Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
STAFF/@michangoonga El presidente municipal de Zitácuaro, Antonio Ixtláhuac, encabezó un reconocimiento público al Heroico Cuerpo de Bomberos y a sus voluntarios, en agradecimiento por su valentía, entrega y profesionalismo al servicio de las familias zitacuarenses, especialmente por su destacada participación en la atención, control y mitig
Changoonga
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El delantero titular de la "Albiceleste" escuchará ofertas en el mercado de verano y esta es su situación. Del “once ideal” de la Selección Argentina en Qatar 2022, diez se mantienen de la edición anterior a la que comienza este martes para la ‘Albiceleste’. La única novedad en el “super-equipo” del Mundial 2026 es Thiago
BolaVip Mexico
Con la ilusión intacta, el equipo de Lionel Scaloni hará su estreno ante Argelia en la primera fecha de la fase de grupos. Mirá...
Olé.com.ar
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
After a break-even road trip against a pair of teams on the rise, the Los Angeles Dodgers will be in search of more clutch offense when they open a th
Deadspin
Los Ángeles, Estados Unidos, 15 jun (Prensa Latina) Los Ángeles Dodgers buscarán hoy reencontrarse con el triunfo en el béisbol profesional estadounidense (MLB) cuando enfrenten a los Tampa Bay Rays.The post Dodgers buscará reencuentro con el triunfo ante Rays en MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
After he delivered an all-around game Monday, Kyle Tucker will be out to add to his recent success when the Los Angeles Dodgers host the middle contes
Deadspin
La piratería digital implica hackeo de señales y persecución penal a los administradores de estos sitios
Infobae
Conoce los riesgos de malware, estafas y hackeos a los que te expones al usar plataformas pirataEl cargo ¿Fútbol Libre App es seguro? Los peligros ocultos de ver partidos gratis por internet apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
La mayoría de los usuarios desconoce que ingresar datos en estos portales puede derivar en robo de contraseñas y cuentas bancarias
Infobae
A pesar de que la saga de fantasía medieval de Christopher Paolini consiguió un gran éxito en las librerías, no vivió la misma repercusión con el estreno de Eragon en las salas de cine. La cinta del 2006 contaba con una ambición enorme por parte de la productora Davis Entertainm
Vida Extra
For the seasoned casino player looking for high stakes action with low volatility, roulette is a game that offers both excitement and potential rewards. In this article, we will explore the world of roulette high stakes USA low volatility, including gameplay, strategies, and where to play. With over 16 years of experience playing online roulette, [
Revista Cosas
La adaptación cinematográfica de Proyecto Salvación (Project Hail Mary en inglés), protagonizada por Ryan Gosling y dirigida por Phil Lord y Chris Miller, ha sido uno de los estrenos más esperados de 2026. Basada en la novela homónima de Andy Weir, la película narra la historia
3d Juegos
Últimas noticias
Morena impugnará elecciones en los 16 distritos de Coahuila
GP de Barcelona: ¿A qué hora ver la carrera en Chile?
Mundial™ 2026: ¿A qué hora canta Shakira hoy en la inauguración y dónde ver en vivo desde Chile?
"Puede ganar el Balón de Oro": La confianza de James Rodríguez en Luis Diaz
Garnero aplaude el presente de Universidad Católica: "El equipo está creciendo"
EN VIVIO | CNTE marcha al estadio Banorte en pleno Mundial 2026 y exige abrogación del ISSSTE 2007
Oaxaca en alerta: lluvias y tormentas afectarán la mayor parte del estado
Volkswagen Jetta: el sedán de todas las generaciones
Ataque directo termina con la vida del periodista Luis Ángel López Valdez en Veracruz
Horóscopo de Hoy 11 de junio de 2026
¿Dónde ver el partido inaugural México vs. Sudáfrica EN VIVO y legal? Evita los riesgos de Fútbol Libre y Roja Directa
Alerta sanitaria en EEUU: avance del gusano barrenador llega desde Centroamérica y México
IMPI desmiente operativos sorpresa y clausuras masivas por transmitir el Mundial 2026
¡Balazos en Miahuatlán! En pleno Mundial alcalde y trabajador municipal, víctimas de un atentado
Alineación oficial de México vs. Sudáfrica: El 11 titular de Javier Aguirre para el debut en el Mundial 2026