Por Claudia V. Arriaga Durán / Sol Yucatán.
“Cuando ya te fastidias de ese tipo de vida que llevas y de los golpes, tomas una decisión con los pies en la tierra, de decir quiero irme y sacar adelante a mis hijos, porque si ya pasó una vez que te golpeó tu esposo o pareja y estás en las mismas, lo hará de nuevo”, relató en entrevista, Alicia, una mujer originaria del municipio de Tekax, que migró en 2022 a Estados Unidos.
En Yucatán, el estado con mayor percepción de paz según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay mujeres que migran hacia Estados Unidos para huir de la violencia de género y no ser víctimas de feminicidio. Al menos en el 2023, se registraron ocho feminicidios.
Un ejemplo es Alicia, a quién le causaba más temor ser asesinada a golpes por su pareja, que cruzar la frontera de un país.
Denunciar la violencia que vivió no fue suficiente para detenerla. Intentó interponer una denuncia en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Nadie le hizo caso.
“Denuncié una vez, pero no te toman en cuenta, te dicen que es un proceso, pasa el tiempo y tampoco pasa nada. Yo demandé en el juzgado de Tekax y me dijeron que si quiere viene la persona y si no quiere, no viene, que no lo puedes obligar”, dijo con resignación.
La historia de Alicia no es la única, en un estado con apenas 16 agencias de la FGE para 106 municipios, denunciar es un privilegio para las mujeres del interior del estado. Laura es originaria del municipio de Peto y desde el 2018 que inició su divorcio, acudió en reiteradas ocasiones a la fiscalía a denunciar las amenazas de muerte por parte de su expareja. La ignoraron.
“La Fiscalía no te toma la denuncia porque vas de noche, te dicen que no son horas y no te quieren atender porque no llegas con un grado de violencia física. Sólo si te ven cortada y lastimada te dicen que tal vez proceda, en tanto te ponen peros”, expresó en entrevista.
Laura sueña con poder irse a Estados Unidos para por fin ser libre de la violencia de su expareja. Iniciar su vida de nuevo. Quiere hacerlo con documentos. Tramitó su pasaporte y aspiraba a sacar la VISA. El obstáculo es el papá de su hijo, que se rehúsa a firmar para que pueda llevarse a su hijo, aunque no le pasa pensión alimenticia aún comparten la custodia del menor.
Redes de narcomenudeo, otra razón de las mujeres mayas para migrar
El hijo más pequeño de Alicia falleció a los ocho años de edad, tenía cáncer: leucemia. Durante dos años recibió quimioterapia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Los traslados al Hospital O’Horán en Mérida eran costosos, sumado a la alimentación especial que debía tener el menor. Obligada por la necesidad, una red de narcomenudeo le ofreció empleo.
El trabajo de Alicia era repartir metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba. Le pagaban más que cualquier otro empleo en el pueblo y con eso podía comprar la comida de su hijo y el transporte a Mérida para su atención.
El pequeño falleció luego de tres años de convalecer, sumado a los recuerdos y la violencia que vivía, decidió que se iría a Estados Unidos.
Intentó hablar con el grupo de narcomenudistas y no la dejaron ir. La condición para dejarla libre era entregar a otra mujer que al igual que ella, repartía drogas para el grupo contrario. Al no poder cumplirlo, Alicia se fue en secreto.
La ruta de Alicia, migrar de Peto a Estados Unidos
En septiembre de 2022 inició la travesía de Alicia a Estados Unidos. Se fue de madrugada, sólo su familia sabía de sus planes. Le pagó 350 mil pesos a la persona que la ayudaría con el cruce, al “pollero”.
Decidió irse para escapar y olvidarse de los golpes e insultos de su pareja. Viajó ligero.
“Llevé una chamarra, pantalón de mezclilla, agua, manzana, tenis negros y 5 mil en efectivo para gastos personal, mientras no pase la frontera. El tiempo de cruce depende de Dios, puede ser que pase en un mes o dos”, comentó Alicia.
Alicia salió de Peto a Mérida, en la ciudad abordó un avión a Tijuana y ahí estuvo en una casa de seguridad por un mes. Vivió con 13 personas e intentaron cruzar en dos ocasiones, lo lograron a la tercera. “Hay muchos que tienen suerte y el mismo día pasan, si no los pesca la migración”, comentó.
En el 2023, un total de 412 personas yucatecas fueron deportadas de Estados Unidos. El informe de repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especifica que 59 eran mujeres y 353 hombres.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post MUJERES HUYEN DEL NARCO appeared first on Sol Yucatán.
Durante las épocas decembrinas aumentan las ciberestafas y la proliferación de llamadas de spam
El Informador
Avanza incremento al ISN a pesar de protestas empresariales
Diario.mx
GR Medios: Martha Hernández Martínez & Marco Antonio Rodríguez El pasado 16 de diciembre, Adriana Córdova y Omar Chavarría celebraron la cena de fin de año de Énfasis Comunicaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en Cuautitlán Izcalli, en un emotivo encuentro al que acudieron amigos, colaboradores y aliados para compartir el pan y
Grupo Radiofónico y Medios
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Una tragedia ocurrió en un evento en vivo debido a una falla en el sistema de audio, otro de los músicos rescató a su compañero y evitó una tragedia mayor
Expreso.press
EE.UU.- Un 39 % de los adultos latinos en Estados Unidos reporta haberse saltado comidas por falta de dinero, según un sondeo de Voto Latino, que revela un severo nivel de presión económica, inseguridad alimentaria y deterioro del bienestar financiero de las familias estadounidenses en general. El sondeo, realizado entre el 10 y el 19 […]
Canal 44
El beneficio directo es para 67 mil 371 personas en 433 comunidades indígenas
Diario.mx
En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El Club Puebla logró su segundo éxito en igual número de partidos disputados durante la pretemporada, previo al arranque del Torneo Clausura 2026 en la Liga MX, tras derrotar por marcador de 1-0 a Santos. El @ClubPueblaMX derrotó 1-0 a @ClubSantos en un duelo programado, en tres tiempos de 30 minutos. Esta es la …El cargo Club Puebla log
Tribuna Noticias
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Alberto del Rio, "El Patrón", festeja bicampeonato del Toluca dentro de La Granja VIP La podrucción de La Granja VIP ´rompió las reglas" para darle la noticia a El Patrón fvillalobosMar, 16/12/2025 - 21:25 El bicamp
Record
Saúl Ñíguez se va sobre el Real Madrid y lo compara con el Flamengo: "El Madrid no tiene afición"" El exjugador del Atlético de Madrid, aseguró que la afición del Flamengo es más grande que la del equipo de la capital española molveraMar, 16/12/2025 - 09:37
Record
Gala de los premios The Best 2025 de la FIFA EN VIVO La FIFA revela en Doha a los ganadores de The Best, con votación récord araguilarMar, 16/12/2025 - 10:52 La temporada futbolística todavía no alcanza su tramo decisivo, pero el c
Record
A más de un año que ocurriera uno de los eclipses solares más importantes de la historia —aquel que oscureció el cielo de varias áreas de México—, la NASA ha confirmado un nuevo fenómeno que pondrá en penumbras el día por más de 6 minutos. De acuerdo a especialistas en fenómenos astronómicos, este eclipse solar total será bast
El Siglo de Torreón
El nombre de la polémica actriz mexicana, Paty Navidad, vuelve a dar de qué hablar en redes sociales, pues ante toda la controversia que ha generado la naturaleza del cometa 3I/ATLAS, la famosa ha salido a dar su propia opinión de este fenómeno. Y es que, desde que el cometa 3I/ATLAS fue detectado el 1 de julio de este año, han surgido di
El Siglo de Torreón
Ana AlvarezLa reciente aparición del cometa interestelar 3I/ATLAS, ha captado la atención de la comunidad científica. Sin embargo, lejos de ser únicamente un fenómeno astronómico, su paso se ha convertido en el centro de una inesperada polémica debido a las declaraciones de la actriz Paty Navidad.Durante un encuentro con la prensa, Paty Nav
Excelsior
Últimas noticias
Párroco ignora a peregrinos; NO CELEBRA MISA
Caen los Jaguares de Nayarit ante Naranjeros de Hermosillo
CNDH emite recomendación al OADPRS y a la Fiscalía de Veracruz por fallecimiento en CEFERESO 5
El verdadero precio del éxito turístico
Investigadores del INAOE lideran la creación del Roadmap en Óptica Visual y Fisiológica
Viajar sin estrés empieza con una reserva segura: así puedes proteger tus pases de día y servicios turísticos
Charros ante Tomateros, una rivalidad que crece como la espuma
EEUU instó al CNE de Honduras a realizar su trabajo con “libertad y transparencia” para que la ciudadanía conozca los resultados electorales
Trágico viaje para una familia
Por levantar sospechas tipo cayó con 200 balas
Cayeron adulto y 2 menores en intento de asalto
#EnLaOpinión de Citlali Piña | Intervencionismo de Morena en la elección de jueces
GIRONA FC vs UD LAS PALMAS - PREVIA DEL PARTIDO
Un éxito la Séptima ‘Feria del Tamal’ en Coatzacoalcos.
Marco Antonio Rodríguez Hernández JR, celebra su cumpleaños rodeado de familiares y amigos.