Los nuevos gurús electorales: Los agregadores 24 Horas

Los nuevos gurús electorales: Los agregadores. Noticias en tiempo real 12 de Marzo, 2024 00:02

“La política no tiene relación con la moral”

Nicolás Maquiavelo

 

En la medida en que los partidos políticos han perdido credibilidad, gracias a personajes tan distinguidos como: Alito Moreno, Mario Delgado, Gerardo Fernández Noroña, Epigmenio Ibarra, etcétera, los ciudadanos tienen dos alternativas: seguir votando a pesar de los partidos y sus candidatos o abstenerse de sufragar como una forma de manifestar su incredulidad y hartazgo.

Pero como el ingenio de nuestra clase política parece no tener fin, estos se han dado a la tarea de patrocinar a todo tipo de empresas que puedan mentir en su nombre, así ponen todos los recursos que sean necesarios al servicio de las encuestadoras y los nuevos gurús electorales: los agregadores de encuestas.

¿Qué son los agregadores? Son organizaciones o empresas que seleccionan a “su criterio” las encuestas publicadas por los principales medios informativos y mediante algún método de agregación estadística, publican lo que se conoce como Poll of Polls o Encuesta de Encuestas. ¿Sirven para algo? Si la metodología se aplica con rigor científico y se toman en cuenta la calidad y seriedad de las encuestas seleccionadas, la información de los agregadores puede tener valor para los electores. Pero si el caso va en sentido contrario, como parece ser: ¡agárrese!

El agregador más popular en México es Oraculus, dirigido por el conductor y analista político Leo Zuckermann. Un oráculo se define como aquel lugar sagrado donde se consultaba al sacerdote del templo la verdad revelada por una deidad. Así, parece que Oraculus es el templo de la verdad electoral y don Leo Zuckermann su pontífice máximo.

En sus “criterios de inclusión” de encuestas publicadas, Oraculus dice que sólo aceptan encuestas cara a cara en vivienda o telefónicas, pero excluyen validar directamente si los encuestados son adultos mayores de 18 años con credencial de elector vigente. ¿No debería ser este un requisito indispensable si lo que se está midiendo es la intención de voto?

Tampoco evalúan la calidad de la muestra; si se trata de verdaderas encuestas nacionales o estatales o son sólo una “representación”. Pero sin duda lo más grave es que, contrario a sus criterios, sí incluyen encuestas digitales donde ya no existe ningún control para sustentar que los niveles de confianza y el margen de error sean los correctos. La verdad ya no es lo importante, sino quién le atina al ganador. Eso es todo.

Oraculus publicó el 4 de marzo sus resultados con encuestas tan absurdas como la de Demotecnia que, con un nivel de confianza del 95 por ciento, afirma que Claudia Sheinbaum tiene 80 por ciento de preferencias contra Xóchitl Gálvez con 18 por ciento. María de las Heras jamás habría aceptado este despropósito.

La encuestadora Enkoll se incluye con sólo 814 encuestas “representativas” a nivel nacional; una muestra muy cuestionable, y Áltica mezcla por igual encuestas presenciales y digitales. Así, podríamos seguir mencionando las inconsistencias metodológicas de muchas de las encuestadoras con las que Oraculus nos presenta su Encuesta de Encuestas o Error de Errores.

Es como si un chef sigue todos los pasos de la mejor receta existente para preparar una sopa, pero decide usar ingredientes podridos o de bajísima calidad. ¿Se imagina la sopa? ¿Será confiable el cocinero?

¿Quiénes necesitan hoy las encuestas y a los gurús?: los partidos políticos, la 4T, el inquilino de Palacio y su candidata. Usted lector tiene algo más poderoso que las encuestas: la realidad que se vive en México día tras día y lo más importante, su voto.

 

    @Pancho_Graue

   fgraue@gmail.com


Compartir en:
   

 

 

Deja Cisneros presidencia de Canaco Puebla. 19:25

Juan Pablo Cisneros Madrid presentó su renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Puebla con el fin de postularse como candidato a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla. En ese contexto, el hasta hoy secretario de Canaco Puebla, Manuel Flores Fernández, tom...The post Deja Cisneros presidencia de Canaco Pu

Elineanoticias.com

Limpian playas de la Costa.19:25

En las playas de la Costa oaxaqueña se llevó a cabo una magna jornada de limpieza que reunió a voluntarios de distintos municipios, organizaciones civiles y estudiantes, quienes unieron esfuerzos para retirar residuos sólidos acumulados en la franja costera. Gracias a este trabajo colectivo se […]The post Limpian playas de la Costa first

Zona Roja

Realiza Sectur Oaxaca Magna Limpieza de Playas en la Costa. 19:25

• Se recolectaron seis toneladas de residuos sólidos en seis municipios de la región Región de la Costa, Oax. 3 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) encabezó la Magna Limpieza de Playas en diferentes municipios de la Costa, a fin de promover las prácticas...

Agencia Oaxaca MX

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Designa Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR; “ni persecución política, ni impunidad”, afirma. 18:44

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen

Contralínea

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

marcador cruz azul

VIDEO: Lewandowski falla penal a lo "Chicharito". 15:40

Enrique LópezEl recuerdo del penal fallado por Javier ‘Chicharito’ Hernández ante Cruz Azul en la vuelta de los Cuartos de Final, pero en esta ocasión por una falla muy similar del delantero polaco del Barcelona, Robert Lewandowski, quien erró desde los once pasos frente al Atlético de Madrid en LaLiga española y evitó que su equipo se p

Excelsior

Semifinales Liga MX: Diablos, favoritos; el campeón luce fuerte. 02:45

Ricardo ThomasEl campeón Toluca vuelve a encontrarse en el camino de la liguilla a Monterrey, uno de los equipos que dejó en el camino el curso pasado para acabar con su largo ayuno sin coronas en la Liga MX.Los Diablos Rojos parten como favoritos para volver a la final del torneo Apertura luego de llevar una seguidilla de 13 partidos sin derrota

Excelsior

¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?. 08:23

Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados

Excelsior

tigres vs toluca

La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México. 13:56

La Década Dorada que puso al futbol regio en la cima de México Tigres y Rayados han ganado poderío en la Liga MX gracias a sus modelos de trabajo m.zavalaMié, 03/12/2025 - 12:41 El mapa del futbol mexicano ha cambiado drásticament

Record

Arrancan los duelos semifinalistas de la Liga MX. 15:06

Con emocionantes encuentros inicia el camino para conocer a los dos finalistas del Apertura 2025 y a la postre el campeón del Apertura 2025. Por un lado, el duelo entre Cruz Azul y Tigres promete ser un choque de titanes; mientras que, en la serie entre Toluca y Monterrey la balanza se inclina a ...The post Arrancan los duelos semifinalistas de la

Elineanoticias.com

Luis Enrique Santander causa polémica antes de la Semifinal. 18:50

Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso

Excelsior

rotondi

Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara. 27 de Noviembre, 2025 20:05

Larcamón apuesta por un once de gala ante Chivas para pegar primero en Guadalajara El once inicial de Cruz Azul verá el regreso de una de sus grandes estrelals rtrujillo25Jue, 27/11/2025 - 19:18 Cruz Azul no quiere dejar nada al aire

Record

Cruz Azul y Chivas no se hacen daño. 28 de Noviembre, 2025 06:11

El Cruz Azul del entrenador argentino Nicolás Larcamón empató sin goles en casa de las Chivas de Guadalajara de su compatriota Gabriel Milito, en los cuartos de final del Apertura 2025.En el cierre de los duelos de ida en la fase de los ocho mejores, Cementeros y el Rebaño Sagrado propusieron el partido, ambos tuvieron oportunidades de abrir el

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX?. 13:08

Cruz Azul vs Tigres: ¿Cuándo y dónde ver la Semifinal de ida del Apertura 2025 de la Liga MX? La Máquina tratará de sacar ventaja en casa contra los felinos previo a su visita al Volcán aspindolaMar, 02/12/2025 - 11:00 Choque de

Record