Saltar al contenido principal

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Eliminar la jornada laboral 6x1 en Brasil podría impulsar el empleo informal. 05:44

La propuesta de reducir la semana laboral a 40 horas sin modificar salarios elevaría los costos por hora y podría dificultar la contratación de trabajadores

NotiPress

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Hoy No Circula domingo 18 de octubre: circulan todos los vehículos. 04:05

Este domingo 18 de octubre de 2026 no aplica el Hoy No Circula: todos los vehículos pueden circular en la CDMX y el Estado de México, salvo que la CAMe active una conting

El Congresista

Arrancan actividades del Día de Muertos 2026: que hacer en CDMX y área metropolitana hoy sábado 17 de octubre. 07:50

El calendario arranca con el Desfile de Alebrijes Monumentales y se extiende hasta noviembre con el Gran Desfile del 31 de octubre, la Ofrenda Monumental en el Zócalo y las celebraciones en San Andrés Mixquic

Infobae

Noticiero 11 hrs. – 17 de Octubre de 2026. 11:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY sábado 17 de octubre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 09:28

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 17 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

osasuna - racing de santander

Dónde ver EN VIVO Celta vs. Alavés por la jornada 9 de la LaLiga: TV y streaming online. 00:40

Celta y Alavés se enfrentan este domingo 18 de octubre, en el Estadio Balaidos, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Celta recibe a Alavés este domingo 18 de octubre desde las 08:15 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el Estadio Balaidos. El Celta aparece como fa

BolaVip Mexico

Alineaciones de Osasuna y Racing de Santander por la LaLiga: formaciones probables. 01:30

Osasuna y Racing de Santander se enfrentan este domingo 18 de octubre en el Estadio El Sadar por la LaLiga. Las formaciones probables de los dos equipos. Osasuna recibe a Racing de Santander este domingo 18 de octubre desde las 06:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 9 de la LaLiga, se disputará en el Estadio El Sadar. Os

BolaVip Mexico

Málaga vs. Real Sociedad en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 9 de la LaLiga. 03:00

Málaga y Real Sociedad se enfrentan este domingo 18 de octubre, por la jornada 9 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Málaga recibe a Real Sociedad este domingo 18 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 9 de la LaLiga. El Málaga llega al límite: es último en LaLiga y necesita una reacción

BolaVip Mexico

at&t mexico

AT&T México anuncia pago a exusuarios de Nextel por no prestar servicio de radio. 16 de Octubre, 2026 22:25

Durante el período entre septiembre de 2008 y el 29 de febrero de 2012 se estima que la empresa afectó a 4 millones de usuarios al incumplir con la prestación del servicio de radio o trunking

24 Horas

AT&T quería vender su negocio en México desde hace tiempo: Sheinbaum explica por qué Televisa se quedó con la compañía . 12:13

La venta de AT&T México a Grupo Televisa y Fintech Holdings no habría sido una decisión repentina. Claudia Sheinbaum aseguró que la compañía estadounidense ya buscaba deshacerse de su negocio mexicano desde hace tiempo y que su estrategia ahora está enfocada principa

Xataka México

Slim y Televisa pasaron de socios a rivales: estalló una guerra de 4 años y la compra de AT&T México podría reabrirla. 18:21

La disputa escaló por la publicidad, el negocio de la televisión de paga y las restricciones a Telmex. Más de una década después, un acuerdo empresarial vuelve a poner a ambos grupos en ruta de colisión.

Expansión

leeds - manchester united

Leeds vs. Manchester United en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 7 de la Premier League. 23:20

Leeds y Manchester United se enfrentan este domingo 18 de octubre, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Leeds recibe a Manchester United este domingo 18 de octubre desde las 07:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 7 de la Premier League.La tabla los separa: uno pelea en la zona alta y el otro

BolaVip Mexico

Nottingham Forest vs. Arsenal en vivo: dónde ver por TV y streaming online, por la jornada 7 de la Premier League. 02:00

Nottingham Forest y Arsenal se enfrentan este domingo 18 de octubre, en el Estadio City Ground, por la jornada 7 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Nottingham Forest recibe a Arsenal este domingo 18 de octubre desde las 09:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 7 de la Premier League, se disputará en el

BolaVip Mexico

Leeds vs Manchester United EN VIVO, minuto a minuto en Premier League. 04:25

Jugador destacado - Manchester United: En el Manchester United, se destaca la presencia de Bryan Mbeumo . El delantero de 27 años es uno de los jugadores más sobresalientes del equipo en lo que va de la Premier League donde lleva tres anotaciones y…

VAVEL MX