Por Claudia V. Arriaga Durán / Sol Yucatán.
“Cuando ya te fastidias de ese tipo de vida que llevas y de los golpes, tomas una decisión con los pies en la tierra, de decir quiero irme y sacar adelante a mis hijos, porque si ya pasó una vez que te golpeó tu esposo o pareja y estás en las mismas, lo hará de nuevo”, relató en entrevista, Alicia, una mujer originaria del municipio de Tekax, que migró en 2022 a Estados Unidos.
En Yucatán, el estado con mayor percepción de paz según el Instituto Mexicano para la Competitividad, hay mujeres que migran hacia Estados Unidos para huir de la violencia de género y no ser víctimas de feminicidio. Al menos en el 2023, se registraron ocho feminicidios.
Un ejemplo es Alicia, a quién le causaba más temor ser asesinada a golpes por su pareja, que cruzar la frontera de un país.
Denunciar la violencia que vivió no fue suficiente para detenerla. Intentó interponer una denuncia en la Agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tekax. Nadie le hizo caso.
“Denuncié una vez, pero no te toman en cuenta, te dicen que es un proceso, pasa el tiempo y tampoco pasa nada. Yo demandé en el juzgado de Tekax y me dijeron que si quiere viene la persona y si no quiere, no viene, que no lo puedes obligar”, dijo con resignación.
La historia de Alicia no es la única, en un estado con apenas 16 agencias de la FGE para 106 municipios, denunciar es un privilegio para las mujeres del interior del estado. Laura es originaria del municipio de Peto y desde el 2018 que inició su divorcio, acudió en reiteradas ocasiones a la fiscalía a denunciar las amenazas de muerte por parte de su expareja. La ignoraron.
“La Fiscalía no te toma la denuncia porque vas de noche, te dicen que no son horas y no te quieren atender porque no llegas con un grado de violencia física. Sólo si te ven cortada y lastimada te dicen que tal vez proceda, en tanto te ponen peros”, expresó en entrevista.
Laura sueña con poder irse a Estados Unidos para por fin ser libre de la violencia de su expareja. Iniciar su vida de nuevo. Quiere hacerlo con documentos. Tramitó su pasaporte y aspiraba a sacar la VISA. El obstáculo es el papá de su hijo, que se rehúsa a firmar para que pueda llevarse a su hijo, aunque no le pasa pensión alimenticia aún comparten la custodia del menor.
Redes de narcomenudeo, otra razón de las mujeres mayas para migrar
El hijo más pequeño de Alicia falleció a los ocho años de edad, tenía cáncer: leucemia. Durante dos años recibió quimioterapia, pero no fue suficiente para salvar su vida. Los traslados al Hospital O’Horán en Mérida eran costosos, sumado a la alimentación especial que debía tener el menor. Obligada por la necesidad, una red de narcomenudeo le ofreció empleo.
El trabajo de Alicia era repartir metanfetamina y cristal a los clientes del grupo para el que trabajaba. Le pagaban más que cualquier otro empleo en el pueblo y con eso podía comprar la comida de su hijo y el transporte a Mérida para su atención.
El pequeño falleció luego de tres años de convalecer, sumado a los recuerdos y la violencia que vivía, decidió que se iría a Estados Unidos.
Intentó hablar con el grupo de narcomenudistas y no la dejaron ir. La condición para dejarla libre era entregar a otra mujer que al igual que ella, repartía drogas para el grupo contrario. Al no poder cumplirlo, Alicia se fue en secreto.
La ruta de Alicia, migrar de Peto a Estados Unidos
En septiembre de 2022 inició la travesía de Alicia a Estados Unidos. Se fue de madrugada, sólo su familia sabía de sus planes. Le pagó 350 mil pesos a la persona que la ayudaría con el cruce, al “pollero”.
Decidió irse para escapar y olvidarse de los golpes e insultos de su pareja. Viajó ligero.
“Llevé una chamarra, pantalón de mezclilla, agua, manzana, tenis negros y 5 mil en efectivo para gastos personal, mientras no pase la frontera. El tiempo de cruce depende de Dios, puede ser que pase en un mes o dos”, comentó Alicia.
Alicia salió de Peto a Mérida, en la ciudad abordó un avión a Tijuana y ahí estuvo en una casa de seguridad por un mes. Vivió con 13 personas e intentaron cruzar en dos ocasiones, lo lograron a la tercera. “Hay muchos que tienen suerte y el mismo día pasan, si no los pesca la migración”, comentó.
En el 2023, un total de 412 personas yucatecas fueron deportadas de Estados Unidos. El informe de repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), especifica que 59 eran mujeres y 353 hombres.
Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post MUJERES HUYEN DEL NARCO appeared first on Sol Yucatán.
En lo que va de competencia, Conmebol dominó en todos y cada uno de los partidos ante los países de UEFA, llevándose así 4 victorias.
Olé.com.ar
If Major League Baseball owners get their way, megadeals like those signed by Juan Soto with the New York Mets and Shohei Ohtani with the Los Angeles
Deadspin
Zion Suzuki made four saves, including two big ones in stoppage time to preserve the tie, as Japan finished in second place in World Cup Group F with
Deadspin
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La herencia de Joan Sebastian entra en una nueva etapa legal tras fallo en Texas
El Imparcial
Aunque su salida del Centro Cardiovascular aún es indefinida, su portavoz indicó que “está de buen ánimo”
El Nuevo Día
México suspendió los cargamentos de petróleo y gasolinas a Cuba después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó aranceles a los países que proporcionaran crudo a la isla. A través de su subsidiaria Servicios Logísticos Integrales Mumiya, Pemex exportó a Cuba sólo 900 barriles diarios entre enero y marzo, un desplome d
Punto Por Punto
Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c
Diario Sin Secretos
El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien
Amexi
Los temas importantes de la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum de hoy jueves 21 de agosto de 2025 en vivo desde Palacio Nacional
SDP Noticias
Los Bleus y los Leones de Mesopotamia se enfrentan por la segunda jornada de la Fase de Grupos del certamen internacional en Norteamérica. Bajo el marco de la Jornada 2 del Grupo I de la Copa del Mundo 2026, Francia e Irak se enfrentan este lunes 22 de junio desde las 15:00 horas (Ciudad de México) en el Lincoln Financial Field de la ciudad de Ph
BolaVip Mexico
En un partido inédito de las Copas del Mundo, el orgullo estará en juego cuando la Selección senegalesa e iraquí se vean las caras en Toronto este próximo viernes
El Informador
Senegal e Irak afrontan un duelo decisivo. En la previa de un cruce de alta urgencia del Grupo I, en Bolavip consultamos a la IA para proyectar un marcador exacto. Senegal e Irak se enfrentan hoy viernes 26 de junio de 2026, a las 13:00 horas (CDMX), por la fase de grupos de la Copa del Mundo, en el Toronto Stadium. El panorama aprieta a los dos: a
BolaVip Mexico
El defensa del "Tri" vio la roja en el debut y recibirá un castigo que cambia los planes de Javier Aguirre. La Selección Mexicana se estrenó con una sonrisa en el Estadio Azteca ante su gente: fue triunfo 2-0 sobre Sudáfrica, gracias a los goles de Julián Quiñones y Raúl Jiménez. En un partido de trámite lento, el ‘Tri’ golpe
BolaVip Mexico
El zaguero sonorense recibió una tarjeta roja en los últimos minutos ante Sudáfrica y se terminará perdiendo el segundo partido de México en el Mundial 2026
Tribuna
La tarjeta roja de César Montes ante Sudáfrica en el Mundial 2026 puso fin a una larga racha para la Selección Mexicana.
Estadio Deportes
La Copa Africana de Naciones vivió uno de los episodios más insólitos de su historia. La Confederación Africana de Futbol (CAF) informó este martes que Senegal fue despojado del título de la AFCON 2025 y que Marruecos quedó oficialmente como nuevo campeón del certamen, luego de la resolución emitida por su Junta de Apelación.
Vanguardia.com.mx
Limbo en África: El TAS decidirá quién es el verdadero campeón de la Copa Africana
Estadio Deportes
La polémica en África continúa y el elenco que lidera en cancha Sadio Mané busca que el tribunal internacional le devuelva su segunda corona africana. ¡Los detalles acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
VNL 2026: Argentina le ganó a China y sumó su segunda victoria consecutiva
Mundial con pactos y un punto para repensar
Así será el drástico cambio en la forma de buscar e identificar a personas trans en Colombia
Israel y Líbano alcanzan un acuerdo marco de paz
Tanques KNDS: el paso de Alemania para controlar la defensa
Inicia adiestramiento militar de 120 jóvenes en Tijuana
Ichijuv y SSPE firman convenio para apoyar a jóvenes en reinserción
Policía Estatal detiene a 14 por narcomenudeo en Sonora
Joven arrestado en Hermosillo tras agredir a su hermana y dañar auto
Terremotos en Venezuela: el olor a putrefacción marca la crudeza de la tragedia en la zona cero
El Reino Unido sube de 37°C y bate récord de temperatura
Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Salvador Dalí llega a México con una innovadora exposición surrealista
Marina refuerza seguridad en Acapulco para verano y Mundial 2026
Museo Dolores Olmedo reabre con colecciones de Frida y Diego