Detienen a presuntos autores del ataque en sala de conciertos en Moscú; suman 115 muertos Excelsior

Detienen a presuntos autores del ataque en sala de conciertos en Moscú; suman 115 muertos. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2024 08:24

AFP | D.
RodríguezEl Kremlin anunció el sábado que detuvo a once personas, entre ellas "cuatro" atacantes, al día siguiente del atentado que dejó al menos 115 muertos en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
Te recomendamos: Nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong permite cadena perpetua por traiciónEl director de los servicios de seguridad rusos (FSB) "informó" al presidente Vladimir Putin de la "detención de 11 personas, entre ellas los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado", indicó la presidencia rusa en un comunicado.
Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes.
El atentado se cometió el viernes antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik, en una sala de conciertos del Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del noroeste de Moscú.
 El FSB afirmó que los sospechosos tenían "contactos" en Ucrania, confrontada desde 2022 a una intervención militar rusa, y planeaban huir a este país tras el ataque, el más mortal desde mediados de los 2000 y que fue condenado por la comunidad internacional.
Las autoridades rusas no ofrecieron ninguna prueba de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.
 Putin prometió que todos los responsables serán "castigados".
"Nos enfrentamos no sólo a un atentado terrorista cuidadosamente planeado, sino a un asesinato masivo de personas", dijo el mandatario en un mensaje televisado.
El asesor presidencial ucraniano, Mijaílo Podoliak, desmintió la acusación de Rusia y escribió en la red social X que "las versiones de los servicios especiales rusos sobre Ucrania son absolutamente insostenibles y absurdas".
El grupo yihadista Estado Islámico, que Rusia combate en Siria y que está activo en el Cáucaso ruso, asumió el viernes la autoría del atentado y precisó que su comando había regresado "sano y salvo a su base".
 Las autoridades de Moscú no se han pronunciado sobre esta reivindicación.
No es la primera vez que ISIS golpea el país.
El balance de muertos subió el sábado a 115 muertos, aunque se espera que "aumente", según el Comité de Investigación ruso.
El Ministerio de Situaciones de Emergencias informó por su lado que un centenar de personas siguen hospitalizadas.
Según los primeros elementos de la investigación, las personas murieron por "heridas de bala" y por inhalar humo del incendio que estalló tras el tiroteo, indicó el Comité.
Los atacantes, precisaron los investigadores, usaron "armas automáticas" e incendiaron el edificio con un "líquido inflamable".
 Los medios rusos empezaron a hacerse eco del ataque hacia las 20:15.
"Justo antes del inicio (del concierto), escuchamos ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer.
Y luego muchos gritos", contó Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos.
Se pudieron ver humaredas negras desprendiéndose del techo.
Las llamas se apoderaron de cerca de 13 mil m2 del edificio, antes de que los bomberos lograran contenerlas, según los servicios de rescate.
Aunque ISIS asumió la autoría del ataque, persisten numerosas interrogantes.
 Estados Unidos aseguró el viernes que había advertido a Rusia, a inicios de marzo, sobre un posible ataque "terrorista" en un lugar de Moscú con "grandes concentraciones" de gente, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington, Adrienne Watson.
El martes, Putin rechazó las advertencias y las tildó de "provocadoras".
 Según medios rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos sospechosos son originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de mayoría musulmana situada en el noreste de Afganistán.
Las autoridades de este país de Asia central, sin embargo, aseguran que no "recibieron informaciones de las autoridades rusas sobre las informaciones falsas que circulan actualmente de la implicación de ciudadanos tayikos".
Desde su independencia en 1991, Tayikistán se ha enfrentado a una multitud de movimientos armados islamistas.
 Las cadenas noticiosas Baza y Mash, cercanas a las fuerzas de seguridad, publicaron en Telegram videos en los que se ve al menos dos hombres armados que avanzan por el vestíbulo del complejo de Moscú.
En otras secuencias, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.
La policía y las fuerzas especiales rusas siguen desplegadas el sábado frente al incendiado recinto, donde cientos de rescatistas recogían los escombros en busca de más víctimas.
Las búsquedas tomarán "varios días", informó el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.
En la mañana, largas filas de espera se formaron frente a algunos centros para donar sangre en Moscú, según imágenes de medios estatales rusos.
En algunas paradas de autobús aparecieron también carteles con la inscripción "Estamos de luto 22/03/2024".
 Varios eventos públicos fueron anulados en el país, donde también se reforzaron las medidas de seguridad.
dmrContenidos Relacionados: Rusia y China vetan en la ONU la propuesta de EU de cese al fuego en GazaRusia añade al movimiento LGBT+ como una 'organización terrorista'Rusia lanza andanada de misiles contra capital de Ucrania; Zelenski pide más artillería


Compartir en:
   

 

 

España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis. Ayer, 22:40

Las multinacionales españolas instaladas en Argentina, 117, suponen el principal lazo económico entre ambos países, ya que el flujo comercial se encuentra en mínimos históricos tras años de medidas proteccionistas

Infobae

El 2 de junio se escuchará claro y fuerte el latido de este corazón por el rescate de México: Araceli Saucedo.Ayer, 22:50

La candidata al Senado señaló que, con su voto, la población acabará con el miedo, la polarización y la incertidumbre.La entrada El 2 de junio se escuchará claro y fuerte el latido de este corazón por el rescate de México: Araceli Saucedo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

SEP: Estados que cambiarán horario de clases por la ola de calor. Ayer, 22:51

Estas son las medidas de protección que tomará la Secretaría de Educación Pública para salvaguardar la integridad de los estudiantes en algunas partes del país 

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona.Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Rescatan a siete brasileños privados de la libertad en Cancún. Ayer, 21:13

SANTIAGO RODAS / Grupo Cantón   CANCÚN.- Oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez informaron sobre el rescate de un grupo 7 de personas, seis de origen brasileño y un mexicano que presuntamente estaban retenidos contra su voluntad en un inmueble, en las inmediaciones de la colonia Dunamis. (

Quintana Roo Hoy

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Pachuca

Ya nadie lo traga; Igor Lichnovsky vive sus últimos momentos como americanista. 17 de Mayo, 2024 00:50

El embeleso del América con Igor Lichnovsky y su efectividad en la zaga duró menos de lo que se esperaba. A estas alturas, el chileno comienza a ser un lastre dentro y fuera de la cancha y su destino parece estar escrito fuera de la institución.De acuerdo con fuentes cercanas al equipo, los altos mandos en Coapa ya están contando las horas para

Vanguardia.com.mx

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. 18 de Mayo, 2024 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Charlyn Corral

Rayadas vs Tuzas vivirán una Semifinal de alta tensión en el Clausura 2024. 19 de Mayo, 2024 13:40

El próximo lunes 20 de mayo, el Estadio Hidalgo será testigo de uno de los encuentros más esperados de la Liga MX Femenil, cuando las Rayadas de Monterrey se enfrenten a las Tuzas del Pachuca en el partido de vuelta de las Semifinales de la Liguilla del torneo Clausura 2024.El choque entre estos dos equipos promete ser emocionante, ya que ambas

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Monterrey golea a Pachuca y avanza a la Final de Liga MX Femenil. Ayer, 23:35

Las Rayadas le pasaron por encima a las Tuzas y consiguieron un boleto para disputar la serie por el título ante América.

ESPNdeportes.com

Rayadas vs América, final inédita en Liga MX Femenil. Ayer, 23:51

En esta próxima final, ambos equipo estarán disputándose la corona del Clausura 2024, quien consiga la victoria estará sumando su tercer título de la categoría

El Informador

América contra Monterrey, una final inédita en la Liga MX Femenil. Ayer, 23:54

Águilas y Rayadas se enfrentarán por primera ocasión en la serie para definir a la escuadra monarca de la Liga MX Femenil.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.