La historia de la tripulación olvidada del conflicto de Gaza que los hutíes mantienen de rehén en el mar Rojo CNN en Español

La historia de la tripulación olvidada del conflicto de Gaza que los hutíes mantienen de rehén en el mar Rojo. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2024 22:52

(CNN) -- Se desvanecen las esperanzas de un regreso inminente de la tripulación internacional del carguero secuestrado por los hutíes en noviembre: un alto diplomático filipino afirma que no espera la liberación hasta que termine la guerra en Gaza, mientras que los hutíes afirman que el destino de los marineros está ahora en manos de Hamas.

Un helicóptero de los hutíes interceptó el carguero Galaxy Leader el 19 de noviembre en el mar Rojo, mientras hombres armados rebeldes asediaban el buque y tomaban como rehenes a la tripulación del barco, compuesta por 17 filipinos, dos búlgaros, tres ucranianos, dos mexicanos y un rumano.

Han pasado ya más de 116 días desde el hecho y, según un alto funcionario del gobierno filipino, no hay indicios de que los hutíes estén dispuestos a liberarlos hasta que finalicen las hostilidades.

"Realmente no hay mucho que se pueda hacer para influir en ellos, porque la información que recibimos de los hutíes es (...) que seguirán reteniendo el barco, y a todos los tripulantes, hasta que veamos el fin de las hostilidades en Gaza", dijo Eduardo de Vega, funcionario filipino de Asuntos Exteriores que supervisa a millones de trabajadores migrantes filipinos.

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, llevan atacando barcos en el mar Rojo desde finales del año pasado, en lo que dicen que es una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Los hutíes dijeron el jueves que habían entregado la decisión sobre la liberación del Galaxy Leader a Hamas.

"El barco y su tripulación están en manos de los hermanos del movimiento de resistencia de Hamas y de las Brigadas Al-Qassam", dijo el portavoz hutí Nasr Al-Din Amer a CNN, afirmando que había conversaciones directas y en curso con Hamas sobre si liberarlos o no. "No tenemos reclamaciones propias en relación con este buque", afirmó.

Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre muestra el carguero Galaxy Leader, incautado por combatientes hutíes dos días antes, en un puerto en el mar Rojo en la provincia de Hodeida en Yemen. (AFP/Getty Images)

De Vega dijo que los hutíes potencialmente también quieren el reconocimiento oficial de ellos como el gobierno de Yemen a cambio de los rehenes, pero es poco probable que eso suceda.

"Será difícil para cualquier gobierno reconocer a un gobierno que ataca barcos en el mar", dijo de Vega. Por tanto, dijo, "no tiene sentido negociar", salvo para garantizar unas condiciones humanas a los rehenes.

Filipinas envía casi medio millón de marinos a todo el mundo a lo largo del año, lo que representa más de una quinta parte de la mano de obra marítima. Este gran número significa que los filipinos están desproporcionadamente expuestos a los peligros que suponen los ataques de los hutíes a los buques en el mar Rojo.

Tras el secuestro, un video difundido por el grupo militante mostraba a comandantes hutíes saludando a la tripulación y prometiendo tratarlos como huéspedes.

"Cualquier cosa que necesiten estamos dispuestos a proporcionársela", se oye decir a uno de ellos a los marinos en el video.

De Vega afirma que la tripulación está siendo alimentada —algunos incluso han informado de un aumento de peso— y no hay indicios de violencia. Se les permiten breves llamadas semanales con sus familias, aunque las identidades de los rehenes no se han hecho públicas.

La mayor parte de la tripulación, y todos los filipinos, están retenidos en el propio barco y tienen cierta libertad para moverse por cubierta. Otros miembros de la tripulación, dijo, han sido retenidos a veces en tierra.

"Creo que a los hutíes les interesa tratarlos bien. Al fin y al cabo, esas personas son víctimas", afirmó Mohammed Al-Qadhi, analista de conflictos yemení afincado en El Cairo. "No quieren que creen una mala imagen de sí mismos".

Filipinas no tiene contacto diplomático oficial directo con los hutíes, pero trabaja a través de un "cónsul honorario", un ciudadano yemení con estatus especial para representar a Filipinas, que pudo visitar a los rehenes en enero, dijo de Vega.

Pero como el cónsul honorario se encuentra en Adén, sede del gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudí, reconocido internacionalmente y que es rival de los hutíes, es complejo conseguir acceso, explicó de Vega.

Al-Qadhi sugiere que incluso cuando la guerra haya terminado, los hutíes podrían no liberar inmediatamente a los rehenes.

"No quieren hacer concesiones ahora mismo sin obtener nada a cambio, por lo que creo que no es probable que los liberen a menos que se esté orquestando un acuerdo mayor, a escala internacional, en relación con Gaza o incluso con los propios hutíes", afirmó.

Once marinos filipinos que sobrevivieron al mortífero ataque hutí contra el buque comercial True Confidence llegaron al aeropuerto internacional de Manila el 12 de marzo de 2024. Dos tripulantes filipinos permanecen en Yibuti para recibir tratamiento médico. (Crédito: Eloisa Lopez/Reuters)

Once marinos filipinos que sobrevivieron al mortífero ataque hutí contra el buque comercial True Confidence llegaron al aeropuerto internacional de Manila el 12 de marzo de 2024. Dos tripulantes filipinos permanecen en Yibuti para recibir tratamiento médico. (Crédito: Eloisa Lopez/Reuters)

En el momento del ataque, el Galaxy Leader estaba operado por la compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK Line. Es propiedad de Ray Car Carriers, una empresa vinculada al ciudadano israelí Abraham Ungar, según la firma de gestión de riesgos marítimos Ambrey Analytics. CNN se puso en contacto con ambas empresas para recabar sus comentarios.

El gigantesco buque de carga, utilizado normalmente para transportar vehículos por todo el mundo, se ha convertido en una atracción turística para los curiosos locales, que son trasladados al enorme buque en pequeñas embarcaciones.

Según datos de satélite, hace unas dos semanas se trasladó de unos dos kilómetros de la costa a solo 500 metros de la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste de Yemen.

Primer ataque mortal

Yemen, asolado por años de guerra civil, sigue siendo una de las naciones más pobres de Medio Oriente.

Años de conflicto han desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo, dejando cientos de miles de muertos, un Yemen dividido y partes del país sumidas en la hambruna.

Los ataques de los hutíes a la marina mercante han afectado a una de las arterias comerciales más transitadas del mundo a través del Canal de Suez, obligando a muchas compañías a redirigir los buques y la tripulación por la ruta mucho más larga que rodea África.

Datos compartidos por Ambrey Analytics indican que se han producido casi 100 incidentes de actividad hostil contra buques en la zona del mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab desde el comienzo del conflicto.

Veintitrés buques han sufrido daños físicos por misiles o drones de los hutíes y se han registrado lesiones entre los miembros de la tripulación de tres buques a raíz de tales ataques. Un barco, el Rubymar, de bandera británica, se hundió casi por completo tras el impacto de un misil hutí a finales de febrero.

Estados Unidos y el Reino Unido han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen desde febrero, pero eso no ha detenido los ataques.

El 6 de marzo, dos filipinos y un miembro de tripulación vietnamita murieron en un ataque de los hutíes contra el M/V True Confidence. El buque fue alcanzado por un misil antibuque hutí y el fuego se propagó rápidamente a bordo. El resto de la tripulación fue rescatada por la Armada india, que los trasladó a Yibuti para recibir tratamiento.

Tras el ataque, el portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, declaró que el barco había sido atacado porque era estadounidense.

"Las operaciones en los mares Rojo y Árabe no cesarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la franja de Gaza", afirmó.

Los cadáveres de los presuntos muertos permanecen a bordo del barco y están siendo trasladados al puerto más cercano, según de Vega.

"Una familia aún mantiene la esperanza. Hasta que no vean los restos de su ser querido, seguirán manteniendo la esperanza. Los milagros ocurren", afirmó.

La mayoría de los tripulantes filipinos a bordo regresaron a Manila el martes, reuniéndose con sus familias tras su terrible experiencia en el mar.

"Es triste y horrible porque hemos estado juntos [durante mucho tiempo] y de repente ha ocurrido esto. Es muy doloroso para nosotros, especialmente para las familias", declaró a periodistas Mark Dagohoy, uno de los tripulantes del barco, tras su regreso.

El ataque mortal ha supuesto una escalada significativa de los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo, que ha puesto en peligro las vidas de los marinos de a pie que trabajan a miles de kilómetros de sus familias durante semanas o meses en el mar.

Los miembros de la tripulación a bordo de buques que ahora atraviesan el mar Rojo se enfrentan al riesgo de muerte, lesiones y captura, mientras las armadas occidentales despliegan costosos misiles antibuque y otras armas para interceptar los ataques de los hutíes.

Las normas del sector dictan que la tripulación debe cobrar el doble por trabajar en "zonas bélicas o de alto riesgo", y también debe tener derecho a decir que no al viaje y ser repatriada a costa de la empresa.

En el momento del ataque, el barco era oficialmente propiedad de una empresa registrada en Liberia, pero, según el Financial Times, había sido vendido por una empresa estadounidense de capital riesgo, Oaktree Capital, apenas unos días antes.

Oaktree Capital declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si tenía vínculos con el buque.

Según De Vega, los primeros indicios apuntan a que se dio a la tripulación la opción de no seguir adelante, pero no está claro si sabían que el buque tenía vínculos con Estados Unidos cuando embarcaron.

"[La tripulación] es transferida con frecuencia de un buque a otro. Es la agencia de dotación la que decide eso y ellos confiaban plenamente en la agencia de dotación. Por regla general, puede que ni siquiera sepan quién es el propietario del barco en el que viajan", explicó de Vega, aunque lo ideal sería que lo supieran.

CNN se ha puesto en contacto con Third January Maritime, gestora del buque, para pedirle sus comentarios.

Celine Alkhaldi y Paul P. Murphy de CNN contribuyeron a este reportaje.


Compartir en:
   

 

 

Rodrigo Monsalvo cierra campaña en La Griega. Ayer, 20:20

El candidato invitó a la ciudadanía a votar este próximo 2 de junio

Diario de Querétaro

Reparte IETAM más del 47% de las boletas electorales de Tamaulipas.Ayer, 20:14

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El reparto de boletas electorales en Tamaulipas, con el acompañamiento de la Guardia Estatal, lleva un avance de más de más del 47% por ciento, de acuerdo a los reportes oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). A cinco días de la jornada electoral la distribución de las boletas y toda la […]

Elreportero.mx

Poza Rica celebra diversidad sexual. Ayer, 20:21

Comenzó el festival cultural lleno de arte y conferencias para concientizar a la población. Poza Rica Veracruz. – Con un compromiso firme hacia la inclusión y la sensibilización sobre la diversidad sexual, Poza Rica ha iniciado un festival cultural que promueve la concientización a través de diversas manifestaciones artísticas y educativas

Noreste.net

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Localizan ejecutado a orillas del Río Lerma.Ayer, 19:14

Vecinos de la colonia Las Estancias y el Rocio localizaron un hombre que presentaba lesiones por impactos de

Punto Cero Noticias

Así fue la última vez que Millonarios ganó en Brasil por Copa Libertadores. Ayer, 18:40

El cuadro bogotano, ya sin chances de acceder a la siguiente instancia del certamen continental, se medirá con Flamengo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

Infobae

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Dallas Mavericks

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

Lively en duda, Kleber cuestionable para Juego 4. 27 de Mayo, 2024 16:55

Los Mavericks incluyeron a Dereck Lively como duda para el Juego 4 contra los Timberwolves, pero Dallas podría recuperar a Maxi Kleber (cuestionable).

ESPNdeportes.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Dallas Mavericks en TV y streaming. Ayer, 02:12

Los Dallas Mavericks intentarán barrer a unos Minnesota Timberwolves que se han caído tras unos Playoffs de NBA que venían siendo tremendos hasta estas Finales del Oeste

12up.com

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Álex Rodríguez

Derek Jeter y Alex Rodríguez alaban a Luis Sojo como su gran mentor en la MLB. 23 de Abril, 2024 14:44

Luis Sojo tuvo una carrera en las Grandes Ligas que seguramente no sorprendió a muchos por sus números, pero su influencia en los equipos que jugó fue importante, ya que jugadores como Derek Jeter o Alex Rodríguez todavía recuerdan al ex infielder

12up.com

Alex Rodríguez quiere que Yankees retiren su número 13: "Sería un sueño hecho realidad" . 24 de Mayo, 2024 12:23

Alex Rodríguez jugó con varias organizaciones en la MLB pero con ninguna mostró un vínculo tan importante como con los Yankees de Nueva York. Su etapa con el conjunto del Bronx fue la mejor en su carrera y quiere que se le reconozca por ello.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.