Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
La Sonora Santanera recibió un reconocimiento en el Senado con el respaldo de la familia de Carlos Colorado.
SDP Noticias
Los Gunners intensifican su seguimiento al mexicano y ya habrían contactado a Rafaela Pimenta ante la fuerte competencia por su fichaje Gilberto Mora está cada vez más cerca de entrar en una nueva etapa de su carrera. El futbolista de Xolos cumplirá 18 años el próximo 14 de octubre, una fecha que podría marcar un […]
SuperL1der
AGENCIAS Ciudad de México.- Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red dedicada al contrabando de hidrocarburos y al pago de sobornos en aduanas sumaron nuevos nombres a partir de las declaraciones de Héctor Manuel Portales Ávila, empresario potosino y testigo colaborador de la institución. De acue
El buen tono
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de octubre de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, ejecutó una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en la región de Valles Centrales, como parte de una investigación por el delito equiparado al robo específico, diligencia en la que fue detenida una persona [
Imagenoaxaca.com
El Festival de la Huasteca 2026 se celebrará del 15 al 18 de octubre en Álamo, Veracruz, resaltando la cultura de seis estados y el rol de las mujeres.
El Congresista
En medio de las Mega Ofertas 2026 de Amazon México, la tienda de la sonrisa nos ha brindado grandes ofertas en sus diferentes departamentos disponibles. Con esto en mente, su homólogo, Amazon US nos acaba de sorprender con algo que más de uno seguro aprovechará, y es que el
Xataka México
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El Infonavit ofrece tasas preferenciales desde 3.69% para sueldos bajos, mientras que los bancos financian montos más altos a trabajadores independientes con enganche en efectivo.
El Imparcial
Para fortalecer lazos bilaterales, el embajador Ron Johnson recibió al experimentado Douglass Benning como nuevo jefe adjunto estadounidense. El embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, dio la bienvenida…
La Neta Noticias
Acompañado de líderes de América del Norte, el embajador Ron Johnson encabezó el diálogo en materia de seguridad compartida. El North Capital Forum (NCF), encuentro de tres días que reúne…
La Neta Noticias
Para el embajador Ron Johnson, esta cooperación binacional combate la impunidad al entregar criminales altamente peligrosos a México. En un reciente informe sobre los avances en seguridad binacional, el embajador…
La Neta Noticias
Joe Mixon no va a regresar a la NFL en esta temporada 2026 - 2027, debido a que los Seahawks descartan firmarlo tras no superar el examen médico
Tribuna
Ciudad de México, 6 de octubre de 2026.- La credencial del Servicio Universal de Salud concentrará datos de identidad y estará vinculada con el expediente clínico electrónico de cada persona, de acuerdo con el formato mostrado por el Gobierno federal. Durante la mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum exhibió la identificación, que inclui
El Sur de Acapulco
Campus Hidalgo presenta VITA, robot de compañía para adultos mayoresAna.uribeMar, 10/06/2026 - 12:17 Tiempo estimado de lectura:3 mins Reconocen proyecto que utiliza la tecnología para acompañar y atender las necesidades de las personas de la tercera edad, favoreciendo su inclusión en el entorno digital Un equipo i
Conecta.tec.mx
De la RedacciónEl Buen Tono La investigación de la FGR señala presuntos pagos a funcionarios, intermediarios y particulares; el caso alcanza a exintegrantes de la Marina, personal de Aduanas, empresarios, agentes aduanales y empresas transportistas, entre ellas compañías de Córdoba De la RedacciónEl Buen Tono Ciudad de México.- Una investig
El buen tono
Roberto Blanco Cantú, conocido como “El Señor de los Buques”, habría pagado alrededor de 69.4 millones de pesos entre 2024 y 2025 a funcionarios, intermediarios y particulares que presuntamente facilitaron el ingreso a México de millones de litros de combustible de contrabando, de acuerdo con información ministerial obtenida por Agencia Re
Punto Por Punto
AGENCIAS Ciudad de México.- Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre una presunta red dedicada al contrabando de hidrocarburos y al pago de sobornos en aduanas sumaron nuevos nombres a partir de las declaraciones de Héctor Manuel Portales Ávila, empresario potosino y testigo colaborador de la institución. De acue
El buen tono
Últimas noticias
Puerto Morelos anuncia festivales de Janal Pixan 2026
Localizan centro de exterminio en Nayarit con prendas y restos calcinados; fiscal lo compara con Rancho Izaguirre
La venta de un libro que Meghan Markle obsequió a Eugenia de York desata polémica en la realeza
Cristiano Ronaldo critica la “agresividad” y falta de palabra del seleccionador portugués Jorge Jesus
Fiesta del Taco busca reactivar la avenida Yaxchilán
Vinicius pierde valor de mercado y Diomande se acerca al brasileño
Messi se despide de Argentina con un emotivo mensaje: “Gracias Argentina”
Predial recauda 185 mdp en Nuevo Laredo
Advierten riesgo de censura ante nuevos intentos de regular las redes sociales
Bolsonaro supera a Lula y pone en jaque a la izquierda latinoamericana en Brasil | Así Las Cosas
Cecilia Guadiana mantiene doble nacionalidad y no confirma candidatura en Coahuila
Carolina Viggiano vendió terreno en casi 18 mdp a empresa posteriormente sancionada
La era Skydance comienza con despidos; David Ellison advierte a empleados
UNAM inicia registro para licenciaturas abiertas y a distancia con examen presencial
‘Timochenko’ arremetió contra la senadora María Clara Posada tras criticar su comparecencia ante la JEP: “Violó la reserva”