(CNN) -- Se desvanecen las esperanzas de un regreso inminente de la tripulación internacional del carguero secuestrado por los hutíes en noviembre: un alto diplomático filipino afirma que no espera la liberación hasta que termine la guerra en Gaza, mientras que los hutíes afirman que el destino de los marineros está ahora en manos de Hamas.
Un helicóptero de los hutíes interceptó el carguero Galaxy Leader el 19 de noviembre en el mar Rojo, mientras hombres armados rebeldes asediaban el buque y tomaban como rehenes a la tripulación del barco, compuesta por 17 filipinos, dos búlgaros, tres ucranianos, dos mexicanos y un rumano.
Han pasado ya más de 116 días desde el hecho y, según un alto funcionario del gobierno filipino, no hay indicios de que los hutíes estén dispuestos a liberarlos hasta que finalicen las hostilidades.
"Realmente no hay mucho que se pueda hacer para influir en ellos, porque la información que recibimos de los hutíes es (...) que seguirán reteniendo el barco, y a todos los tripulantes, hasta que veamos el fin de las hostilidades en Gaza", dijo Eduardo de Vega, funcionario filipino de Asuntos Exteriores que supervisa a millones de trabajadores migrantes filipinos.
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, llevan atacando barcos en el mar Rojo desde finales del año pasado, en lo que dicen que es una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.
Los hutíes dijeron el jueves que habían entregado la decisión sobre la liberación del Galaxy Leader a Hamas.
"El barco y su tripulación están en manos de los hermanos del movimiento de resistencia de Hamas y de las Brigadas Al-Qassam", dijo el portavoz hutí Nasr Al-Din Amer a CNN, afirmando que había conversaciones directas y en curso con Hamas sobre si liberarlos o no. "No tenemos reclamaciones propias en relación con este buque", afirmó.

Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre muestra el carguero Galaxy Leader, incautado por combatientes hutíes dos días antes, en un puerto en el mar Rojo en la provincia de Hodeida en Yemen. (AFP/Getty Images)
De Vega dijo que los hutíes potencialmente también quieren el reconocimiento oficial de ellos como el gobierno de Yemen a cambio de los rehenes, pero es poco probable que eso suceda.
"Será difícil para cualquier gobierno reconocer a un gobierno que ataca barcos en el mar", dijo de Vega. Por tanto, dijo, "no tiene sentido negociar", salvo para garantizar unas condiciones humanas a los rehenes.
Filipinas envía casi medio millón de marinos a todo el mundo a lo largo del año, lo que representa más de una quinta parte de la mano de obra marítima. Este gran número significa que los filipinos están desproporcionadamente expuestos a los peligros que suponen los ataques de los hutíes a los buques en el mar Rojo.
Tras el secuestro, un video difundido por el grupo militante mostraba a comandantes hutíes saludando a la tripulación y prometiendo tratarlos como huéspedes.
"Cualquier cosa que necesiten estamos dispuestos a proporcionársela", se oye decir a uno de ellos a los marinos en el video.
De Vega afirma que la tripulación está siendo alimentada —algunos incluso han informado de un aumento de peso— y no hay indicios de violencia. Se les permiten breves llamadas semanales con sus familias, aunque las identidades de los rehenes no se han hecho públicas.
La mayor parte de la tripulación, y todos los filipinos, están retenidos en el propio barco y tienen cierta libertad para moverse por cubierta. Otros miembros de la tripulación, dijo, han sido retenidos a veces en tierra.
"Creo que a los hutíes les interesa tratarlos bien. Al fin y al cabo, esas personas son víctimas", afirmó Mohammed Al-Qadhi, analista de conflictos yemení afincado en El Cairo. "No quieren que creen una mala imagen de sí mismos".
Filipinas no tiene contacto diplomático oficial directo con los hutíes, pero trabaja a través de un "cónsul honorario", un ciudadano yemení con estatus especial para representar a Filipinas, que pudo visitar a los rehenes en enero, dijo de Vega.
Pero como el cónsul honorario se encuentra en Adén, sede del gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudí, reconocido internacionalmente y que es rival de los hutíes, es complejo conseguir acceso, explicó de Vega.
Al-Qadhi sugiere que incluso cuando la guerra haya terminado, los hutíes podrían no liberar inmediatamente a los rehenes.
"No quieren hacer concesiones ahora mismo sin obtener nada a cambio, por lo que creo que no es probable que los liberen a menos que se esté orquestando un acuerdo mayor, a escala internacional, en relación con Gaza o incluso con los propios hutíes", afirmó.

Once marinos filipinos que sobrevivieron al mortífero ataque hutí contra el buque comercial True Confidence llegaron al aeropuerto internacional de Manila el 12 de marzo de 2024. Dos tripulantes filipinos permanecen en Yibuti para recibir tratamiento médico. (Crédito: Eloisa Lopez/Reuters)
En el momento del ataque, el Galaxy Leader estaba operado por la compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK Line. Es propiedad de Ray Car Carriers, una empresa vinculada al ciudadano israelí Abraham Ungar, según la firma de gestión de riesgos marítimos Ambrey Analytics. CNN se puso en contacto con ambas empresas para recabar sus comentarios.
El gigantesco buque de carga, utilizado normalmente para transportar vehículos por todo el mundo, se ha convertido en una atracción turística para los curiosos locales, que son trasladados al enorme buque en pequeñas embarcaciones.
Según datos de satélite, hace unas dos semanas se trasladó de unos dos kilómetros de la costa a solo 500 metros de la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste de Yemen.
Yemen, asolado por años de guerra civil, sigue siendo una de las naciones más pobres de Medio Oriente.
Años de conflicto han desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo, dejando cientos de miles de muertos, un Yemen dividido y partes del país sumidas en la hambruna.
Los ataques de los hutíes a la marina mercante han afectado a una de las arterias comerciales más transitadas del mundo a través del Canal de Suez, obligando a muchas compañías a redirigir los buques y la tripulación por la ruta mucho más larga que rodea África.
Datos compartidos por Ambrey Analytics indican que se han producido casi 100 incidentes de actividad hostil contra buques en la zona del mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab desde el comienzo del conflicto.
Veintitrés buques han sufrido daños físicos por misiles o drones de los hutíes y se han registrado lesiones entre los miembros de la tripulación de tres buques a raíz de tales ataques. Un barco, el Rubymar, de bandera británica, se hundió casi por completo tras el impacto de un misil hutí a finales de febrero.
Estados Unidos y el Reino Unido han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen desde febrero, pero eso no ha detenido los ataques.
El 6 de marzo, dos filipinos y un miembro de tripulación vietnamita murieron en un ataque de los hutíes contra el M/V True Confidence. El buque fue alcanzado por un misil antibuque hutí y el fuego se propagó rápidamente a bordo. El resto de la tripulación fue rescatada por la Armada india, que los trasladó a Yibuti para recibir tratamiento.
Tras el ataque, el portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, declaró que el barco había sido atacado porque era estadounidense.
"Las operaciones en los mares Rojo y Árabe no cesarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la franja de Gaza", afirmó.
Los cadáveres de los presuntos muertos permanecen a bordo del barco y están siendo trasladados al puerto más cercano, según de Vega.
"Una familia aún mantiene la esperanza. Hasta que no vean los restos de su ser querido, seguirán manteniendo la esperanza. Los milagros ocurren", afirmó.
La mayoría de los tripulantes filipinos a bordo regresaron a Manila el martes, reuniéndose con sus familias tras su terrible experiencia en el mar.
"Es triste y horrible porque hemos estado juntos [durante mucho tiempo] y de repente ha ocurrido esto. Es muy doloroso para nosotros, especialmente para las familias", declaró a periodistas Mark Dagohoy, uno de los tripulantes del barco, tras su regreso.
El ataque mortal ha supuesto una escalada significativa de los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo, que ha puesto en peligro las vidas de los marinos de a pie que trabajan a miles de kilómetros de sus familias durante semanas o meses en el mar.
Los miembros de la tripulación a bordo de buques que ahora atraviesan el mar Rojo se enfrentan al riesgo de muerte, lesiones y captura, mientras las armadas occidentales despliegan costosos misiles antibuque y otras armas para interceptar los ataques de los hutíes.
Las normas del sector dictan que la tripulación debe cobrar el doble por trabajar en "zonas bélicas o de alto riesgo", y también debe tener derecho a decir que no al viaje y ser repatriada a costa de la empresa.
En el momento del ataque, el barco era oficialmente propiedad de una empresa registrada en Liberia, pero, según el Financial Times, había sido vendido por una empresa estadounidense de capital riesgo, Oaktree Capital, apenas unos días antes.
Oaktree Capital declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si tenía vínculos con el buque.
Según De Vega, los primeros indicios apuntan a que se dio a la tripulación la opción de no seguir adelante, pero no está claro si sabían que el buque tenía vínculos con Estados Unidos cuando embarcaron.
"[La tripulación] es transferida con frecuencia de un buque a otro. Es la agencia de dotación la que decide eso y ellos confiaban plenamente en la agencia de dotación. Por regla general, puede que ni siquiera sepan quién es el propietario del barco en el que viajan", explicó de Vega, aunque lo ideal sería que lo supieran.
CNN se ha puesto en contacto con Third January Maritime, gestora del buque, para pedirle sus comentarios.
Celine Alkhaldi y Paul P. Murphy de CNN contribuyeron a este reportaje.
Julián Quiñones terminó en el lugar 28 del Balón de Oro 2026; el delantero superó el sitio 30 que Memo Ochoa consiguió en el 2007.
SDP Noticias
¡Es hoy! Inicia el registro para nuevos alumnos y alumnas para la Beca Rita Cetina 2026 de primaria y secundaria, así que madres y padres de familia o tutores no piedras la oportunidad de hacer el trámite del apoyo económico.
Vanguardia.com.mx
La consejera presidenta dijo que hasta ahora no tiene avances que compartir sobre la aprobación del presupuesto Por: Redacción El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) pidió “un poquito más de 400 millones” de pesos para 2027, año en que San Luis Potosí elegirá gobernador, diputados locales y ayuntamien
Laorquesta.mx
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Para la semana del 25 al 31 de octubre se registró estabilidad en el costo del Gas LP en Guanajuato, aunque su costo es distinto en cada municipio
Periódico Correo
Vinícius Júnior ya conoce su posición en el Balón de Oro 2026. El delantero del Real Madrid atraviesa uno de los momentos más cuestionados de su carrera, pero consiguió mantenerse entre los 20 mejores futbolistas del mundo, aunque con una caída respecto a sus anteriores participaciones en la prestigiosa premiación. El brasileño llegó a es
365scores
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las revisiones al ISSSTE buscan atender las faltas de médicos y la infraestructura del instituto
Periódico Correo
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Julián Quiñones y Scarlett Camberos terminaron su participación en el Balón de Oro 2026 con un lugar entre los 30 finalistas de sus respectivas categorías, un resultado que colocó a los futbolistas mexicanos en una posición inédita dentro de uno de los reconocimientos individuales más importantes del futbol mundial.
Vanguardia.com.mx
La estrella del América Femenil se convirtió en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y finalizó en el puesto 21.
Debate.com.mx
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
Ricardo García Oaxaca de Juárez, 31 de octubre. La pista Moto Park de Puerto Escondido, reunirá a los mejores exponentes sobre los llamados “caballos de acero”, para disputar la gran final del Campeonato Mexicano de Motocross, el sábado 15 y domingo 16 de noviembre, el evento cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de […]
ADNSureste.info
Rodolfo DorantesCon el propósito de honrar a quienes ya no están y fortalecer las tradiciones, en la Alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX), se llevarán a cabo diferentes eventos con motivo del Día de Muertos 2025.La celebración durará tres días y se realizarán actividades recreativas que contarán con la participación de arti
Excelsior
¡Halloween está al caer! En cuestión de horas, miles de jugadores encenderán sus PC y consolas para pasar la noche más espeluznante del año entre videojuegos de terror y experiencias siniestras. Y el estudio semiwork, que ha triunfado en este 2025 con su tétrico (e hilarante) R.
3d Juegos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante operativos realizados en las localidades de Tinaja de Vargas y Colesio , de los municipios de Tanhuato y
Rio19
CN COLIMANOTICIAS Michoacán. – Autoridades federales anunciaron la detención en Michoacán de nueve integrantes de una célula relacionada con ‘El Tío Lako’, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. A través de un comunicado, autoridades federales informaron lo siguiente: Derivado de trabajos de Inteligencia Central
Colima Noticias
Mientras fuerzas especiales del Ejército buscaban a Heraclio Guerrero, "El Tío Lako", la titular de Segob visitaba comunidades de Michoacán
Reforma
Últimas noticias
Fuerte granizada sorprende a automovilistas en la carretera a Ciudad Juárez
Afectaciones y caos por lluvias en zona dorada
Lluvia destruye casa hogar el manantial
Identifican al motociclista muerto y al herido tras agresión armada en avenida Cointzio, Morelia
Disparan a hombre y se dan a la fuga en San Quintín
Festival de las Ánimas de CDMX proyectará Nosferatu con música en vivo: ¿cuándo?
¿Cómo conseguir una titulación por experiencia laboral?
Las razones de Canelo Álvarez para entrenar en España
Segob pide a transportistas evitar bloqueos carreteros que afecten a la población
Los 3 destinos que eligió Aeroméxico para estrenar sus nuevas rutas a partir de 2027
Transportistas denuncian asaltos y presuntos secuestros en la autopista Mante-Tula
Detienen en Tulum a colombiano presunto integrante de ‘Gota a Gota’
CONVENCIDOS DE IR POR EL CAMINO CORRECTO: Reitera fiscal del estado que resultados obtenidos en el combate a la inseguridad ubican a Quintana Roo en las primeras posiciones entre los estados
EN ACTO SOLIDARIO CON MOVIMIENTO NACIONAL: Suman transportistas de Chetumal voces para pedir mayor seguridad en carreteras y mantener estímulos fiscales a la actividad
Caravana de transportistas paraliza carretera Cancún-Playa del Carmen