Gonzalo Llosa: “Vamos a crecer en Semana Santa, pero no será el impulso extraordinario que algunos creen” Infobae

Gonzalo Llosa: “Vamos a crecer en Semana Santa, pero no será el impulso extraordinario que algunos creen”    . Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 17:50

Semana Santa en Ayacucho y Gonzalo Llosa
Según Gonzalo Llosa, los dos rasgos distintivos entre las Semana Santa 2023 y 2024 son el menor nivel de conflictividad social y la mejora de las condiciones climáticas. (Infobae/El Comercio)

Este 24 de marzo marca el inicio de la Semana Santa 2024, siendo esta la festividad por pascuas que más expectativa genera en los sectores involucrados en el último tiempo por las condiciones actuales: en primer lugar, los niveles de conflictividad social son considerablemente inferiores a los de la temporada pasada, por lo que el turismo no está condicionado por la intransitabilidad de las vías nacionales; en segundo lugar, los factores climáticos tampoco presentan mayor inconveniente, a diferencia del fuerte impacto que el fenómeno El Niño y el ciclón Yaku tuvieron sobre el verano del 2023; y por último, la constante recuperación del turismo interno augura un movimiento viajero superior al de años anteriores.

Para mayores reflexiones al respecto, Infobae Perú se contactó con Gonzalo Llosa, quien ejerce como profesor en el Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico (UP). En este sentido, el docente no solo comentó sobre las características y las oportunidades que uno puede identificar para esta Semana Santa, sino también acerca del impacto económico que dicha temporada supone para la población nacional.

Semana Santa en Cusco.
La Semana Santa genera la redistribución de la producción: de las ciudad principales a ciudades pequeñas, y de los sectores generales a industrias específicas como turismo o transporte. (Perú For Less)

Redistribución de la producción: sectores y zonas

“Es importante aclarar que todo feriado que tengamos en el año reduce la producción agregada nacional, en comparación a lo que se produce cuando carecemos de un feriado. Entonces, ya que existe el feriado, lo que podemos observar es una redistribución en la producción: la producción de los sectores que dejan de trabajar se traslada a aquellos que incrementan su capacidad. Entre estos encontramos a la industria del turismo, del entretenimiento, del transporte, entre otros”, refirió Llosa.

Al respecto, el docente precisó que estos sectores se benefician por dos efectos: el incremento de su capacidad y el aumento de la demanda, pues esta eleva los precios, creciendo así el margen de ganancia. Es decir, si bien los servicios son iguales, el precio de estos aumenta, beneficiando al productor.

De igual manera, así como los sectores involucrados incrementan su producción ante la reducción de los demás sectores, la productividad generada en las grandes ciudades (principalmente en la capital) se traslada a ciudades pequeñas y pueblos.

Semana Santa en Cajamarca.
Se espera un movimiento económico acumulado de 195 millones de dólares. (RCR Perú)

Factores exógenos: el impacto de las cuestiones climáticas

“Algo que va a favorecer a esta temporada es que no vamos a tener los efectos climáticos del año pasado. El fenómeno El Niño es menos intenso y no se ha traducido en el cierre de líneas de transporte ni en la cancelación de vuelos. Eso sí, lo que no nos ayuda es la sensación de que no estamos creciendo tan rápido como deberíamos hacerlo. En resumen, creceremos un poco más porque no se están presentando obstáculos que sí tuvimos el año pasado, pero hay cierta indecisión en consumir, lo cual hará que el crecimiento no se desarrolle en su totalidad”, añadió.

El docente trató con cuidado y enfatizó este último punto: el Perú sufrió un flojo desempeño económico en el 2023, lo que generó la caída del 0.5 % de la economía nacional. Por tanto, si bien las condiciones son mejores a las de la última temporada, tampoco se espera el desarrollo regular de las actividades.

Esto, por supuesto, no niega el crecimiento: según el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, se proyecta que el movimiento económico en esta festividad ascienda a los 195 millones de dólares (38 millones de dólares más que el 2023). Asimismo, un cálculo hecho por la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) indicó que se prevé que el gasto promedio por turista sea de 1.100 soles (300 soles más que el 2023).

Semana Santa en Iquitos.
La fe peruana se manifiesta en la costa, la sierra y la selva. Así celebran los creyentes en Iquitos. (La Voz de Xela)

Semana Santa: oportunidad para otras localidades

Tanto el funcionario como el docente Llosa coinciden en que Semana Santa es la principal festividad, junto a Fiestas Patrias, que ofrece al turismo interno la posibilidad de crecer significativamente. En este punto se resalta otra característica: a diferencia del turismo receptivo, el turismo interno por Semana Santa no suele dirigirse a los grandes destinos nacionales. Por el contrario, suele ir a plazas que, si bien no cuentan con una capacidad de absorción de turistas tan amplia como las principales atracciones turísticas del país, son económicamente más accesibles.

La movilización social y sus efectos en el turismo

El principal obstáculo que enfrentó el turismo el año pasado fue, según Llosa, la cancelación de vuelos, la desconfianza por viajar y la intransitabilidad producto de las protestas sociales del primer semestre del 2023.

“No veo que el ambiente esté tan cargado como el año pasado. No tenemos tal convulsión social. Si bien este no será un año de rebote extraordinario, si se aprecia cierto crecimiento. Lo que sí: esta no será la Semana Santa increíble que se pretende; habrá más dinamismo, pero la economía no se recupera de la noche a la mañana”, finalizó.


Compartir en:
   

 

 

América y Chivas buscan el primer boleto a la Final. Ayer, 18:34

Las Águilas con un empate pueden sellar su pase, mientras Guadalajara está obligado a ganar en el Estadio Azteca.

ESPNdeportes.com

El PRD tiene fuerza en Áporo y en todo Michoacán: Silvano Aureoles.Ayer, 18:50

Áporo, Michoacán a 18 de mayo 2024.-Silvano Aureoles visitó Áporo como parte de su recorrido político rumbo al dos de junio, allí se reunió con perredistas y con el también candidato Gerardo Ortiz, el mensaje que mandó fue unidad y confianza a pocos días de las elecciones: “Vamos bien, el trabajo que están haciendo se […]La entra

CB Televisión

Lía Limón: Sacamos a la Álvaro Oregón de la corrupción y abandono en que la tenía Morena. Ayer, 18:50

Para Lía Limón lograron sacar a la Álvaro Oregón de la corrupción y abandono en que la tenía Morena

SDP Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi.Ayer, 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco. Ayer, 16:51

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Iván Ernesto “N” por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio infantil en número de dos, feminicidio y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, crímenes cometidos en perjui

Proyecto Puente

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Miguel Layún

Miguel Layún defiende su podcast con jugadores del América. 03 de Mayo, 2024 13:40

Las críticas se dieron por la eliminación del América ante el Pachuca

El Informador

Encabezan Piqué y Miguel Layún sorteo de la Kings World Cup en Nuevo León. 06 de Mayo, 2024 21:00

Monterrey, Nuevo León.- El ex astro del Barcelona, Gerard Piqué, y el ex futbolista Miguel Layún encabezaron el sorteo para definir los juegos de la Kings World Cup, cuya final se disputará en el estadio BBVA, el próximo 8 de junio.El sorteo se realizó en las instalaciones del Horno 3 del Parque Fundidora, y en el mismo también estuvo presen

Vanguardia.com.mx

Kevin Álvarez seguirá en el América, así lo aseguró Miguel Layún. 10 de Mayo, 2024 18:11

El futuro de Kevin Álvarez, con la playera de las Águilas del América, está a salvo. Al menos, así lo aseguró Miguel Layún.A través de su cuenta de X, antes Twitter, el exfutbolista azulcrema sentenció que Álvarez no está a la venta. Y es que, recientemente, los rumores sobre la posible salida del defensa mexicano se acentuaron. En redes

El Siglo de Torreón

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Club Deportivo Guadalajara

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas. Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

América vs Chivas en vivo: Inicia el Clásico Nacional en la semifinal de vuelta de la Liga MX. Ayer, 20:10

América vs Chivas se juega la noche de este sábado, donde estará en juego, ni más ni menos, que el pase a la gran final de la Liga MX.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.