No existe una fórmula mágica para darle la vuelta a la crisis del videojuego, pero estos consejos pueden servir para que los nuevos creadores puedan seguir luchando 3d Juegos

No existe una fórmula mágica para darle la vuelta a la crisis del videojuego, pero estos consejos pueden servir para que los nuevos creadores puedan seguir luchando . Noticias en tiempo real 06 de Marzo, 2024 06:44

La crisis del videojuego se lo está llevando todo por delante.
En los escasos meses que llevamos viviendo de 2024, se han producido casi tantos despidos como en todo 2023.
Podemos buscar los motivos en muchas partes, en los desorbitados presupuestos de algunos títulos que no logran conseguir el retorno de inversión necesario, en la misma naturaleza del capitalismo, en la sobresaturación de lanzamientos… {"videoId":"x8tnxuk","autoplay":true,"title":"Abathor - Announcement Trailer (PS5 and Switch)", "tag":"Abathor"} Pero lo cierto es que hacer videojuegos es una labor muy vocacional.
Siempre se alzará un nuevo creador necesitado de contar su historia de forma interactiva y lúdica, y tiene que existir una forma de que esa historia, la suya, sea capaz de generar beneficios, dinero, estabilidad y un futuro.
Así que ¿cuál es esa fórmula? ¿Acaso existe?El 25 de enero de este año, en plena oleada de despidos, el publisher Jandusoft anunció el lanzamiento de 20 videojuegos.
Nos llegarán entre 2024 y 2025.
Ser publisher implica buscar juegos que sean rentables, invertir en ellos, sugerir mejoras, ayudar en los ports a consolas, hacer marketing… Es decir, hacer que la máquina siga en funcionamiento.
Por eso, me reuní con él y con varios de los autores de los juegos que publica para averiguar cómo luchar contra el vendaval.
Abathor Los trucos y claves para seguir desarrollando videojuegos y generando ventas"Vengo de la época de los 80 y los 90 (.
.
.
).
Desde entonces nos ha gustado mucho jugar en cooperativo.
Encontramos mucho beat'em up pero plataformas a cuatro eran difíciles de encontrar, sobre todo de género retro al estilo Altered Beast o Rastan.
" Esto me lo cuenta David Garay, creador de Abathor.
"Es importante mantener la esencia antigua.
Queríamos algo muy nostálgico, muy retro pero con mecánicas modernas (.
.
.
).
Y está todo pensado, conocemos todo lo que le gusta a este tipo de jugadores, Conan es nuestra inspiración principal.
" Abathor es un videojuego que enamora a la vista.
Tiene un pixel art muy potente, evoca a los juegos clásicos de arcade y se puede jugar a cuatro en cooperativo.
David Garay me confirma que se trata de un "Conan en cooperativo", y todo está ideado para llamar la atención del público objetivo al que va dirigido.
Apela a los que hoy son padres, y les permite regresar a las sensaciones arcade de antes tanto con sus amigos como con sus colegas.
Lo que David Garay me está explicando es cómo introducir ideas de marketing y engagement en el diseño, y lo importante que es hacerlo.
En su estudio crean videojuegos sabiendo qué le gusta a las personas que comprarán sus juegos.
Así se logra llamar más y mejor la atención del consumidor.
David me explica que "10.
000 copias sería un buen punto de partida para las ventas.
Mi horquilla es entre 10.
000 y 50.
000".
Abathor se lanza a mediados de este año.
Jett Rider Hay que tomar decisiones de diseño pensando en el público objetivoJavi, programador de Jett Rider, y Carlos, diseñador, me cuentan un buen truco para alcanzar el éxito: "somos un estudio muy pequeñito, somos cuatro hermanos y un amigo (.
.
.
).
Hemos evolucionado ideas clásicas que jugamos en nuestra juventud (.
.
.
).
Es evidente que para un estudio pequeño, o que empieza, no te puedes fijar en Call of Duty, tienes que fijarte en ideas sencillas y hacerla evolucionar ".
Tanto Javi como Carlos llevan jugando a videojuegos toda la vida.
Han estado ahí en la época de los microordenadores, y me explican que hay muchísimas ideas muy buenas en aquellos títulos retro que no han tenido más recorrido tras aquellos años.
Ellos las buscan, las modernizan y las hacen crecer.
De esa forma apelan a la nostalgia de los jugadores veteranos, consiguen una guía de diseño económica a seguir, y desarrollan una jugabilidad directa para todas las edades.
Javi y Carlos estiman poder llegar a las 30.
000 ventas con Jett Rider, siendo un estudio pequeño, apadrinado por Jandusoft y habiendo creado su videojuego en base a esta estrategia.
Ya conocemos los trucos de dos estudios formados por varias personas, pero, ¿cómo se las apaña un desarrollador y diseñador que trabaja en solitario? Horror Tales: The Beggar En los juegos del pasado hay muchas buenas ideas que evolucionar"Esas imágenes están creadas con IA (.
.
.
).
Las imágenes que genera la IA tienen algo de Valle Inquietante total.
Yo hago juegos solo, así que si alguien está pensando ‘es que tenías que haberle pagado a un artista digital’, ahí está la diferencia.
Yo llevo años haciendo juegos solo.
Si no hubiera tenido las herramientas para hacer esos grafitis, simplemente no los habría puesto (.
.
.
).
No es que con la IA esté quitando puestos de trabajo, es que he usado una herramienta que tenía a mano, y es una IA entrenada de forma ética".
Carlos Coronado se ha apoyado en el uso de una IA entrenada de forma ética para crear imágenes que aparecen en paredes, y también para la voz de un personaje robótico que se presenta esporádicamente en el juego.
"Algunas imágenes están hechas con IA y otras no.
No son grandes ilustraciones, pero cumplen su función de ser raras y creepy (.
.
.
).
Hace diez años la gente me decía que yo no hacía juegos porque usaba Unreal Engine.
Hace diez años había una gran crítica por usar motores de juego y no usar uno propio.
A día de hoy es lo mismo con la IA" Horror Tales: The Beggar El videojuego en el que ha implementado esta solución es Horror Tales: The Beggar, continuación de Horror Tales: The Wine.
Esto no quiere decir que todo el juego esté hecho con IA, para nada.
The Beggar tiene un gran trabajo en físicas, cuenta con una gran historia con un desenlace inesperado, y puzzles muy de la marca de Coronado.
El melón que abre Carlos es justamente preguntarnos: ¿es la IA una de las estrategias para sacar adelante proyectos de videojuegos en la situación actual? "A precio completo, me imagino que con unas 3000 copias el proyecto será rentable.
Yo no pago sueldos, el equipo soy yo solo.
Por eso es muy raro que no me salga rentable un proyecto".
¿Es la IA una solución para hacer viables los proyectos de los solo-dev?De estos tres ejemplos se extraen varias recetas para sacar adelante un proyecto, hacerlo rentable y sostenible, pero, ¿en qué se fija un publisher como Jandusoft para elegir un juego e invertir en él?.
Jandu, CEO de Jandusoft me cuenta "Nosotros creemos en el talento nacional (.
.
.
).
Sabemos que todo está saturado, pero sabemos que podemos multiplicar las ventas de los juegos que salen con nosotros.
" Sobre por qué eligió Abathor para hacerle el publishing, me dice: "es el tipo de juego que a mí me gusta (.
.
.
).
Hay muchos publishers centrados en un tipo de producto, y si no es su tipo de producto te van a decir que no (.
.
.
).
Los juegos de puzzles funcionan fatal, y un pitch ayuda mucho.
"El pitch de Abathor, "Conan multiplayer", funcionó, pero no es solo eso.
Jandu me explica que hay ciertos géneros que siempre van a funcionar mejor que otros.
Pone a un lado los metroidvania o los títulos de terror como sinónimo de éxito, y los juegos de puzzle como de todo lo contrario.
Lo que saco en conclusión de charlar con él es que existen filtros reales en la industria para lograr llamar la atención, y que hay que conocerlos.
Esto vale tanto para los publishers como para cuando se quiere conseguir un titular en un medio de prensa, también para que un streamer juegue a tu juego.
Tras hablar con ellos, creo que ya no vale diseñar el juego que uno desea por el deseo de hacerlo.
Hay que pensar en el target y elegir el estilo artístico que lo apele a él y solo a él.
También hay que recurrir a un elemento nostálgico que se comprenda al instante y a simple vista, como Conan o una idea extraída de un juego retro.
Jandu eligió a Abathor porque lo vio en redes sociales, y le pareció interesante porque siguió con esta receta.
El 2024 exige suerte, valentía y pensar mucho en marketing y engagementDesde 3DJuegos esperamos que estos consejos puedan servir a los jóvenes creadores que empiezan su andadura por esta industria a lo largo de este año.
Ojalá de esta crisis extraigamos una profunda reflexión de la manera en la que hacemos y consumimos videojuegos, cómo tratamos a los creadores y qué les pedimos.
Como jugadores, hay que dejar de exigir lo imposible, apreciar el talento y disfrutar de proyectos más pequeños pero sostenibles.
Porque si no cuidamos a los que hacen, nos quedaremos sin nada.
En 3Djuegos | Por qué los JRPG de Super Nintendo nos siguen emocionando más de 30 años después de su lanzamientoEn 3Djuegos | Odio conducir, pero lo que me ha hecho sentir este juego de ciencia ficción y coches entre Dredge y Outer Wilds no lo olvidaré jamás.
Análisis de Pacific DriveEn 3Djuegos | Tras estudiar todo el lore de The Legend of Zelda, tengo claro cómo debería ser el siguiente juego de la saga en Nintendo Switch 2 tras Tears of the Kingdom (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia No existe una fórmula mágica para darle la vuelta a la crisis del videojuego, pero estos consejos pueden servir para que los nuevos creadores puedan seguir luchando fue publicada originalmente en 3DJuegos por Adrián Suárez .


Compartir en:
   

 

 

Detienen a ebrio conductor; Se impacta en la banqueta. Ayer, 19:20

De la Redacción El Buen Tono Orizaba.-  Una persona detenida y daños materiales a propiedad del Ayuntamiento fue el saldo de un accidente automovilístico provocado por un conductor en estado de ebriedad. El chofer, en aparente estado etílico, circulaba de manera imprudente y terminó chocando contra la banqueta de concreto propiedad del Ay

El buen tono

Millonario golpe al ‘narco’ en retén de SLRC.Ayer, 19:14

Elementos del 22 Regimiento de Caballería de la 45 Zona Militar dieron un duro golpe al crimen organizado, al ejecutar un millonario decomiso de droga en el retén Cucapá ubicado en las afueras de la ciudad, por la carretera federal 2.

PoderMX.tv

Rapiñeros roban 30 toneladas de carne de un tráiler que volcó en la autopista Orizaba-Puebla. Ayer, 19:20

Daños y pérdidas materiales, cierre parcial de la circulación vehicular de la autopista 150D Orizaba-Puebla y movilización de cuerpos policiales, de rescate y de cientos de rapiñeros, fue el saldo que dejó la volcadura de un tráiler cargado con más de 30 toneladas de carne de bovino en canal a la altura del Poblado de … seguir leyendo

Formato7.com

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Rayados en vivo: Sigue minuto a minuto las semifinales de la Liga MX. Ayer, 17:20

Cruz Azul y Rayados de Monterrey definirán al segundo finalista de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes.

SDP Noticias

¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33?. Ayer, 18:11

En el futbol mexicano hay una afición que se ha especializado las esperanzas y las ilusiones, a pesar de los constantes descalabros, burlas y memes, y...The post ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul avanza a la final del Clausura 2024 con sufrido triunfo sobre Monterrey. Ayer, 20:41

El sufrimiento y la emoción se fusionaron en un partido de infarto en el que Cruz Azul logró asegurar su boleto a la gran Final del Clausura 2024. A pesar de caer 1-2 ante Monterrey en la vuelta de las semifinales, los dirigidos por Martín Anselmi avanzaron gracias a su mejor posición en la clasificación […]El cargo Cruz Azul avanza a la

El buen tono

Cruz Azul vs Monterrey: resultado del 19 de mayo, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 20:50

Con un gol de Germán Berterame, el Cruz Azul perdió la oportunidad de vencer 2-1 al Monterrey en su primer partido de la temporada en el Estadio Ciudad de los Deportes, rompiendo así una racha invicta de ocho partidos en la Liga MX.

Infobae

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

Club de Fútbol Monterrey

Cruz Azul va a la final contra el América. Ayer, 20:33

La Máquina cayó por 2-1 ante Rayados, pero el global de 2-2 y la posición en la tabla le dan el pase a los celestes Cruz Azul sufrió de más, pero gracias a su posición en la tabla general logró meterse a la gran final de la Liga MX, los celestes cayeron 2–1, pero el […]

Frontal

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.