Bolsonaro enfrenta posibles cargos penales por falsificar registros de vacunación Infobae

Bolsonaro enfrenta posibles cargos penales por falsificar registros de vacunación. Noticias en tiempo real 19 de Marzo, 2024 18:40

Coronavirus (2019-nCoV)Vaccination and ImmunizationPoliceBolsonaro, Jair (1955- )Brazil

La investigación sugiere que el expresidente de Brasil obtuvo la idea de falsificar su cartilla de vacunación para viajar a Estados Unidos de su ayudante Mauro Cid.

La policía federal de Brasil recomendó que el expresidente Jair Bolsonaro sea imputado por un esquema de falsificación de su tarjeta de vacunación de la COVID-19, una acción que en parte fue cometida para viajar a Estados Unidos durante la pandemia. Este incidente es la señal más reciente de que las investigaciones penales se ciernen sobre el exmandatario.

Ahora los fiscales federales tendrán que decidir si siguen adelante con el caso. Si eso sucede, sería la primera vez que el expresidente se enfrentaría a cargos penales.

La policía brasileña acusó a Bolsonaro de ordenarle a uno de sus principales ayudantes que obtuviera registros falsificados de vacunación de la COVID-19 para él y su hija de 13 años, a fines de 2022, justo antes de que el expresidente viajara a Florida donde estuvo durante tres meses después de su pérdida electoral.

La policía brasileña dijo que estaba esperando una respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si Bolsonaro utilizó una tarjeta de vacunación falsa para ingresar al país, lo que podría acarrear diferentes cargos penales. En ese momento, la mayoría de los visitantes internacionales que ingresaban a Estados Unidos estaban obligados a mostrar una prueba de vacunación de COVID-19 para poder entrar al país.

Bolsonaro ha dicho que no recibió la vacuna de la covid, pero ha negado las acusaciones de que estuviera involucrado en cualquier plan para falsificar sus registros de vacunación. Su abogado dijo en un mensaje de texto que todavía estaba revisando las acusaciones.

Si es declarado culpable de falsificar su tarjeta de vacunación, Bolsonaro podría enfrentarse a penas de prisión.

La acusación de la policía federal es la primera vez en que las diversas investigaciones penales sobre Bolsonaro han avanzado hasta la fase de formular cargos.

Bolsonaro ha sido objeto de interrogatorios y registros como parte de varias investigaciones, incluida la venta de relojes y joyas que recibió como regalos presidenciales de Arabia Saudita y otros países, así como las acusaciones de que trabajó con altos funcionarios gubernamentales para fraguar un plan con el fin de tratar de aferrarse al poder tras su derrota en las elecciones de 2022.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil ya ha declarado a Bolsonaro inelegible para ocupar cargos públicos hasta 2030 por difundir información falsa sobre los sistemas de votación de Brasil en la televisión estatal, lo que impide su participación en la próxima contienda presidencial de 2026.

Durante la pandemia, Bolsonaro criticó la vacuna de la covid con bromas en las que decía que convertiría a la gente en cocodrilos y también promovió tratamientos no probados, como la hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria.

Su gobierno titubeó en obtener las vacunas cuando se empezaron a distribuir, lo que agravó la pandemia en Brasil, según una investigación del Congreso del país que recomendó en 2021 que se acusara al expresidente de "crímenes contra la humanidad", entre otros cargos, por su actuación durante la pandemia.

En ese momento, los fiscales no presentaron cargos contra el líder político. Más de 700.000 personas han muerto en Brasil a causa de la covid, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de víctimas mortales después de Estados Unidos.

En mayo de 2023, la policía registró la casa de Bolsonaro, confiscó su celular y detuvo a uno de sus ayudantes más cercanos y a dos de sus guardias de seguridad como parte de la investigación sobre los registros falsos de vacunación.

En una denuncia presentada el martes, la policía federal de Brasil dijo que los registros mostraban que el ayudante personal de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid, y su esposa, usaron tarjetas de vacunación falsas para entrar en Estados Unidos en el año 2022. Cid, que fue arrestado el año pasado como parte de la investigación, le dijo a la policía que cuando Bolsonaro se enteró de que tenía una tarjeta de vacunación falsa, le ordenó que también le consiguiera una, según dijo la policía.

La policía también dijo que los registros muestran que el 21 de diciembre de 2022, un funcionario en un suburbio de Río de Janeiro introdujo registros falsos en la base de datos sanitarios de la ciudad que decían que Bolsonaro y su hija habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer a principios de ese año. Los funcionarios policiales dijeron que durante una de las dos fechas en las que los registros mostraban que Bolsonaro recibió una vacuna, el expresidente no estaba en ese suburbio de Río de Janeiro.

Además de Cid, según la policía, otros aliados del expresidente falsificaron registros de vacunación en un esquema similar, algunos de los cuales utilizaron los registros para acompañar a Bolsonaro a Estados Unidos. La policía también recomendó presentar cargos contra ellos.

Bolsonaro pasó sus tres primeros meses tras dejar la presidencia en una casa alquilada cerca de Disney World, en las afueras de Orlando.

Bolsonaro entró en Estados Unidos varias veces más mientras el país exigía a los visitantes que mostraran una prueba de vacunación, incluso para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y para reunirse con el presidente Joe Biden en Los Ángeles, aunque esos viajes de 2022 preceden al plan descrito por los investigadores para falsificar los registros de vacunas.

En 2021, Bolsonaro, que fue quizás el único líder mundial no vacunado en la Asamblea General de la ONU, ofreció un discurso en el que dijo que Brasil no le exigiría a la gente que se vacunara. Añadió que se había recuperado de la covid usando medicamentos que no fueron desarrollados para el tratamiento específico de la enfermedad.

"La historia y la ciencia pedirán cuentas a todos", dijo.

Durante ese viaje, él y su comitiva tuvieron problemas para entrar en restaurantes de Nueva York que exigían una prueba de vacunación. En su lugar, publicó una foto de su equipo comiendo pizza en la acera. El ministro de Salud de Bolsonaro, que estaba mordiendo un trozo de pizza en la foto, dio positivo por COVID-19 horas después de asistir a las reuniones de la ONU.

Flávia Milhorance colaboró con reportería desde Río de Janeiro y Paulo Motoryn desde Brasilia.

Jack Nicas es el jefe de la oficina de Brasil del Times, con sede en Río de Janeiro, donde dirige la cobertura de gran parte de Sudamérica. Más de Jack Nicas

Flávia Milhorance colaboró con reportería desde Río de Janeiro y Paulo Motoryn desde Brasilia.


Compartir en:
   

 

 

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Sustituiremos el penal de Cholula por una clínica de maternidad: Armenta.Ayer, 22:14

Martes 28 de mayo de 2024 DiarioSinSecretos  San Pedro Cholula, Puebla. En el cierre de campaña municipal en el pueblo mágico y milenario de Cholula el candidato a la gubernatura de la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia” Alejandro Armenta, reafirmó su compromiso ante los ciudadanos de reubicar el penal de Cholula para construir una C

Diario Sin Secretos

Santiago Nieto Castillo firma agenda Feminista con Nunca Más Sin Nosotras. Ayer, 22:30

Se firmó una agenda feminista que subraya la importancia de la implementación de políticas públicas con perspectiva de géneroLa entrada Santiago Nieto Castillo firma agenda Feminista con Nunca Más Sin Nosotras se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024.Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético. Ayer, 21:04

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy la importancia de transitar de una economía basada en el carbón y las energías fósiles hacia una que se nutra principalmente de fuentes renovables.The post Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo.Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro. Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Coahuila de Zaragoza

CNTE reubicará plantón para permitir cierre de Sheinbaum... ya hasta quitaron vallas de Palacio Nacional. Ayer, 23:00

Esta tarde, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) acordaron reubicar el campamento del magisterio disidente instaló en el Zócalo de la Ciudad de México, hacia la zona del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el fin de que se lleve a cabo el cierre de campaña de Claudia Sheinb

Vanguardia.com.mx

Asesinan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente por el PAN-PRI-PRD-RSP a la alcaldía de Cuautla, Morelos. Ayer, 23:30

Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la presidencia municipal de Cuautla, Morelos por el PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado a balazos en su local comercial en la Central de Abasto de ese municipio, al oriente del estado morelense.La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz condenó el atentado e informó que la Comis

Vanguardia.com.mx

Ellos también son el INE. 00:03

En Coahuila, según información oficial, una supervisora del INE visitó a un individuo que sería funcionario de casilla, fue recibida con un lenguaje agresivo y cuando se retiraba del lugar llegó un grupo de personas a comprar droga en ese lugar… era una narcotiendita. Ese es solo uno de los casos de los que informó […]

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.