“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Nuevos créditos hipotecarios: cuánto hay que pagar de cuota inicial por un préstamo de 100.000 dólares.05:20

Las líneas fondeadas por el FGS se ubican entre las más baratas del mercado, pero no son las más económicas. Cuáles son las alternativas disponibles

Infobae

Cuando el futuro nos alcanza. 05:10

La IA avanza más rápido que la regulación y ya es utilizada en ciberataques, vigilancia, propaganda y desarrollo de capacidades militares.

El Financiero

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Cuatro jóvenes pusieron a México en segundo lugar en una Olimpiada de Matemáticas: ganaron dos oros y dos platas .03:04

Cuatro estudiantes mexicanos lograron que el país terminara en el segundo lugar de una de las principales competencias iberoamericanas de matemáticas. El equipo obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en Bue

Xataka México

«Viva México libre, independiente y soberano»: Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia. 03:10

Claudia Sheinbaum. Créditos: Captura de pantalla * «:Al aniversario 216 de la Independencia, en Palacio Nacional, asistió la mandataria acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, y en sus arengas incluyó a más mujeres, como Guadalupe Victoria y la insurgente Antonia Nava Por Latinus MÉXICO 15/9/2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum enc

Dpoderapoder

La guerra de la inteligencia artificial: ¿dónde queda México?. 04:10

La guerra de la inteligencia artificial entre EU y China abre una oportunidad para México, que debe construir capacidades tecnológicas propias.

El Financiero

¿Ya tienes tu Llave MX? Checa cómo se genera y algunos de los trámites que la requieren… como las Becas del Bienestar. 13:25

Llave MX contempla diferentes niveles de identificación, dependiendo del servicio que se quiera utilizar. Por ello, no todos los trámites requieren el mismo tipo de cuenta ni todos los procedimientos gubernamentales exigen contar con ella

Los Noticieristas

Infonavit vs Fovissste: ¿Cuál te presta más dinero para comprar una casa en septiembre 2026?. 15:25

Infonavit y Fovissste tienen distintos topes de financiamiento para comprar vivienda. Conoce cuánto puede prestar cada uno y qué factores determinan el monto

Debate.com.mx

juan manuel márquez

La razón por la que Juan Manuel Márquez se aterró tras noquear a Pacquiao: El secreto oculto del histórico combate (VIDEO). 19:20

Durante una entrevista en un podcast viral, el legendario boxeador mexicano confesó el pánico que sintió al ver inconsciente al filipino sobre la lona

El Informador

uan Manuel Márquez recuerda su pelea con Manny Pacquiao y asegura que fue más dificil que Mayweather: “Es el mismísimo diablo”. 19:30

El Dinamita revivió su histórica rivalidad con el filipino, señalando que no daba tregua, lo obligaba a contragolpear con precisión y a levantarse siempre que caía Por Raúl A. GonzálezSeguirEscucharPuntos claveResumeJuan Manuel Márquez revivió el derechazo del 8 de diciembre de 2012 que derribó al Pac-Man Pacquiao, negando cualquier tipo

Entrelineas

Juan Manuel Márquez y Cuauhtémoc Blanco destrozan carrera de Canelo Álvarez: pelea con “puro flancito”. 20:20

Dos figuras del deporte mexicano criticaron el legado que ha construido Saúl Álvarez y coincidieron en señalar los cuidados que han tenido para su éxito

Infobae

e

Calidad del aire en Rengo este 16 de septiembre de 2026. 06:00

El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

el

Calidad del aire en Rengo este 16 de septiembre de 2026. 06:00

El país tiene 8 de las 10 ciudades sudamericanas con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae

Cauquenes: calidad del aire este 16 de septiembre de 2026. 06:00

Chile tiene 8 de las 10 ciudades de Sudamérica con la peor calidad del aire, según IQ Air

Infobae