Saltar al contenido principal

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Asesinan a subintendente de la Policía en San Antero, Córdoba, para robarle una cadena de oro . 16:10

El uniformado, de 39 años, estaba de vacaciones con su esposa y su hija. La Gobernación ofrece hasta $ 30 millones por información sobre el atacante.

Minuto60

Asesinan a hombre a balazos en la colonia Aeropuerto.16:01

Con este suceso, la cifra de homicidios dolosos contabilizados en lo que va del mes ascendió a 23 casos

Diario.mx

Galindo entrega más de 400 bicicletas. 16:11

Durante la jornada 244 de Domingo de Pilas, el alcalde puso en marcha Cultura en tu Colonia y encabezó acciones de mejoramiento urbano en Valle Dorado Por: Redacción El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, entregó más de 400 bicicletas como parte de una nueva etapa del programa San Luis en Bici y […]The post Galindo entr

Laorquesta.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Miles de venezolanos se movilizaron para recibir a María Corina Machado en varias partes del país.14:40

Las concentraciones y caravanas marcan su trayecto desde Lara hasta Caracas y miden su capacidad de convocatoria en un país sin fecha para elecciones presidenciales, mientras su movimiento sigue al margen del diálogo entre el Gobierno y otro sector opositor

Infobae

Video: Mbappé la metió sin patear al arco y el Real Madrid se puso en ventaja contra el Barcelona. 14:58

La pelota le rebotó al francés tras un rechazo de Gerard Martin, del Culé, y el equipo de Mourinho consiguió el 1 a 0 en el Camp Nou.

Olé.com.ar

En vivo | Elecciones en Brasil, Lula abre el conteo con 58,59 % y Flávio Bolsonaro, 41,41 % . 14:08

Con 1.061 de las 499.248 secciones escrutadas, el presidente suma 174.065 votos y el senador, 123.039.

Minuto60

Precio del DÓLAR en México HOY domingo 25 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 10:29

Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

yamal

Video | Westcol compartió con el FC Barcelona en la previa del partido ante Real Madrid: así fue su encuentro con el hermano de Lamine Yamal . 15:40

El creador de contenido mostró en su canal de Kick cómo luce el Spotify Camp Nou, el estadio donde el equipo barcelonista ejerce la localía

Infobae

¿Quién fue la figura de Barcelona vs Real Madrid? Puntajes de El Clásico. 16:18

Barcelona vs Real Madrid protagonizaron una nueva edición de El Clásico por la décima jornada de LaLiga 2026/27. El Spotify Camp Nou fue escenario de uno de los partidos más esperados del fútbol mundial, con grandes figuras que buscaron marcar diferencias en un enfrentamiento cargado de intensidad. Kylian Mbappé, Lamine Yamal, Raphinha y Jude

365scores

¿Cómo llegan Lamine Yamal vs Kylian Mbappé al Balón de Oro tras El Clásico?. 16:36

Lamine Yamal vs Kylian Mbappé protagonizaron uno de los grandes duelos individuales de El Clásico entre Barcelona y Real Madrid. El conjunto dirigido por José Mourinho se impuso 2-1 en el Spotify Camp Nou gracias a un doblete del delantero francés, que terminó convirtiéndose en la gran figura del encuentro. Ahora, ambos futbolistas se prepara

365scores

thunder - clippers

Friday NBA Odds & Best Bets: Feb. 20th Top Basketball Betting Picks . 20 de Febrero, 2026 13:18

NBA betting preview for Friday’s nine-game slate featuring Cavaliers vs. Hornets, Nets vs. Thunder and Clippers vs. Lakers. Expert picks and analysis.

Deadspin

Oklahoma City Thunder va rumbo al 1 de la NBA y Flagg brilló ante los Lakers. 06 de Abril, 2026 07:05

En la jornada del domingo en la NBA, ganaron Thunder, Mavericks, Celtics, Rockets, Cavaliers, Hornets, Clippers, Suns, Magic, Bucks y Nets.

ESPNdeportes.com

Thunder eager to clinch top spot in West in visit to Clippers . 08 de Abril, 2026 14:38

The defending champion Oklahoma City Thunder can clinch the top playoff seed in the Western Conference for the third consecutive season when they face

Deadspin

tapatío - morelia

Con Mario Ortiz Atlético Morelia mejora, pero no le alcanza para llevarse los 3 puntos y empata con Tapatío. 11 de Octubre, 2025 22:23

Con este resultado la escuadra michoacana se posiciona en el lugar 12 de la tabla general con 12 unidades.La entrada Con Mario Ortiz Atlético Morelia mejora, pero no le alcanza para llevarse los 3 puntos y empata con Tapatío se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Patético empate de Atlético Morelia 0-0 con Tapatío. 11 de Octubre, 2025 22:46

Los Canarios ligaron cuatro encuentros sin conocer la victoria                                                                                              […]La entrada Patético empate de Atlético Morelia 0-0 con Tapatío se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Atlético Morelia visita al Tapatío, en el estadio Tepa Gómez. 22 de Marzo, 2026 15:01

En busca de recuperar el liderato, los Canarios enfrentan a la filial de las Chivas, actualmente el conjunto con la mejor ofensiva, con 20 anotacionesLa entrada Atlético Morelia visita al Tapatío, en el estadio Tepa Gómez se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán