Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
Chivas recibirá a Pachuca en el Estadio AKRON, en un partido que no solo representa el inicio de un torneo más, sino también el reflejo de una profunda reestructuración dentro de la institución rojiblanca
El Informador
Un sujeto señalado como presunto violador serial fue detenido luego de atacar a al menos cuatro jovencitas a quienes engañaba con falsas ofertas de trabajo en la alcaldía Gustavo A. Madero.La entrada DEPREDADOR. Raúl engañaba a jovencitas para violarlas; les ofrecía empleo por Facebook se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Chivas recibirá a Pachuca en el Estadio AKRON, en un partido que no solo representa el inicio de un torneo más, sino también el reflejo de una profunda reestructuración dentro de la institución rojiblanca
El Informador
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Un sujeto señalado como presunto violador serial fue detenido luego de atacar a al menos cuatro jovencitas a quienes engañaba con falsas ofertas de trabajo en la alcaldía Gustavo A. Madero.La entrada DEPREDADOR. Raúl engañaba a jovencitas para violarlas; les ofrecía empleo por Facebook se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
¡Oficial! Rodrigo Dourado es nuevo jugador del América El mediocampista brasileño llega a Coapa para fortalecer el esquema táctico de las Águilas tras oficializarse el acuerdo entre directivas DavidTADom, 04/01/2026 - 19:30 El Cl
Record
Óscar Whalley, portero de Chivas, falla y Jesús Brígido, exrojiblanco, anota para UDG El duelo por el tercer lugar de la Copa Pacífica tuvo una postal poco esperada en el Estadio Jalisco m.diazDom, 04/01/2026 - 19:47 El primer fin
Record
La transferencia responde al pedido del entrenador, quien busca encontrar estabilidad y liderazgo en la mitad de la cancha azulcrema
Infobae
El mediocampista ha sido el interés de la directiva cementera desde hace varios mercados de fichajes. Ahora, dejó en claro el siguiente paso de su carrera. Era 2021 cuando Roberto Alvarado alcanzaba la soñada Novena con Cruz Azul, convirtiéndose en uno de los nombres más queridos por la afición. Desde entonces, cada mercado de fichaje
Vamos Azul
A través de las redes sociales, La Máquina presentó sus nuevas equipaciones para la nueva temporada que comenzará en pocos días. Mientras los días se cuentan hacia atrás para el debut de Cruz Azul frente a Mazatlán, los aficionados ya están a la expectativa de lo que depare con Nicolás Larcamón al frente. Pero, si algo marca el inicio de
Vamos Azul
El capitán europeo fue el protagonista de un inusual pedido por parte de los aficionados de La Máquina para solucionar el gran obsáculo del mercado. ¿Es posible? En cada mercado de pases, Cruz Azul nos tiene acostumbrados a novelas que acaparan la atención. Esta vez, gira en torno a un delantero europeo y una plantilla sin huecos. Mien
Vamos Azul
América refuerza su delantera con José Raúl ‘La Pantera’ Zúñiga, atacante colombiano con reciente título de goleo en la Liga MX
SDP Noticias
¡Aparece La Pantera! José Raúl Zúñiga anota su primer gol con la playera del América El atacante mandó el balón de la red con una excelsa definición de primera intención eariasSáb, 26/07/2025 - 22:02
Record
Jimmy Lozano tiene arranque perfecto con Pachuca y se va líder al parón por Leagues Cup El entrenador de los Tuzos tuvo un resurgimiento en Liga MX tras su pésimo Mundial de Clubes eariasSáb, 26/07/2025 - 22:19
Record
Últimas noticias
Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas
“Una historia de valentía frente a la adversidad”: qué es el sevivón y cuál es el origen de este símbolo de la comunidad judía
Efraín Juárez revela que molestan a su hijo por resultados de Pumas: ‘Mi papá es el entrenador y no gana’
¿Cuándo empieza el Año Nuevo Chino 2026? Fecha y significado del Caballo de Fuego
Fixture de la Liga 1 2026: fechas y todos los partidos de la nueva temporada del campeonato peruano
Evalúan autoridades ambientales daños en Árbol Notable de la Capilla de Belén
Convoca IEEA a participar como Persona Voluntaria para combatir el rezago educativo
Origen y evolución de WhatsApp
Conceptos básicos de cocina que nadie te explica
IEEPCO aprueba acuerdo sobre Foros de Revocación de Mandato
Convocan a instrumentistas para integrar la Banda de Música del Estado de Oaxaca
Prepara tu sistema inmunológico para la época de frío
Calendario «Microvida», 12 miradas artísticas del mundo invisible, a simple vista
5 claves para lograr tus metas 2026
«Las pertenencias del aire», fotos de Musuk Nolte de su experiencia con la ayahuasca