final de la Europa League?. Ayer, 14:07

Ya con un título en la bolsa, el cuadro de la Bundesliga busca otro trofeo más para su vitrina en la Europa League.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.