Redacción.- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez encabezó la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género.
Indicó que la BUAP no solo brinda a los jóvenes las herramientas que los formarán como profesionistas, también los prepara para la vida.
Los dota de un bagaje de conocimientos, pero igualmente de conciencia social que los encamine hacia una cultura de paz. Esta reorientación se busca impulsar en funcionarios, académicos y trabajadores”.
Lo anterior durante la presentación de las actualizaciones del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde destacó algunas de las acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género.
Entre éstas, más de 3 mil becas a universitarias en el curso Women In, para manejar datos en la vida profesional y desarrollar habilidades blandas; la apertura de cinco lactarios en espacios de la institución; colocación de dispensadores de toallas femeninas en los baños; y que las madres universitarias sean las primeras en escoger sus materias y horarios para atender a sus hijos. “Eso es lo que tenemos que hacer en la institución, empezar con cambios. Es labor de todos y cada uno de nosotros”, expuso.
Protección de los derechos humanos y universitarios
Al presentar la actualización del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, su titular Omar Gerardo Aguirre Ibarra destacó que esta actualización se centra en la protección de los derechos humanos de cada integrante de la BUAP.
Tras mencionar que es una instancia independiente del Consejo Universitario y de cualquier órgano de gobierno o autoridad, dijo que se busca promover valores como igualdad, justicia, solidaridad y cultura de la legalidad y el respeto. Asimismo, Aguirre Ibarra detalló las funciones y principios de la Defensoría y cómo presentar una denuncia o queja.
Su labor es un ejercicio de mediación que no busca judicializar los conflictos; al contrario, intenta resolverlos lo más pronto posible. Invito a los universitarios a comprender, socializar y apropiarse del nuevo reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, para conocer los recursos que disponen todos los integrantes de la universidad. Velemos por el respeto a los derechos humanos y universitarios, consolidemos juntos una cultura de paz, con el propósito de garantizar una vida institucional incluyente y libre de violencia”, expresó.
Erradicación de la violencia
Por su parte, María del Carmen García Aguilar, directora Institucional de Igualdad de Género, especificó que para fomentar una cultura de equidad sustantiva y fortalecer la responsabilidad social inclusiva con perspectiva de género, resultó pertinente elaborar diagnósticos y programas para el diseño de estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia.
Este nuevo protocolo incorpora la violencia “ácida” y “vicaria”; en las modalidades de violencia contra las mujeres se integra las definiciones de violencia mediática, obstétrica y política, así como en el noviazgo. Así también, se hizo una versión accesible del protocolo, se insiste en la reorientación, atención y acompañamiento a quien sufra actos de violencia y se establecen acciones y medidas preventivas acordes a la política institucional.
De igual manera, García Aguilar comentó el análisis y propuestas realizados en 2022, las acciones de sensibilización universitaria y las estrategias y acciones afirmativas que se deben implementar progresivamente. Con ello, “asumimos el compromiso para erradicar la violencia y cerrar las brechas de desigualdad”.
El cargo La BUAP avanza en la equidad de género, asegura Lilia Cedillo apareció primero en Tribuna Noticias.
Tras el caso de Karina “N”, el diputado Glen Villarreal solicitó a la FGR investigar posibles prácticas de persecución política en la Fiscalía de Nuevo León.
SDP Noticias
La mala fortuna se ensañó con el guardameta azulcrema en el Subaru Park. En una jugada de rutina al minuto 35, Luis Malagón intentó realizar un despeje largo; sin embargo, al momento de apoyar, el tobillo sufrió una torsión importante que lo dejó tendido sobre el césped de inmediato. Pese a los intentos del cuerpo …
365scores
El Parlamento del Reino Unido negó la privación de acceso a plataformas de interacción a lo niños, mientras que el gobierno impulsa una consulta para regular el uso seguro de internet
El Sol de San Juan del Río
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Desde Puebla La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, invitó a la ciudadanía a participarThe post ¡Inician los talleres artesanales en Atlixco! appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Una pipa con capacidad de 5,100 litros volcó en la colonia Jardines de Aguacaliente. Autoridades descartaron fuga de gas; dos personas resultaron lesionadas.
Zeta Tijuana
Redacción Xalapa, Ver., martes 10 de marzo de 2026.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER), en colaboración con la Asociación de Organizadores de Concursos de Rondallas de la República Mexicana, invita al público a asistir a la edición 33 del Concurso Nacional de Rondallas Amor y Amistad, que se realizará los días sábado 14 [̷
Hora Cero
SinEmbargo TV
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de la Mesa de Paz con titulares de dependencias y corporaciones de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y revisar las estrategias implementadas para garantizar la protección de la población en las cuatro regiones del estado. Dura
Metropolisanluis.com
Los actores destacaron que respetan y apoyan a sus compañeros por lo que no tolerarán comentarios discriminatorios de los seguidores
Infobae
Bam Adebayo anotó 31 puntos en el primer cuarto contra Wizards, rompiendo el récord de tantos del Heat en cualquier cuarto e igualando el récord del equipo en una primera mitad.
ESPNdeportes.com
Bam Adebayo anotó la mayor cantidad de puntos desde el icónico partido de 100 puntos de Wilt Chamberlain en 1962. La estrella del Heat anotó 83 en la victoria por 150-129 sobre los Wizards del martes
ESPNdeportes.com
Manny Barreda retiró dos entradas en blanco en la que fue su primera apertura con la selección mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2026
Los Noticieristas
Talento que construye hogares: revive los Playbacks Somos 2026 (Fotos)ericarreraLun, 03/09/2026 - 16:17 Read time: 2 mins La tercera edición del evento apoyará a la construcción de la sexta casa SOMOS
Conecta.tec.mx
Ya clasificado para los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol, Japón, vigente campeón del torneo, cerró la primera fase manteniendo el invicto tras derrotar 9×0 a la República checa. MUNETAKA MURAKAMI GRAND SLAM pic.twitter.com/S2LEWWNdT0 — World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 10, 2026 El resultado final en el marcado
Tribuna Noticias
Ya clasificado para los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol, Japón, vigente campeón del torneo, cerró la primera fase manteniendo el invicto tras derrotar 9×0 a la República checa. MUNETAKA MURAKAMI GRAND SLAM pic.twitter.com/S2LEWWNdT0 — World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 10, 2026 El resultado final en el marcado
Tribuna Noticias
Puerto Rico marcha con récord de 3-0 en el Clásico Mundial de Beisbol siempre con el apoyo de su afición en el estadio Hiram Bithorn.
ESPNdeportes.com
El tercer juego de México en el World Baseball Classic (WBC) nos dejó un encuentro de alta tensión, aunque el resultado no fue el óptimo tras caer 5-3 ante los Estados Unidos, el rival se percibía asequible debido a los resultados en ediciones anteriores; de hecho, el conjunto azteca no era derrotado por la escuadra …La entrada México p
Eldemocrata.com
Últimas noticias
Estudiantes de bachillerato ganan bronce en Concurso Iberoamericano de Ciencia
Destacan atención médica y producción científica en Veterinaria BUAP Tecamachalco
¿Trump perdona, pero no olvida? EU explica por qué no invitaron a Petro al Escudo de las Américas
El acosador del Congreso / Yamiri Rodríguez Madrid
Trump anuncia destrucción de 10 buques minadores iraníes en el estrecho de Ormuz
‘No forma parte de la familia’: Ministra de la SCJN desata polémica por comentario sobre personas nacidas in vitro
Reforma electoral avanza en comisiones; requerirá mayoría calificada en el pleno
Precio de la foto con Tom Wlaschiha en CCXP México 2026
Real Madrid vs Manchester City: Las bajas merengues para el partido de Champions League
¿Quién es Ben Parr? Cofundador de Moltbook
Geovanna Bañuelos del PT declara casa de 17.5 millones de pesos
Llegará a seis municipios del estado la Fiesta del Libro y la Rosa Michoacán
Escuelas de Colima sin focos rojos por sarampión; autoridades educativas llaman a reforzar vacunación
Fuego en Fortín; OCHO PERSONAS CON CRISIS NERVIOSAS
Falsedades, traiciones y supuesto ‘shippeo’: Juanse Laverde no se guardó nada y contó cómo fue su experiencia en ‘La casa de los famosos’