Saltar al contenido principal

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

El 'megaterremoto' de 9.9 de magnitud que puso a temblar a Japón por una alarma: ¿qué pasó? . 04:58

Habitantes de Japón vivieron momentos realmente caóticos luego de que se disparara una alarma de un megaterremoto de 9.9 de magnitud.

Minuto60

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

El 'megaterremoto' de 9.9 de magnitud que puso a temblar a Japón por una alarma: ¿qué pasó? .04:58

Habitantes de Japón vivieron momentos realmente caóticos luego de que se disparara una alarma de un megaterremoto de 9.9 de magnitud.

Minuto60

Cumbre de la UE concluye con compromisos de apoyo a Ucrania. 03:57

La cumbre de líderes europeos concluye con el compromiso de reforzar el apoyo a Ucrania en defensa y financiamiento.

El Congresista

Derrame en arroyo de Veracruz no es de Pemex: la petrolera se deslinda del incidente. 03:45

Pemex afirmó que no encontró fugas ni anomalías en sus instalaciones tras el derrame reportado en el río Chacalapa. Autoridades de Chinameca pidieron a la población no utilizar el agua.

Canal 44

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este jueves 15 de octubre. 07:40

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 15 de octubre, mientras la divisa estadounidense se cotiza en 18.48 pesos, pese a su retroceso en los mercados internacionales.

El Imparcial

Tipo de cambio HOY jueves 15 de octubre de 2026 en México: ¿A cuánto cotiza el dólar?. 08:25

Este jueves 15 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; revisa la cotización en bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar se estabiliza tras racha a la baja: así está el precio hoy 15 de octubre en Colombia . 07:01

La tasa oficial aumenta $ 15,91 frente al miércoles y vuelve a ubicarse por encima de los $ 3.190. Así está el precio del dólar hoy.

Minuto60

dinero

Mhoni Vidente: Signos con suerte en el amor y dinero hoy miércoles 16 de septiembre. 16 de Septiembre, 2026 07:21

La astróloga recomienda aprovechar las oportunidades que aparezcan sin dejarse llevar por el miedo o la incertidumbre

El Informador

"Ese día perdí Terminator". Por qué Edward Furlong no volvió como John Connor en la tercera entrega de la saga sci-fi . 16 de Septiembre, 2026 08:35

En 2003, 12 años después del exitoso estreno de Terminator 2: El juicio final, Hollywood decidió que había llegado el momento de rescatar la franquicia. No lograron convencer a James Cameron, pero sí a Arnold Schwarzenegger, que regresaría a su icónico papel como el cybo

3d Juegos

Cuál podría ser el impacto en la Argentina de la decisión de tasas que hoy tomará la Reserva Federal de EEUU. 16 de Septiembre, 2026 09:00

Los analistas asignan alta probabilidad a un aumento en 25 puntos básicos para los rendimientos del dinero dispuesto por la Fed debido a los riesgos inflacionarios. Sería la primera suba de tasas desde 2023

Infobae

temblor hoy

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 7 de octubre de 2026. 07 de Octubre, 2026 00:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Temblor hoy en Perú EN VIVO: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP del 5 de octubre de 2026. 07 de Octubre, 2026 05:50

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó un sismo de magnitud 3,3 registrado la noche del 6 de octubre a 13 kilómetros al sur de Chupaca, en Junín. El movimiento tuvo una profundidad de 11 kilómetros y alcanzó una intensidad II en esa localidad

Infobae

sydney fc

Sydney FC se despide de Piero Quispe con un agradecimiento por su temporada en la A-League 2025/26. 03 de Junio, 2026 14:10

El mediocentro peruano no logró dejar la huella esperada con los ‘sky blues’, en cuyas filas halló regularidad, aunque le faltó mayor peso en lo que respecta a estadísticas ofensivas. Futuro incierto

Infobae

Piero Quispe decidió volver a Universitario de Perú luego de rescindir su contrato con Pumas. 28 de Julio, 2026 12:18

Piero Quispe jugó un total de 71 partidos con Pumas y rescindió su contrato después de dos años y medio. Piero Quispe llegó a Pumas UNAM en los primeros meses de 2024 y el peruano jugó un año y medio en el conjunto auriazul antes de irse a préstamo. Sin embargo, el centrocampista no rindió de la manera que se esperaba y en este mercado el

BolaVip Mexico