“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre Editorial Aristegui Noticias

“Los poetas responden a emociones personales y de su época”: Elvira Sastre. Noticias en tiempo real 24 de Marzo, 2024 05:23

Por Héctor González

Desde que publicó Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, allá por 2013, Elvira Sastre (Segovia, España,1992) llamó la atención de la crítica y los lectores. Más adelante siguieron poemarios como Ya nadie baila, La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Adiós al frío, además de las novelas Días sin ti, por la cual ganó el Premio Biblioteca Breve y la recién publicada Las vulnerabilidades (Seix Barral).

Título a título, la española ha despuntado como una de las escritoras más destacadas y leídas de su generación, al punto que desde hace algunos años ha emprendido giras dignas de las estrellas del pop; justo es su nuevo tour llamado Gira imposible, el que la traerá a México el próximo 30 de marzo para presentarse en el Teatro Metropólitan.

El próximo 30 marzo ofrecerás un recital de tu poesía en el Teatro Metropólitan, un espacio donde usualmente se presentan bandas de rock y pop. ¿Qué dice esto de tu poesía?

No sé si me corresponde a mí decirlo, creo que dice más de la gente de México y de mí público; dice que hay mucha gente dispuesta a pagar una entrada y llenar un teatro para escuchar a una mujer que va a leer e interpretar sus poemas. México es el lugar en donde esto puede pasar. Siento mucho agradecimiento hacia mí público de ahí por su confianza.

¿En España no te sucede lo mismo?

En España me va muy bien, pero a nivel de números me va mejor en México. La cultura que hay ahí, en Argentina o Colombia, en torno a la poesía es extraordinaria.

Es curioso porque en el medio editorial se dice que la poesía no vende, si embargo tu te presentas en foros grandes.

Llevo años escuchando eso, si bien en parte es cierto, creo que no es que la poesía no se lea, faltan terceras fuerzas que la lleven a la gente, falta nos inviten a los poetas y faciliten la circulación porque es un camino complicado. Los poetas no estamos amparados por discográficas que nos paguen la gira. En nuestro caso todo es una inversión que hago con mi equipo. Siempre he defendido la idea de que la poesía sí gusta solo es cuestión de diversificar los apoyos. Yo tengo la suerte que con los años he podido invertir y trabajar en este tipo de espectáculos, pero sería increíble que gente que a lo mejor no la tiene tan fácil pudiera hacerlo.

Desde tus primeros libros la crítica te ha tratado bien, pero llevar la poesía a los sitios a los que vas no es tan común al menos en México. ¿En qué momento descubriste que podías incursionar en este tipo de presentaciones?

En España tampoco pasa, es verdad que empecé con los libros, pero casi al mismo tiempo comencé a recitar, no por voluntad mía sino de la gente. Un día subí a You Tube un video mío recitando y se hizo viral, en aquel momento tenía dos o tres amigos cantautores en Madrid que me invitaban a leer poemas. Cuando me acompañaban con la guitarra descubrimos que nos iba muy bien y que conectábamos con la gente de una manera más directa. Empezamos a hacer pequeños conciertos, viajamos por España y nos presentamos en foros pequeños, pero que siempre se llenaban. Comencé a confiar en mí y crecimos a la par de la demanda de la gente.

¿Qué papel juega la música en tus presentaciones?

Es muy importante, no te sé decir si es un acompañamiento, diría que es algo distinto. Hay poemas que leo de una manera más directa o desnuda, pero también es cierto que en algunos casos la música los lleva a otro nivel. Como estudié música cuando era más pequeña conozco algo de eso y me junté con dos artistas muy talentosos, Manu Miguéz y María Gutiérrez y entre los tres armamos algo. Nos dejamos llevar y exploramos todos los estilos, de pronto me ponen arreglos en la voz que a veces son divertidos y en otras ocasiones hacen que la inmersión sea absoluta, en fin, no nos ponemos trabas y nos dejamos llevar.

¿Cuál es la diferencia entre un poema musicalizado y una canción?

Aparentemente no hay mucha diferencia, pero para suerte de los asistentes no canto, aunque sí recito. Cuando estoy en el escenario recibo tal energía de la gente que me traslado a cuando escribí el poema y me dejo llevar por esas emociones.

¿Te interesa la canción como género?

He colaborado con algunos músicos, traduje las letras de Vetusta Morla al inglés, sin embargo, para mí es un lenguaje que no tiene nada que ver. La música la utilizo en mis poemas, pero después. Lo canción creo, es más matemática y tiene una estructura más rígida.

El amor es uno de los temas centrales de tu poesía y de tus novelas, creo que eso también tiene que ver con la forma en la que conectas con la gente y en particular con los jóvenes, algo quizá comparable a lo que sucede con la canadiense Rupi Kaur.

No nos hemos inventado nada, los poetas responden a emociones personales, pero también de su época, por eso hay generaciones entre los escritores. En sus últimos libros Rupi, a quien he traducido, escribe sobre salud mental o trastornos como la ansiedad, temas muy generacionales, además de los asuntos universales como el amor o la tristeza. Eso nos toca porque de las pocas cosas que los seres humanos tenemos en común, son las emociones.

Siguiendo contigo y con Rupi Kaur, hacen también una poesía muy directa o transparente y es interesante porque antes eran los músicos quienes brincaban a la poesía, está el caso de Patti Smith o de Bob Dylan, pero en su caso es al revés.

Sí, siempre he escrito de esta manera, desde mi primer poema y desde antes de saber que me dedicaría a esto. Escribo así porque así son los poetas que leo, pienso en Benjamín Prado, Luis García Montero o Jaime Sabines. Para mi es una poesía sencilla, no fácil, directa y muy aislada de artificios. Desde luego hay ciertos trucos o licencias que uno se puede tomar con tal de que el poema funcione mejor, pero para mí no es algo que el lector tenga que saber. Hay todo tipo de maneras de escribir o recitar, pero a mí me gusta la que no está disfrazada de nada más.

¿Te preocupa que aquella crítica que al principio te alabó, hoy te critique por ser una estrella pop?

No me preocupa, es verdad que cuando empiezas y no molestas a los círculos asentados la crítica te ignora, pero cuando empiezas a ocupar espacios que en teoría no estaban predestinados para ti, esto te lo digo porque lo he visto como mujer joven, de pronto molestas. Hay crítica destructiva y constructiva, la primera ataca todo lo nuevo y eso ha pasado todo el tiempo; es una pena, pero así funciona esto, por suerte tengo un público dispuesto a escucharme y a leerme.

 


Compartir en:
   

 

 

Tequila se convierte en set de “Mujeres Valientes”. 05:42

La serie grabó en el municipio el episodio “Agave y deseo”, protagonizado por Fabiola Campomanes; el proyecto apuesta por fortalecer al Estado como polo audiovisual del país

El Informador

“No se admite zigzagueo”.05:12

 Francisco Garfias.  El mensaje de la presidenta Sheinbaum a los aliados del PVEM y el PT, en la reunión que sostuvo ayer con legisladores de la 4T en Palacio Nacional, fue directo y contundente. De plano les leyó la cartilla “No se admite zigzagueo”, dijo, según fuentes legislativas presentes en el cónclave oficialista. Ya encarrerada, &

Elarsenal.net

Solicitar la detención provisional con fines de extradición no viola la soberanía. 05:17

EU respeta el tratado que tiene firmado con México * El Tío Sam trae entre ojos a un florilegio de morenistas de andanzas, legisladores, funcionarios y gobernadores, todos con expedientes en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado   ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN   Todo se derrumbó. Era chamaquita la abuela Elena la vez [̷

Impacto

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Moralizar a Morena. 05:03

El Sol de San Juan del Río

EEUU revisaría consulados mexicanos en medio de disputas por narcotráfico y soberanía, revela CBS. 17:00

El reporte surge tras tensiones por operativos antidrogas, acusaciones contra políticos mexicanos y polémicas diplomáticas

Infobae

Kansas lands high-scoring Radford transfer Dennis Parker Jr. . 09:16

Kansas landed a commitment Thursday from high-scoring Radford transfer Dennis Parker Jr.,The 6-foot-6 guard announced his decision to join coach Bill

Deadspin

Este castillo de los Yvelines acoge un espectáculo de drones, faroles y un gran espectáculo de fuegos artificiales a finales de mayo.. 12:57

Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e

Sortiraparis

one piece 1182

Las nuevas imágenes de The Batman: Parte II muestran que se ambientan en invierno y los fans ya tenemos mil teorías sobre qué ocurrirá . 02:48

Han pasado cuatro años desde que Matt Reeves nos dejó boquiabiertos con The Batman, una versión oscura, detectivesca y muy cruda del Caballero Oscuro con Robert Pattinson bajo la máscara. La secuela se está haciendo de rogar y los rumores están a la orden del día, como que Sebas

Vida Extra

¿Cuántos episodios duraría el remake de One Piece si Netflix decidiera adaptar todo el manga? . 04:36

Una de las grandes noticias que nos ha dejado la industria esta semana ha sido el anuncio de The One Piece, el remake de Wit Studio de la obra magna escrita y dibujada por Eiichiro Oda. Si bien la recepción ha sido un poco mixta por el tiempo que todavía tenemos que esperar para ver

Vida Extra

Jujutsu Kaisen se une al multiverso a través de los mutantes de Marvel y no es el único anime que se suma . 06:06

La unión entre Marvel y el anime cada vez es más estrecha. No hablamos simplemente del guiño que "My Hero Academia" realizó a Los Vengadores, sino también de colaboraciones entre autores, como la que llevó a cabo Gege Akutami en 2023 para conmemora el 60 aniversario de

3d Juegos

david attenborough

David Attenborough honra…, el Hospital General gana…. 18 de Octubre, 2025 17:00

Los premios Daytime Emmy ya están aquí y cualquiera puede hablar. Siga leyendo para descubrir quién batió qué récords y quién fue la estrella de la noche. Los premios Daytime Emmy de este año finalmente están aquí para celebrar el increíble talento y trabajo de las mejores telenovelas y estrellas; Está dispuesto a reconocer su …

Mas Cipolleti

¡Feliz cumpleaños! David Attenborough cumple 100 años tras 7 décadas mostrando los rincones más salvajes del planeta y dejando una advertencia global. 05:57

El naturalista británico cumple un siglo convertido en una de las voces más influyentes de la historia de la divulgación científica y ambiental.

Muy Interesante

“Tan popular como el fútbol”: Por qué David Attenborough es el hombre más querido de Gran Bretaña. 08:10

La obra del icónico presentador que cumple 100 años, ilustra cómo la pasión científica y la comunicación pueden moldear la sensibilidad pública hacia la protección del medio ambiente

Infobae

oswaldo sánchez

Oswaldo Sánchez no le confía el arco de El Tri a Guillermo Ochoa. 25 de Marzo, 2026 11:30

El exarquero mexicano considera que "Memo" debe darle paso a las nuevas generaciones. Sánchez aseguró no tener ningún problema con Ochoa

La Opinión