En medio de la escalada de tensión en el mar Rojo, los rebeldes hutíes amenazaron con atacar más rutas marítimas Infobae

En medio de la escalada de tensión en el mar Rojo, los rebeldes hutíes amenazaron con atacar más rutas marítimas. Noticias en tiempo real 14 de Marzo, 2024 21:30

El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, amenazó con atacar más rutas marítimas (EFE/Stringer)
El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, amenazó con atacar más rutas marítimas (EFE/Stringer) (STRINGER/)

El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdelmalek al Huti, amenazó este jueves con atacar también los barcos con vínculos israelíes que transitan por el Océano Índico y que han desviado su ruta del mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) por las acciones del grupo insurgente.

“Declaramos la prohibición de que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen, incluso a través del océano Índico en dirección a Sudáfrica hacia el enemigo israelí”, afirmó el líder hutí en un discurso televisado.

Afirmó que la batalla del movimiento respaldado por el régimen de Irán es “impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí, no sólo atraviesen el mar Arábigo, el mar Rojo y el golfo de Adén, sino también impedir que crucen a través del Océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza”.

Cuando el pasado 19 de noviembre comenzaron las acciones contra el mar Rojo, las principales navieras decidieron desviar sus rutas y, en lugar de transitar por el mar Rojo, rodean ahora todo el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza.

Al Huti consideró este paso como “importante, avanzado y significativo”, e indicó que ya han comenzado con las operaciones en esa dirección.

Rebeldes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del buque de carga Galaxy Leader en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS)
Rebeldes hutíes abren la puerta de la cabina en la cubierta del buque de carga Galaxy Leader en el mar Rojo (Houthi Military Media/Handout via REUTERS) (HOUTHI MILITARY MEDIA/)

“Las operaciones de esta semana fueron 12, dirigidas contra barcos y buques de guerra, llevadas a cabo con un total de 58 misiles balísticos, misiles de crucero y drones en el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo de Adén”, señaló, y añadió que son un total de 34 los “mártires” en las filas de los insurgentes desde que comenzaron sus operaciones.

Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.

Desde el 19 de noviembre pasado han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel, en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza. Además, sus ataques con misiles y drones se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

“Ni los estadounidenses ni los británicos tienen otra opción que detener la agresión contra Gaza”, manifestó Al Huti.

Hace más de una semana murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de varios misiles.

Los rebeldes hutíes perpetraron decenas de ataques contra buques comerciales desde el inicio de la guerra en Gaza (EFE/Yahya Arhab)
Los rebeldes hutíes perpetraron decenas de ataques contra buques comerciales desde el inicio de la guerra en Gaza (EFE/Yahya Arhab) (YAHYA ARHAB/)

El ataque de la semana pasada al granelero True Confidence, con bandera de Barbados, intensificó aún más el conflicto en una ruta marítima crucial que une Asia y Medio Oriente con Europa y que ha perturbado el transporte marítimo mundial.

La agitación del conflicto de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamas se ha extendido en cierta medida a otras partes de Oriente Medio.

Aparte de los ataques de los hutíes a rutas marítimas vitales, el grupo terrorista libanés Hezbollah, también respaldado por Irán, ha intercambiado disparos con Israel a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, y milicias iraquíes proiraníes han atacado bases que albergan fuerzas estadounidenses.

(Con información de EFE y Reuters)


Compartir en:
   

 

 

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

Dólar, exportaciones, superávit: por qué las modificaciones al sistema cambiario y el anuncio de compra de reservas redujeron el riesgo país.21:20

El nuevo esquema busca achicar la brecha de incumplimiento con el FMI, reducir el costo del crédito y afrontar un exigente calendario de vencimientos. Ventajas, limitaciones y contraindicaciones

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Aprueba Consejo de Desarrollo Municipal cierre de ejercicio de obras y acciones.19:44

Xalapa, Ver. El cierre de ejercicio de la obra pública realizada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), aprobaron los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), en Asamblea General Extraordinaria celebrada este viernes. En prim

Libertadbajopalabra.com

‘No sale el avión hasta que nos paguen’: Piloto de Magnicharters ‘toma’ aeronave en el AICM. 20:20

Un piloto de la aerolínea Magnicharters se negó a volar una ruta de la CDMX a Cancún por el adeudo de cinco meses de salarios.

El Financiero

Piloto de Magnicharters se atrinchera en cabina tras despido; fue detenido. 20:27

El piloto que retuvo un avión de la aerolínea Magnicharters cuando fue despedido, fue detenido en el AICM. El piloto se encerró en la cabina del avión, reclamando derechos La tarde de este viernes, un piloto de la aerolínea Magnicharters se encerró en la cabina de una aeronave estacionada en el Aeropuerto Internacional de la […]La entra

Dominio Público Noticias

La verdad sobre los 5 contratos mixtos de Pemex. 03:40

Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.

El Financiero

rory mcilroy

McIlroy fue coronada Personalidad Deportiva del Año. 15:28

Rory McIlroy ha sido nombrado Personalidad Deportiva del Año 2025 de la BBC. Fuente

Mas Cipolleti

McIlroy Gana el Premio a la Deportista del Año 2025: Un Dominio Inigualable. 15:58

Fecha: 18 de Diciembre de 2025Rory McIlroy se alzó con el prestigioso premio a la Deportista del Año 2025 en una ceremonia llena de emoción y rec...El cargo McIlroy Gana el Premio a la Deportista del Año 2025: Un Dominio Inigualable apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

McIlroy conquista el Sports Personality of the Year 2025: Un Triunfo Histórico. 16:58

McIlroy, el rey del deporte: El norirlandés Rory McIlroy ha sido nombrado Sports Personality of the Year 2025, un logro que solidifica su posición c...El cargo McIlroy conquista el Sports Personality of the Year 2025: Un Triunfo Histórico apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Tyson Fury

Tyson Fury vs Anthony Joshua: Revelan el plan saudí para concretar la pelea del siglo. 06 de Julio, 2025 19:36

Tyson Fury vs Anthony Joshua: Revelan el plan saudí para concretar la pelea del siglo La pelea podría tardar más de lo esperado antes de hacerse oficial m.diazDom, 06/07/2025 - 19:17

Record

Alberto Del Rio

Ex esposa del Parejita López exige al ex jugador de Pumas pagar su deuda . 17 de Diciembre, 2025 22:38

Ex esposa del Parejita López exige al ex jugador de Pumas pagar su deuda La ex esposa del jugador retirado denunció públicamente el adeudo que tiene amartinezMié, 17/12/2025 - 22:10 A más de tres años de haber puesto punto final

Record

Exesposa del Parejita López exige al exjugador de Pumas pagar su deuda . 00:17

Exesposa del Parejita López exige al exjugador de Pumas pagar su deuda La ex esposa del jugador retirado denunció públicamente el adeudo que tiene amartinezMié, 17/12/2025 - 22:10 A más de tres años de haber puesto punto final a

Record

¡Enseñó todo! Turco Mohamed aparece sin pantalones ante las cámaras. 13:28

¡Enseñó todo! Turco Mohamed aparece sin pantalones ante las cámaras El entrenador de Toluca sufrió un descuido durante una entrevista en línea amartinezJue, 18/12/2025 - 12:38 Un momento inesperado protagonizó Antonio “Turco

Record