Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de agosto de 2026.– La estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado contribuye a mantener resultados favorables en la reducción de diversos índices delictivos, de acuerdo con el comparativo correspondiente al periodo de enero a julio de 2026 frente al mismo pe
Deluna.com.mx
Suzuki aumentará la importación de modelos japoneses para evadir el alto arancel y mantener precios en México.
El Congresista
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L
Marie Claire
Pasan los días y la Araña, que busca resolver su futuro, volvió a ser baja en la práctica del Colchonero.
Olé.com.ar
El país despide con honores a una figura de enorme arraigo popular mientras la Corona afronta una nueva etapa bajo el liderazgo de su sucesor
El Informador
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Las Panteras de Aguascalientes jugarán este viernes y sábado su serie ante los Correcaminos de Tamaulipas, equipo que ocupa el último lugar de la tabla general, por lo que los felinos tratarán de aprovechar esta situación para sumar un par de victorias en casa antes de la Copa Value. La serie entre Panteras y Correbasket […]
Heraldo de Aguascalientes
El mercado laboral mexicano registra señales de estancamiento y deterioro en la calidad del empleo: durante julio de 2026, la desocupación afectó a 1.8 millones de personas, mientras que la informalidad y las condiciones críticas de ocupación continuaron al alza en todo el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE
Heraldo de Aguascalientes
La entidad concentra el 7.3% del personal ocupado en establecimientos vinculados al programa: Ninfa Cantú Deándar Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se mantuvo entre las seis entidades con mayor personal ocupado en establecimientos del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, actividad fundamental
Periódico Contacto
El detenido es señalado por su presunta participación en un violento atraco a una persona que llevaba 2.6 millones de pesosEl cargo ¡Emboscaron por $2.6 millones! Atrapan a presunto participante del atraco apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Intentan linchar a “El Pelón” al acusarlo de robo, fie rescatadoarmando_orozcoVie, 28/08/2026 - 03:57
NVI Noticias
El cantante aclaró su postura y propuso alternativas para que no sea necesario que los fans graben en los shows
Infobae
El misterio terminó. Apple ha comenzado a enviar las invitaciones oficiales para su próxima keynote de otoño. La cita quedó fijada para el miércoles 9 de septiembre, fecha en la que conoceremos al fin el nuevo iPhone 18 Pro y, de forma estelar, el primer iPhone plegable de
Xataka México
Si quieres comprar un iPhone o una Mac directamente en una tienda oficial en México, las opciones siguen siendo limitadas. Sin embargo, MacStore, una cadena especializada en productos, servicios y soporte para el ecosistema Apple, acaba de alcanzar un nuevo hito en el país: y
Xataka México
Redmi Note 17 Pro Max es el primer celular de Xiaomi con batería de 10,000 mAh. Xiaomi ha revelado al mundo la nueva generación de su popular serie Redmi Note, y presenta el Redmi Note 17 Pro Max con batería de 10,000 mAh, suficiente para tres días de uso con una sola carga
Xataka México
Últimas noticias
Hechos de la semana en inmigración: Trump aprieta visas y ICE dispara las detenciones
Sin un Sistema Nacional de Cuidados, las mujeres siguen cargando con la mayor parte del trabajo
Muere el rey Harald V de Noruega a los 89 años: así termina su reinado de 35 años
Expectación ante la posible victoria de AfD en Sajonia-Anhalt
Países Bajos condena a cadena perpetua a ruandés por participar en genocidio
Explica Zaldívar que prófugos no pueden ser candidatos
Recuperan 5.8 mdd por 12 propiedades en caso García Luna
México va muy bien, estoy muy optimista, dice Sheinbaum
Bar Rich: acuerdo reparatorio avanza en el 70% de los casos
El balneario de aguas termales a 95° que tendrá 50% de descuento en entradas para los últimos días de vacaciones
Ultim?tum a 529 aspirantes del IETAM
Cabeza de Vaca no podr?a ser candidato si est? pr?fugo: Zald?var
Qué canal pasa Racing de Santander vs Elche hoy: dónde ver gratis y EN VIVO LaLiga
Tras 9 años de proceso penal, dan sentencia a Fernando Saldívar Bocanegra por abuso sexual de 2 víctimas
Persecución a alta velocidad termina con detenidos cerca de Fabens