(CNN) -- Se desvanecen las esperanzas de un regreso inminente de la tripulación internacional del carguero secuestrado por los hutíes en noviembre: un alto diplomático filipino afirma que no espera la liberación hasta que termine la guerra en Gaza, mientras que los hutíes afirman que el destino de los marineros está ahora en manos de Hamas.
Un helicóptero de los hutíes interceptó el carguero Galaxy Leader el 19 de noviembre en el mar Rojo, mientras hombres armados rebeldes asediaban el buque y tomaban como rehenes a la tripulación del barco, compuesta por 17 filipinos, dos búlgaros, tres ucranianos, dos mexicanos y un rumano.
Han pasado ya más de 116 días desde el hecho y, según un alto funcionario del gobierno filipino, no hay indicios de que los hutíes estén dispuestos a liberarlos hasta que finalicen las hostilidades.
"Realmente no hay mucho que se pueda hacer para influir en ellos, porque la información que recibimos de los hutíes es (...) que seguirán reteniendo el barco, y a todos los tripulantes, hasta que veamos el fin de las hostilidades en Gaza", dijo Eduardo de Vega, funcionario filipino de Asuntos Exteriores que supervisa a millones de trabajadores migrantes filipinos.
Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, llevan atacando barcos en el mar Rojo desde finales del año pasado, en lo que dicen que es una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.
Los hutíes dijeron el jueves que habían entregado la decisión sobre la liberación del Galaxy Leader a Hamas.
"El barco y su tripulación están en manos de los hermanos del movimiento de resistencia de Hamas y de las Brigadas Al-Qassam", dijo el portavoz hutí Nasr Al-Din Amer a CNN, afirmando que había conversaciones directas y en curso con Hamas sobre si liberarlos o no. "No tenemos reclamaciones propias en relación con este buque", afirmó.

Una fotografía tomada durante una gira organizada por los rebeldes hutíes de Yemen el 22 de noviembre muestra el carguero Galaxy Leader, incautado por combatientes hutíes dos días antes, en un puerto en el mar Rojo en la provincia de Hodeida en Yemen. (AFP/Getty Images)
De Vega dijo que los hutíes potencialmente también quieren el reconocimiento oficial de ellos como el gobierno de Yemen a cambio de los rehenes, pero es poco probable que eso suceda.
"Será difícil para cualquier gobierno reconocer a un gobierno que ataca barcos en el mar", dijo de Vega. Por tanto, dijo, "no tiene sentido negociar", salvo para garantizar unas condiciones humanas a los rehenes.
Filipinas envía casi medio millón de marinos a todo el mundo a lo largo del año, lo que representa más de una quinta parte de la mano de obra marítima. Este gran número significa que los filipinos están desproporcionadamente expuestos a los peligros que suponen los ataques de los hutíes a los buques en el mar Rojo.
Tras el secuestro, un video difundido por el grupo militante mostraba a comandantes hutíes saludando a la tripulación y prometiendo tratarlos como huéspedes.
"Cualquier cosa que necesiten estamos dispuestos a proporcionársela", se oye decir a uno de ellos a los marinos en el video.
De Vega afirma que la tripulación está siendo alimentada —algunos incluso han informado de un aumento de peso— y no hay indicios de violencia. Se les permiten breves llamadas semanales con sus familias, aunque las identidades de los rehenes no se han hecho públicas.
La mayor parte de la tripulación, y todos los filipinos, están retenidos en el propio barco y tienen cierta libertad para moverse por cubierta. Otros miembros de la tripulación, dijo, han sido retenidos a veces en tierra.
"Creo que a los hutíes les interesa tratarlos bien. Al fin y al cabo, esas personas son víctimas", afirmó Mohammed Al-Qadhi, analista de conflictos yemení afincado en El Cairo. "No quieren que creen una mala imagen de sí mismos".
Filipinas no tiene contacto diplomático oficial directo con los hutíes, pero trabaja a través de un "cónsul honorario", un ciudadano yemení con estatus especial para representar a Filipinas, que pudo visitar a los rehenes en enero, dijo de Vega.
Pero como el cónsul honorario se encuentra en Adén, sede del gobierno de Yemen, respaldado por Arabia Saudí, reconocido internacionalmente y que es rival de los hutíes, es complejo conseguir acceso, explicó de Vega.
Al-Qadhi sugiere que incluso cuando la guerra haya terminado, los hutíes podrían no liberar inmediatamente a los rehenes.
"No quieren hacer concesiones ahora mismo sin obtener nada a cambio, por lo que creo que no es probable que los liberen a menos que se esté orquestando un acuerdo mayor, a escala internacional, en relación con Gaza o incluso con los propios hutíes", afirmó.

Once marinos filipinos que sobrevivieron al mortífero ataque hutí contra el buque comercial True Confidence llegaron al aeropuerto internacional de Manila el 12 de marzo de 2024. Dos tripulantes filipinos permanecen en Yibuti para recibir tratamiento médico. (Crédito: Eloisa Lopez/Reuters)
En el momento del ataque, el Galaxy Leader estaba operado por la compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK Line. Es propiedad de Ray Car Carriers, una empresa vinculada al ciudadano israelí Abraham Ungar, según la firma de gestión de riesgos marítimos Ambrey Analytics. CNN se puso en contacto con ambas empresas para recabar sus comentarios.
El gigantesco buque de carga, utilizado normalmente para transportar vehículos por todo el mundo, se ha convertido en una atracción turística para los curiosos locales, que son trasladados al enorme buque en pequeñas embarcaciones.
Según datos de satélite, hace unas dos semanas se trasladó de unos dos kilómetros de la costa a solo 500 metros de la ciudad portuaria de Hodeidah, en el oeste de Yemen.
Yemen, asolado por años de guerra civil, sigue siendo una de las naciones más pobres de Medio Oriente.
Años de conflicto han desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo, dejando cientos de miles de muertos, un Yemen dividido y partes del país sumidas en la hambruna.
Los ataques de los hutíes a la marina mercante han afectado a una de las arterias comerciales más transitadas del mundo a través del Canal de Suez, obligando a muchas compañías a redirigir los buques y la tripulación por la ruta mucho más larga que rodea África.
Datos compartidos por Ambrey Analytics indican que se han producido casi 100 incidentes de actividad hostil contra buques en la zona del mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab desde el comienzo del conflicto.
Veintitrés buques han sufrido daños físicos por misiles o drones de los hutíes y se han registrado lesiones entre los miembros de la tripulación de tres buques a raíz de tales ataques. Un barco, el Rubymar, de bandera británica, se hundió casi por completo tras el impacto de un misil hutí a finales de febrero.
Estados Unidos y el Reino Unido han llevado a cabo múltiples rondas de ataques aéreos contra posiciones hutíes en Yemen desde febrero, pero eso no ha detenido los ataques.
El 6 de marzo, dos filipinos y un miembro de tripulación vietnamita murieron en un ataque de los hutíes contra el M/V True Confidence. El buque fue alcanzado por un misil antibuque hutí y el fuego se propagó rápidamente a bordo. El resto de la tripulación fue rescatada por la Armada india, que los trasladó a Yibuti para recibir tratamiento.
Tras el ataque, el portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, declaró que el barco había sido atacado porque era estadounidense.
"Las operaciones en los mares Rojo y Árabe no cesarán hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la franja de Gaza", afirmó.
Los cadáveres de los presuntos muertos permanecen a bordo del barco y están siendo trasladados al puerto más cercano, según de Vega.
"Una familia aún mantiene la esperanza. Hasta que no vean los restos de su ser querido, seguirán manteniendo la esperanza. Los milagros ocurren", afirmó.
La mayoría de los tripulantes filipinos a bordo regresaron a Manila el martes, reuniéndose con sus familias tras su terrible experiencia en el mar.
"Es triste y horrible porque hemos estado juntos [durante mucho tiempo] y de repente ha ocurrido esto. Es muy doloroso para nosotros, especialmente para las familias", declaró a periodistas Mark Dagohoy, uno de los tripulantes del barco, tras su regreso.
El ataque mortal ha supuesto una escalada significativa de los ataques de los hutíes contra la navegación en el mar Rojo, que ha puesto en peligro las vidas de los marinos de a pie que trabajan a miles de kilómetros de sus familias durante semanas o meses en el mar.
Los miembros de la tripulación a bordo de buques que ahora atraviesan el mar Rojo se enfrentan al riesgo de muerte, lesiones y captura, mientras las armadas occidentales despliegan costosos misiles antibuque y otras armas para interceptar los ataques de los hutíes.
Las normas del sector dictan que la tripulación debe cobrar el doble por trabajar en "zonas bélicas o de alto riesgo", y también debe tener derecho a decir que no al viaje y ser repatriada a costa de la empresa.
En el momento del ataque, el barco era oficialmente propiedad de una empresa registrada en Liberia, pero, según el Financial Times, había sido vendido por una empresa estadounidense de capital riesgo, Oaktree Capital, apenas unos días antes.
Oaktree Capital declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si tenía vínculos con el buque.
Según De Vega, los primeros indicios apuntan a que se dio a la tripulación la opción de no seguir adelante, pero no está claro si sabían que el buque tenía vínculos con Estados Unidos cuando embarcaron.
"[La tripulación] es transferida con frecuencia de un buque a otro. Es la agencia de dotación la que decide eso y ellos confiaban plenamente en la agencia de dotación. Por regla general, puede que ni siquiera sepan quién es el propietario del barco en el que viajan", explicó de Vega, aunque lo ideal sería que lo supieran.
CNN se ha puesto en contacto con Third January Maritime, gestora del buque, para pedirle sus comentarios.
Celine Alkhaldi y Paul P. Murphy de CNN contribuyeron a este reportaje.
El Financiero
Eugenio Derbez recibió críticas tras mostrarse sonriente en los Premios Emmy Internacionales, pocas horas después de la muerte de Gabriela Michel
Infobae
Uno de los principales desafíos que abordará el Foro Automotor AMDA 2025 es la renegociación del T-MEC, que podría redefinir las reglas de origen en la industria automotriz y aumentar la presión sobre los fabricantes para cumplir con estándares más estrictos de integración regional.
El Financiero
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ixtaczoquitlán, Ver.— Un trabajador de la empresa Estructuras y Mantenimiento Industrial MT, ubicada en la colonia Morelos, perdió la vida tras un accidente ocurrido durante maniobras de carga de material pesado. Los primeros reportes señalan que el empleado, identificado como Javier “N”, realizaba movimientos de estructuras metálicas cua
El Piñero
* Obvio, el costo real de su estupidez lo pagaremos sus gobernados, y no pienso en metálico, tampoco en una mutilación territorial, sino en algo más grave, valioso y más difícil de recuperar: el sentido de pertenencia, el orgullo de esa mexicanidad descrita por Paz, Uranga, Sabines, López Velarde… y la voluntad atomizada en la […]La e
Índice Político
La Espinita Andy S. K. Brown* Paro en carreteras: Dialogan, no solucionan ¿Sólo se aprovechan Altagracia y Vizcarra? SOS: Urgen cardiólogos en Veracruz, urgen Desde la comodidad de sus respectivos despachos, las señoras Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez llaman al diálogo… ¡pero no ofrecen soluciones! De nada sirven “las mes
Índice Político
La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q
Vandal
Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.
El Financiero
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
De la redacciónEl Buen Tono La representante de Costa de Marfil, Olivia Yacé, anunció este lunes 24 de noviembre su renuncia al título de Miss Universo África & Oceanía 2025, decisión que tomó para ser coherente con los valores que defiende. En un comunicado público, la marfileña señaló que también rompe toda relación con la [R
El buen tono
Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.
El Financiero
La representante de Costa de Marfil decidió renunciar a su título regional como Miss Universo África y Oceanía.
Uniradio Informa
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel
Tribuna Noticias
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
El delantero emprendió viaje a Estambul recién este miércoles, luego de diez días en el país
Infobae
El futbolista fue homenajeado en su partido número 100 con la camiseta del club turco
Infobae
Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U
Record
Últimas noticias
Lo último de Pokémon, Cyberpunk 2077, EA FC 26 y más: el Black Friday nos deja estos juegazos para Switch 2 con descuentos
¡Aldo Bobadilla fue presentado en su nuevo equipo!
Hallan fosas con migrantes en Libia: exigen justicia
La extorsión y el cobro de piso en México
León vs. Atlético de San Luis: ¿La Fiera podrá volver a la cabeza del marcador?
Premios Oscar: El streaming le gana al cine tradicional ¿por qué?
Así operan los "coyotes", estafadores que ofrecen "créditos en efectivo" del Infonavit
Trump ordena detener la producción del centavo en Estados Unidos
Modificarán iniciativa sobre maíz transgénico
Investigarán como homicidio cuerpo encontrado en Pronaf
Aumentan reproducciones de "Not Like Us", de Lamar, tras SB
Primavera Oaxaqueña invierte en su gente y administra las finanzas sin endeudar al Estado (16:30 h)
Ruth González, favorita para la gubernatura de SLP por el Partido Verde
Inaugura Paty Lobeira obra de pavimentación en concreto hidráulico del Circuito Río Papaloapan en la colonia Los Ríos
En marzo, licencias de conducir permanentes para mayores de 50 años: Rocío Nahle