La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo Tribuna Noticias

La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 21:54

Redacción.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez encabezó la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.

Indicó que la BUAP no solo brinda a los jóvenes las herramientas que los formarán como profesionistas, también los prepara para la vida.

Los dota de un bagaje de conocimientos, pero igualmente de conciencia social que los encamine hacia una cultura de paz. Esta reorientación se busca impulsar en funcionarios, académicos y trabajadores”.

Lo anterior durante la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde destacó algunas de las acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género.

Entre éstas, más de 3 mil becas a universitarias en el curso Women In, para manejar datos en la vida profesional y desarrollar habilidades blandas; la apertura de cinco lactarios en espacios de la institución; colocación de dispensadores de toallas femeninas en los baños; y que las madres universitarias sean las primeras en escoger sus materias y horarios para atender a sus hijos. “Eso es lo que tenemos que hacer en la institución, empezar con cambios. Es labor de todos y cada uno de nosotros”, expuso.

Protección de los derechos humanos y universitarios

Al presentar la actualización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó que esta actualización se centra en la protección de los derechos humanos de cada integrante de la BUAP.

Tras mencionar que es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad, dijo que se busca promover valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad y el respeto. Asimismo, Aguirre Ibarra detalló las funciones y principios de la Defensoría y cómo presentar una denuncia o queja.

Su labor es un ejercicio de mediación que no busca judicializar los conflictos; al contrario, intenta resolverlos lo más pronto posible. Invito a los universitarios a comprender, socializar y apropiarse del nuevo reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer los recursos que disponen todos los integrantes de la universidad. Velemos por el respeto a los derechos humanos y universitarios, consolidemos juntos una cultura de paz, con el propósito de garantizar una vida institucional incluyente y libre de violencia”, expresó.

Erradicación de la violencia

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, especificó que para fomentar una cultura de equidad sustantiva y fortalecer la responsabilidad social inclusiva con perspectiva de género, resultó pertinente elaborar diagnósticos y programas para el diseño de estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia.

Este nuevo protocolo incorpora la violencia “ácida” y “vicaria”; en las modalidades de violencia contra las mujeres se integra las definiciones de violencia mediática, obstétrica y política, así como en el noviazgo. Así también, se hizo una versión accesible del protocolo, se insiste en la reorientación, atención y acompañamiento a quien sufra actos de violencia y se establecen acciones y medidas preventivas acordes a la política institucional.

De igual manera, García Aguilar comentó el análisis y propuestas realizados en 2022, las acciones de sensibilización universitaria y las estrategias y acciones afirmativas que se deben implementar progresivamente. Con ello, “asumimos el compromiso para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad”.

El cargo La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum llama a la calma tras operativo federal y violencia. 05:40

La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país

El Informador

Claudia, el Mencho y el punto de no retorno / Bernardo Gutiérrez Parra.05:30

Desde el Café Claudia, el Mencho y el punto de no retorno Bernardo Gutiérrez Parra Es difícil creer que la presidenta Claudia Sheinbaum actuó por su cuenta y no por presión de Trump, en la detención y abatimiento de Nemesio “El Mencho” Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. Por supuesto que Trump apretó, […

Hora Cero

Cómo se escribe según la RAE: brent, escritura adecuada. 05:30

La Real Academia Española se ha convertido en la institución más relevante para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante

Infobae

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Unicornios tecnológicos: Cuando la ciencia que se toma en serio para la innovación en IA Generativa y Robótica.03:40

Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.

El Financiero

Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colón. 04:43

Homenaje viral, honra Bad Bunny trayectoria de Willie Colóngarciaaguilare75Lun, 23/02/2026 - 04:36

NVI Noticias

“El Mencho”. 03:32

Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del 

Elarsenal.net

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

La vez que ‘Pollo’ Briseño, ex de Chivas, mandó saludos a Nemesio Oseguera Cervantes: ‘Quiero agradecerte’. 18:20

Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".

El Financiero

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”. 17:28

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los

Seunonoticias.mx

88.9 noticias

Cifras muy bajas de IED en AL; México y Brasil, países preferidos por los inversionistas. 18 de Julio, 2025 00:26

LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   América Latina, y en especial México y Brasil, son los países de AL que consiguieron atraer la mayor Inversión Extranjera Directa (IED), cifra que en 2024 alcanzó un total de 188.962 millones de dólares, un 7,1% más que en 2023, informó la Comisión Económica para América Latina y […]

Índice Político

Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM. 31 de Julio, 2025 17:12

En el marco de la estrategia nacional de comunicación comunitaria, la Dirección Municipal de Inclusión del XVIII Ayuntamiento de LaLa entrada Lanzan programa “Radio Inclusiva” por Altavoz Radio 88.9 FM aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Biodrones con alas: así ayudan las abejas a medir la contaminación del aire en México. 27 de Agosto, 2025 14:07

Las abejas producen miel... y parece que también ayudan a vigilar el aire que respiramos. ¿Y si funcionaran como biodrones naturales, reflejando la calidad del aire en cada entorno que visitan? Una abeja recorre hasta 5 km diarios en busca de néctar.¿Y si te dijera que las abejas, además de producir miel y polinizar flores, también podrían c

Meteored.mx

radio

CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026. 24 de Diciembre, 2025 22:32

*La Ciudad de México despedirá 2025 con una fiesta electrónica gratuita en Paseo de la Reforma, con la participación de DJs nacionales e internacionales. CDMX.- La Ciudad de México se […]The post CDMX alista fiesta electrónica masiva para recibir 2026 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Nuevo hito astronómico: detectan tres agujeros negros supermasivos activos en el mismo sistema. 24 de Diciembre, 2025 23:10

El hallazgo, realizado con telescopios de radio de alta resolución, aporta evidencia directa sobre el papel de las fusiones galácticas en el crecimiento de objetos extremos

Infobae

Brian May revela canción inédita de Queen. 24 de Diciembre, 2025 23:55

El guitarrista de Queen, Brian May, reveló una pieza inédita del legendario grupo británico que no fue incluida en su segundo álbum, durante un programa que animó para la radio Planet Rock. La canción, cuyo título es “Not For Sale (Polar Bear)”, fue difundida durante un programa especial de Navidad. Grabada para el segundo álbum

Plaza de Ármas

la mañanera de hoy

‘La Mañanera de Sheinbaum’ hoy lunes 23 de febrero | En vivo . 07:10

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre temas de relevancia nacional e internacional y respondió las preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 23 de febrero de 2026. 07:12

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026

El Informador