Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
Una de las colonias más famosas de la ciudad, y también una con la que más años de vida cuenta, es Torreón Jardín. Erguida en el primer cuadro de la ciudad, Torreón Jardín se ostenta por ser una de las colonias con residencias grandes, lujosas y una arquitectura histórica que muchos encuentran bella. Aunque en la actualidad se han fu
El Siglo de Torreón
La Suprema Corte anunció que no usará las camionetas de lujo adquiridas para ministros y que iniciará su devolución, en un intento por equilibrar austeridad y seguridad tras la polémica por el gasto millonario.
El Imparcial
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de enero. En Sesión Ordinaria del Congreso local, se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para incorporar el delito de ecocidio en el Código Penal del Estado de Oaxaca, como una medida indispensable para la protección efectiva del medio ambiente y de los derechos colectivos de los pueblos y […]
ADNSureste.info
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
La diputada local de Morena, Rosana Díaz, dijo que aún no se le ha notificado fecha de alguna audiencia para que responda por las denuncias en su contra ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que agregó que no se debe adelantar si la resolución de la CNHJ será su […]
Entrelineas
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
Bernardo Ferreira / AFPNapoli se hizo con el liderato en solitario de la Serie A tras vencer 3-2 al Pisa, logrando así su cuarta victoria en otras tantas jornadas del campeonato italiano.NO TE PIERDAS: Karen Hernández será la árbitra del Cruz Azul Vs QuerétaroLuego de caer en su visita al Manchester City en Liga de Campeones (2-0) el jueves,
Excelsior
Enrique LópezLa Roma atraviesa un inicio de temporada prometedor en la Serie A. El conjunto capitalino derrotó 2-0 al Hellas Verona en el estadio Olímpico durante la quinta jornada del campeonato italiano, resultado que lo catapulta al segundo puesto de la clasificación con 12 puntos de 15 posibles.TAMBIÉN PUEDES LEER: Roma triunfa en el derb
Excelsior
Con Johan Vásquez como capitán, Genoa quedó eliminado de la Copa de Italia por goleada ante Atalanta El defensa mexicano no pudo evitar la derrota de su equipo, que ahora no tiene más que concentrarse en Serie A aspindolaMié, 03/12/2025 - 09:58
Record
Iván Fresneda se afianza como titular con el Sporting de Lisboa tras la llegada de Rui Borges, mientras el Oporto destituye a Vítor Bruno tras una derrota ante Gil Vicente
Infobae
El Porto volvió a ganar con un marcador 0-2 en contra del Gil Vicente . Con goles de Froholdt y Pepê, fue así como el equipo volvió a encontrarse con la victoria luego del cese de Anselmi . Ahora con la llegada de Farioli , el equipo gana de nuevo pero ahora como visitante en …
Más Latina
Mourinho debuta con el Benfica goleando al AVS y se acerca al Porto El exentrenador del Fenerbahce, debutó con victoria en su regreso al futbol portugués molveraSáb, 20/09/2025 - 15:15
Record
9 de enero de 2026, 4:05 p. m. EST [Stay on top of transportation news: Get TTNews in your inbox.] El fabricante de repuestos para automóviles en quiebra First Brands Group demandó a Edward James – su ex ejecutivo y hermano del fundador de la compañía, Patrick James – y a su mayor acreedor, Onset […]
Mas Cipolleti
Forbes México. Por qué el jefe de Carlyle no está preocupado por una burbuja crediticia privadaEl negocio del crédito privado ha estado en auge durante los últimos años para gestores de activos alternativos como Carlyle, pero el sector se enfrenta ahora a un creciente escrutinio tras el colapso el año pasado del fabricante de autopartes Firs
Forbes
Aceite de motor Fram. Fram es una marca de First Brands Group. (Nick Oxford/Bloomberg) 23 de enero de 2026, 3:57 p. m. EST [Stay on top of transportation news: Get TTNews in your inbox.] Los gigantes de la deuda en problemas Oaktree Capital Management y Anchorage Capital construyeron posiciones en la financiación de la quiebra […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Conductor pierde el control y atropella a peatones en Hollywood
Parque Tangamanga 1 fortalece su papel como refugio de aves migratorias
Bella Hadid y Adan Banuelos terminan después de dos años juntos
ASE aplica 93 sanciones econ?micas a alcaldes y funcionarios por irregularidades
Cambio de jueces frena reconocimiento de identidad de personas trans en Tamaulipas
Furor por BTS lleva a la presidenta a intervenir ante el Gobierno de Corea del Sur
Seguridad no implica lujo: SCJN sobre camionetas blindadas; CSP pide visión distinta
Muere un hombre que realizaba trabajos de albañilería en Zapopan
Salomón Jara presume triunfo, pero el pueblo de Oaxaca no salió a votar; 7 de cada 10 Oaxaqueños decidieron no acudir a las urnas
El Big Data coloca a Fermín un paso por delante de Dani Olmo por una estadística clave
Nosotros encantados de recibir la Copa Mundial aquí en Chihuahua: Marco Bonilla
Reunión con Godoy fue para seguimiento a expedientes de delitos federales, agradecida por sus atenciones: Maru
Chocolate Amargo: muestra el tráiler de la temporada final
La Muñeca, la comedia romántica con Vincent Macaigne en la selección oficial del Festival de l"Alpe d"Huez
#Morelia Este Viernes Será La 2da Audiencia Del Multihomicida De Familia De Intérpretes