La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo Tribuna Noticias

La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo. Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 21:54

Redacción.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez encabezó la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.

Indicó que la BUAP no solo brinda a los jóvenes las herramientas que los formarán como profesionistas, también los prepara para la vida.

Los dota de un bagaje de conocimientos, pero igualmente de conciencia social que los encamine hacia una cultura de paz. Esta reorientación se busca impulsar en funcionarios, académicos y trabajadores”.

Lo anterior durante la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde destacó algunas de las acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género.

Entre éstas, más de 3 mil becas a universitarias en el curso Women In, para manejar datos en la vida profesional y desarrollar habilidades blandas; la apertura de cinco lactarios en espacios de la institución; colocación de dispensadores de toallas femeninas en los baños; y que las madres universitarias sean las primeras en escoger sus materias y horarios para atender a sus hijos. “Eso es lo que tenemos que hacer en la institución, empezar con cambios. Es labor de todos y cada uno de nosotros”, expuso.

Protección de los derechos humanos y universitarios

Al presentar la actualización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó que esta actualización se centra en la protección de los derechos humanos de cada integrante de la BUAP.

Tras mencionar que es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad, dijo que se busca promover valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad y el respeto. Asimismo, Aguirre Ibarra detalló las funciones y principios de la Defensoría y cómo presentar una denuncia o queja.

Su labor es un ejercicio de mediación que no busca judicializar los conflictos; al contrario, intenta resolverlos lo más pronto posible. Invito a los universitarios a comprender, socializar y apropiarse del nuevo reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer los recursos que disponen todos los integrantes de la universidad. Velemos por el respeto a los derechos humanos y universitarios, consolidemos juntos una cultura de paz, con el propósito de garantizar una vida institucional incluyente y libre de violencia”, expresó.

Erradicación de la violencia

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, especificó que para fomentar una cultura de equidad sustantiva y fortalecer la responsabilidad social inclusiva con perspectiva de género, resultó pertinente elaborar diagnósticos y programas para el diseño de estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia.

Este nuevo protocolo incorpora la violencia “ácida” y “vicaria”; en las modalidades de violencia contra las mujeres se integra las definiciones de violencia mediática, obstétrica y política, así como en el noviazgo. Así también, se hizo una versión accesible del protocolo, se insiste en la reorientación, atención y acompañamiento a quien sufra actos de violencia y se establecen acciones y medidas preventivas acordes a la política institucional.

De igual manera, García Aguilar comentó el análisis y propuestas realizados en 2022, las acciones de sensibilización universitaria y las estrategias y acciones afirmativas que se deben implementar progresivamente. Con ello, “asumimos el compromiso para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad”.

El cargo La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo apareció primero en Tribuna Noticias.


Compartir en:
   

 

 

El costoso regalo que Valentín Barco le hizo a su esposa Yaz Jaureguy horas antes de la final del Mundial: “Me lo mandó a la habitación”. 05:45

La modelo e influencer compartió el anillo de una lujosa marca de joyería con el que el futbolista la sorprendió

Infobae

El Saltillo de ayer .05:34

La villa de Santiago del Saltillo fue nombrada “Llave de tierra adentro” por la vocación que practicó desde su fundación: creció hacia el este, dando origen a Monterrey; hacia el norte, a Monclova; y hacia el oeste, a Patos y al valle de los Pirineos. Conservó su nombre hasta hoy, con un paréntesis: por acuerdo de cabildo se cambió a ciu

Vanguardia.com.mx

Facilitar los trámites impulsa el crecimiento de empresas y nuevos proyectos en Baja California: SEI BC. 05:12

La Ventanilla Nacional Digital permitirá simplificar trámites federales y reducir tiempos para empresas y emprendedores que buscan desarrollar nuevos proyectos.

Uniradio Informa

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Feijóo promete revisar las regularizaciones y endurecer el acceso a la nacionalidad si gobierna: “La política migratoria de Sánchez va en contra del derecho europeo”. 03:40

En una entrevista con ‘The Objective’, el líder del PP defiende que los inmigrantes que entren de forma irregular o delincan “serán expulsados de nuestro país” y apuesta por una inmigración ligada a las necesidades del mercado laboral

Infobae

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

el universal

Dos investigaciones por huachicol fiscal siguen abiertas: Sheinbaum. 03 de Julio, 2026 18:41

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno federal mantiene abiertas diversas investigaciones por huachicol fiscal, al ser cuestionada sobre la publicación de EL UNIVERSAL que indica que Ahavat Logistics Solution, empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y presuntamente ligada al CJNG, transfirió 28 m

El Siglo de Torreón

Gustavo Leal F.*: Carlos Ramírez y el negocio de las Afore . 04 de Julio, 2026 03:30

Carlos Ramírez, ex responsable de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (2013-2018) con Peña Nieto y ahora empleado de la consultora Integralia (Luis Carlos Ugalde), declaró que, frente al anuncio de una aseguradora pública, “existen” dos posibles interpretaciones. La primera sería la creación de un fondo colectivo que concentra

La Jornada

Sheinbaum reconoce disculpa de El Universal por el articulo de Carlos Monsiváis sobre AMLO. 04 de Julio, 2026 08:40

La presidenta respondió desde Morelia al retiro de una publicación sobre AMLO y Carlos Monsiváis Notipress.- Claudia Sheinbaum reconoció a El Universal después de que el diario ofreció una disculpa pública por una publicación atribuida a Carlos Monsiváis sobre Andrés Manuel López Obrador. El pronunciamiento llegó después de varios dí

MPV

puentes internacionales

Productores advierten bloqueos en carreteras y puentes el 6 de abril. 30 de Marzo, 2026 09:34

Exigen pagos pendientes y precios justos para granos básicos ERNESTO H. SALGADO Productores agrícolas de Tamaulipas junto con los de otros 21 estados del país amagan con  la posibilidad de realizar un gran paro nacional el próximo 6 de abril que contempla el bloqueo en carreteras federales, puentes y casetas de cobro internacionales,

Periódico Contacto

Productores amenazan con paro nacional el próximo 6 de abril. 30 de Marzo, 2026 10:08

SanFernando, Tam. – Ante el incumplimiento de diversos acuerdos por parte del gobierno federal, productores agrícolas de 22 estados del país advirtieron sobre la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo 6 de abril; que incluiría el bloqueo de carreteras federales, puentes internacionales y casetas de cobro. El movimiento sería

Periódico Contacto

Saturan viajeros cruces a Texas. 01 de Abril, 2026 15:25

Puentes internacionales de Reynosa y Matamoros registran filas kilométricas de vehículos ante flujo de viajeros rumbo a destinos de Texas.

Reforma

f1 hoy

México construyó esta gigantesca sombrilla hace casi 60 años y todavía parece una obra del futuro . 05 de Julio, 2026 12:03

Quienes han visitado el Museo Nacional de Antropología casi siempre recuerdan la misma escena. Una enorme cubierta de concreto que parece flotar sobre el patio central mientras una cortina de agua cae desde una sola columna y a primera vista parece imposible.Desde abajo desafía la gr

Xataka México

El primer choque de Chihuahua desafía toda lógica: ocurrió hace más de 100 años, solo existían dos autos y terminaron encontrándose . 05 de Julio, 2026 14:03

Parece una historia inventada, pero forma parte de la memoria de Chihuahua. El primer accidente automovilístico registrado en la capital ocurrió cuando apenas había dos vehículos en circulación. Lo más sorprendente es que esos dos automóviles terminaron por encontrarse en la mis

Xataka México

La película de Tom Hanks considerada por muchos la "más bella en la historia de la ciencia ficción" está para ver en streaming . 05 de Julio, 2026 14:05

No es ni la primera ni será la última vez que hemos visto cómo una película ha dividido tanto a la crítica y a los espectadores. El Atlas de las Nubes es uno de los mejores ejemplos que produjo ese efecto cuando se estrenó hace casi 15 años y provocó que muchos la consideraran

Vida Extra