Plan de seguridad de AMLO dividirá al país en 265 regiones con un coordinador E-Oaxaca

Plan de seguridad de AMLO dividirá al país en 265 regiones con un coordinador. Noticias en tiempo real 17 de Octubre, 2018 12:39

Ciudad de México.
- De gira por Tamaulipas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su plan de seguridad incluirá dividir al país en 265 regiones con un coordinador en cada una de ellas, y donde se desplegarán entre 300 y 600 elementos del Ejército, Policía Federal y Marina, según su nivel de población e incidencia delictiva.
El futuro mandatario resaltó que su plan de seguridad para terminar con la violencia será 70% generar desarrollo económico y generación de empleos, y 30% coercitivo.
Entrevistado previo a su gira en Tamaulipas, donde hoy se reunirá con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador reiteró que en los próximos días dará a conocer los nombramientos de quienes serán los nuevos secretarios de la Defensa Nacional y Marina.
Destacó que ya cuenta con los perfiles de cada uno de los posibles secretarios, y sólo falta que tome una decisión.
“Estamos trabajando en la elaboración del plan para garantizar la paz y la tranquilidad en el país; ya llevamos un tiempo en esto.
(…) Vamos a regionalizar todo el país; 265 regiones hasta ahora, en cada región va a haber una coordinación, esto surge de mi experiencia cuando fui Jefe de Gobierno, creamos en su momento 70 coordinaciones regionales para atender el problema de la inseguridad y la violencia, y en cada coordinación regional trabajan de manera conjunta organizada todas las corporaciones y hay un mando único, eso mismo que nos funcionó cuando fui Jefe de Gobierno, la vamos a aplicar a nivel nacional.
“Esa misma estrategia la vamos a llevar a cabo a nivel nacional, incorporando en estas coordinaciones a elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, entonces, es parte del plan, organizarnos en el territorio a partir de tres criterios: Coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, no son muchas, pero afortunadamente hay estados con poca incidencia delictiva.
Pongo un ejemplo: Yucatán, entonces, en esos estados vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación.
Hay estados con regiones difíciles también en cuanto a incidencia delictiva pero no grave, no son los más graves, en ese caso van a haber 450 elementos, y en las regiones donde hay más incidencia hay más homicidios, hay más secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí van a haber 600 elementos.
“Lo estamos resolviendo a partir de la población de incidencia delictiva, de coordinación.
No es lo mismo una coordinación urbana que una rural, que comprende varios municipios; eso es parte de la estrategia.
“Vamos a buscar que participen los gobernadores, y las autoridades locales, pero estamos primero definiendo lo que es el gobierno federal; los elementos que se cuentan para enfrentar el problema de inseguridad y de violencia.
Les aclaro que el 70% de toda la estrategia para garantizar la paz y las causas que original la inseguridad y la violencia, va a ser crecimiento económico, empleo, va a ser atención a los jóvenes, va a ser educación, va a ser bienestar, 70 por ciento.
“El 30% es lo que tiene que ver con los coercitivo, es más las estrategias para que se actúe con eficacia, que se actúe con coordinación entre todos los cuerpos policiacos, militares, no el desorden que se ha venido presentado, de que cada corporación hace lo que considera y no existe comunicación, trabajo conjunto, bueno, todo eso se va a mejorar, desde luego no permitiendo la corrupción en corporaciones policiacas, pintando muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, que no sean lo mismo.
“Eso en su conjunto, el profesionalizar a la policía, el que tengan más atención en cuanto a seguridad, es decir, buenos salarios, el que tenga seguridad social garantizada, seguros, protección a sus familias, todo eso es el plan conjunto, pero es muy importante que yo subraye que el 70% es preventivo, atención al problema de inseguridad y de violencia”.
—¿Cuál fue la metodología para definir las regiones? –se le preguntó.
  “Estamos utilizando datos oficiales, se están haciendo cruces.
Es un trabajo profesional, de población con incidencia delictiva, ustedes saben que en todo lo que tiene que ver con la inseguridad y con los delitos hay cifra negra, pero hay delitos que sí obedecen a lo que en realidad sucede, este es el caso del homicidio, del robo de vehículos, porque cuando hay un homicidio hay que proceder, hay que levantar un acta, cuando hay un robo de vehículo –por lo general- si no está asegurado el vehículo el dueño denuncia porque hay la preocupación de que vaya a ser usado ese vehículo para cometer un ilícito, entonces, eso obedece más a lo que sucede.
El robo a casa habitación, el secuestro, el robo en transporte público, eso sí tiene mucha cifra negra, entonces, estamos apoyándonos en cuántos elementos necesitamos en cada coordinación.
Nos estamos apoyando más en delitos que no tienen cifra negra, o muy poca cifra negra.
“Puede ser de acuerdo con la población.
Aquí en Tamaulipas, les puedo decir que en Reynosa van a haber 600, les puedo decir que en Chilapa, ya ustedes saben.
“Lo que les puedo comentar también que en el diagnóstico que estamos haciendo, muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos.
Yo creo que más de la mitad”, aseveró.
—¿Cuál será el papel del Ejército en su plan de seguridad dado que ha anunciado una reconversión? “El Ejército mexicano es leal al pueblo, a la autoridad civil, desde que se fundó este nuevo Ejército en 1913, no ha habido un golpe de Estado; ha habido rebeliones, la última fue la del General Zedillo, a finales de los años 30, pero desde entonces son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente.
No es como otros Ejércitos; el Ejército mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos, en otros países ha habido golpes militares, en México no, ese un punto a favor del Ejército Nacional, por eso yo respeto a las instituciones militares.
Hay desde luego manchas.
El 68 es una, y otras en otros casos, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida, ante una crisis de inseguridad, de violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tienen espíritu de cuerpo, se requiere de la participación del Ejército, y de las Secretaría de Marina, con dos componentes distintos.
Uno, regular el uso de la fuerza, tiene que haber un código; no puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro país, no a que se masacre a seres humanos.
Y dos, pleno respeto a los derechos humanos.
“No se aplica correctamente, hay cursos (de derechos humanos), se forma en diplomados o seminarios y talleres de muy poca duración, vamos a introducir estos dos elementos en toda la formación de las Fuerzas Armadas de México; desde la educación formal que se da en las académicas, en los colegios militares, hasta el reclutamiento de nuevos elementos.
Y vamos a eso, a que el Ejército siga teniendo buena imagen como una institución importante de la vida pública del país.
Hay desde luego polémica sobre estos asuntos, hay quienes están a favor, en contra, bueno, pero es que así es la democracia, yo estoy escuchando a todos, respeto a todos, observo, soy mirón profesional como ustedes, y me doy cuenta de todo lo que está pasando, no tengo oficina de espionaje, ni voy a tener, pero me informo porque la gente me transmite mucho conocimiento, su sentir, me están diciendo qué está pasando, en todos lados me dicen cosas, registro, estoy bastante bien informado.
“Termino diciéndoles que por este plan necesitamos nombrar quienes van a estar en la Defensa y en Marina, porque hemos tenido apoyo de los actuales secretarios.
Yo me reuní con los dos, les pedimos apoyo, han estado ayudando, por eso se ha avanzado en el plan, pero ya se requiere de que los nuevos tengan más comunicación, se informen sobre esto, con el propósito de que el 1 de diciembre, ya se empiece a trabajar con esta nueva estrategia; yo voy a estar en el primer acuerdo de seguridad a las 6 de la mañana, el lunes 3 de diciembre, yo tomo posesión el día 1; el domingo tengo una gira por Veracruz, y el día 3 de diciembre a las 6 de la mañana ahí nos vamos a encontrar en el Palacio Nacional, y el 4 también, el 5 y el 7, todos los días”, afirmó.
—¿Ya tiene la terna de los Secretarios de Defensa y Marina? “Ahora que estoy haciendo la selección de quién me va a ayudar, quiénes nos van a ayudar en la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, tengo todo, toda la información de todos los Generales, y de todos los Almirantes, sé quién es quién.
Además, acuérdense que a mí me gusta la historia, soy investigador, sé cómo conocer perfiles, qué características tienen los altos mandos.
Hay una ventaja también, los que llegan a ser Generales ya pasaron por todo un proceso y ha habido también bastante apego a la norma, en el caso del Ejército, es decir, no se brincan los grados.
Sí puede haber alguna consideración, algún influyentismo, pero es mal visto eso en el propio Ejército, cuando alguien de repente empieza a ascender, sin tener los méritos, no se le ve con buenos ojos, y cuando se dan esas cosas se deben de corregir, porque tiene que haber esta especie de servicio civil de carrera, que se da muy bien el Ejército.
Ahí también (en la Marina), pero no del todo”.
—¿Va a crear una Fiscalía de Paz como dijo Loretta Ortiz? –preguntaron los reporteros.
“No miren, estamos esperando que se apruebe todo el procedimiento del Senado para la creación y el nombramiento de las Fiscalías, la Fiscalía General, la Fiscalía Electoral, la Fiscalía Anticorrupción, y en la Fiscalía General se va a crear una coordinación para la defensa de los derechos humanos, desde la Fiscalía General, para que con autonomía, puedan actuar.
Esto también como complemento, y cada quien en su esfera de competencias con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se mantiene y se va a respetar, la CNDH”.
—¿A qué se refiere cuando dice que habrá Mando Único? “Yo voy a pedirle a los Gobernadores que nos ayuden en cada estado, de acuerdo con las leyes de cada estado y cada entidad.
Porque hay estados en donde ya tienen la integración de las policías, hay otros estados en donde hay la policía municipal.
Es un proceso de formación que se tienen que ir dando, la policía de más eficacia siempre es la que está más cerca de la gente, por eso hay que darles atención especial a las policías municipales.
“Va a haber no sólo una limpia, sino un proceso de formación, pero eso se tiene que convenir con los gobiernos estatales.
No olvidemos que los gobiernos estatales son libres y soberanos, hay cosas que no se puede hacer desde el Poder Ejecutivo federal, hay que convenirlo, hay que acordarlo, además en todo lo que se haga se tiene que actuar en el marco de la legalidad, y si hace falta modificar leyes, hay que plantearlo al Congreso”.
—¿Se va a reunir con familiares de víctimas? “No hay una reunión programada así formalmente, pero en todos los casos, cuando solicitan hablar conmigo los familiares de víctimas de la violencia, yo estoy en disposición de escucharlos a todos y más a los familiares de las víctimas, porque están ellos sufriendo mucho, buscando a sus familiares y requiere atención, no es un asunto de reunión.
Ya tuve una reunión, ya he dado instrucciones a la próxima secretaria de Gobernación, al subsecretario Alejandro Encinas, que la Secretaría de Gobernación se va a convertir en una secretaría para las relaciones políticas, y la defensa de los derechos humanos, no va a tener funciones policiacas ni de espionaje, cambia completamente.
Una función básica de la Segob va a ser la defensa de los derechos humanos”.
—¿Cuál será la relación con instancias de seguridad extranjeras, como la DEA? “De respeto a nuestra soberanía y al mismo tiempo de cooperación, buscando el equilibrio; nada más dejando siempre de manifiesto que somos un gobierno independiente, soberano y que tenemos que ser respetuoso de lo que se establece en nuestra constitución”, concluyó.
Con información de El Economista.
 


Compartir en:    


Otro apuro en Tren Maya: denuncian demoras de 6 horas y reembolso tarda ¡30 días! (VIDEO) (12:30 h). 12:31

Oaxaca de Juárez, 28 de marzo. El Tren Maya padeció un retraso para llegar a la estación Mérida, donde les indicaron a unos 50 pasajeros que el convoy proveniente de Cancún tardaría de 5 a 6 horas. “De 5 a 6 horas, o sea, en lo que sale viene y estamos platicando, entonces de 5 a 6 horas”, le […]

ADNSureste.info

Los regidores del Ayuntamiento de Puebla renuncian al PRI y se unen a la 4T con el candidato de Morena.12:07

Por: Paul Cabrera La ex priista Christian Lucero Guzmán Jiménez, regidora del ayuntamiento de Puebla, junto con su colega Leo Soto, ha anunciado su apoyo al candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, Alejandro Armenta en un cambio político significativo. Según Guzmán Jimén...The post Los regidores del Ayuntamiento de

Elineanoticias.com

México: Tres mexicanos entre las víctimas del accidente del Puente de Baltimore. 12:11

México.- Tres mexicanos están dentro de las seis víctimas del trágico accidente del Puente Francis Scott Key de la Ciudad de Baltimore, Estados Unidos; de dos se mantienen la identidad reservada toda vez que están en calidad de desaparecidos. El hecho ocurrió durante las primeras horas del martes 26 de marzo, cuando un barco de […]

El Piñero

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Notifica INE al 97% de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla.10:36

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (

Índice Político

Rikako Ikee superó la leucemia y en París 2024 va con Japón en 100 metros mariposa. 10:23

JOSEPH NA’A / AFP / Tokio, Japón La nadadora Rikako Ikee, que superó una leucemia, representará a Japón en los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de París, anunció este miércoles la federación nipona de natación, tras haberse perdido las pruebas individuales en la edición anterior, en Tokio en 2021.En 2018 Rikako Ikee entró

Excelsior

“No existe elemento alguno para especular sobre una narco-elección”, dice el Consejero Arturo Castillo Loza. 10:56

Redacción MX Político.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, así como consejeras y consejeros coincidieron en que el Proceso Electoral 2023-2024 no está en riesgo y se desarrolla en tiempo y forma. En sesión ordinaria, Taddei Zavala aseguró que el INE se defiende todos los días en campo,

Índice Político

Denver Nuggets. Ayer, 23:00

Lado.mx Trendings

Club Alpha 3 reconoce “Leyendas Enfranjadas” como inspiración para niñas y niños. Ayer, 13:35

Puebla, Pue.- El Club Alpha 3, presentó el libro “Leyendas Enfranjadas”, escrito por Mario Riestra y además reconoció al autor, ya que el texto ha sido fundamental para motivar a niñas y niños en el ámbito personal y deportivo. Autoridades de este centro, agradecieron a Mario Riestra, dedicar tan...The post Club Alpha 3 reconoce “Leyend

Elineanoticias.com

Fútbol Club Barcelona

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Lionel Messi confiesa no haber estado listo para salir del Barcelona. Ayer, 14:30

Lionel Messi confesó que no estaba listo para dejar al Barcelona y menos en la forma en qué ocurrió, algo que le costó trabajo en su proceso de adaptación.El astro argentino, quien no pudo disputar la Fecha FIFA con Argentina por una lesión, concedió una entrevista con el podcast “Big Time”, misma donde dijo que su familia y él tuvieron

Vanguardia.com.mx

Detalles de la fiesta ofrecida por Dani Alves al haber salido de prisión por cargos de agresión sexual. 11:30

El ex lateral y ex jugador del Fútbol Club Barcelona continúa afrontando una situación legal en donde se presume violó a una joven en una discoteca en Barcelona

La Opinión de Los Ángeles

Liga de Campeones Femenina de la UEFA

Barcelona buscará recortar distancia al Real Madrid, en el regreso de La Liga. 10:23

AFP | MadridEl Athletic (4º) medirá la forma del líder Real Madrid después del parón internacional, en la 30ª jornada liguera, mientras el Barcelona quiere seguir elevando su nivel en el tramo decisivo de la temporada para intentar pelear el título con su gran rival.TE PUEDE INTERESAR: Vinicius pide a la UEFA castigo por insultos racistas c

Excelsior

Instituto Nacional Electoral

Instalarán 11 mil 003 casillas electorales el 2 de junio. 13:00

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- En el estado de Veracruz se instalarán 11 mil 003 casillas electorales, informó la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Silvia Meléndez Pérez. Del total 4 mil 937 serán casillas básicas, 5 mil 034 contiguas, 939 casillas extraordinarias y 93 especiales

NV Noticias

Lista nominal en Veracruz es de más de 6 millones de personas. 13:00

Sam Ojeda | NV Noticias Xalapa.- La lista nominal en el estado de Veracruz está conformada por 6 millones 079 mil 912 personas, dio a conocer el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Vera Olvera. Dio a conocer que está integrada por 2 millones […]

NV Noticias

INE rechaza cancelar transmisión de ‘La Hora Nacional’. 13:04

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) desestimó prohibir la transmisión del programa radiofónico ‘La Hora Nacional’, luego que el Partido Acción Nacional (PAN) interpusiera una queja al considerar que en una serie de emisiones realizaran comentarios a favor de la candidata presidencial de la coalición

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.