“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre Editorial Aristegui Noticias

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Compartir en:
   

 

 

Buscan que más vehículos exenten el pago de tenencia en la Ciudad de México. 06:20

Los autos y camionetas que cuesten 550,000 pesos o menos podrían evitar la tenencia el siguiente año. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.

Expansión

No puede sola.06:27

Panistas y priistas coinciden en que la reaparición de AMLO, lejos de ayudar a la 4T, profundizaría los enconos.

El Financiero

José Armando González asume como titular de la Unidad de Prevención Social de la Violencia Municipal. 06:13

 Tras asumir funciones como director de la Unidad de Prevención Social de la Violencia Municipal, José Armando González Murillo dijo que su labor estará concentrada en contribuir en la estrategia de seguridad en lo que corresponde a la prevención de la violencia, a través de un contacto cercano con los diferentes sectores de la sociedad, for

El Siglo de Torreón

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Crónica de una marcha anunciada.04:40

Con una precisión que podría suscribir el crimen organizado, el seis de diciembre entrarán desde temprana hora camiones a la ciudad; serán recibidos por un motociclista que les abrirá camino y los conducirá a su lugar de estacionamiento. Cada camión traerá pegado en los costados el nombre del Estado que provienen, la mayoría de las […

Plaza de Ármas

Alcaldesa de Actopan explica fracaso en compra de terreno. 05:26

Juan David Castilla La alcaldesa de Actopan, María Esther López Callejas, destacó la transparencia de la inversión municipal, que atribuyó a la recaudación local, y ofreció una explicación detallada sobre un compromiso que no pudo concretar: la compra de un terreno colindante al río Actopan. López Callejas aclaró que las obras realizadas

Hora Cero

Evoluciona la Guardia Nacional. 04:50

“La colaboración entre Ernestina Godoy, hoy encargada del despacho en la Fiscalía General de la República y la SSPC será como la que se tuvo cuando la Presidenta Sheinbaum era Jefa de Gobierno en CDMX”, dijo a Joaquín López Dóriga Omar García Harfuch. Explicó que habrá colaboración con las fiscalías estatales, para coordinar las acc

Plaza de Ármas

Fenerbahce vs Galatasaray: a qué hora y dónde ver en vivo a Edson Álvarez en el derbi de Turquía. 09:20

El mexicano tendrá actividad en uno de los partidos más esperados en la temporada de la Super Liga

Infobae

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

i

Inició el Operativo Guadalupe-Reyes en Atlixco. 08:26

La presidenta Ariadna Ayala encabezó el arranque del Operativo Guadalupe-Reyes junto a corporaciones federales, estatales y municipales. El despliegue contempla patrullajes permanentes, vigilancia en zonas de alta afluencia y atención inmediata a emergencias, con 280 elementos y más de 35 unidades reforzando la seguridad en la ruta turística. A

Tribuna Noticias

spotify wrapped

Los mejores memes que dejó la espera del Spotify Wrapped 2025. 19:10

Llegó el Spotify Wrapped 2025 y con él sus mejores memes.

SDP Noticias

¿Cuándo podría salir el Spotify Wrapped 2025?. 19:45

El Spotify Wrapped resume los hábitos de escucha anuales de los usuarios que forman parte de la plataforma

La Opinión

newcastle vs tottenham

Champions League: Partidos, días, horarios y dónde ver la Jornada 3. 20 de Octubre, 2025 08:20

Enrique LópezLa UEFA Champions League regresa esta semana con la Jornada 3 de la Fase de Liga, una fecha que promete ser clave para muchos equipos que buscan encaminar su clasificación hacia los octavos de final. Con una clasificación cada vez más apretada, la mitad de la fase europea llega con partidos que podrían tranquilamente verse en rond

Excelsior

Newcastle United vs Tottenham: dónde ver la Copa EFL mientras Tottenham busca estabilidad en ataque. 28 de Octubre, 2025 21:10

Si esta Copa EFL hubiera tenido lugar hace un año, tendría un significado completamente diferente para Tottenham y Newcastle United, pero eso no significa que no tenga significado. Las Urracas son los actuales campeones de la competición, mientras que Tottenham también puso fin a su sequía de trofeos al levantar la Europa League, pero ambos &#

Mas Cipolleti

Comentarios en vivo – Newcastle vs Spurs. 29 de Octubre, 2025 13:40

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Newcastle United vs Tottenham Hotspur. Copa Carabao Ronda 4. 20:00 horas del miércoles 29 de octubre de 2025. Parque St. James, Newcastle. Fuente

Mas Cipolleti