Nancy MéndezDesde que era niña, Mónica Dionne supo que su camino de vida era la actuación.
No sabía cómo se llamaba esa actividad, pero sí que la creatividad que experimentaba en su habitación, en la que creaba programas de televisión donde era la productora y protagonista, era la sensación que quería experimentar en su vida.
Hoy cuenta con más de tres décadas de trayectoria, mismas que celebra con la obra La ternura, que protagoniza y presenta en el Nuevo Teatro Libanés.
DESDE LO LÚDICODesde chiquita, yo tenía un programa de televisión en mi cuarto que se llamaba Esper, que era la forma corta de decir ‘esperanza’.
Tenía secciones, manualidades; era como Alegrías de mediodía, como estos programas.
Hasta tenía canción.
Para mí, los actores eran quién sabe quiénes.
Como que nunca pensé que era algo que uno pudiera escoger, simplemente existían, pero no era una opción.
Luego, en la prepa, mi maestro de matemáticas era gente de teatro también y ahí conocí este mundo que intuía que existía y dije ‘¡eso quiero!’.
Pero él mismo me dijo: ‘estás loca, te van a pervertir, es un mundo horrible’.
Me bajoneó.
Así que me metí a estudiar artes visuales y ahí empecé a hacer teatro.
Luego, ya me cambié a teatro.
Estuve primero en la UNAM, luego en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y luego llegué un minuto tarde al propedéutico, así que ‘chao’, y a las dos semanas entré al Núcleo de Estudios Teatrales (NET)”, relató Dionne en entrevista con Excélsior.
La hoy actriz profesional, nominada al Premio Ariel en el 2000 a la Mejor coactuación femenina por su trabajo en la película Sexo, pudor y lágrimas, reveló que no tenía familiares ni conexión alguna con el medio.
Lo más cercano era un tío abuelo que era escenógrafo y pintor surrealista, Agustín Lazo (1896-1971), de la época de Salvador Novo.
Era lo más cercano que tenía del mundo actoral.
No tenía más referencias.
En la actuación lo que es muy delicado es que es tan subjetivo, que no tienes idea de si vas a funcionar o no.
No tienes manera de verlo hacia afuera, si sirves para esto o no”, señaló.
EL IMPULSOFue tiempo después cuando descubrió que iba por el camino correcto.
La obra Oleanna fue la clave, pero otros proyectos le dieron pauta.
Cuento la trayectoria desde antes de hace 30 años, con la obra Crímenes del corazón, que fue con la que nos graduamos del NET, en 1992.
Serían 32 años, aunque fue en la telenovela Prisionera de amor, de 1994, donde hice un papel chiquito y luego hice otra, Buscando el paraíso.
En esa época entré a estudiar al taller de Sergio Jiménez, con quien hice algunos videoteatros.
Iban a salir buenos proyectos, pero algo pasaba y se caían.
Me enteré que estaba vetada (en Televisa), me lo dijo un asistente de producción.
No había problema que hiciera personajes pequeños, pero para los más grandes, estaba vetada.
Antes de empezar a trabajar estuve en El Güiri Güiri, en Imevisión (con Andrés Bustamante), y antes en La caravana (con Víctor Trujillo), en un capítulo en el que sufrí mucho, porque era comedia con público y yo no tenía idea de lo que estaba haciendo.
Pero luego en El Güiri Güiri era yo Pamela, la novia de El Brocha, que era un personaje que tenía los Güiri Raps.
Por eso estaba vetada (en Televisa) para ciertos personajes, pero nadie te dice”, recordó Dionne.
Entonces llegó a su vida Prisionera de amor, producida por Pedro Damián y protagonizada por Maribel Guardia y Saúl Lisazo.
¡No me acuerdo del personaje ni qué hacía! Lo que sí es que Julieta Egurrola estaba en ese proyecto y les dijo que me invitaran a una reunión que tuvieron los actores, lo que me pareció súper lindo.
Del personaje que sí me acuerdo fue en Buscando el paraíso (del productor Luis de Llano Macedo) que era: ‘enfermera entra, prende luz, enfermera sale y apaga luz’”, dijo.
Sin embargo, el proyecto que considera como el que lanzó su carrera fue una obra de teatro.
Con el que empecé a existir como actriz, el que siento que me puso en el mapa, fue la obra de teatro que hice en 1994, Oleanna, ¡que acabo de volver a hacer ahora en el otro personaje! Fue como darle la vuelta a esa obra que fue importantísima, pues recibí premios y, aunque iban a ver a Enrique Singer, fue ahí donde me vio Antonio Serrano (director de Sexo, pudor y lágrimas).
Fue con esa obra que arrancó mi carrera oficialmente.
Fue la primera cosa donde salieron críticas y hubo premios.
Necesitaba esa aprobación externa para lograr la seguridad interna, porque, si no, estás como a ciegas.
Eso fue lo que me dio la seguridad para decir ‘no sólo soy estudiante de actuación’, sino ‘soy actriz’”, afirmó.
Mónica Xóchitl Dionne Lazo nació el 7 de febrero de 1967 en Connecticut, cambió de televisora y fue parte de uno de los proyectos más emblemáticos de TV Azteca, Nada personal, en 1996, protagonizada por José Ángel Llamas, Demián Bichir y Ana Colchero, que abordó la corrupción política en México y rompió récords de audiencia.
Iba a tener un buen personaje en Imperio de cristal y es cuando me entero que estoy vetada y me retrasan las citas.
Entonces, hago el casting para Nada personal y me quedo.
Me fui a TV Azteca a hacer este proyecto que fue increíble, pues fue la primera vez que sintió la competencia Televisa e incluso Jacobo Zabludovsky cambió el horario de su noticiero, porque fue un fenómeno Nada personal y los hombres empezaron también a verla”, apuntó.
Mónica Dionne también trabajó en historias para televisión como La casa del naranjo, Tío Alberto, Lo que es el amor, Mirada de mujer: El regreso, La otra mitad del sol, Amor en custodia, Madre Luna, Secretos del alma, Nada personal, versión para 2017, y Si nos dejan.
Lo que me falta un poco es aprender a decir que no, encontrar el balance, pero, lo que pasa es que a uno le entra el antojo, pero hay que balancear y darle su lugar a las cosas personales”, concluyó la actriz que también ha hecho series como Siete vidas, Hasta que te conocí, Un día cualquiera, La querida del Centauro y Papás por encargo.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Llevan al teatro obra inédita de Juan Villoro; aquí los detallesExcélsior 107 años: de teatro, cine y belleza; a través de los años"¿A poco canta?": Eduardo Capetillo anuncia concierto en el Teatro Metropolitan; lo critican en redes
¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?Técnicas Rudas, Narrativas y Memorias de la Desaparición en México Ninguna madre o padre de familia piensa o desea que su hija o hijo sea un buscador. Pero hay quienes, de adultos, quieren ser buscadores. “¿Cómo les explicas que esto no es normal, que no debería pensarse como una profesión?“Ha
Excelsior
Cuando el mes pasado, Xbox Game Studios, al final de su presentación, anunció Call of Duty: Black Ops 7 con un tráiler que jugaba al despiste, la recepción fue más bien fría. Esto en parte se puede atribuir a que el momento final, ese "una cosa más", se suele reservar
3d Juegos
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
AGENCIA Pueblo Nuevo, Gto. – Un artefacto explosivo estalló al interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones del centro de Pueblo Nuevo, generando momentos de pánico entre la población durante la tarde de este jueves. El estallido se registró alrededor de las 13:15 horas, provocando un fuerte estruendo que alarmó a los habitantes
El buen tono
Santi Giménez resalta el ambiente con el Vasco Aguirre previo al México vs Estados Unidos: “Es como nuestro abuelito” El delantero mexicano mostró la buena vibra en el interior del equipo rperezDom, 06/07/2025 - 00:16
Record
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M
Excelsior
El caso de Julio César Chávez hijo, a quien el gobierno norteamericano acusa de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, pareciera ser sacado de una película de Quentin Tarantino. Resulta que el hijo de la “leyenda “presuntamente era el encargado de golpear a miembros del cártel colgados como costales de box cuando estos cometían … Co
Libertadbajopalabra.com
Michael Madsen: Así fueron sus papeles más memorables en las películas de Tarantino El actor falleció de un paro cardíaco en su casa de Malibú el pasado 3 de julio lreyesSáb, 05/07/2025 - 16:12
Record
“Lady Racista”: un incidente en la Condesa reaviva el debate sobre discriminación en espacios públicos "Lady Racista" genera indignación en CDMX lreyesSáb, 05/07/2025 - 17:21
Record
No se reportan lesionados graves. Dos fueron los más impactantes; ambos relacionados con el exceso de velocidad y condiciones del clima. Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, un joven perdió el control de su vehículo, chocó contra un muro de contención, quedando entre un poste de CFE y una guardería. #Xalapa La mañana de este miércoles [̷
Gráfico Al Día
La vaguada ocasionada por el huracán Erick en Veracruz dejo una tempestad de lluvias torrenciales en los municipios afectados son El Higo, Pánuco, Tantima, Ozuluama, Xalapa y Emiliano Zapata.Tras el fuerte temporal las condiciones en la carretera Veracruz-Xalapa, una de las principales vías de comunicación del estado y con dos peajes, empeora c
Meteored.mx
Redacción/Xalapa. El director municipal de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, en entrevista para En Contacto, indicó que a pesar de las lluvias constantes y los daños que ha dejado a su paso, no se ha requerido activar algún albergue, ya que la personas que se han visto a afectadas no lo han requerido u optan por …
Eldemocrata.com
El mediocampista mexicano se convertirá en la primera baja cementera en este mercado de pases. Alexis Gutiérrez será la primera baja de Cruz Azul para el Apertura 2025. Después de días en que se habló de su salida con rumbo al Club América, este martes 24 de junio se confirmó que el mediocampista se despidió de sus compañeros y de todo el
Vamos Azul
Oswaldo Sánchez ha alzado la voz y aprovechó para quitarle responsabilidad a Amaury Vergara por la situación que vive Chivas
Debate.com.mx
El futbolista mexicano se incorporará a la pretemporada del cuadro americanista esta misma semana. Alexis Gutiérrez se convertirá esta semana en nuevo fichaje del Club América. De acuerdo a información del periodista Adrián Esparza Oteo, el mediocampista mexicano se despidió este martes de todos sus compañeros y del staff de Cruz Azul.Siemp
Vamos Azul
Últimas noticias
Con la nueva ya en la calle, la Nintendo Switch OLED al 57 % se convierte en la ganga del momento
Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Putin y Pezeshkian firman un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral ruso-iraní
HRW alerta de aumento de arrestos "arbitrarios" en Túnez para "reprimir" a la disidencia
El estadounidense Brock Heger domina en SSV en su debut en la prueba
Detuvieron a tres empleados por el robo millonario a una reconocida empresa vial de Córdoba
PRI Veracruz respalda la iniciativa de los Diputados Federales de eliminar el cobro de casetas durante los periodos vacacionales
Jueves y viernes estará cerrado Palacio Municipal
Inicia la compra de medicamentos oncológicos para el CECAN: Rocío Nahle
Recompensa de $200 mil por desaparecido
Auto cae a un barranco en la carretera Zicuirán-Huetamo; conductor sale ileso
¿Cuál fue la última publicación en redes sociales de Ranchero 95 antes de su desaparición?
Clínica del Bienestar llega a Valle de Santiago con servicios de salud gratuitos
Jürgen Klopp estaría listo para tomar las riendas del Real Madrid si Ancelotti es despedido
La Tierra tuvo océanos verdes hace miles de millones de años, revela estudio