Redacción.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez encabezó la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.
Indicó que la BUAP no solo brinda a los jóvenes las herramientas que los formarán como profesionistas, también los prepara para la vida.
Los dota de un bagaje de conocimientos, pero igualmente de conciencia social que los encamine hacia una cultura de paz. Esta reorientación se busca impulsar en funcionarios, académicos y trabajadores”.
Lo anterior durante la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde destacó algunas de las acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género.
Entre éstas, más de 3 mil becas a universitarias en el curso Women In, para manejar datos en la vida profesional y desarrollar habilidades blandas; la apertura de cinco lactarios en espacios de la institución; colocación de dispensadores de toallas femeninas en los baños; y que las madres universitarias sean las primeras en escoger sus materias y horarios para atender a sus hijos. “Eso es lo que tenemos que hacer en la institución, empezar con cambios. Es labor de todos y cada uno de nosotros”, expuso.
Protección de los derechos humanos y universitarios
Al presentar la actualización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó que esta actualización se centra en la protección de los derechos humanos de cada integrante de la BUAP.
Tras mencionar que es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad, dijo que se busca promover valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad y el respeto. Asimismo, Aguirre Ibarra detalló las funciones y principios de la Defensoría y cómo presentar una denuncia o queja.
Su labor es un ejercicio de mediación que no busca judicializar los conflictos; al contrario, intenta resolverlos lo más pronto posible. Invito a los universitarios a comprender, socializar y apropiarse del nuevo reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer los recursos que disponen todos los integrantes de la universidad. Velemos por el respeto a los derechos humanos y universitarios, consolidemos juntos una cultura de paz, con el propósito de garantizar una vida institucional incluyente y libre de violencia”, expresó.
Erradicación de la violencia
Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, especificó que para fomentar una cultura de equidad sustantiva y fortalecer la responsabilidad social inclusiva con perspectiva de género, resultó pertinente elaborar diagnósticos y programas para el diseño de estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia.
Este nuevo protocolo incorpora la violencia “ácida” y “vicaria”; en las modalidades de violencia contra las mujeres se integra las definiciones de violencia mediática, obstétrica y política, así como en el noviazgo. Así también, se hizo una versión accesible del protocolo, se insiste en la reorientación, atención y acompañamiento a quien sufra actos de violencia y se establecen acciones y medidas preventivas acordes a la política institucional.
De igual manera, García Aguilar comentó el análisis y propuestas realizados en 2022, las acciones de sensibilización universitaria y las estrategias y acciones afirmativas que se deben implementar progresivamente. Con ello, “asumimos el compromiso para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad”.
El cargo La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo apareció primero en Tribuna Noticias.
La dependencia federal informó que buscará otro predio con infraestructura previa para instalar el recinto y el archivo histórico castrense
Infobae
El distanciamiento entre ambos partidos de alianza se ha hecho más evidente conforme el tiempo de nombramiento para el proceso electoral se acerca
Infobae
Lobos Puebla defendió “La Guarida” con autoridad al imponerse 91-68 a Mineros de Zacatecas en el primer encuentro de la serie, en un partido donde la quinteta poblana tomó el control desde el primer cuarto y aumentó progresivamente su ventaja hasta quedarse con el triunfo. El juego iniciaba muy peleado en la zona de la …El cargo Lobos
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.
El Imparcial
Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero Matías Romero Avendaño, Oax., 26 de septiembre de 2026.- El Sistema Operador de Agua Potable de Matías Romero informa que este sábado se restableció el suministro de agua potable en el municipio. El organismo destacó que, al concluir los trabajos de...
Agencia Oaxaca MX
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
Se prevé que el ciclón toque tierra el lunes en la zona central de Baja California Sur, probablemente como categoría 2, y que después cruce el golfo de California hacia el estado de Sonora.
Editorial Aristegui Noticias
El huracán Polo, ahora de categoría 3, mantendrá su intensa circulación sobre el Pacífico, reforzando la probabilidad de lluvias con chubascos, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Baja California Sur.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación a "Polo".El huracán Polo se mantiene como un
Meteored.mx
El huracán Polo se debilitó la noche del sábado 26 de septiembre a categoría 3, pero mantiene las alertas en Baja California Sur ante su aproximación a la península. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el sistema todavía puede ocasionar lluvias, viento y oleaje elevado.A las 21:00 horas, el centro del ciclón se encontra
El Siglo de Torreón
Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia
Tribuna
Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Santos derrota 1-0 a Pachuca y suma su tercera victoria en el Apertura 2026
Tigres gana por la mínima a Puebla en el Estadio Universitario
Borregos Puebla y Aztecas UDLAP celebran triunfos en la ONEFA
Aguascalientes: Protección Civil se une a la “Semana de Seguridad Ferroviaria”
Mamdani publica vídeo con Sánchez y celebra los “tiros difíciles”
La Regulación de la IA y de su uso
Gonzalo dejó de ser ciclón tropical y pasó a una fase post-tropical mientras se alejaba de México, con rachas de 85 km/h y una trayectoria hacia el nor-noroeste que mantiene al sistema fuera de las costas nacionales
Cowboys vs Ravens: A qué hora y dónde ver en México el partido de NFL en Brasil
Esconden 2 mil MDP
Inaugura Museo de Arte de El Paso instalación ‘Dislocations’ de Julia Barello
Convocan a clase masiva de básquetbol en Puebla
Trump rechaza la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días mientras Teherán condiciona el acuerdo al fin del bloqueo naval, las sanciones al petróleo y un alto el fuego regional
A tiros asesinan a masculino en la colonia Cuauhtémoc de Coatzacoalcos
Sorteo de la Lotería de México: números ganadores de hoy sábado, 26 de septiembre de 2026
Taxistas y sus familias reciben atención médica en jornada de salud de QroTaxi de AMEQ