“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre Editorial Aristegui Noticias

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Compartir en:
   

 

 

Reforma Electoral a más tardar el 17 de julio, afirma Sinuhé . 04:13

En sesión de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LXI Legislatura local, se presentó un plan de trabajo con la calendarización tentativa para elaborar el dictamen de Reforma electoral, que tendrá las reglas para el proceso 2026-2027. El presidente de la Comisión, Sinuhé Piedragil Ortiz, señaló q

Plaza de Ármas

¿A qué hora se estrena ‘The Punisher: One Last Kill’ de Marvel en Disney+?.04:25

El especial de The Punisher: One Last Kill llega por fin a Marvel para darle todo el protagonismo al antihéroe de Jon Bernthal. El actor regresa una vez más a su personaje tras los eventos de la primera temporada de Daredevil: Born Again. Además, sabemos que aparecerá en Spider-Man: Brand New Day, por lo que […]Seguir leyendo: ¿A qué ho

Hipertextual

La transición climática dejó de ser narrativa. 04:44

Desde DC Climate Week, Nelly Ramírez analiza por qué la transición energética choca hoy con límites físicos reales y qué significa eso para México.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Insomnio, hipertensión y riesgo cardiovascular: las consecuencias del déficit de magnesio que muchos ignoran .03:13

Un artículo detalla las causas y consecuencias de una deficiencia que afecta a millones de personas. Explica qué alimentos aportan más magnesio por porción para corregirla sin recurrir a suplementos

Infobae

Guilt Trip inicia su mayor gira por el Reino Unido y Europa. 03:55

Guilt Trip inicia su mayor gira por el Reino Unido y EuropaLa banda Guilt Trip lanzará su gira más ambiciosa en el Reino Unido y Europa este otoño, con importantes invitados.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

Cuántas calorías se pueden quemar al año caminando una hora por día. 03:13

El peso, el ritmo y el tipo de superficie influyen en el gasto energético, pero los especialistas destacan que la caminata diaria aporta beneficios duraderos más allá de las calorías perdidas

Infobae

Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género. 12:56

Alejandro Ávila Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo...El cargo Denuncian página de Facebook en Medellín de Bravo por presunta violencia de género apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia. 12:56

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2026.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, abordó...El cargo Rocío Nahle anuncia apoyo a municipios, revisión del calendario escolar y nuevos espacios para gimnasia apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Tras perder licencias Microsoft, ahora UV busca lanza licitación para adquirirlas. 12:56

Lo que antes era gratis, ahora la UV pagará por licencias Microsoft• En mayo proceso...El cargo Tras perder licencias Microsoft, ahora UV busca lanza licitación para adquirirlas apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

roma open

Las peleas de artes marciales más chulas del año están en una nueva serie de HBO Max protagonizada por una boyband de samuráis. 10:34

Reconozco que sin demasiadas expectativas, dispuesto a aceptar que simplemente era algo para pasar la tarde pero, ey, que tiene duelos con katanas y eso siempre viene bien para echar la tarde del sábado. Y pronto me encuentro con que el primer episodio termina y que estoy deseando que

3d Juegos

Amazon da luz verde a Alas de Sangre y adaptará la saga romantasy de Rebecca Yarros en Prime Video . 04:34

Las plataformas de streaming necesitan generar más contenido y hay que buscar minas de creatividad en todos los espectros posibles. Apple TV por fin puso sus ojos en las novelas de Brandon Sanderson y ahora le ha llegado el turno a otro de los grandes fenómenos de la literatura como

Vida Extra

Su primer juego fue tan violento que lo echaron de Steam, ahora se lanzan a la fantasía oscura ayudados por los autores de la saga ARMA. 07:14

Bohemia Interactive hace años que buscó abrir sus alas e ir más allá de la saga ARMA, que tantos buenos resultados le había dado. Por eso, en 2023 anunció Bohemia Incubator, un programa de apoyo a juegos pequeños o ideas que el equipo de desarrollo quería ver convertidas en jue

3d Juegos

rafael jódar

Sinner gana a Jódar y se mete en semifinales en Madrid. 29 de Abril, 2026 10:50

El número uno del mundo, Jannik Sinner, avanzó a semifinales del Masters 1000 de Madrid este miércoles tras imponerse al joven español Rafael Jódar por 6-2 y 7-6 (7-0). Sinner se medirá por una plaza en la final al ganador del encuentro entre el francés Arthur Fils y el checo Jiri Lehecka en el último […]La entrada Sinner gana a Jóda

Versus.com.py

Torrid Jannik Sinner, Arthur Fils move on in Madrid . 29 de Abril, 2026 21:14

Top-seeded Jannik Sinner saved all seven break points he faced and stretched his winning streak to 21 matches by taking down Rafael Jodar 6-2, 7-6 (0)

Deadspin

Alexander Zverev, Rafael Jodar forge ahead in Rome . 10 de Mayo, 2026 21:16

No. 2 seed Alexander Zverev defeated fast-rising Belgian Alexander Blockx for the second time in as many weeks while Spanish phenom Rafael Jodar battl

Deadspin

paris jackson

Así fue el momento cuando Paris Jackson se enteró que su padre ya no era el Rey del Pop. 22 de Abril, 2026 14:27

Paris Jackson reaccionaa en redes sociales ante la comparación entre artistas y recuerda la visión musical de su padre, Michael Jackson

Soycarmin

¿Por qué no aparecen Paris Jackson y Janet Jackson en ‘Michael’?. 23 de Abril, 2026 08:19

En Michael, el biopic que vuelve a poner bajo los focos la vida de Michael Jackson, no todo lo que falta es casualidad. Entre reconstrucciones, silencios familiares y decisiones creativas, hay ausencias que pesan tanto como las escenas que sí aparecen en pantalla. La película, dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Jaafar Jackson se [R

Marie Claire

Paris Jackson se deslinda de la biopic de Michael Jackson: ‘Está llena de mentiras descaradas’. 23 de Abril, 2026 18:10

A solo un día del estreno mundial en cines de Michael, la biopic sobre Michael Jackson , su hija Paris Jackson ha dejado clara su postura definitiva: no forma parte del proyecto y solo desea que se cuente la historia de su padre con “amor y luz”. La cantante y modelo, de 28 años, reveló que leyó un primer borrador [

Entrelineas