Por Claudia V. Arriaga Durán / Sol Yucatán.
“Cuando ya te fastidias de ese tipo de vida que llevas y de los golpes, tomas una decisión con los pies en la tierra, de decir quiero irme y sacar adelante a mis hijos, porque si ya pasó una vez que te golpeó tu esposo o pareja y estás en las mismas, lo hará de nuevo”, relató en entrevista, Alicia, una mujer originaria del municipio de Tekax, que migró en 2022 a Estados Unidos.
En Yucatán, el estado con mayor percepción de paz según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay mujeres que migran hacia Estados Unidos para huir de la violencia de género y no ser víctimas de feminicidio. Al menos en el 2023, se registraron ocho feminicidios.
Un ejemplo es Alicia, a quién le causaba más temor ser asesinada a golpes por su pareja, que cruzar la frontera de un país.
Denunciar la violencia que vivió no fue suficiente para detenerla. Intentó interponer una denuncia en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Nadie le hizo caso.
“Denuncié una vez, pero no te toman en cuenta, te dicen que es un proceso, pasa el tiempo y tampoco pasa nada. Yo demandé en el juzgado de Tekax y me dijeron que si quiere viene la persona y si no quiere, no viene, que no lo puedes obligar”, dijo con resignación.
La historia de Alicia no es la única, en un estado con apenas 16 agencias de la FGE para 106 municipios, denunciar es un privilegio para las mujeres del interior del estado. Laura es originaria del municipio de Peto y desde el 2018 que inició su divorcio, acudió en reiteradas ocasiones a la fiscalía a denunciar las amenazas de muerte por parte de su expareja. La ignoraron.
“La Fiscalía no te toma la denuncia porque vas de noche, te dicen que no son horas y no te quieren atender porque no llegas con un grado de violencia física. Sólo si te ven cortada y lastimada te dicen que tal vez proceda, en tanto te ponen peros”, expresó en entrevista.
Laura sueña con poder irse a Estados Unidos para por fin ser libre de la violencia de su expareja. Iniciar su vida de nuevo. Quiere hacerlo con documentos. Tramitó su pasaporte y aspiraba a sacar la VISA. El obstáculo es el papá de su hijo, que se rehúsa a firmar para que pueda llevarse a su hijo, aunque no le pasa pensión alimenticia aún comparten la custodia del menor.
Redes de narcomenudeo, otra razón de las mujeres mayas para migrar
El hijo más pequeño de Alicia falleció a los ocho años de edad, tenía cáncer: leucemia. Durante dos años recibió quimioterapia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Los traslados al Hospital O’Horán en Mérida eran costosos, sumado a la alimentación especial que debía tener el menor. Obligada por la necesidad, una red de narcomenudeo le ofreció empleo.
El trabajo de Alicia era repartir metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba. Le pagaban más que cualquier otro empleo en el pueblo y con eso podía comprar la comida de su hijo y el transporte a Mérida para su atención.
El pequeño falleció luego de tres años de convalecer, sumado a los recuerdos y la violencia que vivía, decidió que se iría a Estados Unidos.
Intentó hablar con el grupo de narcomenudistas y no la dejaron ir. La condición para dejarla libre era entregar a otra mujer que al igual que ella, repartía drogas para el grupo contrario. Al no poder cumplirlo, Alicia se fue en secreto.
La ruta de Alicia, migrar de Peto a Estados Unidos
En septiembre de 2022 inició la travesía de Alicia a Estados Unidos. Se fue de madrugada, sólo su familia sabía de sus planes. Le pagó 350 mil pesos a la persona que la ayudaría con el cruce, al “pollero”.
Decidió irse para escapar y olvidarse de los golpes e insultos de su pareja. Viajó ligero.
“Llevé una chamarra, pantalón de mezclilla, agua, manzana, tenis negros y 5 mil en efectivo para gastos personal, mientras no pase la frontera. El tiempo de cruce depende de Dios, puede ser que pase en un mes o dos”, comentó Alicia.
Alicia salió de Peto a Mérida, en la ciudad abordó un avión a Tijuana y ahí estuvo en una casa de seguridad por un mes. Vivió con 13 personas e intentaron cruzar en dos ocasiones, lo lograron a la tercera. “Hay muchos que tienen suerte y el mismo día pasan, si no los pesca la migración”, comentó.
En el 2023, un total de 412 personas yucatecas fueron deportadas de Estados Unidos. El informe de repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especifica que 59 eran mujeres y 353 hombres.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post MUJERES HUYEN DEL NARCO appeared first on Sol Yucatán.
En Casa Rosada le bajan el precio a los reclamos de la oposición y trabajan para posponer el tratamiento a marzo. El rol de Patricia Bullrich
Infobae
CJ Gunn HAMMERED lanzó el balón hacia atrás para sellar la victoria de DePaul contra Marquette. Fuente
Mas Cipolleti
Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 17 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco
La Opinión
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Una mujer murió tras ser atropellada y arrastrada por un conductor que huyó en Brooklyn, Nueva York. La víctima fue identificada como Kianna Underwood, ex estrella infantil de Nickelodeon.El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 del viernes, cuando Underwood cruzaba la intersección de Watkins Street y Pitkin Avenue, en el sector de Brownsville,
El Siglo de Torreón
Ella era Kianna Underwood, actriz de Nickelodeon que murió en un accidente
SDP Noticias
Kianna Underwood fue parte de varios shows de Nickelodeon en los 2000
SDP Noticias
Cruz Azul anuncia baja de Carlos Vargas previo a partido ante Puebla La salida del defensor se dio de mutuo acuerdo, decisión que permitió a ambas partes cerrar el ciclo sin conflicto DavidTAVie, 16/01/2026 - 16:05 Carlos Vargas dej
Record
Zócalo Saltillo
Viernes 16 de enero.- La localización sin vida de una maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevó a la institución educativa a exigir a las autoridades de procuración de justicia que se realicen las investigaciones correspondientes en torno al presunto feminicidio, se esclarezcan los hechos y, en su mo
Partidero.com
Kianna Underwood fue parte de varios shows de Nickelodeon en los 2000
SDP Noticias
Ella era Kianna Underwood, actriz de Nickelodeon que murió en un accidente
SDP Noticias
Una mujer murió tras ser atropellada y arrastrada por un conductor que huyó en Brooklyn, Nueva York. La víctima fue identificada como Kianna Underwood, ex estrella infantil de Nickelodeon.El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 del viernes, cuando Underwood cruzaba la intersección de Watkins Street y Pitkin Avenue, en el sector de Brownsville,
El Siglo de Torreón
Emmanuel CampaFaustino Carrera tuvo una gran apertura, Jacob Rhinesmith dio un jonrón definitivo y los Jaguares de Nayarit vencieron 3-1 a los Charros de Jalisco, con lo que llegaron a seis victorias consecutivas frente a los tapatíos en la Liga Mexicana del Pacífico.Los Charros, vigentes campeones, terminaron con las manos vacías en su histór
Excelsior
El duelo entre Águilas y Charros continúa con la disputa del Juego 4 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
El duelo entre Águilas y Charros continúa con la disputa del Juego 5 de los Playoffs de la LMP 2026
El Informador
“Ves los números. No entiendes a alguien que anota 50 por partido con 25 rebotes”, dijo Durant antes del partido del viernes. “Quieres competir con eso e intentar igualarlo tanto como sea posible. “Es fantástico estar entre los 10 primeros con él, pero tener la oportunidad de superarlo es muy agradable”. Giannis Ant
Mas Cipolleti
Houston Rockets forward Kevin Durant was thrilled to pass Wilt Chamberlain for seventh place on the NBA"s career scoring list Friday. He just wishes t
Deadspin
9 de enero de 2026; Portland, Oregón, EE.UU.; El delantero de Portland Trail Blazers Toumani Camara (33) realiza un tiro de salto durante la segunda mitad contra los Houston Rockets en Moda Center. Crédito obligatorio: Imagen de Troy Wayrynen-Imagn Es un calendario emocionante de 10 partidos y partidos emocionantes en la NBA hoy. Después de [
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Dominará IA agéntica la logística en 2026
Caen 5.7% remesas; ligan octava baja en noviembre
Rectifica David Beckham con foto de su hijo
Dani Alves invierte en un club de la tercera portuguesa
Sacerdote destaca disminución de homicidios durante misa del Día del Policía
¿Es realmente tan malo fumar un cigarrillo ocasional?
Comparten menudo con estatales durante su conmemoración
¿Cómo proteger tu privacidad ante las revisiones de teléfonos en la frontera de EU?
Intentó Lazo 5 Puntos sabotear el Juárez Bus
Así se veía el futuro hace 100 años
Toma Santi Giménez recuperación con humor
Amenaza Trump a Irán por muertes de manifestantes
Video.- Dispara funcionaria de Gpe y Calvo fusil, se graba y lo sube a redes
Chihuahua, el estado con mayor impacto por regularización de “chuecos”
Detienen a hombre armado con fusil en la colonia Azteca