La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo Tribuna Noticias

La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 21:54

Redacción.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez encabezó la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.

Indicó que la BUAP no solo brinda a los jóvenes las herramientas que los formarán como profesionistas, también los prepara para la vida.

Los dota de un bagaje de conocimientos, pero igualmente de conciencia social que los encamine hacia una cultura de paz. Esta reorientación se busca impulsar en funcionarios, académicos y trabajadores”.

Lo anterior durante la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde destacó algunas de las acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género.

Entre éstas, más de 3 mil becas a universitarias en el curso Women In, para manejar datos en la vida profesional y desarrollar habilidades blandas; la apertura de cinco lactarios en espacios de la institución; colocación de dispensadores de toallas femeninas en los baños; y que las madres universitarias sean las primeras en escoger sus materias y horarios para atender a sus hijos. “Eso es lo que tenemos que hacer en la institución, empezar con cambios. Es labor de todos y cada uno de nosotros”, expuso.

Protección de los derechos humanos y universitarios

Al presentar la actualización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó que esta actualización se centra en la protección de los derechos humanos de cada integrante de la BUAP.

Tras mencionar que es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad, dijo que se busca promover valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad y el respeto. Asimismo, Aguirre Ibarra detalló las funciones y principios de la Defensoría y cómo presentar una denuncia o queja.

Su labor es un ejercicio de mediación que no busca judicializar los conflictos; al contrario, intenta resolverlos lo más pronto posible. Invito a los universitarios a comprender, socializar y apropiarse del nuevo reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer los recursos que disponen todos los integrantes de la universidad. Velemos por el respeto a los derechos humanos y universitarios, consolidemos juntos una cultura de paz, con el propósito de garantizar una vida institucional incluyente y libre de violencia”, expresó.

Erradicación de la violencia

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, especificó que para fomentar una cultura de equidad sustantiva y fortalecer la responsabilidad social inclusiva con perspectiva de género, resultó pertinente elaborar diagnósticos y programas para el diseño de estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia.

Este nuevo protocolo incorpora la violencia “ácida” y “vicaria”; en las modalidades de violencia contra las mujeres se integra las definiciones de violencia mediática, obstétrica y política, así como en el noviazgo. Así también, se hizo una versión accesible del protocolo, se insiste en la reorientación, atención y acompañamiento a quien sufra actos de violencia y se establecen acciones y medidas preventivas acordes a la política institucional.

De igual manera, García Aguilar comentó el análisis y propuestas realizados en 2022, las acciones de sensibilización universitaria y las estrategias y acciones afirmativas que se deben implementar progresivamente. Con ello, “asumimos el compromiso para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad”.

El cargo La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital. Ayer, 18:02

Granizo de gran tamaño, fuertes vientos así como inundaciones por fuerte lluvia en Puebla junto con Atlixco, Valles Centrales y Sierra Negra Regeneración, 24 de […]La entrada Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Hay afectaciones por lluvias y granizadas.Ayer, 18:05

Reporta Secretaría de Gobernación La Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que, en las últimas horas, se han presentado lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes vientos en distintas regiones del estado, lo que provocó encharcamientos, fallas en el suministro de ...The post Hay afectaciones por lluvias y gr

Elineanoticias.com

Granizo y calles inundadas: las impresionantes imágenes que dejó la lluvia en Puebla. Ayer, 18:00

La capital del estado resultó afectada por la tormenta, en vías principales y zonas residenciales

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Desalojan con violencia a los trabajadores del sindicato de salud.Ayer, 16:41

  A través de redes sociales, se dio a conocer que están desalojando con violencia a los trabajadores del sindicato de salud del estado de Veracruz sección 70 en las oficinas centrales del cerro Macuiltepetl. En el segundo día de paro, los trabajadores de diversos departamentos de salud, pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato Nacional d

Agn Veracruz

Google ofrece 5 mil becas a peruanos para capacitación en inteligencia artificial: así puedes postular. Ayer, 17:10

La iniciativa pretende impulsar el desarrollo de competencias digitales en los ciudadanos y brindarles nuevas herramientas para afrontar con éxito los retos del mercado laboral contemporáneo

Infobae

Por bala perdida muere un niño en Río Bravo. Ayer, 16:41

  Este viernes se dio a conocer la muerte de un niño en Río Bravo, Tamaulipas a consecuencia de una bala perdida que entró a su casa después de una balacera. “Otras familias también resultaron heridas. Supongo que la vocería de la  @SSP_GobTam dirá que es falsa. Aquí dejo fotos y carta del instituto donde el menor estudiaba; sí, cruzan

Agn Veracruz

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. 23 de Mayo, 2024 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

Dallas Mavericks

Timberwolves busca venganza en el Oeste de la NBA. Ayer, 05:33

Washington, 24 may (Prensa Latina) Minnesota Timberwolves buscará hoy la venganza en su casa del Target Center ante los Dallas Mavericks para igualar el duelo final de la Conferencia Oeste del baloncesto profesional estadounidense (NBA).The post Timberwolves busca venganza en el Oeste de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

Minnesota Timberwolves

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

Juego 2: Wolves, por el triunfo que iguale la final del Oeste. Ayer, 15:14

Timberwolves fueron sorprendidos por Mavs en el Juego 1 donde Luka Doncic y compañía jugaron una gran defensa. Para el segundo partido, los locales buscarán nivelar las aguas.

ESPNdeportes.com

NBA

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:24

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Dallas Mavericks vs. Minnesota Timberwolves en TV y streaming. Ayer, 10:43

Los Mavericks de Dallas, impulsados por su estrella Luka Doncic, se robaron la ventaja de localía a los Minnesota Timberwolves y vencieron en el primer compromiso de las Finales de Conferencia de la NBA.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.