Ramón Orosa
Bilbao, 16 mar (EFE).- El Athletic duerme este sábado en puestos de Liga de Campeones tras imponerse al Alavés en San Mamés gracias a las paradas de Unai Simón, que detuvo al conjunto vitoriano con el 0-0 incluso parando un penalti, y los goles de Gorka Guruzeta, decisivo con un doblete pasada la media hora.
Ambos tantos de 'Gurugol', que lleva ya 15 goles en lo que va de temporada, 13 de ellos en LaLiga, fueron en remates de calidad a un toque. Primero a centro de Nico Williams y después aprovechando un balón suelto en la frontal tras un mal control de Iñaki Williams.
Antes, Una Simón ya había frenado al Alavés con una parada un tanto afortunada, pero estando en su sitio, a un cabezazo de Jon Guridi; y, sobre todo, deteniendo a Luis Rioja, un especialista desde los 11 metros, un penalti un tanto ingenuo de Nico a Andoni Gorosabel.
Con este triunfo, el tercer 2-0 a favor de los rojiblancos en este curso, el Athletic se aúpa provisionalmente a la cuarta plaza de la tabla. En ella cuenta con un punto de ventaja sobre un Atlético de Madrid que recibe mañana en el Civitas Metropolitano al FC Barcelona, tercero y con cinco puntos sobre el conjunto bilbaíno. El Girona, segundo, le queda ahora al Athletic a seis puntos.
El Alavés, por su parte, se mantiene en la decimotercera plaza, con diez puntos de ventaja sobre el descenso.
Ernesto Valverde prescindió de inicio de Sancet para presevar al navarro del pequeño esguince que había sufrido esta semana, mientras que luis García Plaza puso sobre el campo a su once más reconocible y con el que ya a los 36 segundos, con un lanzamiento desde la frontal, avisó a un Unai Simón muy firme.
A los cinco minutos, en cambio, Williams abrió el marcador, pero fue tan claro el fuera de juego antes de su larga carrera que no se puede considerar ni ocasión.
Sí lo fue una de Guridi al cuarto de hora. Un cabezazo a un fuerte centro desde la izquierda de Vicente que se le enredó entre las piernas al meta internacional.
Minutos después San Mamés vició por tercer partido consecutivo un parón para que se atendiese a un espectador, en esta ocasión un seguidor visitante.
Reanudado el juego, el Alavés insistió y, después de un cabezazo difícil de Samu, tuvo su segunda ocasión. Un penalti de Nico a Gorosabel que Simón, en estado de gracia, detuvo a Luis Rioja, quien no acostumbra a fallar desde lo once metros.
Como cabreado por el inocente penalti cometido, al que ayudó lo suyo Gorosabel, Nico respondió en la siguiente jugada con una de esas jugadas profundas hasta la línea de fondo que temen sus rivales. Ya sobre la linea cedió atrás al primer palo para que Guruzeta, con un remate de calidad, abriese el marcador.
No había comenzado bien el Athletic, pero le despertó Simón con el penalti detenido a la media hora y ya hasta el descanso se desató y no dejó de percutir liderado por un Iñaki Williams tan participativo como espeso con el balón.
Y fue precisamente un mal control del mayor de la saga lo que propició el segundo tanto local. Otro gol de Guruzeta rebañando todo lo que pilla por el camino. Aunque, eso sí, embocándolo entre los tres palos con calidad. Esta vez desde la frontal y evitando el bosque de piernas desde su posición hasta la portería.
El partido iba hacia un 0-1, Simón le cambió el rumbo y Guruzeta lo enfiló en sentido contrario. Y antes del descanso aún los Williams y Lekue amenazaron con el 3-0 con tres balones cruzados.
Arrancó tarde la segunda mitad porque hubo que atender a otro espectador, algo que se está haciendo costumbre en San Mamés en los últimos partidos y más de una vez.
Ya con el choque casi decidido, la segunda mitad fue entretenida y con ocasiones para ambos equipos. Más del Athletic, que no dejó de acosar el área de Sivera y tuvo el 3-0 en las botas de Guruzeta, Nico, Unai Gómez, Williams Muniain.
Aunque también pudo lograr el 2-1 el Alavés en un disparo desde la frontal de Giuliano Simeone tras una larga carrera a un balón largo a la espalda de la defensa.
Pero no hubo más goles y la cosa acabó con cánticos en la grada de 'a Sevilla, oe, a Sevilla, oe', que reflejaba con rotundidad el estado de ánimo de la afición bilbaína. Feliz por dormir en 'Champions' pero con la mirada puesta en La Cartuja y en la final de la Copa del Rey del próximo 6 de abril.
- Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; Prados (Dani García, m.69), Galarreta (Vesga, m.81); Iñaki Williams, Unai Gómez (Muniain, m.69), Nico Williams (Berenguer, m.77); Guruzeta (Raúl García, m.77).
0 - Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel (Tenaglia, m.77), Rafa Marín, Abqar, Javi López; Guevara (Benavidez, m.69), Blanco, Guridi (Hagi, m.58); Vicente, Rioja (Kike García, m.58); y Samu Omorodion (Giuliano Simeone, m.69).
Goles: 1-0, m.32: Guruzeta. 2-0, m.37: Guruzeta.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Nico Williams (m.54) y Raúl García (m.93), y a los visitantes Benvidez (m.80), Abqar (m.86) y Blanco (m.92).
Incidencias: Partido de la jornada 29 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 48.257 espectadores. Los jugadores de ambos equipos vistieron camisetas conmemorativas de la campaña LALIGA VS RACISM y posaron de forma conjunta junto a una panel con el lema de la campaña. Después, sostuvieron una pancarta en apoyo a la Korrika, la carrera popular en favor del euskera. EFE
ro/ism
(foto)
En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El descenso de temperaturas nocturnas desde La Libertad hasta Ica marcará las próximas noches, según el Senamhi, en un comienzo de verano con variaciones entre la humedad costera y la ola de calor que se prevé para febrero y marzo
Infobae
En el marco de la cumbre del Mercosur celebrada en Foz de Iguazú, Argentina, Paraguay, Panamá, Bolivia, Ecuador y Perú expresaron su profunda preocupación por la grave crisis migratoria, humanitaria y social en el país caribeño. Brasil y Uruguay no se adhirieron a la nota
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15 Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de
Record
Fue la mañana del sábado cuando se escucharon las detonaciones de arma de fuego justo frente a la entrada de la unidad deportiva en Yuriria
Periódico Correo
TUDN México
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
En menos de una semana ya estaremos disfrutando de la cena navideña y de los regalos que aparezcan debajo de nuestro árbol. Nosotros ya contamos con una guía que tiene decenas de ideas de cosas que puedes regalar (o autoregalarte), pero si quieres aún más opciones, en Xataka Selec
Xataka México
Marcos Schlabach19 dic. 2025 7:00 a.m. apagar Escritor senior de fútbol universitario Autor de siete libros sobre fútbol universitario. Graduado de la Universidad de Georgia. Cuando el No. 6 Ole Miss salga al campo el sábado contra el No. 11 Tulane en la primera ronda del juego de playoffs de fútbol universitario, los Rebels serán […]
Mas Cipolleti
El 20 de septiembre, Ole Miss aplastó 45-10 a Tulane, pero ahora el Green Wave espera dar la sorpresa en el College Football Playoff.
ESPNdeportes.com
Emmanuel CampaLa mala: Patrick Mahomes salió lesionado de la rodilla izquierda en los minutos finales.La peor: los Kansas City Chiefs quedaron eliminados de la postemporada tras caer 16-13 ante los Chargers de Los Ángeles.La lesión del quarterback llegó cuando intentaba encabezar una última ofensiva. Mahomes escapó de la bolsa de protección,
Excelsior
México jugará partido ante Brasil en Estadio Banorte previo al Mundial 2026 El encuentro se celebrará el 18 de abril de 2026 como parte de las actividades del Mundial DavidTADom, 14/12/2025 - 16:28 El Estadio Banorte se prepara para
Record
Los Bills remontan y vencen a los Patriots 35-31 Con este resultado Buffalo se mantienen con vida en la AFC Este rperezDom, 14/12/2025 - 16:18 Josh Allen lanzó tres pases de touchdown y James Cook corrió para dos touchdowns y atrapó
Record
Ha pasado más de un año y medio desde el lanzamiento de Helldivers 2. Todavía hay muchos jugadores que siguen disfrutando de este shooter PVE, y parece que todavía le quedan varios años de contenido y grandes actualizaciones. Sin embargo, sus creadores han aprendido durante este t
3d Juegos
El debate sobre cuánto debe costar un videojuego está más presente que nunca. Después de que Nintendo subiera a 90 euros Mario Kart World, la comunidad tiene miedo de que los precios de los juegos aumenten de forma considerable. Esta situación ha llevado a muchos jugadores veteran
3d Juegos
NBA: Jason Kidd atribuye el rendimiento de los Mavericks a la altitud de Ciudad de México El entrenador reconoció que sus jugadores sintieron el efecto de los 2,240 metros sobre el nivel del mar aspindolaDom, 02/11/2025 - 09:39
Record
Últimas noticias
Chiapas: tráiler se impacta con el Tren Interoceánico y deja un herido
Acusa FinCEN lavado de dinero chino ligado a cárteles mexicanos
Walter Mercado revela los colores de la suerte para cada signo del zodiaco
CURP biométrica 2026: ¿En qué trámites será obligatoria?
¿Qué pasa con la cuenta bancaria del fallecido en México?
Sheinbaum: ‘Allá hay mucha drogadicción, EU no es modelo’
Crónica del Real Madrid - Sevilla FC: 3-0
K-pop: ranking de las 10 canciones más populares hoy en iTunes Argentina
Decreto de emergencia económica ya fue firmado por los ministros: “Tuvo que haber sido radicado el día de ayer”
Ucrania y Portugal anunciaron la fabricación conjunta de drones marítimos para hacer frente a la amenaza rusa
Leire Martínez anuncia su regreso a Colombia con el ‘Aquella Niña Tour’ y un nuevo álbum en solitario: conozca fechas y precios de boletería
Este es el centro de reclusión en el que permanecerá Ricardo Bonilla mientras se define si participó en el escándalo de corrupción de la Ungrd
Cuando confiar se vuelve un problema: qué es la pistanthrofobia y cómo afecta las relaciones
Bellingham y Mbappé impulsan el cierre triunfal del Real Madrid en 2025 ante el Sevilla (2-0)
Consejero de la Sunedu postulará como diputado con Alianza para el Progreso