MUJERES HUYEN DEL NARCO Sol Yucatán

MUJERES HUYEN DEL NARCO. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2024 15:20

  • Alicia repartía metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba y terminó migrando de Peto a Estados Unidos para salvaguardar su integridad. También huyen de la violencia de género para no ser víctimas de feminicidio.

Por Claudia V. Arriaga Durán / Sol Yucatán.

“Cuando ya te fastidias de ese tipo de vida que llevas y de los golpes, tomas una decisión con los pies en la tierra, de decir quiero irme y sacar adelante a mis hijos, porque si ya pasó una vez que te golpeó tu esposo o pareja y estás en las mismas, lo hará de nuevo”, relató en entrevista, Alicia, una mujer originaria del municipio de Tekax, que migró en 2022 a Estados Unidos.

En Yucatán, el estado con mayor percepción de paz según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay mujeres que migran hacia Estados Unidos para huir de la violencia de género y no ser víctimas de feminicidio.  Al menos en el 2023, se registraron ocho feminicidios.

Un ejemplo es Alicia, a quién le causaba más temor ser asesinada a golpes por su pareja, que cruzar la frontera de un país.

Denunciar la violencia que vivió no fue suficiente para detenerla. Intentó interponer una denuncia en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Nadie le hizo caso.

“Denuncié una vez, pero no te toman en cuenta, te dicen que es un proceso, pasa el tiempo y tampoco pasa nada. Yo demandé en el juzgado de Tekax y me dijeron que si quiere viene la persona y si no quiere, no viene, que no lo puedes obligar”, dijo con resignación.

La historia de Alicia no es la única, en un estado con apenas 16 agencias de la FGE para 106 municipios, denunciar es un privilegio para las mujeres del interior del estado.  Laura es originaria del municipio de Peto y desde el 2018 que inició su divorcio, acudió en reiteradas ocasiones a la fiscalía a denunciar las amenazas de muerte por parte de su expareja. La ignoraron.

“La Fiscalía no te toma la denuncia porque vas de noche, te dicen que no son horas y no te quieren atender porque no llegas con un grado de violencia física. Sólo si te ven cortada y lastimada te dicen que tal vez proceda, en tanto te ponen peros”, expresó en entrevista.

Laura sueña con poder irse a Estados Unidos para por fin ser libre de la violencia de su expareja. Iniciar su vida de nuevo. Quiere hacerlo con documentos. Tramitó su pasaporte y aspiraba a sacar la VISA. El obstáculo es el papá de su hijo, que se rehúsa a firmar para que pueda llevarse a su hijo, aunque no le pasa pensión alimenticia aún comparten la custodia del menor.

Redes de narcomenudeo, otra razón de las mujeres mayas para migrar

El hijo más pequeño de Alicia falleció a los ocho años de edad, tenía cáncer: leucemia. Durante dos años recibió quimioterapia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Los traslados al Hospital O’Horán en Mérida eran costosos, sumado a la alimentación especial que debía tener el menor. Obligada por la necesidad, una red de narcomenudeo le ofreció empleo.

El trabajo de Alicia era repartir metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba. Le pagaban más que cualquier otro empleo en el pueblo y con eso podía comprar la comida de su hijo y el transporte a Mérida para su atención.

El pequeño falleció luego de tres años de convalecer, sumado a los recuerdos y la violencia que vivía, decidió que se iría a Estados Unidos.

Intentó hablar con el grupo de narcomenudistas y no la dejaron ir. La condición para dejarla libre era entregar a otra mujer que al igual que ella, repartía drogas para el grupo contrario. Al no poder cumplirlo, Alicia se fue en secreto.

La ruta de Alicia, migrar de Peto a Estados Unidos

En septiembre de 2022 inició la travesía de Alicia a Estados Unidos. Se fue de madrugada, sólo su familia sabía de sus planes. Le pagó 350 mil pesos a la persona que la ayudaría con el cruce, al “pollero”.

Decidió irse para escapar y olvidarse de los golpes e insultos de su pareja. Viajó ligero.

“Llevé una chamarra, pantalón de mezclilla, agua, manzana, tenis negros y 5 mil en efectivo para gastos personal, mientras no pase la frontera. El tiempo de cruce depende de Dios, puede ser que pase en un mes o dos”, comentó Alicia.

Alicia salió de Peto a Mérida, en la ciudad abordó un avión a Tijuana y ahí estuvo en una casa de seguridad por un mes. Vivió con 13 personas e intentaron cruzar en dos ocasiones, lo lograron a la tercera.  “Hay muchos que tienen suerte y el mismo día pasan, si no los pesca la migración”, comentó.

En el 2023, un total de 412 personas yucatecas fueron deportadas de Estados Unidos. El informe de repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especifica que 59 eran mujeres y 353 hombres.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post MUJERES HUYEN DEL NARCO appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Hamas pide a los palestinos a “levantarse y marchar”. Ayer, 17:51

Según el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamas, al menos 35 personas fallecieron

Monitor Expresso

Inteligencia artificial revela cómo se vería Batman si existiera en la vida real.Ayer, 17:51

Así se vería el superhéroe emblemático de la franquisia DC Cómics si fuera una persona real, según las herramientas de la inteligencia artificial

El Informador

Inicia operaciones Clínica de Bienestar en el Valle de Mexicali, la quinta en BC. Ayer, 17:54

Comunicado de prensa SE FORTALECEN ACCIONES POR LA SALUD EN EL VALLE DE MEXICALI CON NUEVA CLÍNICA DEL BIENESTAR: GOBERNADORA MARINA DEL PILAR Iniciaron la operatividad de la Clínica del Bienestar del ejido Delta Oaxaca del Valle de Mexicali, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar  MEXICALI.- Con la intención de continuar fortaleciendo l

Periodismo Negro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Cristiano Ronaldo impone nuevo récord al ganar título de goleo en Arabia Saudita.Ayer, 16:23

Cristiano Ronaldo lo ha vuelto a hacer y rompió un récord más al convertirse en campeón de goleo de la Saudi Pro League, tras comandar el triunfo de su equipo, Al Nassr, ante Al Ittihad. CR7 se convirtió en el primer jugador en ser campeón goleador en cuatro ligas de primera división diferentes: Premier League, […]

El Dictamen

El Al-Ittihad de Gallardo perdió en el cierre de la liga saudí con el Al Nassr, que tuvo doblete de Cristiano Ronaldo. Ayer, 15:44

Por la 34ª fecha de la Saudi Pro League, el equipo dirigido por el argentino cayó 4-2 ante el escolta, que tuvo al portugués como figura.

ESPNdeportes.com

Cristiano Ronaldo marca doblete en Arabia Saudita y asegura el título de golea. Ayer, 16:41

México.-A sus 39 años de edad,Cristiano Ronaldo sigue demostrando que se encuentra en plena forma física para competir y seguir anotando goles de alta manufactura, ahora con un doblete ante el Al – Ittihad se proclamó Campeón de goleo de la Saudi Pro League. Cristiano Ronaldo llegó a 35 goles con el Al – Nassr, pese a no poder

Elarsenal.net

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo.Ayer, 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares. Ayer, 00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

Indiana Pacers

Boston por barrida y pasaporte a gran final de la NBA. Ayer, 06:33

Washington, 27 may (Prensa Latina) Los Celtics de Boston buscarán hoy la barrida ante los Pacers de Indiana y el pasaporte a la gran final del baloncesto estadounidense de la NBA.The post Boston por barrida y pasaporte a gran final de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Boston Celtics vs. Indiana Pacers en TV y streaming. Ayer, 09:03

Los Indiana Pacers buscan evitar la barrida ante unos Boston Celtics que necesitan un triunfo para meterse en las Finales de la NBA por segunda ocasión en las últimas tres campañas

12up.com

Los Celtics buscan la barrida frente a los Pacers y el pase a las Finales de la NBA. Ayer, 17:00

Unos superpoderosos Boston Celtics quieren cerrar su pase a las Finales de la NBA esta misma noche ante los Indiana Pacers.

ESPNdeportes.com

Boston Celtics

Fallece Bill Walton, doble campeón de la NBA. Ayer, 13:11

Bill Walton, doble campeón de la NBA, falleció este lunes a los 71 años, informó la NBA en un comunicado.Walton, campeón de la NBA en 1977 con los Portland Trail Blazers y en 1986 con los Boston Celtics, murió tras una larga lucha contra el cáncer.Adam Silver, comisionado de la NBA, lamentó el fallecimiento de una persona "realmente ú

El Siglo de Torreón

Los Celtics buscan la barrida frente a los Pacers y el pase a las Finales de la NBA. Ayer, 17:00

Unos superpoderosos Boston Celtics quieren cerrar su pase a las Finales de la NBA esta misma noche ante los Indiana Pacers.

ESPNdeportes.com

Bill Walton, leyenda de la UCLA y miembro del Salón de la Fama de la NBA, falleció a los 71 años. Ayer, 17:30

El dos veces campeón de la NBA con los Portland Trail Blazers y Boston Celtics y leyenda de la NCAA con la UCLA, Bill Walton, falleció este lunes tras una larga batalla en contra del cáncer, revelaron sus familiares

La Opinión de Los Ángeles

Conferencia Este de la NBA

Festín de puntos en el Juego de Estrellas. 19 de Febrero, 2024 05:53

Ricardo ThomasLa Conferencia Este se llevó la victoria en el Juego de Estrellas con una nueva exhibición de pirotecnia ofensiva, con la que se establecieron una marca de puntos al vencer 211-186 al Oeste en el Gainbridge Fieldhouse de Indiana.El Este superó por primera vez la barrera de los 200 puntos, dejando atrás la marca de 196 que el Oeste

Excelsior

Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston. 06 de Marzo, 2024 08:00

Washington, 6 mar (Prensa Latina) La racha de 10 victorias consecutivas de los Celtics de Boston amaneció cercenada hoy, tras una sorpresiva derrota ante los Cavaliers de Cleveland, que plantaron bandera en la Conferencia Este en el baloncesto de la NBA.The post Cleveland planta bandera en la NBA a costa de Boston first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este. 19 de Mayo, 2024 18:05

Con un recital ofensivo en el Madison Square Garden, los Indiana Pacers vencieron este domingo 130-109 a los New York Knicks y avanzaron a la Final de la Conferencia Este de la NBA por primera vez en la última década.La entrada Indiana elimina a Knicks en el Madison y vuelve a la Final del Este aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.