“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Lotti, la silla reparable que devuelve valor a uno de los objetos más cotidianos del mundo. 12:44

Una silla reparable replantea el mobiliario cotidiano con diseño circular, piezas sustituibles y materiales pensados para prolongar su vida útil

NotiPress

Falla página del SAT para constancia de situación fiscal.12:32

Al intentar conectarse aparece la leyenda: "no se puede acceder a este sitio"

Diario.mx

Beca Rita Cetina agosto 2026: cuándo depositan y cómo saber si recibirás el pago. 12:33

La Beca Rita Cetina en este agosto de 2026 representa un apoyo fundamental para miles de familias mexicanas. El Gobierno de México inició el depósito de los recursos destinados a la compra de útiles y uniformes escolares. Es esencial conocer el calendario de pago oficial para planificar los gastos del próximo ciclo escolar 2026-2027. Este [

Gluc.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

‘I’m the Problem’ de Morgan Wallen regresa al No. 1 del Billboard 200 por 14ª semana no consecutiva.10:57

Además, Charli xcx debuta en el top 3 con Music, Fashion, Film.

Billboard Español

Pide Bonilla a diputados de Morena que dejen de pensar en él y piensen por una vez en la ciudadanía; defiende la Poniente 5. 11:30

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reiteró su llamado a las y los diputados del Congreso del Estado para que aprueben el financiamiento destinado al proyecto de la vialidad Poniente 5, al asegurar que se trata de una obra indispensable para mejorar la movilidad de la ciudad y no de un respaldo político a su […]

Entrelineas

Nu se prepara para operar como banco. 11:30

Este cambio permitirá a la institución dar mayor respaldo a sus clientes y brindarles cada vez más servicios financieros.

Expansión

Diputado Marcelo Torres plantea estrategia integral para frenar apagones y modernizar la red eléctrica. 19:41

El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que busca enfrentar de manera estructural las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han golpeado a Torreón y a la Comarca Lagunera durante los últimos meses.Lo que antes eran incidentes aislados, hoy

El Siglo de Torreón

Va Torres Cofiño por plan urgente contra apagones en La Laguna . 14:44

TORREÓN, COAH.- Ante las constantes interrupciones en el suministro eléctrico que han azotado a Torreón y a la Comarca Lagunera en los últimos meses, el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exigir un plan de conti

Vanguardia.com.mx

Sin trabas, Gobierno Estatal garantiza derecho a la vivienda a cuerpos de seguridad . 18:00

-La administración del gobernador Alejandro Armenta Mier analiza más reservas territoriales para ampliar el programa a servidores públicos. Redacción Los Conjurados Las y los integrantes de los cuerpos de seguridad tienen garantizado su derecho a una vivienda digna, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier al reconocer la labor de brigadist

LosConjurados.mx

atlético san luis - toluca

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes. 03 de Octubre, 2025 12:28

‘Toluca más grande que Chivas y Pumas’: Sergio Dipp arremete contra los grandes El analista de ESPN, llenó de elogio al campeón del Futbol Mexicano y su gran momento amartinezVie, 03/10/2025 - 11:33

Record

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis . 03 de Octubre, 2025 23:47

Mazatlán saca victoria espectacular, con golazo agónico de Colula, ante Atlético San Luis Los Cañoneros respiran y sueñan con Play-In rperezVie, 03/10/2025 - 23:25

Record

Diablas del Toluca empatan 1-1 ante Atlético de San Luis en un duelo lleno de tensión. 12 de Octubre, 2025 20:40

Las Diablas Rojas del Toluca dejaron escapar la victoria en la jornada 15 del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil El Atlético de San Luis complicó el panorama a las Diablas Rojas del Toluca, que apenas lograron un empate 1-1 en la jornada 15 del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX Femenil. Pese […]La entrada Diablas del Toluca empatan 1-1 an

MVT Noticias

clima guadalajara

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este 25 de julio de 2026 en Guadalajara, Jalisco. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Guadalajara este 26 de julio. 25 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el domingo 26 de julio de 2026. 26 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Clima Zapopan

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el jueves 23 de julio de 2026. 23 de Julio, 2026 01:12

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el viernes 24 de julio de 2026. 24 de Julio, 2026 01:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador

Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 25 de julio de 2026. 25 de Julio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Zapopan

El Informador