Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
• Australia, Argentina y Colombia buscan completar el cuadro de los octavos de final delThe post Se cierran los dieciseisavos de final con tres partidazos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La mayor oportunidad de negocio estará en la compleja operación que hará posible abastecer comercios, movilizar mercancías y atender a millones de visitantes.
Infochannel
Oaxaca de Juárez, 3 de julio. No se sorprenda si abro esta columna con el tema del Mundial. Lo hago porque francamente me pareció desorbitado el pronóstico de Liam Gallagher, cantante del Grupo Oasis, sobre el marcador del juego México-Inglaterra. Arrogante, provocador y con ese ego rockero británico que tanto lo caracteriza, escribió que In
ADNSureste.info
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Si estás buscando una sal de mesa que cumpla con los estándares de calidad, uno de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la marca Sal Sol destacó por cumplir con todos los criterios evaluados.
El Imparcial
El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.
Olé.com.ar
Reportajes Especiales - Business
Infobae
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Ciudad Juárez, Chih.- Un aparatoso accidente automovilístico se registró durante la noche en el Camino Real, donde una camioneta pickup realizó una vuelta en “U” indebida, cortándole el paso a un automóvil Nissan en el que viajaban seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. El fuerte impacto provocó la volcadura del veh
Canal 44
Ir temprano al súper para evitar filas, surtir el negocio o alcanzar pan recién hecho es una rutina para miles de personas en México. Pero quienes acostumbraban madrugar para entrar a Sam’s Club tendrán que reorganizar sus compras, porque la cadena confirmó un cambio import
Xataka México
La Mazda BT-50 Signature llega a México con un precio de 723,900 pesos. Con motor turbodiesel y tracción 4x4, esta pickup desafía a líderes como Hilux y Frontier con un enfoque que prioriza el refinamiento y la durabilidad.
Debate.com.mx
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Pues con la noticia que viene el rey Felipe VI de España a dos actividades centrales a México: una política y otra deportiva, de la que se esperan buenos resultados de su viaje precisamente el jueves entrante. La euforia del mundial FIFA en el país no ha dejado poner […]La entrada ¡Nos cae Felipe! ap
Índice Político
Cuatro partidos se disputan este domingo 21 de junio en la Copa del Mundo. España, una de las candidatas, se enfrenta con Arabia Saudita. Este domingo 21 de junio cerramos las terceras jornadas de la fase de grupos con cuatro juegazos imperdibles en la Copa del Mundo 2026. La actividad arranca con España enfrentando a Arabia Saudita en Atlanta y
BolaVip Mexico
La expectativa es máxima en el entorno del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La selección de Bélgica afronta su segundo compromiso de la fase de grupos este domingo en el imponente Los Angeles Stadium, en un duelo que promete paralizar a los fanáticos del fútbol internacional. Tras un arranque sumamente …
365scores
La aparición de nuevas variantes capaces de esquivar parcialmente la inmunidad adquirida tras infecciones previas podría estar favoreciendo la propagación de esta enfermedad gastrointestinal altamente contagiosa
Debate.com.mx
Entre el fervor de los goles y las gradas abarrotadas, ¿qué amenaza invisible vigilan los expertos? Aguas residuales, hospitales y redes sociales esconden las primeras pistas de un posible brote viral. Mientras millones de aficionados al fútbol celebran o sufren con los partidos del Mundial repartidos por Norteamérica, las autoridades sanitaria
DW
Últimas noticias
Golpe al narco en Puebla: Caen operadores del CJNG y la Familia Michoacana
El regreso de Armie Hammer tras acusaciones de canibalismo
Camioneta se incendia a unos metros de una gasolinera
Cierra etapa de nuevo ingreso a UMSNH, 2 mil 340 aspirantes presentan hoy examen
Presenta Colegio de Morelia nuevos talleres para fortalecer la capacitación y el emprendimiento
The Strokes, Estrena Video Oficial De Going Shopping
Gusano Barrenador está en casi todo México; van por control permanente
Fallece Juan Carlos Cal y Mayor Franco
Se revelan detalles sobre la seguridad durante la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Los mejores eventos de entretenimiento del 3 al 9 de julio de 2026
Delcy Rodríguez asegura que tiene un problema de salud, sin dar más detalles (10:30 h)
Rosalía realiza una importante donación a Unicef en apoyo a la infancia de Venezuela
A revisión las áreas del Municipio; Seguridad y Simas Torreón, las prioridades de Miguel Riquelme
Estuvo en la primera temporada y confirman su regreso a La Casa de Los Famosos México
El emotivo homenaje de Cristiano Ronaldo a Diogo Jota a un año de su muerte