Por Claudia V. Arriaga Durán / Sol Yucatán.
“Cuando ya te fastidias de ese tipo de vida que llevas y de los golpes, tomas una decisión con los pies en la tierra, de decir quiero irme y sacar adelante a mis hijos, porque si ya pasó una vez que te golpeó tu esposo o pareja y estás en las mismas, lo hará de nuevo”, relató en entrevista, Alicia, una mujer originaria del municipio de Tekax, que migró en 2022 a Estados Unidos.
En Yucatán, el estado con mayor percepción de paz según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay mujeres que migran hacia Estados Unidos para huir de la violencia de género y no ser víctimas de feminicidio. Al menos en el 2023, se registraron ocho feminicidios.
Un ejemplo es Alicia, a quién le causaba más temor ser asesinada a golpes por su pareja, que cruzar la frontera de un país.
Denunciar la violencia que vivió no fue suficiente para detenerla. Intentó interponer una denuncia en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Nadie le hizo caso.
“Denuncié una vez, pero no te toman en cuenta, te dicen que es un proceso, pasa el tiempo y tampoco pasa nada. Yo demandé en el juzgado de Tekax y me dijeron que si quiere viene la persona y si no quiere, no viene, que no lo puedes obligar”, dijo con resignación.
La historia de Alicia no es la única, en un estado con apenas 16 agencias de la FGE para 106 municipios, denunciar es un privilegio para las mujeres del interior del estado. Laura es originaria del municipio de Peto y desde el 2018 que inició su divorcio, acudió en reiteradas ocasiones a la fiscalía a denunciar las amenazas de muerte por parte de su expareja. La ignoraron.
“La Fiscalía no te toma la denuncia porque vas de noche, te dicen que no son horas y no te quieren atender porque no llegas con un grado de violencia física. Sólo si te ven cortada y lastimada te dicen que tal vez proceda, en tanto te ponen peros”, expresó en entrevista.
Laura sueña con poder irse a Estados Unidos para por fin ser libre de la violencia de su expareja. Iniciar su vida de nuevo. Quiere hacerlo con documentos. Tramitó su pasaporte y aspiraba a sacar la VISA. El obstáculo es el papá de su hijo, que se rehúsa a firmar para que pueda llevarse a su hijo, aunque no le pasa pensión alimenticia aún comparten la custodia del menor.
Redes de narcomenudeo, otra razón de las mujeres mayas para migrar
El hijo más pequeño de Alicia falleció a los ocho años de edad, tenía cáncer: leucemia. Durante dos años recibió quimioterapia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Los traslados al Hospital O’Horán en Mérida eran costosos, sumado a la alimentación especial que debía tener el menor. Obligada por la necesidad, una red de narcomenudeo le ofreció empleo.
El trabajo de Alicia era repartir metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba. Le pagaban más que cualquier otro empleo en el pueblo y con eso podía comprar la comida de su hijo y el transporte a Mérida para su atención.
El pequeño falleció luego de tres años de convalecer, sumado a los recuerdos y la violencia que vivía, decidió que se iría a Estados Unidos.
Intentó hablar con el grupo de narcomenudistas y no la dejaron ir. La condición para dejarla libre era entregar a otra mujer que al igual que ella, repartía drogas para el grupo contrario. Al no poder cumplirlo, Alicia se fue en secreto.
La ruta de Alicia, migrar de Peto a Estados Unidos
En septiembre de 2022 inició la travesía de Alicia a Estados Unidos. Se fue de madrugada, sólo su familia sabía de sus planes. Le pagó 350 mil pesos a la persona que la ayudaría con el cruce, al “pollero”.
Decidió irse para escapar y olvidarse de los golpes e insultos de su pareja. Viajó ligero.
“Llevé una chamarra, pantalón de mezclilla, agua, manzana, tenis negros y 5 mil en efectivo para gastos personal, mientras no pase la frontera. El tiempo de cruce depende de Dios, puede ser que pase en un mes o dos”, comentó Alicia.
Alicia salió de Peto a Mérida, en la ciudad abordó un avión a Tijuana y ahí estuvo en una casa de seguridad por un mes. Vivió con 13 personas e intentaron cruzar en dos ocasiones, lo lograron a la tercera. “Hay muchos que tienen suerte y el mismo día pasan, si no los pesca la migración”, comentó.
En el 2023, un total de 412 personas yucatecas fueron deportadas de Estados Unidos. El informe de repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especifica que 59 eran mujeres y 353 hombres.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post MUJERES HUYEN DEL NARCO appeared first on Sol Yucatán.
La tarjeta, emitida por Financiera para el Bienestar, facilita la disposición de recursosThe post Finabien USA maximiza el envío de remesas en beneficio de las familias mexicanas: Profeco appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
David J. Rush, exfuncionario de alto rango de la CIA, se declaró culpable de fraude electrónico luego de que el FBI encontrara casi 300 lingotes de oro, 2 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo en su residencia
Debate.com.mx
Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdpThe post Secretaría Anticorrupción detecta fraude en becas Benito Juárez por 592.3 mdp first appeared on Acierta.
Zona Roja
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Vicente Pizarro, volante de Rosario Central, anotó para la Roja, que enterró a México. Además, Lorenzo le da forma a los cafeteros y Estados Unidos metió cuatro al hilo.
Olé.com.ar
Estudiantes de nivel Medio Superior atentos, ya que se viene un nuevo pago de su beca
Foxsports.com.mx
La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, destacó que Chihuahua Capital ya es un ejemplo nacional de modernización catastral y sostuvo que ese avance demuestra que es posible transformar los catastros desde lo local, sin concentrar decisiones en el Gobierno Federal. En el marco de la discusión de la Reforma a la Ley General para [̷
Entrelineas
Las redes sociales se inundan de videos de parejas enseñando sus disfraces de Halloween: Creatividad, nostalgia y conceptos virales conquistan TikTok e Instagram El espíritu festivo de la temporada de otoño ha tomado por asalto las plataformas digitales con varias semanas de anticipación. Este martes 6 de octubre de 2026, la conversación digit
Más Latina
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Mistral asegura que su nuevo modelo destaca especialmente en ciberseguridad, programación y diseño de chips: La firma europea apunta a nichos industriales estratégicos El panorama del desarrollo de modelos de inteligencia artificial se torna cada vez más técnico y especializado. Este martes 6 de octubre de 2026, tras el anuncio del lanzamiento
Más Latina
Dennis Haskins, conocido por interpretar al director Richard Belding en "Salvado por la Campana" (Saved by the Bell), murió a los 75 años.
24 Horas
El fallecimiento de Dennis Haskins, "Mr. Belding", trajo a la memoria la muerte de Dustin Diamond, quien interpretó a "Samuel "Screech" Powers" en "Saved by the Bell"
Hola!
El actor Dennis Haskins, recordado por su papel como el director Richard Belding en “Saved by the Bell”, falleció el 27 de septiembre de 2026 a los 75 años
Debate.com.mx
La diputada federal por Chihuahua, Manque Granados, destacó que Chihuahua Capital ya es un ejemplo nacional de modernización catastral y sostuvo que ese avance demuestra que es posible transformar los catastros desde lo local, sin concentrar decisiones en el Gobierno Federal. En el marco de la discusión de la Reforma a la Ley General para [̷
Entrelineas
La Cámara de Diputados aprobó la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral, que crea herramientas como la Cédula Única Catastral y la Clave Única Catastral
Enfoque Noticias
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral. El objetivo principal de esta legislación es homologarThe post Diputados aprueban ley para modernizar catastros y registros públicos first appeared on En Serio Noticias.
Enserionoticias.com.mx
David J. Rush inventó un programa gubernamental “altamente confidencial” para justificar la adquisición de una propiedad de lujo
El Nuevo Día
David J. Rush enfrenta hasta 20 años de prisión tras admitir el fraude con el que obtuvo recursos gubernamentales, propiedades de lujo y cientos de lingotes de oro
El Imparcial
David J. Rush, exfuncionario de alto rango de la CIA, se declaró culpable de fraude electrónico luego de que el FBI encontrara casi 300 lingotes de oro, 2 millones de dólares en efectivo y relojes de lujo en su residencia
Debate.com.mx
Últimas noticias
Paciente renal del IMSS 110 alerta por el riesgo a su salud de la falta de agua potable en Jalisco
Recién nacido fue hallado sin vida en un relleno sanitario en Risaralda: esto es lo que se conoce del caso
ANSES: cuándo cobro en octubre 2026 si mi DNI termina en 7
La chicharrita retrocede y abre un escenario alentador para la campaña de maíz
Juan José Ebenezer, mecánico, sobre las ruedas del coche: “El no saber esto te puede costar muy caro”
Florida solicita una orden judicial temporal contra Meta por generar adicción en menores
La OMS espera una respuesta formal de Rusia para esclarecer el posible caso de peste neumónica
“Patricia Bullrich va a estar adentro”: Santiago Santurio habló del armado libertario
5-2. La selección española remonta ante Francia en el inicio de la clasificación
España y la República Dominicana exploran nuevas vías de cooperación en materia agroalimentaria
España aumenta su ventaja como líder y Portugal sube al quinto puesto
Aire acondicionado: qué verificar antes del verano y cómo limpiar los filtros, paso a paso
Abascal da el pistoletazo de salida a la precampaña este domingo en Estepona (Málaga)
El suizo Ramon Vega planea presentarse a las elecciones de la FIFA
¿Academia de Policía en Querétaro es un distractor? PRI, PAN y Morena debaten controversia