Por Héctor González
Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).
Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.
El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?
No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.
¿En España no te sucede lo mismo?
En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.
Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.
Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.
Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?
En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.
¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?
Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.
¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?
Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.
¿Te interesa la canción como género?
He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.
El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.
No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.
Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.
Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.
¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?
No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.
Grasshopper Manufacture prepara Romeo is a Dead Man, anunciado para PC, PS5 y Xbox Series, aunque Suda51 habla sobre una posible versión en Switch 2.Grasshopper Manufacture ha anunciado hace unas horas que Romeo is a Dead Man se lanza el 11 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Por el momento no está confirmado para Nintendo Switch 2 por
Vandal
Netflix hace oficial la compra de Warner Bros. pese a la advertencia de Paramount, gracias a millonario acuerdo.
SDP Noticias
Zócalo Saltillo
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Con una CPU Zen 2 de ocho núcleos, SSD NVMe de 1 TB, salida 4K hasta 120 Hz y distintivo diseño dorado Ghost of Yotei por sólo 499€.
Muy Interesante
Esoteric Ebb llegará a PC en primavera de 2026 con su propuesta arcanepunk de CRPG isométrico, diálogos ramificados, tiradas de dados y un clérigo inepto enfrentado a un misterio político.Raw Fury y el desarrollador Christoffer Bodegard han anunciado que Esoteric Ebb, un RPG isométrico de fantasía arcanepunk inspirado en los clásicos del g
Vandal
Nahle: ¿Otra mujer a la FGE? Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Por la campaña mediática que en los últimos días le han desatado a la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, todo hace suponer que la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado sí tendría amplias posibilidades de sustituir a Verónica Hernández […
Hora Cero
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat
Así Sucede
Netflix compra Warner Bros y... de paso se queda con HBO, DC y más La compañía tuvo que pagar 82 mil 700 millones de dólares para ser la más fuerte de la plataformas jreyesVie, 05/12/2025 - 07:50 Por fin se armó el megadeal. Net
Record
Agencias 05 de diciembre de 2025 – Netflix anunció oficialmente la compra de Warner Bros. por un total de 82,700 millones de dólares (aproximadamente 1,504,073 millones de pesos), en un acuerdo que se hará oficial en el tercer trimestre de 2026, una vez que Warner Bros. Discovery finalice la separación de su división de cadenas […]El c
El buen tono
Fabiola BarreraPerder a un ser querido es un golpe emocional que nadie está preparado para vivir. Sin embargo, además del dolor, aparece una realidad inevitable: ¿qué trámites se hacen después de un fallecimiento? Los trámites legales y administrativos que siguen al fallecimiento, aunque suenen fríos, son pasos cruciales para proteger el p
Excelsior
Se estableció que todos los pensionados bajo la Ley 73 y Ley 97 deberán hacerlo a través de la app IMSS Digital
Infobae
A finales de octubre de 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó un nuevo trámite obligatorio que todos aquellos pensionados bajo la Ley 73 y la Ley 97 deberán completar. Y es que ahora deberán registrar sus datos biométricos en la aplicación IMSS Digital para pod
Xataka México
Agencias 05 de diciembre de 2025 – Netflix anunció oficialmente la compra de Warner Bros. por un total de 82,700 millones de dólares (aproximadamente 1,504,073 millones de pesos), en un acuerdo que se hará oficial en el tercer trimestre de 2026, una vez que Warner Bros. Discovery finalice la separación de su división de cadenas […]El c
El buen tono
Sin Embargo
Esta es la mayor adquisición en el sector del entretenimiento desde que Disney compró Fox por 71,000 millones de dólares en 2019.
Expansión
Últimas noticias
México enfrenta frío, viento y lluvias puntuales este 5 de diciembre
Destapan la cloaca en el CMB
Anuncia Gobierno de Playa del Carmen concierto sinfónico con causa: “Juguetes para Playa”
En prisión representante de financiera de vehículos por fraude genérico maquinado
Metro de CDMX cierra tres estaciones de la Línea 2: checa cuáles son y las alternativas
Netflix compra Warner Bros Discovery por 83,000 millones de dólares
Senado env?a al Ejecutivo Federal legislaci?n sobre el acceso, uso equitativo y sustentable del agua
Bomberos controlan incendio de una vivienda en Victoria; no hubo lesionados
Cerro de La Campana
Cofepris reconoce a municipios de la región en la protección contra riesgos sanitarios
Sumar no desvela el sentido de su voto a la Ley Multirreincidencia pero avisa que su postura "no es el punitivismo"
Caso de Juan Antonio Vera Carrizal sigue generando controversia
Veracruz, en la mira de EU
Claudia Sheinbaum rechaza haber solicitado a Donald Trump más presencia de la DEA en territorio mexicano
Protestan padres de familia de la Escuela Telesecundaria “Guadalupe Victoria”