Líder de los hutíes está "muy interesado" en la paz en Yemen tras una década de guerra Infobae

Líder de los hutíes está 25 de Marzo, 2024 15:10

Saná, 25 mar (EFE).- El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró este lunes durante un discurso en motivo del noveno aniversario de la intervención de Arabia Saudí en la guerra del Yemen que está "muy interesado" lograr la paz, aunque advirtió que Riad debe cumplir primero con varios requisitos.

“Estamos muy interesados en el entendimiento, la paz y las relaciones positivas con todos los países árabes e islámicos. No tenemos ninguna intención hostil hacia ningún país árabe o islámico”, aseguró Al Huti durante un largo discurso televisado.

Asimismo, indico que "no hay justificación" para que la coalición militar liderada por Riad en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen postergue la implementación de las condiciones presentadas por los hutíes para iniciar un proceso político que ponga fin a casi una década de guerra.

"Si realmente desean la paz, que es el interés genuino y real de todos, deben pasar de la etapa de reducción de la tensión a obligaciones claras y pasos concretos con un acuerdo claro", afirmó el líder de los insurgentes, respaldados por Irán.

Al Huti enumeró que para lograr la paz es necesario poner fin al bloqueo contra los puertos y el espacio aéreo yemení, detener los bombardeos y el apoyo militar al Ejecutivo yemení, realizar un intercambio de prisioneros entre los dos bandos y una "compensación por los daños" ocasionados por los más de 25.000 bombardeos de la alianza.

"Se trata de exigencias claras y demandas legítimas para nuestro querido pueblo. Son demandas justas. Por lo tanto, aconsejamos a la alianza agresora pasar de la etapa de reducción de tensiones a un acuerdo claro”, reiteró.

Las partes enfrentadas acordaron en 2022 una tregua que, pese a que venció seis meses después, se ha mantenido en gran medida hasta día de hoy y ha reducido de manera considerable la confrontación entre los hutíes y las fuerzas gubernamentales, mientras que Arabia Saudí se ha erigido como un polémico mediador del conflicto.

A finales de 2023 las partes estaban cerca de iniciar un proceso político, pero el estallido de la guerra en Gaza y las operaciones de los insurgentes contra la navegación comercial en el mar Rojo en respuesta a la ofensiva de Israel interrumpieron las conversaciones.

En este sentido, Al Huti deseó "alcanzar una solución justa que conduzca a la implementación de estos requisitos claros para la paz", pero insinuó que sus combatientes están preparados para la batalla en caso contrario y que poseen "capacidades militares avanzadas".

La coalición liderada por Riad ayudó al Gobierno en 2015 a recuperar el control de grandes zonas del sur del Yemen y a impedir que los hutíes se hicieran con las estratégicas provincias de Marib y Hadramut, ricas en petróleo, así como la gobernación oriental de Al Mahra.

Sin embargo, la alianza no consiguió arrebatar las zonas más pobladas en el noroeste del país como la capital, Saná, o la ciudad portuaria de Al Hudeidah, a orillas del mar Rojo, por lo que Al Huti calificó los nueve años de intervención de Riad como "un fracaso".

"La coalición de agresión esperaba ganar la batalla en las primeras dos semanas o dos meses, pero sus esperanzas se desvanecieron", dijo el líder hutí. EFE

ja-cgs/av


Compartir en:
   

 

 

Vientos derriban árbol sobre vehículo en Torreón. Ayer, 20:42

  A las 18:30 horas del 28 de mayo, en la calle Jesús Pámanes de la ampliación Los Ángeles, un árbol seco cayó sobre un vehículo en movimiento debido a los fuertes vientos previos a una tormenta en la región. El incidente afectó a un Jetta color gris, que circulaba por la dirección mencionada, quebrando la ventana trasera y obstruyendo

El Siglo de Torreón

Emiten recomendaciones por ola de calor en San Pedro.Ayer, 20:42

  Ante las altas temperaturas se registra en la región Protección Civil de San Pedro emitió algunas recomendaciones para evitar golpes de calor.El encargado de la citada dependencia; Dario Sifuentes Rubio, exhortó a la población a extremar precauciones, ya que en San Pedro, se pronostican nubes y claros con temperaturas máximas de 40 grados

El Siglo de Torreón

Huelga de trabajadores académicos de UCLA por postura de UC en protestas en favor de Palestina. Ayer, 20:42

Trabajadores académicos de UCLA hicieron la huelga por la respuesta de la Universidad de California ante las manifestaciones en favor de Palestina que se presentaron en el campus en las semanas recientes

La Opinión de Los Ángeles

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Localizan ejecutado a orillas del Río Lerma.Ayer, 19:14

Vecinos de la colonia Las Estancias y el Rocio localizaron un hombre que presentaba lesiones por impactos de

Punto Cero Noticias

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión. Ayer, 19:20

La diputada Rosalva Vergara Martínez presentó un informe de su trabajo legislativo y de gestión que realizó desde el 15La entrada La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

NBA

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo de los Diablos Rojos del México. Ayer, 15:40

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo y jugador franquicia para liderar a los Diablos Rojos del México, pero en su versión de equipo de básquetbol.El jugador mexicano, quien fue campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, sería la estrella de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México.La llegada de “JTA” al nu

Vanguardia.com.mx

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.