Por Claudia V. Arriaga Durán / Sol Yucatán.
“Cuando ya te fastidias de ese tipo de vida que llevas y de los golpes, tomas una decisión con los pies en la tierra, de decir quiero irme y sacar adelante a mis hijos, porque si ya pasó una vez que te golpeó tu esposo o pareja y estás en las mismas, lo hará de nuevo”, relató en entrevista, Alicia, una mujer originaria del municipio de Tekax, que migró en 2022 a Estados Unidos.
En Yucatán, el estado con mayor percepción de paz según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay mujeres que migran hacia Estados Unidos para huir de la violencia de género y no ser víctimas de feminicidio. Al menos en el 2023, se registraron ocho feminicidios.
Un ejemplo es Alicia, a quién le causaba más temor ser asesinada a golpes por su pareja, que cruzar la frontera de un país.
Denunciar la violencia que vivió no fue suficiente para detenerla. Intentó interponer una denuncia en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Nadie le hizo caso.
“Denuncié una vez, pero no te toman en cuenta, te dicen que es un proceso, pasa el tiempo y tampoco pasa nada. Yo demandé en el juzgado de Tekax y me dijeron que si quiere viene la persona y si no quiere, no viene, que no lo puedes obligar”, dijo con resignación.
La historia de Alicia no es la única, en un estado con apenas 16 agencias de la FGE para 106 municipios, denunciar es un privilegio para las mujeres del interior del estado. Laura es originaria del municipio de Peto y desde el 2018 que inició su divorcio, acudió en reiteradas ocasiones a la fiscalía a denunciar las amenazas de muerte por parte de su expareja. La ignoraron.
“La Fiscalía no te toma la denuncia porque vas de noche, te dicen que no son horas y no te quieren atender porque no llegas con un grado de violencia física. Sólo si te ven cortada y lastimada te dicen que tal vez proceda, en tanto te ponen peros”, expresó en entrevista.
Laura sueña con poder irse a Estados Unidos para por fin ser libre de la violencia de su expareja. Iniciar su vida de nuevo. Quiere hacerlo con documentos. Tramitó su pasaporte y aspiraba a sacar la VISA. El obstáculo es el papá de su hijo, que se rehúsa a firmar para que pueda llevarse a su hijo, aunque no le pasa pensión alimenticia aún comparten la custodia del menor.
Redes de narcomenudeo, otra razón de las mujeres mayas para migrar
El hijo más pequeño de Alicia falleció a los ocho años de edad, tenía cáncer: leucemia. Durante dos años recibió quimioterapia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Los traslados al Hospital O’Horán en Mérida eran costosos, sumado a la alimentación especial que debía tener el menor. Obligada por la necesidad, una red de narcomenudeo le ofreció empleo.
El trabajo de Alicia era repartir metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba. Le pagaban más que cualquier otro empleo en el pueblo y con eso podía comprar la comida de su hijo y el transporte a Mérida para su atención.
El pequeño falleció luego de tres años de convalecer, sumado a los recuerdos y la violencia que vivía, decidió que se iría a Estados Unidos.
Intentó hablar con el grupo de narcomenudistas y no la dejaron ir. La condición para dejarla libre era entregar a otra mujer que al igual que ella, repartía drogas para el grupo contrario. Al no poder cumplirlo, Alicia se fue en secreto.
La ruta de Alicia, migrar de Peto a Estados Unidos
En septiembre de 2022 inició la travesía de Alicia a Estados Unidos. Se fue de madrugada, sólo su familia sabía de sus planes. Le pagó 350 mil pesos a la persona que la ayudaría con el cruce, al “pollero”.
Decidió irse para escapar y olvidarse de los golpes e insultos de su pareja. Viajó ligero.
“Llevé una chamarra, pantalón de mezclilla, agua, manzana, tenis negros y 5 mil en efectivo para gastos personal, mientras no pase la frontera. El tiempo de cruce depende de Dios, puede ser que pase en un mes o dos”, comentó Alicia.
Alicia salió de Peto a Mérida, en la ciudad abordó un avión a Tijuana y ahí estuvo en una casa de seguridad por un mes. Vivió con 13 personas e intentaron cruzar en dos ocasiones, lo lograron a la tercera. “Hay muchos que tienen suerte y el mismo día pasan, si no los pesca la migración”, comentó.
En el 2023, un total de 412 personas yucatecas fueron deportadas de Estados Unidos. El informe de repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especifica que 59 eran mujeres y 353 hombres.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post MUJERES HUYEN DEL NARCO appeared first on Sol Yucatán.
Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida
NotiPress
La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta
El Siglo de Torreón
La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Raymundo Alejandro N., de 32 años, señalado como el presunto responsable del homicidio de su padre, ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia Residencial del Nazas, en Torreón.De acuerdo con el delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I, Carlos Rangel, desd
El Siglo de Torreón
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida
NotiPress
Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.
El Congresista
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.
El Financiero
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si
Cuestión de política
¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22
Record
¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00
Record
Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista
Record
Desde las 15:30, se disputarán las plazas restantes para los octavos de final con Argentinos-Estudiantes, Racing-Newell’s, Banfield-Central Córdoba e Independiente Rivadavia-Defensa y Justicia
Infobae
Diego Martínez se rindió en elogios hacia la figura del uruguayo Fabricio Domínguez, el último refuerzo confirmado por Cerro Porteño. El lateral/volante uruguayo (27) llegó a barrio Obrero muy bien recomendado. En este sentido, Diego Martínez afirmó que el ex Sport Recibe (Brasil), Racing Club (Argentina) y Defensa y Justicia (Argentina),
Versus.com.py
¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador El exjugador de los Pumas en la Liga MX, ahora ha decidido dedicar su vida a dios después de las acusaciones en Barcelona molveraLun, 27/10/2025 - 17:13
Record
Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03
Record
Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00
Record
Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41
Record
Últimas noticias
Japón recibirá su primer cargamento de petróleo mexicano desde el inicio de la guerra en Irán
”Las expresiones no reflejan lo que promovemos”, dice TV Azteca tras polémica de Pedro Sola
¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval
Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras
La Bolsa mexicana cae 0,07 %, en línea con índices de EE.UU. y baja a 66.356,09 unidades
El impacto real del sexo en el rendimiento deportivo
La Bolsa de Buenos Aires cierra con una bajada del 3,22 %
¿Quién fue Mary Jo? Madre de Kris Jenner
Golpe al huachicol: cae “El Ocra”, presunto líder en el Estado de México
El debate explosivo de Neville y Keane sobre cómo se debió marcar a Messi
Tensión por Santurbán: mineros rechazan medidas de MinAmbiente y anuncian batalla legal
La tusa por la eliminación lo llevó a estrenar corte: este es el nuevo 'look' de James Rodríguez
FGR asegura seis comercios de productos chinos en Matamoros
Regidores del PAN apoyan crédito para vialidad Poniente 5 en Chihuahua
Perros robot toman el control de la vigilancia en centros de datos