Las mujeres que presentamos en este especial son mexicanas y han destacado en años recientes tanto por sus logros como creadoras, como artistas y profesionales de cada una de sus disciplinas, pero también como gestoras de comunidades que buscan impulsar el trabajo de más mujeres.
Una coahuilense al frente del Reina SofíaFebrero inició con muy buenas noticias.
La curadora Amanda de la Garza, originaria de Monclova, Coahuila, fue nombrada como la nueva subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, un salto en su carrera que le permitirá con la misión en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo —que dirige a la fecha— de arrojar luz sobre las mujeres “faltantes”, aquellas cuya obra no ha sido recuperada y en el proceso achicar la deuda “histórica infinita” que la historia del arte tiene con sus artistas.
Creando redes para todasA inicios de la pandemia Talía Barredo y un grupo de artistas mexicanas comenzaron un proyecto de divulgación de su trabajo: El diario de un encierro.
Cada semana una creadora tomaría el control de un perfil de Instagram para compartir sus procesos y obra reciente.
A la fecha esta plataforma ha permitido la conexión entre 107 artistas de países como Canadá, EUA, México, Bolivia, Colombia, Argentina, Uruguay, España, Polonia, Francia e Inglaterra y ahora cuenta con una exposición, “Diario abierto: Memoria de un encierro”, la cual se ha presentado en Saltillo y otras partes del país, incluida una que abrió este jueves 7 de marzo en la Ciudad de México.
De manera similar, aunque inició antes de pandemia, la escritora Esther M.
García comenzó el Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas, una plataforma digital con base en Google Maps que ha registrado la presencia de más de 650 escritoras, registrando su ubicación geográfica y tomando en cuenta la diversidad lingüística de la nación.
Además, el proyecto ha inspirado esfuerzos similares en otros países de Latinoamérica.
Por su cuenta, Esther también ganó en 2023 el Premio Internacional de Poesía Escrita por Mujeres “Ana María Iza” por su poemario “El jinete y la fusta” y el 3er Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat, que se realiza en colaboración con la Fundación Elena Poniatowska Amor, por su texto “El oficio de arder”.
Mujeres detrás de cámarasEn medio de la vorágine de éxitos que han cosechados los cineastas mexicanos, las mujeres tampoco se han quedado atrás.
Basta con mencionar a Lila Avilés, cuyo trabajo en “La camarista” en 2018 y ahora más recientemente con “Tótem” ha recibido no solo muy buena recepción por parte de la crítica y el público, sino que también la ha acercado bastante a un Premio Oscar.
De igual manera Tatiana Huezo —que aunque es salvadoreña de nacimiento ha vivido casi toda su vida en el país y ha tratado temas nacionales— marcó a México y al mundo con su representación de la violencia en “Noche de fuego”, su primer largometraje de ficción luego de haberse consolidado como documentalista.
Y también es necesario mencionar a Natalia Beristáin, quien en su filme “Ruido”, además de dirigir a su madre, la actriz Julieta Egurrola, llamó la atención, de manera similar a como lo hizo Michelle Garza Cervera con “Huesera”.
Entre letrasLa veracruzana Fernanda Melchor ha recibido muchos reconocimientos en años recientes.
El más destacado fue que su novela “Temporada de huracanes” —la cual, además, recibió una adaptación al cine a cargo de Netflix y la directora Elisa Miller— quedó finalista del Premio Booker 2020.
Asimismo, en febrero recibió el Premio Literario Casino da Póvoa, también por esta novela.
Por otro lado, Valeria Luiselli se convirtió en la primera autora latinoamericana en ingresar un texto al proyecto Biblioteca del Futuro, una suerte de máquina del tiempo que cada año recoge un trabajo inédito de un autor o autora contemporáneo, depositándolo sin que nadie lo lea en una bóveda en Noruega durante cien años.
Movimiento y solidezLa danza también ha sido un terreno fértil para las mujeres mexicanas, con ejemplos como el Elisa Carrillo, quien ganó la triada del Premio Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo.
Además de esto es la Primera Ballerina en el Staatsballett Berlin.
TE PUEDE INTERESAR: Ralph Lauren buscaría llevar el sarape saltillense a las pasarelas en París Pero tampoco nos falta talento local, pues Ana Elisa Mena ha destacado por su participación en concursos como el Genne International Ballet Competition, pero particularmente al convertirse en la Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza.
Por último, también es importante destacar el trabajo de la arquitecta Frida Escobedo, quien además de tener una destacada trayectoria al frente de proyectos relacionados con la cultura y el arte, como la restauración de La Tallera de Siqueiros, el año pasado fue seleccionada para diseñar el nuevo pabellón del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Gustavo AlonsoEl dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes y puede tener múltiples causas: estrés, fatiga, tensión muscular, deshidratación, cambios hormonales o enfermedades como migrañas.Aunque muchas personas recurren a analgésicos sin receta para aliviarlo, no todos los medicamentos funcionan igual. Entender cómo actúan puede
Excelsior
Aristegui Noticias
CLIMA Nuevo Frente Frío a México: Prepárese... gran masa de aire frío manteniendo heladas de hasta -5 grados, de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Anticipa Marcelo Ebrard que revisión del T-MEC iniciará en el segundo semestre de 2025: El secretario d
Vanguardia.com.mx
Cuando adquirimos una computadora nueva, especialmente de marcas reconocidas como Dell, HP, Lenovo o ASUS, es común que venga con una copia preinstalada de Windows, e incluso de Microsoft Office.
Lado.mx
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
Redacción Los Conjurados Alumnas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP participarán en julio próximo en la 38 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), en Colombia, un encuentro que promueve el desarrollo de esta disciplina en la región y reúne a expertos en la materia, de habla castellana y portugu
LosConjurados.mx
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla (JUGOCOPO), Laura Artemisa García Chávez, acudió este lunes a la ceremonia de honores a la bandera en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), junto a alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato. Ante personal docente, administra
Tribuna Noticias
Aristegui Noticias
Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El Chef observó el juego desde el banco, tras la lesión sufrida en el Juego 1, y Minnesota hizo valer su localía de la mano de Julius Randle y Anthony Edwards.
ESPNdeportes.com
Julius Randle, Nikola Vucevic, Nikola Jokic, Trae Young son cuatro estrellas que pueden adquirir los Lakers incluso manteniendo a LeBron James en el roster durante el próximo curso
12up.com
Anthony Edwards poured in a game-high 36 points, Julius Randle had 24 as part of a triple-double and the Minnesota Timberwolves wrestled back home-cou
Deadspin
Los Minnesota Timberwolves aprovecharon la primera ausencia de Stephen Curry y vencieron el jueves 117-93 a los Golden State Warriors, para igualar 1-1 esta semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA. Anthony Edwards, la estrella de los Timberwolves, anotó 20 puntos en un choque en el que sembró el temor en el Target Center […]La entrada M
Versus.com.py
Los Golden State Warriors recibieron este viernes una pésima noticia con respecto a la lesión de Stephen Curry, quien podría no volver a tiempo a la serie de playoffs ante los Minnesota Timberwolves.
12up.com
The Golden State Warriors will attempt to win without Stephen Curry for the first time this postseason and even their Western Conference second-round
Deadspin
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
San Diego hizo añicos al pitcheo de Colorado con más de 20 anotaciones y más de 20 imparables
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Muere mujer atropellada durante accidente entre Urvan, triciclo y moto en Cancún
El mensaje de una palabra que lanzó Vicente Sánchez tras llegar a las semis del Clausura
Célula de investigación reforzará la seguridad en Texistepec: Rocío Nahle
Chiapas: aumentan ligeramente los casos de dengue en la Semana 18
Qué se celebra este 13 de mayo en el Perú: música, risas, paz y tragedia
Día Mundial del Cóctel: 7 recetas de autor para preparar en casa
Del gin al té con canela, qué sabores y técnicas definen la coctelería actual en Argentina
La calidad del sueño empeoró en América Latina: en qué se diferencia el caso argentino, según un estudio
Día Mundial del Hummus, entre el origen difuso de un clásico y cuatro recetas para disfrutarlo
La moda circular se transforma: cómo es la nueva estrategia sostenible para poner en valor las prendas
Incendios forestales en la Patagonia: el fuego arrasó más de 31 mil hectáreas, según un informe
La oposición conservadora de Australia elige a una mujer como líder tras derrota electoral
Inmovilizan bienes de exfuncionario cercano al expresidente guatemalteco Giammattei
Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Tris
El venezolano Gleyber Torres pone de fiesta a Tigres